Cuerdas: ¿son todas iguales? ¿Esta justificada la diferenci

kovenan
#37 por kovenan el 24/02/2016
Ok entonces para black metal un puro de los gordos, no?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Alejandro
#38 por Alejandro el 24/02/2016
#37 si es de boda mejor, que esos atufan aún más.
Subir
kodro2
#39 por kodro2 el 24/02/2016
La virgen. Ni siquiera sabia que en el Lidl vendiesen cuerdas. Deben ser lo peor de lo peor. Lo mas chino en el mundo de los chinos. :D No se, yo se qeu existen Daddario y Ernie Ball por un lado y las demas. Las demas son las malas :risa: y las qeu pongo son las de esas marcas. Por una cosa o por otra no me terminan de llenar ni Elixir, ni Dean Markley, ni GHS .... Preferencia EB.
Subir
toni diaz
#40 por toni diaz el 24/02/2016
Nadie se acuerda de las cuerdas máxima con baño de oro real?? Las llevaba un bajo Blade jazz Bass que me compre en el 90. El dorado duro 3 días,
Subir
ryukenken
#41 por ryukenken el 24/02/2016
Pues me extraña mucho que pongáis a las elixir como una marca chuster. A mi me van del rollo, en cambio las D'addario, que las veo como las marca de toda la vida, las veo flojillas, con tacto rugoso que además se me han roto enseguida.

Esto de las cuerdas, me interesó en su día mucho, porque nunca he estado investigando mucho sobre cuerdas y con las elixir siempre me he sentido cómodo. En un post a parte os pego un documento que hice en su día con información sobre las cuerdas que fui deduciendo, porque es un mundo enorme entre grosores, materiales, entorchados, núcleo, etc.
Subir
Alejandro
#42 por Alejandro el 24/02/2016
Las nuevas de d'addario a mi me parecen las mejores, las nyxl. Mantienen la afinación una burrada.
Subir
ryukenken
#43 por ryukenken el 24/02/2016
CUERDAS
Hay que tener en cuenta la escala de la guitarra para la tensión: corta-gibson (24.75” = 22 trastes) o larga-fender (25.5” = 24 trastes). Los trastes también influye en la tocabilidad. Los trastes más comunes son los medium-jumbo tipo fender, los trastes jumbo son más altos y puede que se desafine si se pisa fuerte pero en tema lutería sale más a cuenta.
Las cuerdas de acero inoxidable son más brillantes y están pensadas para el metal, slap y rock moderno. Las cuerdas de níquel suenan menos brillantes y tienen más cuerpo (medios), tienen ese sonido vintage. Las guitarras acústicas usan cuerdas de bronce porque tienen más capacidad resonadora y no recoge su vibración ninguna pastilla magnética. El bronce 80/20 es el más brillante y vintage, las cuerdas de bronce con fósforo son las más populares son las más equilibradas, las de acero (steel) son las más oscuras y pensadas para el fingerpicking.
Las cuerdas entorchadas son más brillantes que las planas. Las cuerdas entorchadas pueden tener un núcleo redondo o hexagonal: las hexagonales son más brillantes.

Guitarra eléctrica
Elixir
La diferencia entre el poliweb y el nanoweb de elixir es personal. Las nanoweb tienen un tono más brillante y se parecen a las cuerdas más comunes y tradicionales. Las polyweb tienen un tono más cálido.
-Elixir nanoweb 0.10 (light para el fabricante)
-Elixir nanoweb 0.11 (medium para el fabricante)

D'addario
-NYXL 0.10 Nickel wound entorchada (regular light): más respuesta en medios, más crunch y presencia.
-EXP: duran más, solo ofrecen la 0.10.
-Exp-XL 115 nickel wound: 0.11 (medium blues-jazz-rock). modelo popular con una tensión moderada. (son de núcleo hexagonal).
-ECG24 Flat wound 0.11 (jazz light)

Ernie Ball
-Coated titanium 0.10 (son para que duren más)
-Stainless Steel 0.10: más brillante
-Cobalt power 0.11: Se ve que el cobalto mejora mucho la respuesta magnética
-Power slinky 0.11: las más populares y vendidas, enfocadas para el rock y el blues.


Guitarra acústica
Elixir

-Fósforo y nanoweb: calidez y brillo.
Las 0.13 son las cuerdas medium para acústica.
-Las de bronce son juegos más equilibrados para resaltar agudos y graves.

D'addario
Las cuerdas de bronce son las más brillantes, las de bronce y fósforo están entre brillante y cálidas; y las de acero (steel) son las que tienen un tono más grueso.
-Bronce y fósforo: 0.13 (medium): todo acústico cálido, brillante y bien equilibrado.
-Silk & steel folk: Tono más cálido y suave para fingerstyle (0.11, para tipo parlour).
-80/20 bronce: para los entusiastas del sonido vintage 0.13 (medium). (las más brillantes)
-Flat top phosfore bronze: semientorchada, la más cálida de D'addario en acústicas.

Ernie Ball
-Aluminium 0.13 medium: menos brillantes que las de bronce
-Everlast 80/20 0.13 cobre medium. Las más brillantes
-power slinky acoustic 0.13. Son las más cálidas.
Subir
2
ryukenken
#44 por ryukenken el 24/02/2016
Son apuntes personales que hice en su día. No digo que sean correctos, pero quizá enriquezca el hilo y aprendemos un poco todos. Quizá me animéis a que vaya probando cuerdas algún día.

Pero personalmente...me parece más que las cuerdas son una sensación personal que no una respuesta sonora auténtica, exceptuando los grosores: eso es indiscutible.
Subir
Juandiegobass
#45 por Juandiegobass el 24/02/2016
#43
Muy buen aporte.
Aunque sea un tema muy personal, es muy recomendable una guía de este tipo.
Gracias por compartir.
Subir
Juandiegobass
#46 por Juandiegobass el 24/02/2016
Y no os ha pasado que unas cuerdas funcionen muy bien en una guitarra y en otra no?

En bajo hay que añadir que es común diferenciar las cuerdas entre roundwound y flatwound,aparte del calibre.
Y que en clásica no hay diferencia en calibres,pero si en la tensión, que puede ser media o fuerte.
Subir
ryukenken
#47 por ryukenken el 24/02/2016
#46

En clásico lo he descubierto este año porque no he tenido guitarras de nailon hasta ahora, que me pillé una guitalele. Los calibres son los mismos, eso sí, cada fabricante hace una mezclas u otras para conseguir el nailon deseado, pero es interesante lo de la tensión: a más tensión más brillante las cuerdas son más duras y la tapa de la guitarra retiene más quilos por cuerda.

Hay un montón de marcas en clásico: origen alemán, francés, español o americano. Creo que las comunes son D'addario, cómo no.
Subir
Paco
#48 por Paco el 24/02/2016
Juandiegobass escribió:
Y no os ha pasado que unas cuerdas funcionen muy bien en una guitarra y en otra no?


¡Y tanto!
Me ocurre muchísimo, también debo decir que nos guitarras son bastante distintas una de otra: hollow body, semi hollow, tipo les paul, super strato etc.

Uso calibre 11 en todas pero la hollow de jazz y la superstrato van por libre en cuanto a marca, imposible llegar a un acuerdo con las otras :). Intento usar lo mismo en las demás, pero aún así...

Y antes cuando tenia un strato, se daba de leches con la Les Paul, las cuerdas que están bien en una quedan muy sueltas o muy duras en la otra. Con un ajuste igual.
Cuando lo mástiles son distintos es lo que pasa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo