Cuestionando mi Ibanez

  • 1
nachovp
#1 por nachovp el 16/03/2009
Muy buenas a todos,

Hace cosa de 1 año y medio que tengo una Ibanez RG 1570.
Siempre había estado contentísimo con mi guitarra, pero últimamente empiezo a preguntarme cosas...

Lo primero de todo, me he planteado si realmente vale la pena tener un puente flotante, porque apenas uso la palanca y creo que no me compensa los dolores de cabeza que me da tener el puente este... (Cada vez que cambio las cuerdas es mucho más complicado, y estoy constantemente cambiando la afinación, lo que comporta tener que pillar una llave allen y quitar el seguro de afinación, afinar, y volver a ponerlo...).

El otro día quedé con un colega para tocar y él llevaba una Epiphone con puente fijo y sin palanca... y el tio cambiaba de afinacion cada minuto a saco... me quedé: O_O mierda.

Ahora me doy cuenta de que no todo son ventajas en estas guitarras ibanez, además de que el sonido no me acaba de convencer, aunque ya sé que llevo las pastillas de serie y no son muy buenas... pero vamos, no es excusa.

Voy viendo como gente que llevaba Ibanez se las venden para comprarse Fenders y Gibson.... y me pregunto que pasaría si yo hiciera lo mismo.
Me da miedo tener un mal sonido en distorsión... porque a mi me gusta tocar mucho en limpio, pero la distorsión es importantísima para tocar con mis grupos.

Realmente me pregunto qué es lo bueno... por un lado ves a gente como Vai o Satriani con mil guitarras ibanez, pero por otro lado están los de las fender deluxe que me tientan...
Estoy hecho un lio, no se que hacer...

Que opinais ?
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Advent
#2 por Advent el 16/03/2009
Cambiar de guitarra por el tema de la afinacion no se si sera lo mejor.Tu guitarra deberias judgarla por el sonido que sacas de ella, aunque tenga algun inconveniente.

Tambien puedes ponerle un cacharrillo de esos que bloquean el puente y lo ponen fijo.

O si andas un poco bien de pelas pillarte una segunda guitarra con la afinacion que quieras y cambiar cada vez que la necesites.Y dependiendo de lo que bajes la afinacion no solo es destensar las cuerdas, a lo mejor necesitas cambiar el calibre para que este en condiciones.


Un saludo!!
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 16/03/2009
Hola Nacho.

No te falta razón, los puentes flotantes tienen sus puntos a favor y en contra. Y si no usas mucho la palanca... entonces un puente flotante como el Edge Pro no es lo tuyo.

Tengo tres Ibanez: una RG350DX (Edge Pro III), una S670FM (ZR) y la RG1570 (Edge Pro). La verdad es que no tengo problemas con ninguna, aunque el Edge Pro es mucho más duro y menos preciso. Creo que con un buen ajuste no deberías tener "demasiados" problemas, pero es inevitable encontrarse con ellos si cambias mucho de afinación.

Como dice Advent, puedes bloquear el puente, hay vídeos por ahí que te enseñan a hacerlo. Y la otra opción (además de resignarse) es tener otra guitarra con un puente fijo. Hace apenas tres días que compré una Gibson Les Paul Classic 1960, y eso que me encantan las Ibanez, pero en el terreno de una Fender Stratocaster o la propia Gibson, poco tienen que hacer.

La distorsión de la RG1570 no me parece mala, a mí lo que no me convence son sus limpios, es una guitarra que rasca incluso en limpio. Pero en su categoría es una excelente guitarra :ok:

¿Qué estilos sueles tocar? A ver si podemos ayudarte un poco más ;)
Subir
nachovp
#4 por nachovp el 16/03/2009
Gracias por las respuestas, el problema, AngelSPA, es que toco estilos muy variados... necesito guitarras muy versátiles. Quiero que en limpio suene perfecto y que me defina bien las distorsiones...

No sé... lo que me gusta de mi Ibanez es sobretodo el mástil, lo encuentro cómodo, y en cambio los de las fender y gibson supongo que son más anchotes y robustos, quizá tambien más lentos.

Presupuesto: 1000 € si me vendiera la Ibanez, y mucho menos si tuviera que tener dos xD
Subir
edgar_rg Baneado
#5 por edgar_rg el 17/03/2009
A mi me encantan las ibanez, y para que se te quite el problema ese de que cada ves que cambias de cuerdas estas afine y afine, solo ponlas y no pongas los locking nuts, porque eso quita mucho tiempo, tu toca y toca hasta que se tensen y ya cuando pasen horas y que esten tensas pon los locking nuts
espero averte ayudado porlomenos en eso, ahorra mucho tiempo y molestias.
Subir
diegopg
#6 por diegopg el 17/03/2009
Pues la verdad es que yo pienso un poco como tu Nacho.
El tema de la afinacion es una putada si , pero aparte , me parecen guitarras sin personalidad , planas y dedicadas al guitar hero de turno (que todos quisimos ser algun dia , pero que por lo menos a mi se me pasa con el tiempo :D )

Se nota mucho por ejemplo , al tocar con mi ampli , que es un engl screamer a valvulas , el cambio de tocar con mi ibanez a tocar con la Gibson LP de el guitarra ritmico del grupo es acojonante. Mucho mas cuerpo , mas personalidad .. y lo mismo pasa al enchufarle una Schecter o una dean (son las que he probado en mi ampli aparte de la mia).

De verdad a veces me pregunto si tanto mastil plano y tal merecen la pena y me entran ganas de venderla y comprarme algo totalment diferente ( que sea jevi eso si :D) pero claro , la economia esta chunga de momento jeje , asi que como mucho cambio de pastilla del puente y arreando xD

Un saludo
Subir
choroyan
#7 por choroyan el 17/03/2009
yo te recomendaria juntar dinero y comprar otra guitarrilla que tenga su puente fijo y puedas eneral en otras afinaciones sin ningun problema pero sin desaserte de la ibanez, tener 2 guitarras es algo muy bueno porque pueds conseguir muchos sonidos distintos, yo tengo 2 :D
Subir
asphix
#8 por asphix el 17/03/2009
Como dice el dicho, ah si, "es de sabios equivocarse", en mi opinion no creo que tenga nada de malo que no te sientas a gusto con tu Ibanez, creo que si los puntos en contra pesan mas el error seris continuar con ella...

Como dicen mas arriba, los tiempos no estan para estar gastando, pero igual trata de ir probando guitarras y con la experiencia que ya tienes seguramente pronto encontraras la guitarra que mas se acerque a tu ideal...
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 17/03/2009
Más o menos a todos no ha pasado lo mismo. Dejando claro que tienes una guitarra de calidad, hay que tener en cuenta lo siguiente: es una guitarra para tocar rápido, el mástil es genial, y hacer diabluras con la palanca. Ahora, si lo que buscas es una guitarra con un sonido que ponga los pelos de punta, tienes que mirar a otro sitio. Piensa en cualquier guitarrista con un sonido reconocible y verás que casi todos usan guitarras "clásicas".

El puente flotante, por su diseño y características, ahoga más el sonido y se pierden armónicos con mucha rapidez.

Pero no te creas que no te vas a sentir cómodo con una Fender o Les Paul, yo pensaba lo mismo, me parecían toscas, pero ahora tengo una Stratocaster American Standard y una Gibson Les Paul Classic 1960 y son alucinantes. Las Les Paul son famosas por sus mástiles gruesos, pero en 1960 eran más finos. Yo me encuentro muy cómodo con él. El sonido que te da cualquiera de las dos en precioso, y llena el espacio. Es verdad que la Gibson no suena muy bien con mucha distorsión.

Lo mejor que puedes hacer es probar todos los modelos que puedas y hacerte una idea. Plantéate también bloquear el puente:saludo:
Subir
highway
#10 por highway el 17/03/2009
Hombre, la rg1570 es una gran guitarra, pero está mas enfocada a la comodidad,la rapidez y a la fiabilidad de mantener la afinación cuando abusas del puente, y yo creo que se deja más a los efectos y distorsiones que pongas despues de la guitarra que sean los que le den caracteristicas al sonido.

Hay guitarristas magnificos que usan ibanez y tienen un sonido muy suyo, Vai, Satriani, Gilbert, Timmons...y muchos más, pero que generalmente son unos virtuosos y poseen amplisimos conocimientos sobre efectos distorsiones y amplis a parte de tener equipos magnificos con los que conseguir cualquier tipo de sonido.
Pero con la guitarra conectada directamente al ampli desde luego hay una diferencia de sonido y de caracter brutal entre una Ibanez rg de tilo y una Gibson LP o una Fender Strato, estas tienen un sonido muy caracteristico y que no necesitan de efectos para conseguirlo.

En cuanto al mástil, la verdad es que el de las prestige es una maravilla, pero por tener un mástil mas grueso no vas a tocar peor (mira Malmsteen)todo es a lo que te acostumbres, desde luego tendrias problemas si estuvieras cambiando constantemente entre tu ibanez y otra guitarra.

En lo que al cambio de afinación se refiere, está claro que con el floyd es mas c*ñazo, pero con un fijo tampoco puedes cascarle asi porque si un Drop C si la tenias afinada standard porque las cuerdas se te quedan como el chicle y ademas si lo mantienes demasiado al final te va a trastear ya que el mastil tiende a enderezarse.

Yo que tu probaria todas las guitarras que pudiera antes de deshacerte de la tuya o comprarte otra más (mejor vender y comprar una guitarra en condiciones), y no todo tiene por que ser Fender o Gibson desde luego, aunque como opcion más versatil veo por ejemplo una Strato HSS (y eso que yo soy de Jackson, te recomendaria una SL3 pero quiza no te gusten) , ya que vas a tener buenos limpios, distorsion con la humbucker y al ser el tremolo de accion simple, aunque bajes la afinación medio tono o un tono no se te va a hundir y aun así podras hacer vibratos con la palanca, eso si, olvidate de hacer el salvaje con ella.
Subir
Entrance
#11 por Entrance el 17/03/2009
Holas, si lo que buscas es un limpio agradable, creo que debes buscar una guitarra con single coil en el mastil y para no perder fuerza en las distorsiones, que tenga un humbucker en el puente. Si piensas cambiar de afinacion continuamente pues que sea de puente fijo, si deseas mas brillo en el sonido, olvidate de la madera basswood en el cuerpo (RG1570), busca una guitarra con madera Alder (Stratocaster) o Mahogany (Les Paul).
Quiza como alternativas podrias tener:
Ibanez signature Andy Timmons
o alguna PRS con single coil en el mastil.

Saludos.
Subir
heartagram
#12 por heartagram el 19/03/2009
Puente fijo, Ibanez, afinaciones alternativas, aspecto heavy, 1000€?
Yo me quedaba con la Ibanez MTM1 sin pensar.

1b48969b8414e443fea7a875b347d-368064.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo