Curiosidades sobre Deep Purple

  • 1
#1 por Shred-Adict el 29/09/2007
Jon Lord, Ian Paice y Deep Purple

Jon Lord ha sido, junto a Ian Paice, el único miembro de Deep Purple que se ha mantenido durante toda la historia del grupo. Sin embargo, en Agosto del 2001 debe dejar temporalmente al grupo por motivos de salud y su sustituto para algunas presentaciones es Don Airey, teclista que ha trabajado con Colosseum II, Cozy Powell, Gary Moore Band, Rainbow, Ozzy Osbourne, Bernie Marsden, Whitesnake, Phenomena. Don Airey ha trabajado con algunos miembros o ex-miembros de Deep Purple: Ritchie Blackmore y Roger Glover en Rainbow, Ian Paice en Gary Moore Band, David Coverdale en Whitesnake, Glenn Hughes en Phenomena. En el año 2002, Jon Lord deja definitivamente a Deep Purple y su sustituto ocasional, Don Airey, es el nuevo tecladista de la agrupación quedando Ian Paice como el único miembro de la banda que se ha mantenido desde sus orígenes.

Ritchie Blackmore y sus sustitutos en Deep Purple

Ritchie Blackmore ha dado paso a tres guitarristas en Deep Purple:
En 1975, Tommy Bolin sustituye a Blackmore tras su ida de Deep Purple.
En 1993, Ritchie Blackmore, tras nueve años con Deep Purple, deja la banda y Joe Satriani es su sustituto temporal
En 1994, Steve Morse ocupa el puesto de Satriani y se mantiene como guitarrista de Deep Purple en la actualidad.
En resumen, Blackmore ha dado paso a tres guitarristas dentro de Deep Purple y entre esos tres guitarristas hay un punto común: siendo Deep Purple un grupo británico, los sustitutos de Blackmore han sido americanos.
¿Qué opina Blackmore de sus sustitutos en los ´90: Satriani y Morse?

En una entrevista realizada por J. Picazos (Guitar Player Magazine Nº 63, 1997), se le preguntó:
¿Qué te parece la labor de Joe Satriani y Steve Morse al ocupar tu lugar en los Deep Purple, has visto algunos de sus shows? No .... ya he visto suficientes shows de Deep Purple, no quiero más. Steve Morse es un gran guitarrista, recuerdo su etapa a finales de los 70 y principio de los 80 con Dixie Dregs; era fantástico, me gusta mucho su aplicación de las técnicas del country. (A Satriani, ni lo menciona).

¿Qué dice Satriani?
Me encantó tocar en Deep Purple, fue hacer realidad un sueño, poder tocar con esos tipos ... y me encanta el grupo, creo que es una de las bandas de rock más importantes del siglo XX. Pero definitivamente no quería estar siempre pensando en Ritchie Blackmore y su legado, me sentía más cómodo siendo un fan suyo, un fan fiel por decirlo de alguna manera y no teniendo que tocar por Blackmore (Guitar Player N° 86, Junio 2000).

Y Steve Morse, qué dice sobre Blackmore y Satriani

Yo diría que Ritchie es mas ... A él le gusta el heavy y el sonido oscuro y todo eso y a mí me gusta eso a veces y otras cosas otras veces. He intentado introducir en Deep Purple cosas que se hacían en bandas como Led Zeppelin, que es combinar instrumentos acústicos y partes heavys. Si tienes una canción acústica y luego otra más eléctrica, más heavy, suena mas heavy. Me suena mejor así. Canciones como Aviator que me dejaron introducir a mi son cosas que Satriani no hacía. He llevado las canciones más envueltas en el contexto del grupo. Satriani vino como guitarrista temporal, más de paso y, aunque hacía unos solos sorprendentes, yo creo que estoy más entregado a la banda, mi punto de vista es ser más miembro del grupo e incluso trabajar con sonidos más pesados con Jon Lord. (Guitar Player N°90, Febrero 2001).

Rainbow, Whitesnake y Deep Purple

A finales de la década del 70, Rainbow y Whitesnake incluían en sus filas un Deep Purple al completo: en Rainbow se encontraba el guitarrista, Ritchie Blackmore, y el bajista, Roger Glover. En Whitesnake militaban el vocalista, David Coverdale, tecladista, Jon Lord, y el baterista, Ian Paice.

Ronnie James Dio y Deep Purple

Cuando Ronnie Dio dejó a Rainbow (1979) fue sustituido por Graham Bonnet y, posteriormente, por Joe Lynn Turner. Dio se unió a Black Sabbath (1980) y en 1983 se marcha de esta agrupación para ser sustituido por Ian Gillan. Luego Gillan daría paso a Glenn Hughes en la voz de Black Sabbath. Hecho curioso: en las bandas Rainbow y Black Sabbath, Ronnie Dio dio paso a la entrada de vocalistas que habían sido (Ian Gillan) o serían (Joe Lynn Turner) cantantes en Deep Purple. En 1999, durante la presentación del Concerto for Group and Orchestra, Ronnie James Dio participó interpretando las piezas Love is All y Sitting in a Dream así como también interpretó, junto a Gillan, Smoke on the Water. Durante la gira 2000-2001 de Deep Purple, Ronnie James Dio participó en algunas presentaciones y Deep Purple incluyo en su set list una de las piezas más conocidas de Dio: Rainbow in the Dark.

Glenn Hughes y Deep Purple

En 1999, Glenn Hughes habla sobre su permanencia en Deep Purple: Estoy orgulloso de cada canción que hice, grabé o toqué en Deep Purple. Creo que los guitarras Ritchie Blackmore y Tommy Bolin eran genios. Blackmore es un tipo muy raro, pero lo respeto. Me encanta la gente de Deep Purple, fue muy bueno para mí y espero que un día... Quizás toquemos juntos otra vez, pero no estoy seguro. Yo ya dejé mi huella en Deep Purple; hice todo lo que podía hacer y no me gusta la nostalgia"(Guitar Player N° 78)
Glenn Hughes, en su carrera como solista, siguió interpretando algunas piezas de su etapa Purple. En el álbum Burning Japan Live (1994) se incluyen Burn, Owed to G, Gettin´ Tighter, Lady Double Dealer y Stormbringer. En una de sus grabaciones más recientes, el álbum Building Machine (2001), presenta una nueva versión en estudio del tema Highball Shooter, cuya versión original forma parte del disco Stormbringer (1974) de Deep Purple.

¿Qué opina Gillan de Blackmore y Steve Morse?

Durante la gira Latinoamericana de Deep Purple en 1997, Gillan fue entrevistado en Argentina y, acerca de Ritchie Blackmore, indicó lo siguiente:
"Ritchie y yo éramos grandes amigos al comienzo, compartíamos las misnas habitaciones en las giras. Yo no me voy a poner a discutir la aportación de Ritchie Blackmore a Deep Purple; él fue uno de sus miembros fundadores, un guitarrista de un estilo único, creativo; pero su talento no fue el problema: básicamente pensábamos distinto con respecto a lo que Deep Purple debía ser y con él dentro del grupo no íbamos a ninguna parte·" (Heavy Rock Nº 167. 1997). Un año antes (1996), Blackmore había declarado que "Deep Purple estaba muerto a raíz del ego de Ian Gillan"
"Steve Morse, además de ser un gran guitarrista, es un estupendo profesional y con él fuimos mucho más eficientes. Ya no teníamos que estar lidiando con el problema de que el guitarrista se nos iba en medio del show o se niega a tocar en determinados países". (Heavy Rock Nº 167. 1997).

Habla Roger Glover

¿Deep Purple durará hasta que Ritchie Blackmore lo deshaga para formar Rainbow?
"Rainbow es Blackmore, pero Deep Purple no" (Heavy Rock Nº 88. 1990). El tiempo dio la razón a Glover: Blackmore se fue y Purple aún sigue.

¿Fue el stress lo que rompió a Deep Purple en 1973?
"En parte si, pero, por lo menos en mi caso, lo que me obligó a irme de Deep Purple fue el no soportar a Ritchie Blackmore. Llegó un momento en que la cosa fue él o yo, y con Gillan pasó lo mismo." (Kerrang Nº 35. 1996). Paradójicamente, el músico que más tiempo ha trabajado con Ritchie Blackmore ha sido Roger Glover: Deep Purple (1969-1973), Rainbow (1979-1984) y Deep Purple (1984-1993); 19 años trabajando juntos.

¿Qué opinas de la escena musical actual?
"Se que lo que voy a decir puede sonar muy pretencioso pero, honestamente, la escena musical actual me parece una mierda en un 90 %. No hay imaginación, no hay músicos, todo va en función de la imagen, de MTV. Algo muy importante, no hay buenas canciones, canciones de verdad que se conviertan en clásicos ... si hay algunas bandas que me gustan, por ejemplo, siempre me ha gustado mucho King´s X, son muy originales, innovadores, tienen un estilo muy personal... también me gustaba mucho Soundgarden, sin embargo su último trabajo me ha decepcionado mucho". (Kerrang Nº 35. 1996).

¿Qué músicos probaron en Deep Purple para sustituir a Ritchie Blackmore en 1993?

En una entrevista realizada a Jon Lord e Ian Paice en España, durante 1998, preguntaron lo siguiente:
¿Probaron otros músicos antes de Steve Morse? ¿No pensaron en Yngwie Malmsteen?
"No. Sólo hay cuatro guitarristas tan buenos como para estar en Deep Purple: Ritchie, Jeff Beck, Satriani y Morse. Yngwie es un clon de Ritchie Blackmore, no puede competir con alguien tan original como los antes citados. No podríamos sonar a Deep Purple con un clon de Ritchie. Necesitamos una calidad especial, no solamente alguien que copie. Hay muy pocos que nos pueden dar eso y con Steve Morse todas las piezas volvieron a su sitio" (Metal Hammer Nº 126. 1998). Indudablemente que no hay dudas sobre la influencia que ha ejercido Ritchie Blackmore sobre Yngwie Malstemm. Cualquier duda al respecto queda aclarada al analizar el disco grabado por Yngwie en 1996, titulado Inspiration, donde el 50 % de las piezas corresponden a canciones donde Ritchie Blackmore interviene como guitarrista y compositor: Pictures of Home, Mistreated, Demon´s Eye, Child in Time y Gates of Babylon. Además, al observar la portada del disco, encontramos que el color predominante es Púrpura (Deep Purple) y al lado izquierdo de la misma se observa un arcoiris (Rainbow).
¿Qué piezas interpretó Deep Purple en su primer concierto con Steve Morse?

El debut de Steve Morse con Deep Purple fue el 25 de Noviembre de 1994, en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México. Las piezas interpretadas en ese concierto fueron las siguientes: Highway Star, Anyone´s Daughter, Pictures of Home, Maybe I´m Leo, Fireball, Knocking at your Backdoor, Perfect Strangers, Child in Time, The Battle Rages On, Lazy, Anya, Space Truckin´ (incluyendo Woman From Tokyo y Pain It Black), Speed King y Smoke on The Water.
Ian Paice y Jon Lord hablan de Tommy Bolin y Ritchie Blackmore
"Tommy no era muy bueno en el escenario, pero en estudio era soberbio. Era uno de los músicos más intuitivos que nunca conocí, no tenía ningún aprendizaje clásico, era totalmente salvaje, pero tenía una intuición mágica; pero delante del público se cortaba. Billy Cobham, cuando grabó Spectrum, dijo que no había visto a ningún músico tan instintivamente correcto, pero en escena cambiaba" (Metal Hammer Nº 126. 1998).
"Ritchie tenía un estilo muy individual, realmente único, con una identidad muy fuerte, pero Ritchie Blackmore no era Deep Purple. Era una parte muy importante de Deep Purple pero la banda siempre es más grande que la gente que la compone. Ritchie quería en Deep Purple el mismo control absoluto que tenía en Rainbow y esto fue un error por su parte y por la nuestra por dejarle. El sólo quiere ser el jefe, no le van las democracias" (Metal Hammer Nº 126, 1998).
David Coverdale acerca de Purpendicular
"Hace poco oí el nuevo de Deep Purple, Purpendicular, y me alegré tanto de que sonará a Deep Purple y no a Pearl Jam o Stone Temple Pilots. Jon Lord toca mejor que nunca, me impresionó." (Kerrang Nº 44. 1997).
Subir
#2 por urby el 29/09/2007
Unas curiosidades muy curiosas, buenos datos y vaya lío se traían entre esas pedazo de bandas, unos para aquí otros para allá...
Subir
#3 por R_DeNIRO el 29/09/2007
Yo sé de una ... :disimulo: xD
Subir
#4 por Shred-Adict el 29/09/2007
R_DeNIRO escribió:
Yo sé de una ... :disimulo: xD


Cual?Cual?Cual?Cual?Cual? :D
Subir
#5 por diegopg el 29/09/2007
Alguien escribió:
Yo sé de una ...


Ayss , y yo se de otra , sera la misma ?? yo creo que si :D :disimulo:
Subir
Baneado
#6 por Hombre Menguante el 29/09/2007
Qué curioso, las cosas han cambiado un poco en Deep Purple porque ahora Steve Morse manda mucho más en el grupo que cuando hizo aquellas declaraciones.
Una curiosidad extraña que me enteré hace poco sobre Ian Paice es que grabó las baterías del último disco de Velvet Underground. Es un disco muy extraño porque no hay miembros originales de Velvet Underground. Suena absolutamente espantoso y ñoño.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

(Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Subir
#7 por iñigo el 29/09/2007
Vais a decir DT?
Subir
#8 por diegopg el 01/10/2007
Alguien escribió:
Vais a decir DT?


:disimulo:
Subir
#9 por andresiscariote el 27/12/2010
uououo! jaja q curioso!
Subir
#10 por Paulino el 27/12/2010
Vaya una compilación de información de Deep Purple que has hecho Shred-Adict :ok:

La review de mi guitarra:
http://www.guitarristas.info/reviews/fender-american-standard-stratocaster-video-review-castellano/736

Subir
mod
#11 por Miercoles el 27/12/2010
Buen trabajo de recopilación de información. ¿No os parecen un poco endogámicos estos grupos? unos con otros... :D
Subir
#12 por Perpetual Burn el 28/12/2010
jaja que post mas viejo!!!, pero recien ahora lo descubro
Muy bueno algunas cosas no las sabia!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo