Cuerpo de madera sólida ó aglomerado???

#13 por ric4003 el 26/10/2010
resumiendo un poco lo que se ha dicho, tenemos varios tipos de construcción:

maciza pueden ser de pieza unica (tipo telecaster) o de tapa y trasera (tipo gibson, prs) o de mas piezas.

maderas contrapuestas (contra-veta) o laminadas (muy usual en los bajos al dar mas rigidez y evitar curvaturas futuras).

aglomeradas (muy cutres, pero las hay, tipo Academy y cosas de menos de 100 euros)... hombre para probar sin aspiraciones están simpáticas... pero claro ni buen timbre ni buena vibración ni sustain creíble y el tiempo les pasa mucha factura... y por dios, que no cojan humedad.

y luego las tenéis de fibra, corian, metal, etc....
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#14 por danibg el 27/10/2010
haber si puedo subir unas fotos de una guitarra que estoy restaurando, una samik

creo que es laminada :D :P
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#15 por dclive el 27/10/2010
Yo tampoco he visto ninguna guitarra de aglomerado, la verdad. Pero si que he oido que las hay, entre las guitarras de pack de principiante. El caso es que yo tengo una Harley Benton, y no es de aglomerado.

Al principio de mi post decia claramente que hablaba desde el desconocimiento. Asi que me he limitado a comentar lo que es una madera maciza y una madera hecha con virutas, y como podria repercutir en la calidad y el sonido de una guitarra. Basandome mas en el sentido comun, que en el conocimiento de la existencia de guitarras asi.

Un saludo
DCLive
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#16 por xbauerx el 29/10/2010
Yo tuve una imitacion de SG hecha de laminado y creo que es la peor guitarra que he usado jamas.

No hace falta ser luthier ni ebanista para saber que en cualquier tipo de junta adhesivada, da perdidas de sonido y sobre todo de sustain.

Por no decir que de aglomerado no creo quehaya a no ser mierdas muy mierdas.

No es casualida que las mejroes guitarras sean de una pieza, con la menor cantidad de tornillos posibles y que cuanto peores son, mas piezas pegadas la forman. Pensad en eso y teneis la respuesta.

B.

Haciendo del Punk-Rock un deporte de riesgo desde 1996.
http://www.nokonforme.com
Cuanto más aprendo, más me doy cuenta todo lo que me falta por aprender.
Si te gustan mis aportaciones, dale a la mano que aparece debajo. ;)

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#17 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 30/10/2010
Jonhy_Greenwood escribió:
tengo una Squier Stratocaster, la pintura es del tipo sunburst.
Al centro del cuerpo es semitransparente, y se nota una finisima linea negra que atraviesa el cuerpo a lo largo de este. Dicha linea delata la unión entre dos partes de madera,.. ahora,.. no se si es sólida o laminada,.. tendré que destapar el cubre muelles para revisar más a fondo?



Hola Jonhy, pues mira en tu caso aunque no e visto tu guitarra se a lo que te refieres, muchas guitarras estan hechas de trozos "MACIZOS" de madera encolados entre si formando una pieza mas grande a la cual luego cortan para dar la forma a la guitarra, por eso veras que en algunas especificaciones hablan de cuerpo de MADERA MACIZA DE TRES PIEZAS O DE DOS PIEZAS, esto no tiene que ver nada con la madera laminada o aglomerada, y siempre tendra mas valor una guitarra con el cuerpo de una sola pieza, el motivo de esto es que cada Union por muy buena que esta sea RESTA, en cuanto a la transmision de vibraciones por eso tiene mas sustain una LP (mastil encolado al cuerpo y cuerpo de una pieza) que una Strato (mastil atornillado y cuerpo tambien de una pieza) ahora tendra mejor "Sonido" (por que se transmite mejor la vibracion) una guitarra de 1 sola pieza que una de 2 o 3, y ya de laminadas pues haste una idea, y se nos vamos al aglomerado pff no quiero ni pensarlo, espero que esto despeje alguna duda un saludo :brindis:

Checa mi Cover :) http://www.guitarristas.info/foros/sultans-of-swing-cover/225541#post1689262

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#18 por Tisch el 31/10/2010
Pues yo tengo una academy y creo que es aglomerado,si quieren hago una foto y la subo para salir de dudas

http://twitter.com/#!/IkerMesaIM
http://www.radiophobia.galeon.com/(disculpen la publicidad( la web de mi vena cinematografica)

Algun alma caritativa forocochera podria darme una invitacion? Gracias

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#19 por reqviem el 31/10/2010
Mesa Ramone escribió:
Pues yo tengo una academy y creo que es aglomerado,si quieren hago una foto y la subo para salir de dudas


Bueno subela para que salgamos de dudas.
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#20 por lastdanz el 31/10/2010
pues como buen ingeniero, yo creo que -sino a día de hoy- en un futuro no demasiado lejano el mercado de las guitarras va a desarrollar instrumentos con aglomerado

un aglomerado "de nueva generación", pero aglomerado al fin y al cabo. y no doy por hecho que sea peor. es más, un cálculo así a vuela pluma, un cuerpo de madera de una sola pieza da "X" segundos de sustain y tiene un precio de "Y"
pues bien, el mismo instrumento, hecho con aglomerado y con unas Fernandes S, tendría un sustain de "10 · X" (por dar un valor bajito...), y un coste menor o igual a ese precio "Y"

vamos, que si a mí me ofertan dos guitarras, una con un sustain 10 veces superior al de la otra, ya puede ser todo el aglomerado que se quiera, que yo me decantaría por ella

ah, y en cuanto a lo que se ha dicho de la humedad... una guitarra debidamente pintada y lacada, ahí no hay humedad posible, la única parte expuesta sería el hueco de las pastillas, un espacio realmente pequeño (en proporción), además de totalmente subsanable con su correspondiente apantallamiento

saludos!
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#21 por Pedro MA el 31/10/2010
LastDanz escribió:
pues como buen ingeniero, yo creo que -sino a día de hoy- en un futuro no demasiado lejano el mercado de las guitarras va a desarrollar instrumentos con aglomerado

un aglomerado "de nueva generación", pero aglomerado al fin y al cabo. y no doy por hecho que sea peor. es más, un cálculo así a vuela pluma, un cuerpo de madera de una sola pieza da "X" segundos de sustain y tiene un precio de "Y"
pues bien, el mismo instrumento, hecho con aglomerado y con unas Fernandes S, tendría un sustain de "10 · X" (por dar un valor bajito...), y un coste menor o igual a ese precio "Y"

vamos, que si a mí me ofertan dos guitarras, una con un sustain 10 veces superior al de la otra, ya puede ser todo el aglomerado que se quiera, que yo me decantaría por ella

ah, y en cuanto a lo que se ha dicho de la humedad... una guitarra debidamente pintada y lacada, ahí no hay humedad posible, la única parte expuesta sería el hueco de las pastillas, un espacio realmente pequeño (en proporción), además de totalmente subsanable con su correspondiente apantallamiento

saludos!


No se trata solo de sustain, sino de muchas otras variaciones del sonido, tono, graves, timbre, potencia, y un larguisimo etc... leete algo sobre tipos de madera en guitarra y te daras cuenta en seguida de las propiedades de unas respecto a otras. Veo que ingeniero de sonido por lo menos no eres, macho :p. Las pastillas son microfonos al fin y al cabo y es evidente que una misma pastilla en diferentes cuerpos no hace que el sonido sea el mismo. Siempre sera mejor el sonido en una madera buena, cuyas propiedades sonoras, como te digo, estan mas que estudiadas.

Lo unico que hacen con este tipo de guitarras es abaratar costes. No te digo que no sea posible, porque se que existen pegamentos ultrapotentes (por ejemplo los que usan para pegar el fuselaje de los transbordadores espaciales, que evidentente no llevan remaches), y quiza se pudiera hacer algo aglomerado con este tipo de pegamento tan compacto como madera maciza. Lo malo es que este tipo de pegamentos sale mas caro a dia de hoy que la madera :risa:. Asi que mucho tiene que evolucionar la industria quimica todavia.

Si fuera algo bueno y tan sencillo como montar unas pastillas lo harian todas las marcas, y como ves solo montan este tipo de materiales horrendos las marcas baratas a dia de hoy.

Saludos.

PD. perdon por las tildes, no se que le pasa a mi windows que no me funcionan.

Échale un vistazo: http://guitarbend.com

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--363938--
#22 por --363938-- el 17/02/2011
yo como siempre, llego tarde a los hilos...
Yo si que he visto una de Aglomerado, es más, tengo un cuerpo... k se fue pudriendo hasta que los tornillos que sujetan los muelles del puente cedieron y se destripó ella sola... vamos una cagada!
de sonido daba el pego.. tiene un tono más grueso que cualquier cuerpo, pesa más...
De echo las Danelectro están hechas asi... no se que gamas, pero sé que las hacen con Aglomerado.. por eso salen tan baratas...

espero haber echado un cable ;):cool:
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#23 por alarikorex el 17/02/2011
Alguien escribió:
por eso tiene mas sustain una LP (mastil encolado al cuerpo y cuerpo de una pieza) que una Strato (mastil atornillado y cuerpo tambien de una pieza)


No estoy de acuerdo contigo, tatuador. Eso es un puro mito. De penderá de cada quitarra, pero en igualdad de condiciones, si existe esa diferencia de sustain, es inapreciable (no lo digo yo sólo, si no infinidad de lutieres).

Estamos en un foro, así que intenta usar correctamente el lenguaje y la ortografía.

Por si tienes dudas:

http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

http://www.rae.es/consultas-linguisticas/preguntas-frecuentes
_________________________________

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#24 por reqviem el 17/02/2011
alarikorex escribió:
No estoy de acuerdo contigo, tatuador. Eso es un puro mito. De penderá de cada quitarra, pero en igualdad de condiciones, si existe esa diferencia de sustain, es inapreciable (no lo digo yo sólo, si no infinidad de lutieres).


El sustain no solo depende de si la guitarra es en cuerpo entero o encolada o atornillada, eso si influye y mucho... pero también depende de otros factores como por ejemplo el tipo de puente y las clavijas. por ejemplo una guitarra de cuerpo entero con puente floyd rose creen uds que tiene: menor, igual o mayor sustain que una guitarra atornillada pero con puente TOM???
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