Cuerdas nuevas = puente nuevo?

smoothed
#1 por smoothed el 11/01/2009
Hola.. abro este hilo por una duda que tengo hace muuucho tiempo...

A la hora de comprar cuerdas siempre me decian.. que grosor? y siempre decia "normales"... porque de cuerdas me pasa igual que con las puas.. quiero ponerme ahora a probar muchas aver cual me gusta mas... pero siempre he leido cosas de que para ciertos grosores de cuerdas hay que cambiar el puente...

cambiar el puente por otro, literalmente? o hacerle ajustes??
Por que puente, o que ajustes son necesarios?
como sabes que para un tipo de cuerdas necesitas hacer cambios o no?

Mucha sgracias por adelantado, aver si alguien mas tenia la duda y tambien se le resuelve!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
h0sterr0r
#2 por h0sterr0r el 11/01/2009
hola compañero. Con modificar el puente se refieren a retocar la afinacion y altura de las cuerdas. Pondre un ejemplo que siempre es mas claro.

Mira yo por ejemplo uso siempre cuerdas 9º 46º.. calibre fino 9.. gordo 46. Si cambio las cuerdas a mi guitarra por otras 9º 46º lo mas eguro es que no tenga que tocar nada.. solo afinarla. Si pusiera cuerdas mas delgadas o gordas posiblemente tendria que empezar subiendo o bajando la altura del puente.. pero cuando se hace esto?. Imaginate que pongo cuerdas mas gordas.. del 10º 52º por ejemplo. Son cuerdas mas gordas logicamente, es posible que cuando toque ahora rozen los trastes y hagan un sonido feo y metalico de fondo o me apague las notas (dejarian de vibrar al tocar el traste).. entonces lo que haria es subir un poco el puente. Si metiera cuerdas mas finas es probable que las cuerdas estuvieras mas separadas del mastil de lo normal, siendo el caso bajaria un poco el puente para que esten mas cerca de mastil pero sin que llegaran a tocar los trastes como antes te explique si ponia cuerdas gordas.

Ademas de cambiar la altura del puente tambien muchas veces hay que requintar la guitarra. Hay muchos post que te explican como quintar en este foro, yo lo explicare un poco por encima. Del traste 1 al 12 le llamaremos A.. y del 12 hasta el puente B. A tiene que ser igual a B, imaginatelo como dos guitarras de 12 trastes una despues de otra. Cuando afinamos la guitarra por ejemplo la cuerda 6 nos tiene que dar un mi (si afinas en mi claro xD). Si pulsamos el traste 12 tambien tiene que dar un mi clavado y si tocarmos el harmonico en el traste 12 tambien nos tiene que dar mi.. asi toquemos donde toquemos siempre las notas seran autenticas y no estaran mas por encima o por debajo que lo que tiene n que dar. El sonido es mucho mejor vamos. Esto ya no es necesario que lo hagas pero si eres un purista no esta de menos.. con el tiempo y la practica tambien lo haras.. para mi hasta es divertido. Para eso lo que hacemos es tocar las silletas del puente (depende del puente claro) acercandolas o separandolas (por separado para cada cuerda).

Cuando cambias cuerdas.. cuando las cambias de grosor me refiero.. es posible que tengas que tocar el alma de la guitarra.. bueno esto es mejor no hacerlo si no tienes practica asi que mejor no te comento nada para no liarte.

En resumidas cuentas.. si las cuerdas que pongass son del mismo tamaño que las que tenias es probable que no tengas que tocar nada.. solo afinar. Si cambias el calibre a menos que te haga ruidos raros no toques nada, sino sube o baja el puente, lo que para ti sea mas comodo.

Por cierto he dado por hecho que tu puente es fijo y no tipo floyd.. ahi el nivel de modificacion cambiando calibre de cuerdas es muy superior.. por suerte estas mas que tratado en este tema, con videos, post y seguro que hasta por mp.

Como no pasa nada por dejar unas horas la guitarra sin cuerdas te recomiendo hacerlo poco a poco y probando sin cargarse nada claro.. si ves que un tornillo ofrece resistencia mejor no forzarlo y llevarsela a un luthier.

Espero haberlo explicado bien y si no es el caso seguro que alguien me corrige, espera unas horas antes de tocar nada. Un saludo.

P.d. si tienes puente tipo floyd roise hechale una ojeada a este post -> https://www.guitarristas.info/foros/video-guia-ajuste-guitarra-puente-flotante/1325
Subir
smoothed
#3 por smoothed el 11/01/2009
Muchisimas gracias por tu explicacion!!
Ha sido muy detallada y me ha resuelto muchisimas dudas! Mi puente es fijo ( es una epiphone LP custom ) y las cuerdas que ahora mismo acabo de ponerles son las 009 046 tambien!.

Me dispongo a v er si todo todo esta en orden... pero antes de bajar o de subir el puente ( en caso de ser necesario ) ajusto antes las silletas? o eso iria despues no?.. bueno muchas gracias de verdad! un buen trabajo!


----------------------------------------------

Una cosa ya para cerrar el tema... SIEMPRE en todas las guitarras que tuve, al cambiar las cuerdas.. las tres mas g ruesas sonaban siempre mas..."metalico" pero sin trastear en ningun lado.. hasta que pasa una semana y se va quitando ese sonido solo ( que no es tampoco un sonido desagradable ) esto porque es?? gracias!
Subir
h0sterr0r
#4 por h0sterr0r el 11/01/2009
Yo normalmente lo que hago es ajustar las silletas despues de subir o bajar el puente pero no se si sera bueno para todos los puentes. En mi samick tengo un tuneomatic, creo que tu tambien lo tienes. Primero subo y bajo el puente y luego muevo las silletas (en el tuneomatic no se llaman silletas creo) con el destornillador. Una cosa que se me olvido antes, cuando vayas a quintar, primero afloja la cuerda, mueve la silleta y luego vuelve a tensarla para asi no romperla.

Nos vemos.

P.d. tarde en ver la parte b de tu mensaje xd, yo creo que eso es por que primero las cuerdas estan mas limpitas por eso tienen un sonido mas brillante ademas de que no estan lo suficientemente tensas aun por eso hay que afinarla varias veces los primeros dias. No se si sera la razon por la que suenan asi pero releido el parrafo parece convincente xD. Un saludo.
Subir
smoothed
#5 por smoothed el 11/01/2009
xDDDDDD de nuevo muchas gracias por la respuesta y parece que no trastea nada.. esta bien quintada y todo eso.. asi que.. doy por zanjado el hilo gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo