Cuidados de una guitarra al dejar de tocar?

Ricardo Polla Grande
#1 por Ricardo Polla Grande el 13/09/2013
tengo una epiphone les paul 100, el calibre de cuerdas que uso es .009 al .042, he dejado de tocar hace una semana ya, principalmente por falta de ganas, así que cuando las ganas vuelvan tocaré de nuevo. lel. el punto es que en este instante me estaba recordando que por ahí leí que cuando vas a dejar de tocar un tiempo tienes que aflojar las cuerdas o algo así, es esto cierto?
recuerdo que una vez dejé de tocar una semana con las cuerdas afinadas, y no pasó nada, pero la verdad es que dejaré la guitarra por un tiempo indefinido.
sólo me gustaría saber si hay que aflojar las cuerdas, y si es así, cuantos semitonos y cosas por el estilo .-.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
johnny_chable
#2 por johnny_chable el 13/09/2013
Nunca había leído o escuchado que se tuvieran que desafinar cierto número de semitonos... y nunca me he visto en la necesidad de colgr la guitarra más de una semana. Pero hasta donde se solo se baja la tensión de las cuerdas para que el brazo no ceda.
Subir
rioj
#3 por rioj el 13/09/2013
Te cuento mi caso.

Estube como unos 10 años sin tocar la guitarra salvo contadas ocasiones . Durante ese tiempo la guitarra la tube tal cual , sin aflojar cuerdas ni nada , y la guitarra al volver a tocar esta perfectamente salvo unas ligerisimas perdidas de color en las pastillas doradas.

Lo unico que si que tenia era unas bolsitas de estas para la humedad de silica-gel. No se hasta que punto eso seria necesario o no, yo las tenia porque las tenia antes ya en la caja.

si hau una manera mas apropiada de guardarla yo no lo se, pero desde luego a mi guitarra no le ha pasado nada malo.

Un saludo.
Subir
MC_kleud
#4 por MC_kleud el 13/09/2013
Es bueno que cada 4 meses o así la afines, porque con los cambios de temperatura de las estaciones, las cuerdas tienden a estirarse o contraerse, y eso cambia la tensión que hacen sobre el mástil. Esto no lo he leido en ningún sitio, pero se de gente que por dejarla muchísimo tiempo sin usar y con las cuerdas puestas se ha encontrado despues con que el mástil se ha doblado
Subir
Ricardo Polla Grande
#5 por Ricardo Polla Grande el 14/09/2013
#4
Quieres decir que si le afloje las cuerdas y que cada 4 meses la afine de nuevo? o_O
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 14/09/2013
La Les Paul 100 es un tanque con forma de guitarra. El alma está de adorno ya que en mi vida he visto una Epiphone del estilo con el mástil doblado.
Es conveniente que la afines de vez en cuando (así conservas mejor las cuerdas y la guitarra) y que no la dejes por ahí tirada cogiendo polvo, cuanto más protegida mejor. La guitarra está diseñada para aguantar la tensión de las cuerdas, y en el peor de los casos al tiempo es remotamente posible que tengas que ajustar un poco el alma, pero para eso está - yo tendría más miedo de dejarla con las cuerdas aflojadas y a merced de la humedad sin una fuerza que mantenga el mástil en su sitio. Eso es un cuidado que viene de las clásicas, cuya arquitectura es completamente diferente y es para que no se abombe la caja con la tensión y luego el mástil se vaya tambien por su lado (y no tienen alma en el mástil).

Aparte, ya casi como cosa de sentido común, es recomendable que la dejes en un sitio sin mucha humedad, donde no se caliente (al lado de un radiador, una ventana etc) y demás
De todos modos, todo eso es para guardar una guitarra a muy largo plazo - yo diría que en el caso de una guitarra dura tipo la LP-100 podrías dejarla ahí un año, volver y que estuviese como si nada.
Subir
1
Ricardo Polla Grande
#7 por Ricardo Polla Grande el 14/09/2013
#6
gracias hermano hasta que alguien habla detalladamente xd
Saludos.
Subir
jfmc25
#8 por jfmc25 el 14/09/2013
MC_kleud escribió:
se ha encontrado despues con que el mástil se ha doblado
Ese si es un tiempo importante si es mas tiempo lo mas seguro es que el mástil se dañe o doble aunque sea un poquito
Ricardo Polla Grande escribió:
dejado de tocar hace una semana ya
Una semana no es nada

Es dependiendo que llames tu tiempo sin tocar: Una semana no es nada. 6 meses puede ser, un año o mas si afloja las cuerdas
Subir
MC_kleud
#9 por MC_kleud el 14/09/2013
#5 NO, yo no digo que las aflojes, lo que digo es que con el tiempo ellas solas se aflojan o se tensan, por los cambios de temperatura, y por eso de vez en cuando tienes que mirar como están y afinarla.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo