Cuerdas; ¿09-42, o 10-46?

  • 1
kike32
#1 por kike32 el 22/05/2008
Hola, tengo una Cort M-600
La guitarra viene con unas cuerdas D'Adario XL 10-46, y quizá suena demasiado grueso o fuerte para mi gusto sobre todo con la distorsion (tampoco tengo mucha idea)
Mi duda es ¿si le pongo unas 09 - 42?, que sonido sacaría?, cual serían los pros y los contras?
Por lo que tengo entendido el tener un puente TonePross fijo, no tendría que hacer ningun ajuste a la guitarra al cambiar las cuerdas ya que no hay mucha diferencia de calibre

Por otra parte, tambien podría poner unas cuerdas 10 - 45, sería mejor opcion que la 9 - 42?

Muchas gracias, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 22/05/2008
El tema de tener o no que hacerle un ajuste a la guitarra es complicado, pues no hay unos estándares a los que agarrarse, es posible que no tengas que hacerle nada, pero también seria posible que tuvieras que retocar un pelin el alma.

En principio el sonido que sacarías tendría un pelin menos de cuerpo, las cuerdas mas finas te resultaran mas cómodas de tocar, para bendings y tal, mas blanditas... cosas así.
Subir
jhonny_silverhand
#3 por jhonny_silverhand el 22/05/2008
No conozco la guitarra ni el puente, pero mi recomendación es que ¡sencillamente las pruebes! Es la mejor manera de saber como suena, por que cada guitarra es diferente. Si te parece que suena demasiado fuerte pues pone unas de 09, en el peor de los casos te sonará demasiado brillante para tu gusto y volver as a las de 10. No es mucho arriesgar por buscar el sonido que a ti te gusta :D
Subir
Dani
#4 por Dani el 22/05/2008
Yo personalmente, en esa guitarra, si no tienes problemas de "dureza" por el calibre de las cuerdas, le dejaría las de 0.10, casi todo el mundo prefiere el sonido mas lleno de los calibres mas grandes, pero, coño, para gustos los colores...

¿has probado a bajar la altura de las pastillas para que estén mas lejos de las cuerdas? así tendrán menos salida, pero seguirás teniendo el mayor cuerpo del sonido de un calibre 0.10
Subir
Sergiour Duncan
#5 por Sergiour Duncan el 22/05/2008
opiniones personales aparte (considero que las 0.10 dan un cuerpo que compensa la dureza a los dedos que no tienen las 0.9) si prefieres el sonido cristalino de las 0.9, es provable como tambien te han dicho por ahi arriba que te toque retocar el alma. mas de una guitarra he visto ya con trasteos increibles por un simple cambio de calibre.

de todos modos creo que existen calibres compuestos no? que no son 0.9-0.42 ni 0.10-46, sino que andan en 0.10 -0.44 o 45 no se.

ahi influye donde notas que el sonido te disgusta. si es al solear cuando no te agrada el sonido, son las cuerdas mas finas las que te dan el problema y las que deberas mantener como antes.

si es mas cuando haces acordes y tal, puedes probar un calibre compuesto de estos que te mantienen las cuerdas mas finas como
estaban y te cambian las gruesas sobre todo para evitarte el problema

en cualquier caso, solucion total: PRUEBA
---------------------------------
dvinuesa escribió:
Yo personalmente, en esa guitarra, si no tienes problemas de "dureza" por el calibre de las cuerdas, le dejaría las de 0.10, casi todo el mundo prefiere el sonido mas lleno de los calibres mas grandes, pero, coño, para gustos los colores...

¿has probado a bajar la altura de las pastillas para que estén mas lejos de las cuerdas? así tendrán menos salida, pero seguirás teniendo el mayor cuerpo del sonido de un calibre 0.10


que bueno, no se me paso por la cabeza, pero no se si se reducira lo suficiente para conseguir lo que quiere sin perder definicion por la excesiva lejania de la pastilla (ni idea, estoy hablando por hablar:no_lo_se:)
Subir
Dani
#6 por Dani el 22/05/2008
¿Tu no has jugado con la altura de tus pastillas hasta encontrar la mezcla de sonido, cuerpo y dinámica que mas te mole? Pues que sepas que da muchísimo juego para obtener cambios, sutiles si, pero cambios a fin de cuentas.
Subir
Sergiour Duncan
#7 por Sergiour Duncan el 22/05/2008
dvinuesa escribió:
¿Tu no has jugado con la altura de tus pastillas hasta encontrar la mezcla de sonido, cuerpo y dinámica que mas te mole? Pues que sepas que da muchísimo juego para obtener cambios, sutiles si, pero cambios a fin de cuentas.


no no, si enredar si que he enredado, pero a mi modo de ver (salen a relucir mis orejas de madera xD) no es un cambio tan grande como el que provoca un cambio de calibre.

eso es lo que he planteado, que igual el cambio sutil de la altura de la pastilla se queda corto para compensar el cambio que produce un calibre distinto
Subir
kike32
#8 por kike32 el 22/05/2008
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, así da gusto preguntar


dvinuesa escribió:
Yo personalmente, en esa guitarra, si no tienes problemas de "dureza" por el calibre de las cuerdas, le dejaría las de 0.10, casi todo el mundo prefiere el sonido mas lleno de los calibres mas grandes, pero, coño, para gustos los colores...


Ok, a lo mejor es que estaba acostumbrado a mi anterior guitarra que llevaba 0.09, me daré un tiempo a ver, porque por problemas de dureza no es
---------------------------------
Subir
Dani
#9 por Dani el 22/05/2008
Sergiour Duncan escribió:
eso es lo que he planteado, que igual el cambio sutil de la altura de la pastilla se queda corto para compensar el cambio que produce un calibre distinto


En esto estamos de acuerdo.
---------------------------------
Kike32 escribió:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, así da gusto preguntar


Aqui como no nos puedes invitar a una cerveza para quedar en paz, nos conformaremos con unos +1 ...:brindis:
Subir
kike32
#10 por kike32 el 22/05/2008
Sergiour Duncan escribió:
si es mas cuando haces acordes y tal, puedes probar un calibre compuesto de estos que te mantienen las cuerdas mas finas como
estaban y te cambian las gruesas sobre todo para evitarte el problema


Eso si voy a intentarlo
---------------------------------
dvinuesa escribió:
Aqui como no nos puedes invitar a una cerveza para quedar en paz, nos conformaremos con unos +1 ...:brindis:


Eso es verdad, van unos +1
Subir
Dani
#11 por Dani el 22/05/2008
A mi lo de los juegos de cuerdas de diferente calibre... no se, me da cierto yuyu, sobretodo miedo a que la tensión este descompensada entre las cuerdas finas y las gordas y eso pueda deformar el mastil o algo así...

Si me sintiera tranquilo en este aspecto, sin ninguna duda tocaría con un juego de 0.9-46... alguien que tenga de verdad argumentos y no solo opiniones (por no poner en juego nuestras guitarras), podría comentar algo al respecto.
Subir
Sergiour Duncan
#12 por Sergiour Duncan el 22/05/2008
caxis dvinuesa, otra vez me olvide del detallito :oops::D:D

esperemos la opinion de alguien con experiencia, pero por otro lado, ¿para que venderian juegos asi si fuera perjudicial para el instrumento?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo