Cuerdas desalineadas

studio3157
#1 por studio3157 el 09/08/2012
Hola amigos.
Tengo una guitarra Fender American Deluxe Stratocaster del 2011 a la cual le cambié las pastillas y le coloqué las fender custom shop 54.
Deseo comentarles algo. Antes de hacer el cambio me dí cuenta que la primera cuerda en relación al imán correspondiente estaba ubicada verticalmente casi al centro del mismo (un poco hacia la izquierda, hacia el imán de la segunda cuerda). Luego de hacer el cambio de pastillas, me doy cuenta que dicha cuerda está practicamente en el borde del imán (siempre hacia el imán de la segunda cuerda). Nó sé a que se debe dicha variación de ubicación. Esto, teniendo la guitarra parada y mirándola defrente. Me estoy refiriendo a la pastilla del mástil. Lo único que hice es cambiarle las tapitas originales a las pastillas de las custom, les coloqué unas aged white (aparentemente idénticas a las originales), también enderezé un poco el mástil (estaba un poco curvado por la parte de abajo). El pickguard lo volví a colocar exactamente en su lugar guiándome obviamente por los tornillos.
Ustedes saben a que se podría deber dicha variación?. Será que la ubicación de los imanes de las pastillas originales (N3) es diferente a las custom 54?, el enderezar el mástil provocó dicha variación?
En la primera cuerda sucede eso (al borde del imán), en la segunda mas adentro y en la tercera practicamente al centro. En la pastilla del medio algo similar, aunque un poco mas hacia adentro (siempre hablando de la primera cuerda), y en la pastilla del puente perfectamente al centro.
Lo más importante, el no estar centrada perfectamente la primera cuerda con respecto al imán (pastilla del mástil) no será motivo para que dicha cuerda no suene correctamente?, sonará con poca presencia?...Aparentemente suena bien...no lo sé...pero dicha ubicación no será un inconveniente sonoro?.
Otra cosa, si en la pastilla del mástil estuviera centrada ya no sucedería lo mismo con la pastilla del puente. He visto fotos al respecto, centrada en el mástil y descentrada en el puente y viceversa. Dicho en otras palabras, nunca está bien bien centrada en las tres pastillas...
En sus guitarras les pasa eso?
Gracias por sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
elloco
#2 por elloco el 09/08/2012
Puede que se deba a que estas Pastillas custon estén preparadas para el puente fender vintage que es ligeramamente mas ancho que el standar de unos 53 mm creo recordar y el Standar es de una 50-51 (hablo de memoria).

Si tienes las pastillas que reemplazaste, mide la distancia entre los polos de la prima y bordón de la pastilla de puente y comprueba que si hay diferencia.
En teoría la distancia entre polos es mayor en la pastilla de puente que a las otras dos y dentro de los distintos tipos unas están adaptadas al puente vintage y otras al Standar

Si no está totalmente fuera de la cuerda no tiene porque afectar al sonido pero comprueba que la prima no suena mas floja que el resto.
Subir
studio3157
#3 por studio3157 el 09/08/2012
Ok amigo, muchas gracias por responder, hago las mediciones y comunico.
Subir
studio3157
#4 por studio3157 el 10/08/2012
Hola amigo elloco. Hice las mediciones.
Bueno, primero aclarar que medí la distancia entre los bordes de los imanes de la primera cuerda y sexta cuerda. Esto lo hice tanto en la pastilla del mástil, medio y puente. A su vez, la medición lo hice tanto en las pastillas Noiseless N3 (pastillas originales) como en las Custom 54. En cada caso el resultado fue idéntico, es decir, la distancia entre imanes de las pastillas mástil, medio y puente fue igual, tanto en unas pastillas como en las otras. Entonces, descartado que los imanes de la pastilla del puente puedan estar más separados o tengan mayor medida que los imanes de la pastilla del centro o mástil.
Lo importante fue medir la distancia entre los imanes de las pastillas N3 y Custom 54. El resultado es el motivo por el cual la cuerda no esté debidamente centrada en el imán como lo estuvo antes. La distancia de los extremos de los imanes tanto de la primera como de la sexta cuerda en la Custom 54 es 57.2mm, en cambio, en las N3 es 56.2mm, un milímetro de diferencia, por consiguiente, la mayor separación de los imanes en la custom 54 ha permitido que la cuerda esté ubicada ahora más hacia la izquierda y obviamente el imán más hacia la derecha (en el caso de la primera cuerda). Sé que un milímetro es una distancia mínima, sin embargo, esto permitió también una variación mínima en la ubicación..
Lo que me queda claro es que la cuerda no hace un recorrido perfectamente recto, por cuanto se inicia desde la cejuela y llega hasta el puente, y como ustedes saben, la distancia entre la primera y sexta cuerda en la cejuela es mucho menor a la distancia entre las mismas cuerdas en el puente. Esto permite que la cuerda pueda estar centrada en el imán de la pastilla del mástil pero no en el imán de la pastilla del puente (he visto fotos al respecto), como en mi caso que está perfectamente centrada en la pastilla del puente pero no en la pastilla del mástil (siempre refiriéndome a la primera cuerda).
En conclusión, creo suponer que no se podrá encontrar cuerdas perfectamente centradas en los imanes tanto en la pastilla del mástil, centro y puente por cuanto la línea que hace la cuerda (por los menos la primera y sexta) no es recta en comparación al plano vertical de la guitarra, por cuanto va paralela al borde del diapasón que en este caso es angosto en un lado y ancho en el otro. La única solución sería que los imanes de la pastilla del mástil, medio y puente estén ubicados de tal forma que permita que ese centrado sea perfecto, cosa que por diseño eso no sucede.
También he visto alguna foto que el centrado sería el más adecuado, en la pastilla del medio perfectamente centrado y en la del mástil y puente algo alejado del centro (en un caso hacia la izquierda y en otro hacia la derecha).
Lo último, en cuanto al sonido de la cuerda que no está debidamente centrada. Y que pasa cuando levantamos la cuerda y esta queda muy fuera del alcance del imán (por decir, cuando justo queda al medio entre un imán y el otro), igual suena bien verdad?, que piensan?
Gracias por responder.
Subir
elloco
#5 por elloco el 10/08/2012
Pues es perfectamente posible centrar los imanes en todas las pastillas.
Tan solo hay que buscar una marca de pastillas que te de distintas distancias sobre todo para aumentarla un poco en la pastilla de puente ya que además de haber mas distancia entre cuerdas, la pastilla en si esta inclinada, con lo que necesita aún mas distancia.

Siento que Fender no haga esto, al menos en este juego y no se si lo hará en otros, pero se que hay otras marcas que si lo hacen. Por ejemplo en las kinman puedes elegir entre tres "anchos".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo