Cuerdas mixtas en guitarra Les Paul.

  • 1
JupiterBlues
#1 por JupiterBlues el 27/01/2016
Hola, me he hecho con una Epiphone Les Paul Standard Plustop Pro de segunda mano, la cual trae cuerdas elixir de 0.10, yo estoy acostumbrado en mi stratocaster y tele a las 0.9, las de la Epi las veo duras para los bends, estaba pensando cambiar las tres primeras cuerdas por el calibre 0.9, pero tengo dudas:

¿esto podría ser malo para el mástil, existe algo que lo desaconseje?

También quisiera saber si es algo común el hacerlo o no, en la red encuentro pocos que hablen del tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ryukenken
#2 por ryukenken el 27/01/2016
Pues la deberías notar de dureza similar a tu strato y telecaster. ¿Por qué? Por cuestión de tiro de la guitarra. Te enlazo un vídeo muy didáctico.

Subir
Edu Supertubos
#3 por Edu Supertubos el 27/01/2016
Teóricamente, y con un mismo calibre, la Les Paul debería notarse más blanda que una Strato o Tele. Si la notas un poco más dura puede ser una cuestión de ajuste más que de grosor de cuerdas.

De todos modos, no supone ningún problema bajar el calibre a 9. Prueba sin miedo
Subir
Dan
#4 por Dan el 28/01/2016
¿Has probado a subir el cordal? Cuanto más bajo mayor dureza, cuanto más alto menor...yo suelo subirlo en las mías hasta encontrar la tensión que me agrada. Por supuesto también dependerá de la altura que tengas el puente.
Saludos
Subir
JupiterBlues
#5 por JupiterBlues el 28/01/2016
Os agradezco el comentario de todos, la verdad la altura me gusta no muy alta, sobre 2,1 mm en la 6ª y 2 mm en la 1ª en traste 12, mi duda venía mas sobre si las tres primeras se podían poner de 0.9 y las tres mas gruesas de 0.10, sobre si esto era anormail y podría dañar el mastil o es algo mas habitual de o que me creo.
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 28/01/2016
JupiterBlues escribió:
la verdad la altura me gusta no muy alta, sobre 2,1 mm en la 6ª y 2 mm en la 1ª en traste 12


Eso es la acción. El compañero te sugiere (si no me equivoco) subir el cordal: subir los dos tornillos grandes que hay después del puente.

JupiterBlues escribió:
mi duda venía mas sobre si las tres primeras se podían poner de 0.9 y las tres mas gruesas de 0.10, sobre si esto era anormail y podría dañar el mastil o es algo mas habitual de o que me creo.


No hay problema, si mal no recuerdo hay marcas de cuerdas que ya venden de serie calibres híbridos así. No le va a pasar nada a tu guitarra, prueba lo que quieras y una vez cada dos años mínimo, pasadita al luthier con las especificaciones que más te gusten.
Subir
JupiterBlues
#7 por JupiterBlues el 28/01/2016
Ahora... muchas gracias a todos, pues mira que llevo unos años y nunca había tocado esta pieza, hombre ahora si están mas blandas al apretarlas y al hacer bends.

Muchas gracias a todos, lección aprendida.
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 28/01/2016
Sí, el cordal del Tune O-matic se ve que tiene su misterio por ahí también. Yo siempre lo he visto tocando la tapa de la guitarra, a tope. Creo que se gana en Sustain así. Mientras más alta, menos tensión, menos sustain pero las cuerdas suenan más dulces. Hace mucho que lo miré, quizá sea lo contrario de lo que te he dicho o no tenga nada que ver, si quieres te lo busco.
Subir
JupiterBlues
#9 por JupiterBlues el 28/01/2016
Gracias ahora la veo mas domable, es que antes el solo hecho de apretar cada cuerda con un dedos era hasta extraño para mi mano, tenía un exceso de resistencia, vamos lo que se dice vulgarmente que está dura de manejar.
Subir
ryukenken
#10 por ryukenken el 28/01/2016
Es raro viniendo de una Les Paul y más de tu parte que vienes de una strato, pero bueno. Como no tenemos la guitarra delante, solo te podemos soltar teoría y teoría. ¿Las cuerdas son viejas? Quizá le falten elasticidad.
Subir
JupiterBlues
#11 por JupiterBlues el 28/01/2016
El que me la vendio me dijo que llevaba puestas unas elixir, he leido por ahí que al tacto dan la sensacion de mas duras.
Subir
ryukenken
#12 por ryukenken el 28/01/2016
¿Las elixir más duras? Mi experiencia me dice que no, pero he tocado siempre con elixir, la verdad. No me ha dado por probar cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo