Cuerpo de madera sólida ó aglomerado?

jonhy_greenwood
#1 por jonhy_greenwood el 25/10/2010
Quítenme esta duda por favor...!
Cuales son las guitarras de cuerpo de madera sólida y cuales los de aglomerados??
Es mucha la diferencia entre una y otra??
Como saber si mi guitarra es de madera sólida o conglomerada o aglomerada??
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
danibg Baneado
#2 por danibg el 25/10/2010
me interesa esto...

haber si algun entendido nos ayuda :)
Subir
dclive
#3 por dclive el 26/10/2010
Sin entender mucho del tema, vaya esto por delante, la madera maciza es eso, un trozo de tronco de arbol al cual se le ha dado forma. Da igual que sea para hacer el cuerpo de una guitarra que para hacer la puerta de un mueble. La madera aglomerada se fabrica compactando virutas de madera en laminas, las cuales posteriormente se las da forma. Dentro de los aglomerados tambien los hay mejores y peores.

En una guitarra un cuerpo macizo te va a dar mucho mejor sonido que un cuerpo fabricado con maderas aglomeradas. A simple vista no creo que notes de que tipo es, ya que el cuerpo se embellece. Al peso, lo normal es que pese mas una madera maciza, pero como cada madera es un mundo, una guitarra con un tipo de madera pesara mas o menos que otra con otro tipo de madera distinto.

Lo mejor es que observes la guitarra en algun sitio donde el embellecimiento no tape a la madera. Retirando la tapa que oculta los tensores del puente (si tiene un puente con vibrato) o el golpeador. Las buenas guitarras tendran buenos acabados incluso en estas zonas, pero si son buenas guitarras, tendran maderas macizas. Notaras rapidamente si es un trozo de madera o es un prensado.

Ya digo que hablo desde el desconocimiento. Seguramente otros foreros puedan aportar opiniones mas fiables.

Un saludo
DCLive
Subir
Pedro MA
#4 por Pedro MA el 26/10/2010
DCLive escribió:
Sin entender mucho del tema, vaya esto por delante, la madera maciza es eso, un trozo de tronco de arbol al cual se le ha dado forma. Da igual que sea para hacer el cuerpo de una guitarra que para hacer la puerta de un mueble. La madera aglomerada se fabrica compactando virutas de madera en laminas, las cuales posteriormente se las da forma. Dentro de los aglomerados tambien los hay mejores y peores.

En una guitarra un cuerpo macizo te va a dar mucho mejor sonido que un cuerpo fabricado con maderas aglomeradas. A simple vista no creo que notes de que tipo es, ya que el cuerpo se embellece. Al peso, lo normal es que pese mas una madera maciza, pero como cada madera es un mundo, una guitarra con un tipo de madera pesara mas o menos que otra con otro tipo de madera distinto.

Lo mejor es que observes la guitarra en algun sitio donde el embellecimiento no tape a la madera. Retirando la tapa que oculta los tensores del puente (si tiene un puente con vibrato) o el golpeador. Las buenas guitarras tendran buenos acabados incluso en estas zonas, pero si son buenas guitarras, tendran maderas macizas. Notaras rapidamente si es un trozo de madera o es un prensado.

Ya digo que hablo desde el desconocimiento. Seguramente otros foreros puedan aportar opiniones mas fiables.

Un saludo
DCLive


Yo no he visto guitarras de aglomerado todavía... ni siquiera las gamas más baratas de muchas marcas. Pero vamos, tienen que sonar como el culo, eso seguro.

Saludos.
Subir
constipado
#5 por constipado el 26/10/2010
si fuese de aglomerado, al ponerle las cuerdas y tensarla, creo que se te rompería en dos la guitarra. no creo que este tipo de material, tenga tanta resistencia a este tipo de esfuerzos.
Subir
danibg Baneado
#6 por danibg el 26/10/2010
Pedro MA escribió:
Yo no he visto guitarras de aglomerado todavía... ni siquiera las gamas más baratas de muchas marcas. Pero vamos, tienen que sonar como el culo, eso seguro.

Saludos.


podrias justificar tu respuesta? :)
Subir
reqviem
#7 por reqviem el 26/10/2010
Tal cual como dijo el amigo anterior... asi es... las maderas macisas dan mucho mejor sonido y aun asi cada tipo de madera ofrece una tonalidad distinta. ademas practicamente no es nisiquiera necesario abrir la guitarra, con solo conocer el precio de esta ya se supone si es madera solida o aglomerado, porque de igual manera tambien hay guitarras de madera solida pero no de muy buena calidad, pero las que son hechas de aglomerados, pues es obvio para abaratar costos, de hecho el aglomerado es un poco de pegante con virutas de madera compatado.
entonces una guitarra que ya este a un precio extremadamente barato pues no se puede esperar que sea de madera solida, de cierto precio para arriba tal vez si, y como dije, aun asi hay calidades de calidades en la madera solida, no por nada por poner un ejemplo, la fabrica gibson usa mahagony o caoba, que primero que todo es una madera escasa y dificil de coseguir, dependiendo de la ubicacion geografia donde se de, es aun mas costosa, mas los costos de importe a la fabrica, y a eso añadanle que aun siendo caoba del mejor sitio, aun asi sigue habiendo calidades en la porosida de la madera, el tipo de consistencia, el color, la beta, bueno un sin fin de cosas que juegan un papel importante, y si ud se fijan en la fabrica guibson del total de bloques de madera que les llegan que ya de por si son cuidadosamente seleccionados, de ese total, solo escojen creo que un 70 u 80 % para fabricar sus guitarras y de ese porcentaje, un porcentaje aun mucho menor creo que un 15% (las de aun mas calidad) son seleccionadas para la gibson custom shop. de todo ese proceso de seleccion de maderas y sumado el tratamiento que les hacen, mas la mano de obra y la calidad en la costruccion y la calidad del resto de materiales que utilizan para la terminacion de la guitarra, como microfonos, herrajes y acabados de nitrocelulosa, de ahi el costo de una gibson les paul, que perfectamente puede ir sobre los 6 o 7 mil dolares.
Subir
URI_ROCK
#8 por URI_ROCK el 26/10/2010
Se laminado son la epiphone sg-310 o las Squier Bullet por poner un ejemplo. De madera maciza son por ejemplo las Cort Kx1Q, Z44, Z22, M200, M520, M600 y las Bc Rich Outlaw, Bc Rich mockingbird NJ... Hablo de las que lo sé seguro, hay muchas mas de ambos tipos.
Subir
Pedro MA
#9 por Pedro MA el 26/10/2010
URI_ROCK escribió:
Se laminado son la epiphone sg-310 o las Squier Bullet por poner un ejemplo. De madera maciza son por ejemplo las Cort Kx1Q, Z44, Z22, M200, M520, M600 y las Bc Rich Outlaw, Bc Rich mockingbird NJ... Hablo de las que lo sé seguro, hay muchas mas de ambos tipos.


Laminado es una cosa y aglomerado es otra cosa... y es muy diferente una cosa y la otra, hablemos con propiedad, señores. Tampoco he visto laminadas más que por el foro, pero de aglomerado no he visto ninguna jamás, a eso me refería.

Danibg, sencillamente el mundo de maderas de guitarra es sumamente complejo. Googlea un poco, hay páginas con mucha información sobre tipo de maderas y propiedades sonoras.

Saludos.
Subir
reqviem
#10 por reqviem el 26/10/2010
Pedro MA escribió:
Laminado es una cosa y aglomerado es otra cosa... y es muy diferente una cosa y la otra, hablemos con propiedad, señores. Tampoco he visto laminadas más que por el foro, pero de aglomerado no he visto ninguna jamás, a eso me refería.

Danibg, sencillamente el mundo de maderas de guitarra es sumamente complejo. Googlea un poco, hay páginas con mucha información sobre tipo de maderas y propiedades sonoras.

Saludos.


yo si las he visto... solo he podido tener en mis manos como dos, con lo que he comprobado sobre todo el peso, que a decir verdad, pesa mas una acustica. y pues efectivamente por dentor en las cavidades se ve que es un aglomerado, porque uno puede tocar y apreciar que es un poco de pegante con viruta compactado. ademas son las clasicas guitarras copia de las strato, que no cuestan mas de el equivalente a 50 o 60 euros, y eso aqui en colombia.
---------------------------------
Pedro MA escribió:
Laminado es una cosa y aglomerado es otra cosa... y es muy diferente una cosa y la otra, hablemos con propiedad, señores. Tampoco he visto laminadas más que por el foro, pero de aglomerado no he visto ninguna jamás, a eso me refería.

Danibg, sencillamente el mundo de maderas de guitarra es sumamente complejo. Googlea un poco, hay páginas con mucha información sobre tipo de maderas y propiedades sonoras.

Saludos.


a bueno y laminadas pues tengo una muuuy pero muuuy antigua, tipo sg que me la regalo un tio que es musico y vive en estados unidos, la tenia hace muuucho tiempo y estaba llena de oxido y polvo, la cual he ido restaurando, solo porque tiene valor sentimental, le cambie los microfonos, oscureci el diapason, cambie todo el sistema electrico, era bolt on y la converti en set neck, le mande a hacer un golpeador nuevo y cambie el puente que traia que era un puente algo "hechizo" que jamas habia visto en mi vida, y compre uno T-O-M pues baratico, pero lo sustituire por ese ya que el que trae nisiquiera se puede calibrar no tiene como hacerlo, mientras que el TOM si. Como la guitarra no traia marca alguna, le invente ahi el loguito de gibson y para terminar la pintare, no invertire mucho en pintura, pero pues pretendo darle un acabado desente.
Subir
MC_kleud
#11 por MC_kleud el 26/10/2010
Eso es de laminado si hay bastantes prácticamente todas las de gama baja, las hacen pegando laminas finas de manera, pero no con virutas......
yo creo que de aglomerado no hay, pero tampoco me he puesto a investigarlo
Subir
jonhy_greenwood
#12 por jonhy_greenwood el 26/10/2010
tengo una Squier Stratocaster, la pintura es del tipo sunburst.
Al centro del cuerpo es semitransparente, y se nota una finisima linea negra que atraviesa el cuerpo a lo largo de este. Dicha linea delata la unión entre dos partes de madera,.. ahora,.. no se si es sólida o laminada,.. tendré que destapar el cubre muelles para revisar más a fondo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo