Curso de iniciación al Jazz - 00: Introducción

kniren
#1 por kniren el 15/07/2011
Hola, a lo largo de las próximas semanas voy a comprometerme a escribir una serie de artículos pedagógicos enfocados no a aprender un estilo determinado, sino a utilizar los fundamentos de la música Jazz para enriquecer nuestra música, nuestra armonía y nuestras melodías, espero que os guste, os dejo con la introducción:

http://aidenfoxmusic.com/archives/124

EL JAZZ COMO VERBO

En un punto u otro de nuestra vida, todos adquirimos la costumbre de poner etiquetas a aquello que nos rodea y por supuesto, la música no es una excepción. Desde el primer momento que escuchamos una canción, nuestra mente ya está procesándola y encasillándola en un estilo u otro, e incluso podemos llegar a descartar por completo unos sonidos que nos gustan por el hecho de pertenecer a uno u otro género. Así pues, una de las primeras cosas que deberíamos aprender como músicos es a escuchar con los oídos limpios de prejuicios e impurezas, hasta conseguir diluir por completo las clasificaciones que antaño realizábamos.

Tal vez uno de los géneros más dado a prejuicios y snobismo es, irónicamente, uno de los que más libertad otorga a sus participantes, el Jazz. Es increíble que la gente pueda afirmar rotundamente “no me gusta el Jazz”, “eso no suena a Jazz” o “no quiero sonar a jazz” sin darse cuenta de que el Jazz, al igual que el Blues, el Rock o incluso el Country tiene mil variantes, pero además, en el Jazz se diluyen aún más los límites de lo que es la música en sí para pasar a entenderlo como otra cosa.

Un género que premia la innovación, la experimentación, el desarrollo orgánico de la canción no puede permitirse las barreras que las etiquetas estilísticas nos marcan. Así, el Jazz pasa a convertirse no en un género musical, sino en una forma de afrontar un tema, una forma de aprovechar todos los recursos teórico-prácticos de los que un músico dispone, una libertad para expresar aquello que se quiera transmitir, y a su vez es también un lenguaje que por sí solo habla de bares llenos de humo, amor y desamor, tristeza y alegría, ritmo y sosiego.

Imagen no disponible

El Jazz el aquello que queremos que sea, son oportunidades y puertas abiertas para la interpretación y la creación en tiempo real, y para ello debemos de aprender cuales son los mecanismos y recursos que podemos usar para hacer más interesantes nuestros temas y para crear un discurso musical improvisado y coherente.

Durante las consiguientes entregas iremos desgranando los diferentes recursos que podemos utilizar para enriquecer nuestra música y aprenderemos a desarrollar nuevas melodías y estructuras de los temas que estemos estudiando. Antes de continuar debo de decir que no soy ni por asomo un experto, simplemente soy un eterno estudiante y por lo tanto mi palabra no tiene más valor y veracidad que la de nadie, pero voy a compartir con vosotros mis escasos conocimientos en un tema tan vasto como es el que nos ocupa para que saquéis algo en claro de ellos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Oscar SJ
#2 por Oscar SJ el 15/07/2011
Grácias Kniren, esperamos las siguientes entregas!!!
Subir
seask
#3 por seask el 15/07/2011
Esto me parece interesante.
Subir
David
#4 por David el 15/07/2011
Pues a suscribirse :)
Subir
cetres
#5 por cetres el 15/07/2011
me apunto pinta bien esto! unas palabras muy sensatas las tuyas, gracias por el aporte
salud :brindis:
Subir
1
Juan Vivancos
#6 por Juan Vivancos el 16/07/2011
Estaré muy atento a tus entregas ! :)
Subir
víctor m.
#7 por víctor m. el 17/07/2011
Gracias por este aporte tan valiente!! :deniro:
A seguir el hilo... :saludo:
Subir
augusjazz
#8 por augusjazz el 17/07/2011
Estaremos pendientes.
Muchas gracias por el trabajo.
Subir
Freks
#9 por Freks el 18/07/2011
Gracias, Estare Pendiente...
Subir
txuso
#10 por txuso el 18/07/2011
Seguiremos con interes tus entregas.

Y gracias
Subir
kniren
#11 por kniren el 18/07/2011
Nueva entrega disponible:

guitarristas.info
aidenfoxmusic.com
www.guitarristico.com

Un saludo a todos los interesados!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo