Cuerdas Guitarra Clásica

alcornoque
#1 por alcornoque el 07/06/2012
Hola!

Hace unos meses decidí comprarme una guitarra, y la escogida fue una Alhambra C3, un modelo de gama "media baja" pero que suena la mar de bien, lo suficiente para lo que yo necesito. Al paso de los meses me han asaltado varias dudas para mejorar el sonido de la guitarra y sobre todo lograr que hacer las cejillas no sea tan cansino. Bueno, mis preguntas son varias, pero resumiendo serías las siguientes:

Principalmente, me gustaría saber con que tipo de cuerdas (Marca y tensión) viene de "fábrica" mi modelo de guitarra (3C) por si alguien controla de esteo, aunque seguramente imposible saberlo. Por otro lado, cuantos milímetros se considera óptimo para que esté la cuerda de distancia con el mástil en el traste número 12, lo digo, pq varias personas me dicen que se mide de esa manera, que lo mejor y más cómodo suelen ser los 3,5 mm, en ese punto (Traste 12), con al cuerda 6ª al mástil tengo sobre 5,5 mm, es esto demasiado? ésta altura, tan complicada para hacer y aguantar cejillas es más propia para un estilo clásico de guitarra? me equivoco?, debería acudir a mi Luthier de confianza para que me "lime" un poco el puente y bajar el nivel de la guitarra y sentirme más cómodo..?

Por otro lado, el tema de las cuerdas. No estoy nada puesto en este tema, siempre compraba cualquier tipo de cuerda, no la más barata pero tampoco la más cara, pero no me fijaba en la tensión ni en la calidad, digamos que era novato. Ahora busco una buena cuerda, que tenga sonoridad cuando doy acordes, que suena redonda. También me han comentado que existen diferentes tensiones de cuerdas (Baja, Media, Alta, Extra Alta), que es aquí o en esta guitarra lo recomendable? supongo que dependerá del estilo de cada uno, yo rasgueo bastante acordes, pero me gusta que los solos suenen con brillo, es para esta condición mejor una tensión Alta y para realizar arpegios y sonar más "suave" una tensión baja..? o estoy completamente equivocado? He leido que los guitarristas flamencos utilizan tensión alta para dar brillo a la guitarra, Hay algunas marcas en especial que tenga larga trayectoria con Alhambra.?

Muchísmas gracias por leerme, espero que puedan resolver mis dudas, Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Maxi
#2 por Maxi el 13/06/2012
hola buenas noches , prueba comprar la 6ª,5ª y 4ª de la marca Savarez y la 3ª,2ª y 1ª dela marca la Bella (rojas-Flamencas) (Negras-Clasicas), esta combinación va muy bien, pruebalas a ver que te parecen.
Subir
1
alcornoque
#3 por alcornoque el 19/06/2012
Probaré esa selección! de todas maneras, sigo con mi gran duda, que características presenta una tensión u otra, Es decir, tensión alta es más adecuada para tocar clásico y tensión media es más apropiada para Flamencoo Rumba...? Mi guitarra viene de fábrica con unas D´addario EXP 44 Extra High, y me parece muy duras y fuertes, pero tienen mucho volumen y gran timbre, ahora bien, para tocar tema acordes, más rápido y con más golpeo, es más aconsejable una tensión más débil? esa es mi gran pregunta...y claro, saber si en contrapartida de ganar comodidad pierdo en resonancia y timbre...

Gracias por responder Max78
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 18/02/2015
hola amigos, refroto este hilo por que tengo una duda, acabo de poner a una guitarra clasica unas cuerdas que son A106-H hard tension,
estoy mirando el calibre de ellas y es .0285 - .44, he estado googleando un poco y he visto que cuanto mas grosor mas tension tienen estas, entonces el problema es que la guitarra que tengo no es muy buena y no se si me va a aguantar tanta tension sin que se me doble el mastil, la putada es que no llevan barra de hierro dentro del mastil para enderezarlo si se dobla, la pregunta es la siguiente ¿si quiero poner cuerdas blandas cual deberia ser el calibre de estas? disculpad si es una pregunta un poco tonta pero es que de guitarras clasicas y flamencas ando bastante perdido.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 19/02/2015
No hay mucha variedad en calibres y grosores para clásica... más bien engloban dentro de 3 categorías, medium, hard y extra hard, o sinónimos... pero no hay mucha opción de mezclar ni nada como se hace con la eléctrica.

De todas formas los juegos de tensión alta son los que normalmente se montan, aunque suene "duro"... pero son los que se suelen ver en casi todas las guitarras, por lo que problema de que reviente no vas a tener... no debes tener, demasiado mala tendría que ser ya la guitarra :D

Lo único, aflojarlas cuando no estés tocando para que el mástil no se vaya venciendo hacia adelante.
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 19/02/2015
Tariu escribió:
Lo único, aflojarlas cuando no estés tocando para que el mástil no se vaya venciendo hacia adelante.
esto es lo mas jodio jeje, supongo que si se llega a vencer igual aflojando las cuerdas se vuelve a su posicion inicial, como el juego que tengo puesto ahoramismo es de tension dura, lo que he hecho es bajar un tono, he afinado la guitarra en RE sostenido, un semitono debajo de MI o MI bemol creo, con esto lo que busco es igualar la tension que ejercen las cuerdas sobre el mastil equivalente a un juego de tension normal o blanda, no se si bajar un poco mas, por ejemplo dos semitonos, bajar al RE, ¿se puede calcular la tension equivalente al juego blando bajando x semitonos? es algo que no me preocupa demasiado por que cuando quiero estar en mi le coloco la cejilla.


Otra cosa, ¿por que se estropea tanto la 4 cuerda de la clasica con solo poner una cejilla? ¿es que son asi de malas o hay alguna marca especial que esta cuerda dure mucho sin romperse? es que es increbile, las pongo y a la na ya la tengo medio cortada por el 2 traste, tercero y cuarto.
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 19/02/2015
Porque aunque pueda parecer otra cosa, la cuarta es la cuerda más fina de todo el set... y es la que más sufre con las cejuela, es común la rotura de cuartas en clásicas...

Lo de aflojar las cuerdas no digo equiparar la tensión a un juego de tensión media mientras estás tocando... digo aflojar, por completo, siempre que no estés tocando, cosa que hay que hacer siempre en todas las clásicas que no llevan alma.

El mástil no se va en dos días... es progresivo, pero cuando se va no vuelve, las almas evitan eso, cuando no hay alma, lo que hay que evitar es que el mástil tenga tensión cuando no se está usando... al igual que las guitarras con alma no se pueden dejar sin cuerdas
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 19/02/2015
vaya, de momento voy a probar a dejarla en re sostenido a ver como va la cosa, ¿sobre el deterioro de la 4 cuerda crees que hay juegos de cuerdas de alguna marca especifica que duren mas que las normales? es que la cuarta cuerda cuando le pongo la cejilla2 o 3 veces se me corta, es un coñazo, alomejor es por que uso cuerdas demasiado baratas.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 19/02/2015
Hombre si la cuerda es mala el problema lo tienes ahí... o eso, o algún problema en trastes, o ángulos de la cuerda, yo digo que es normal que se rompa, pero no periódicamente
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 19/02/2015
el traste y el angulo se ve bien, tiene que ser eso que tu dices,ya te digo, creo que estoy usando cuerdas muy malas, pues entonces lo que hare cuando tenga que cambiar las cuerdas es mirar algun juego de tension blanda per de guitarra flamenca que suelen ser mas agudos, suelen ser carillos, 15 euros o asi, pero creo que puede valer la pena, muchas gracias!!
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 19/02/2015
¿que tal este juego de tension blanda?
http://www.ebay.com/itm/La-Bella-2001-FLAMENCO-Classical-Guitar-Strings-LIGHT-TENSION-/261456639069?pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item3ce007b45d
o tambien el ej43 que tiene un calibre muy fino, mira la foto, ahora solo me falta encontrar donde vendan cuerdas sueltas de la cuarta, estoy googleando a ver si veo algo y esta todo un poco embarullado, si sabes algun link pasamelo plis, gracias por tu ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
light tension flamenco.jpg
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 19/02/2015
De cuerdas sueltas de clásica y que coincidan tensiones o calibres poco... tengo yo varios juegos cojos de sacar cuartas también :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo