Cuerdas 0.10 con afinación en Mi en Puente Flotante :(

  • 1
barbajoe
#1 por barbajoe el 15/03/2009
Buenas foreros, quería consultarles un par de cositas sobre esto... la verdad es que fue un quebradero de cabeza y al parecer fallé y voy a volver a las 0.9 y usadas hasta que pueda comprar unas nuevas :S.

Bien, la cosa fue así. Me habían recomendado usar cuerdas 0.10 en mi guitarra (es una Ibanez gio GRG 270), porque me dijeron que el tono suena más gordote y las cuerdas son más duraderas, que se puede jugar bastante con la palanca y no se cortarían, etc. El tipo que me dijo esto usa una Jackson RR de gama baja pero de las antiguas, está hecha en japón y el puente creo que es un licenced floyd rose (el de mi ibanez es un ILT). Bien, él en teoría no tuvo problemas y usa la afinación en mi.

La cosa es que compré las cuerdas y comencé ayer a la mañana hacer el cambio. Limé un poquillo los trastes (eso si quedó bien gracias a Dios y gracias a Rubio, Frasco y a los demás que se atrevieron a hacerlo y así aportar más información sobre esto :)), limpié el diapasón, puse el aceite de limón y bue, limpié toda la guitarra, etc. Comienzo a poner las cuerdas y era obvio que iban a hacer más tensión, ya que el puente estaba ajustado para unas 0.9. Así que voy ajustando el puente... y esto se transformó en una lucha eterna. O sea, destensaba las cuerdas y el puente se iba para atrás, así podía ajustar los tornillos que sostienen los resortes en la parte trasera de la guitarra y así... pero siempre que iba afinando y llegando a la afinación en MI, siempre el puente se levantaba debido a la tensión de las cuerdas. Hoy a la mañana parecía que lo había logrado... pero nuevamente me puse a tocar para gastar un poco las cuerdas y al afinar de nuevo se levanta un poco el puente... y a los tornillos de la parte de atrás apenas les queda recorrido :S.

Bien, ahora la pregunta... ¿es posible afinar en MI en una guitarra con puente flotante usando cuerdas 0.10? ¿o si o si debería afinarla en RE o en RE# por ejemplo usando este calibre de cuerdas? si deseo seguir afinando en MI, ¿debería seguir usando cuerdas 0.9?

La pregunta va dirigida para todos, ya que por favor necesito consejos e información. Quisiera saber si los diferentes usuarios tanto de Ibanez como de otras marcas y modelos de puentes flotantes (como ser los licenced floyd o los floyd originales) tuvieron este problema.
¿Tiene algo que ver las escalas de la guitarra... es decir, la medida del mástil etc?, ¿tendrían que ver el número de resortes (muelles) en esto?

Lo que me llama la atención es que las nuevas Kramer con puente flotante (si, las económicas, que según dicen van de manera excelente para el precio) vienen afinadas de fábrica en MI y con cuerdas 0.10.

Soy yo el que está fallando o mi guitarra es tan mala que no me permite hacer este cambio? :S

Espero sus respuestas y desde ya muchas gracias compañeros
---------------------------------
Me olvidé de algo... perdón por el tocho xD
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 15/03/2009
Tengo Ibanez, con puente flotante y 0.10, pero puede resultar bastante jodido de ajustar la primera vez, yo lo conseguí pero verdaderamente no tengo conocimientos ni trucos para darte, es cuestión de ir tensando/destensando y afinando.

Suerte.

:saludo:
Subir
juanf
#3 por juanf el 15/03/2009
Yo tambien tengo una ibanez jem y las cuerdas 0.10 a 0.50, afinadas en MI, yo lo que hize fue dejar el puente fijo con un taco de madera, para colocarlas y afinarlas y despues le puse otro muelle más al puente, quite el taco de madera y despues tensar los muelles hasta que mantengan la afinacion.
Subir
marrete
#4 por marrete el 15/03/2009
Paciencia amigo... ;)
Subir
Advent
#5 por Advent el 15/03/2009
Yo a mi 2550 le puse tambien unas del 0,10-0,46 y me costo lo mio ajustarla.La cosa es que tienes pensar que un minimo giro en los tornillos de losmuelles afecta mucho al puente.Yo lo lei pero no hice caso y los aprete (o solte, no me acuerdo) bastante y me tire 4 horas hasta que quedo en condiciones.Pero con paciencia al final lo dejaras perfecto.

Eso si, metele siempre cuerdas de la misma marca porque yo le puse unas Elixir y se ve que son mas duras o algo asi, porque me levantaron el puente a saco con la consiguiente "desquintacion" que ello conlleva (al levantar el puente cambia la posicion de las selletas y no quinta ni patras).

Un saludo!!
Subir
Tito
#6 por Tito el 15/03/2009
si puedes afinar en E standard con puente flotante y 0.10
Subir
1
frasco
#7 por frasco el 15/03/2009
el viejo truco del taco te ahorra muchos quebraderos de cabeza, incluso en un simple cambio de cuerdas.

Una cuña que fije el puente enla posición adecuada... montas las cuerdas a la tensión correcta...
y aprietas los tornillos del trémolo hasta que el taco caiga...
y voilá
si acaso algún pequeño retoque a la afinacion con los microafinadores y listo....

El truco del taco para el ajuste del Floyd Rose - Guitarristas.Info

:saludo:
Subir
diegopg
#8 por diegopg el 16/03/2009
Yo le meti un muelle mas , tuve que hacerlo por que si no el constante cambio de afinacion para tocar con un grupo en D , con el otro en Drop C , y en casa en standar me volvia loco
Subir
barbajoe
#9 por barbajoe el 16/03/2009
Muchas gracias muchachos. Yo la verdad ya había visto eso del truco del taco pero no lo entendí bien :$. Ahora si ya vamos mejor y bueno, voy a intentarlo. Sin embargo, si no puedo voy a volver por el momento a las 0.9, ya que estoy intuyendo que voy a necesitar otro muelle, tal como dijeron JuanF y DiegoPG, porque ya les digo, se me está terminando el recorrido de los tornillos y las cuerdas le ganan en fuerza al puente (es cada vez menos pero vamos que no se termina nunca eso jeje).

Bueno, de nuevo muchas gracias y bien, a seguir luchando xD
Subir
David
#10 por David el 16/03/2009
Ponle otro muelle como te han dicho. Yo tengo mi 7 cuerdas con 0.10 afinada en mi y sin problema:ok:. En mi caso, la primera vez que se las puse cuando solo llevaba 3 muelles, aun con los tornillos al maximo, me era imposible llegar a mi porque se levantaba muchisimo (pero muchisimo). Es lo que tiene la cuerda extra.

La solucion fue bajar a D#:D que tampoco es una mala solucion temporal. Seguro que si mucha gente viera como suena esta afinacion, bajarian rapidamente:D.

:saludo:
Subir
barbajoe
#11 por barbajoe el 16/03/2009
Buenas de nuevo foreros!, problema solucionado. Hice no más al final como dijeron Juanf y Dcr, le agregué un muelle más, en este caso usado pero provisorio hasta que consiga uno nuevo (estaba pensando de capricho en comprar varios y reemplazar todos ya :P).
El muelle se lo saqué a un proyecto de guitarra que tengo que ir terminándolo yo mismo porque un luthier de mi ciudad, muy irresponsable nunca lo hizo (es algo similar al caso de Dani pero con la salvedad de que la guitarra que le llevé es malísima y bue, historia aparte).
Acá pongo unas fotitos para ver cómo quedo jeje.

En la primera foto se ve a mi Ibanez Gio con el nuevo cuarto muelle y en la segunda a mi guitarra "Frankenstein", que también la uso para ir aprendiendo pequeñas cositas de lutherería y que todavía no está finalizada jeje... la bauticé "Destroyer II" :D.

En fin, logré que el puente quede bien paralelo al cuerdo y al parecer todo funciona bien. Solo más adelante voy a intentar hacerle el quintado y otras cositas pero nada más porque soy muy paranóico y eso jeje.
Nos vemos gente y de nuevo gracias :ok::saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
PIC_0174.JPG
PIC_0176.JPG
Subir
chapuzator
#12 por chapuzator el 16/03/2009
Te queria hacer una pregunta, has tenido que limar la cejuela para que entren las cuerdas de 0.10.?

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo