Cuidado de ampli a valvulas

  • 2
guitarmadrid Baneado
#13 por guitarmadrid el 15/02/2016
Myname escribió:
Jaja esque encerio pareciera que en cualquier momento explota una y explota todo a la mrda y se prende fuego todo... jajajaj
Esta bien, gracias compas
Salu2


Precisamente cuando las válvulas están más naranjas es cuando el ampli suena mejor y cuando se ponen naranjas es porque se calientan, no tengas ningún miedo, sólo la precaución de no tapar la rejilla de ventilación del amplificador y (como te han dicho antes) no moverlo inmediatamente después de tocar, las válvulas cuando están calientes es cuando son más frágiles.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rius
#14 por Rius el 15/02/2016
#1 Lo primero que hay que hacer cuando uno compra un cacharro nuevo, es leerse su manual con calma

Si después de leer el manual, quedan dudas, se preguntan.
Subir
Rius
#15 por Rius el 15/02/2016
juanaka17 escribió:
Os complicáis demasiado.
Yo tengo mi ampli a válvulas unos 10 años, con las mismas válvulas que el primer día, y me lo compre de segunda mano y el anterior dueño tampoco se las había cambiado.
El cuidado que le doy a este ampli es:

1º Llego al local y lo enciendo dejándolo en stand by mientras hablamos y enchufamos cosas, quizá 5 min.
2º Activo el stand by para tocar y que el ampli suene.
3º Al terminar de tocar bajo el stand by unos 30 segundos mientras desenchufo los cables y guardo la guitarra.
4º Apago el ampli.

Lo que no tienes que hacer es moverlo al mismo apagarlo, pero realmente dejar o no enfriar las válvulas da un poco igual porque se enfrían solas al no tener corriente.

Pues con 10 añicos zumbándole con regularidad en los ensayos y moviéndolo, y si además venías de válvulas usadas, si no tienes alguna microfónica, tocada o con el ciclo de vida reventado... raro no, lo siguiente :D.

Los fabricantes recomiendan 30 segundos/1 minuto en stand-by al encenderlo. Las válvulas empiezan a calentarse "de verdad" con el standby quitado. O sea, que si lo que pretendes es calentar válvulas antes de tocar, deberías hacerlo con el standby quitado.

Para apagar el ampli, si que es recomendable dejar un rato más largo el standby encendido antes de apagarlo del todo -por el mismo motivo de antes-. Así la caída de temperatura en las válvulas es más suave.
Subir
juanaka17
#16 por juanaka17 el 15/02/2016
#15 Quizá no ha quedado claro, enciendo el power on y el stand by lo dejo para abajo. Al darle al stand by es cuando suena. Primero dejo un rato de stand by y luego ya lo uso para tocar. No le doy cera así de una. Lo hago como dices tu, pero no lo explico bien. XD

Lo de las válvulas quizá si, no lo pongo en duda, pero mientras suene ahí va a estar, no me hace ningún ruido extraño ni veo que no suene que como tiene que sonar.
Subir
Rius
#17 por Rius el 15/02/2016
Ha quedado claro, la historia es que lo "ideal" es NO hacerlo así :). Me reexplico con la secuencia buena:

1. Se enciende el ampli con el standby activado -no suena-. Se espera 1 minuto.
2. Con el master a cero, se quita el standby -como para tocar-. Aquí es cuando se están calentando realmente las válvulas. O sea, que si queremos calentar válvulas antes de tocar, tenemos que dejarlo en este paso, no el paso nº 1.
3. Para tocar, subimos el master.
4. Cuando tengamos pensado apagar el ampli, ponemos el standby y lo dejamos aquí mientras vamos recogiendo y demás -5-10 min, ahora sí-.
5. Apagamos el ampli. Si tenemos pensado moverlo, lo dejamos todo el tiempo que podamos apagado para que enfríen bien las válvulas -lo suyo mínimo 10 minutos-

La razón de éste proceso de encendido/apagado, está en que las válvulas en standby apenas alcanzan los 50º C y con el standby quitado, se acercan a los 200º C: https://www.guitarristas.info/foros/parrilla-valvularveamos-como-calientan-valvulas/163128
Subir
Rius
#18 por Rius el 15/02/2016
juanaka17 escribió:
Lo de las válvulas quizá si, no lo pongo en duda, pero mientras suene ahí va a estar, no me hace ningún ruido extraño ni veo que no suene que como tiene que sonar.
Pues entonces está claro: si te suena bien, ni tocarlo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo