Cubase - estudio casero - equipos grabacion

gudiker
#1 por gudiker el 05/10/2009
Buenas, que tal, este es mi primer foro :D deseo tanto recibir como ofreser apoyo y conocimientos, entoncs mis dudas son las siguientes

estoy haciendo un estudio de grabacion casero, quiero ofreser cosas buenas nada de plugins y ejemplo el EZdrummer y cosas asi. mis equipos son los siguientes
Consola 8 canales ( no le encuentro uso y de ahi mis dudas)
Interfaz de audio Lexicon Omega
Pack microfonos de bateria Samson 7 kit
Shure SM58
Amplificadores para guitarra y bajo ( cierta variedad )
Microfonos condensados MXL 990
CUBASE SX3

la cuestion es la siguiente... para grabar por multi canal uso el interfaz me va muy bien, tengo planes de comprar una de 8 entradas, con la consola le conecto los otros 3 mics, y de ahi a la PC
ahora, mi duda es, si la interfaz hace todo el trabajo.. de llevar la señal, para que en un estudio de grabacion usan una consola?... usan la consola para grabar la bateria?...

he grabado temas en estudios de grabacion profesionales y a la consola no le veo ninguna conexio no se, eso me confunde...

cual es el proceso, del interfaz al PC y en la PC la equalizacion? y los gate? compresores? etc...

para que usar una consola en un estudio de grabacion es mi duda.

gracias.. tengo otras dudas pero para empezar esta :D


Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 05/10/2009
La consola muchas veces controla el programa del ordenador.

normalmente no se hace trabajar la ecualizacion en el ordenador, ni es el ordenador el que graba, sino que suele controlar un DAT digita al cual le llega la señal multipista ya ecualizada por la mesa.

:saludo:
Subir
gudiker
#3 por gudiker el 05/10/2009
ya, pero en estos casos, no necesitamos interface de audio? o si?... y que tipo de consolas podemos usar?.. para esto me refiero
Subir
frasco
#4 por frasco el 05/10/2009
cómo que no necesitamos interface,,, acaso la conversion del audio a datos la tendría que hacer escribiendo en el teclado.

Ya te comento que mas que una consola (o mesa de mezclas) es una "superficie de trabajo"... como una tableta digitalizadora o un ratón, lo que ocurre es que tiene forma de "mesa de mezclas"

Te pongo un ejemplo:

Sistemas D-Control ES - Superficie de trabajo ICON D-Control ES


nada tiene que ver eso con una consola de PA, aunque se parecen... no son consolas de PA lo que se utilizan en estudio.

si tienes una superficie de trabajo con 24 pistas, puedes agrupar cuatro y mandarlas a una sola en el dat, así que conviertes cada grupo que hagas en un envío o en una "sub consola". las posibilidades son infinitas.

:saludo:
Subir
gudiker
#5 por gudiker el 05/10/2009
ok pero tengo cierta duda.. con una consola sencilla de 24 canales no puedo hacer eso... o si?... consolas que no sean digitales,

como hago con las conexiones?.. microfono>preamp>racks>consola>interfaz>PC? o sea esas salidas de la consola?. como hago ? si una consola tiene normalmente 4 salidas de audio y ya... como hago para grabar una bateria que los mics sean
Mic 1 KICK
Mic 2 Snare
Mic 3 Ton1
Mic 4 Ton2
Mic 5 Flton
Mic 6 OH L
Mic 7 OH R
Mic 8 Hihat
que mas necesito? mi presupuesto no es multimillonario! jajaja recuerda que estoy haciendo un estudio casero...

gracias


Saludos
Subir
frasco
#6 por frasco el 05/10/2009
cierto. no puedes hacer eso (Con una digital normalmente tampoco). Ten en cuenta que una superficie de trabajo lo que controla son los distintos aparatos, ya sean ordenadores, dat, multipistas digitales etc, de modo que si tuviese 16 canales sería como tener ademas 16 salidas independientes, o una tarjeta con 16 entrasdas y 16 previos

una consola tiene cuatro salidad de audio, pero normalmente no te permite el ruteo de canals distintos a las cuatro salidas de forma indistinta, sino que suelen darte dos envios y poco mas.

tendrás que grabar la bateria en una sola pista ya ecualizados y compensados los niveles y panorámicas.

Si compras una interface de ocho entradas (con previo) podrás conectar ahí tus micrófonos y grabar ocho pistas si tu ordenador es potente.

:saludo:
Subir
gudiker
#7 por gudiker el 05/10/2009
Bueno eso del interfaz es lo que tenia pensado, pero era mi pregunta como hacen para grabar 10 canales simultaneos con una consola? :s o sea para que la usan.... de resto no hay duda de hecho he grabado ciertas pistas de muy buena calidad con esa interfaz de 4 entradas
Subir
frasco
#8 por frasco el 05/10/2009
ya te he dicho que no es una consola...

Parece que has pasado por alto ese detalle :D es una superficie de control.

:D

es un "teclado de ordenador" un "mouse" o un "joystick" que tiene forma de consola y es capaz de gestionar tantas entradas físcias como tenga tu tarjeta de audio y tantas entradas lógicas como te permita tu ordenador.

:saludo:
Subir
gudiker
#9 por gudiker el 05/10/2009
wooooow... ya.. bueno.. jajaja quiere decir que cuestan una buena PASTA! jaja

que otras cosas me recomiendas para mi estudio?
Subir
olmost
#10 por olmost el 05/10/2009
Ave Frasco, los foreros te saludan!

gudiker, todo lo que te ha dicho Frasco es correcto, una mixer se usa para los directos, en estudio se usan o bien superficies de Control, o hibridos, que son parte mesa de mezclas (porque tienen las entradas de audio) parte controladora, en este caso son como la Yamaha 02R.
Subir
gudiker
#11 por gudiker el 07/10/2009
YA, y que tal me va con esto?... una interfaz de 8 canales, y una consola de 32 canales con 8 subgrupos?

expliquenme un poco lo de los subgrupos de una consola...

cada subgrupo tiene una salida? o como funciona?
Subir
olmost
#12 por olmost el 08/10/2009
Pero la consola cual es? Normalmente una mesa buena cada entrada tiene su "Direct Out", si no es tan buena los buses o subgrupos tienen una salida, si son 8 pues tendrás 8 salidas analógicas que podrias llevar a la entrada de tu interface, y asi digitalizar la señal.

Aunque te parezca mentira lo que quieres hacer es bastante enrevesado, es un proceso algo arcaico, y si vas a hacer un desembolso ahora no merece la pena.

Los subgrupos son canales de mezcla intermedios, lo que se suele hacer es por ejemplo, 8 micros de bateria hacer una submezcla y mandarla al bus 1 y 2, para tener en estereo la bateria. El bajo y la voz al subgrupo 3 y 4, las guitarras al 5 y al 6 y los teclados y cosas estereo al 7 y 8. Pero claro una vez que lo pasas al interface, ya en Cubase no tienes opción de mezclar a tu gusto, ya que solo tendrás 8 pistas.

Una mixer es lo que su nombre indica, mezclar todas las señales en una sola.

En tu caso podrias prescindir de la mesa de mezclas, el unico uso posible seria si tienes una bateria con 18 micros por ejemplo, que entonces ya vayas agrupando los aereos, toms, etc. y tener una salida de como máximo 8 canales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo