La cuarta cuerda de mi bajo vibra más de lo normal

Rambo Hunter
#1 por Rambo Hunter el 25/07/2014
Hola, tengo un bajo, y al cambiarle las cuerdas (mismo grosor, misma marca que las que tenía), de repente la cuarta cuerda, la más gorda, vibra más de lo normal, como si estuviese suelta. Se puede tocar perfectamente, pero vibra más. Lo quinté y ajusté, lo poquito que necesitaba, el puente y las alturas, pero nada más. Bueno, lo limpié a fondo todo lo que es el exterior: mástil, clavijero, cuerpo, cejuelas, selletas... A qué puede deberse?

Lo único que se me ocurre para dar lugar a esta situación es:
1. Que haya puesto un calibre inferior al que tenía, que no es el caso, y aún así, no tendría por qué pasar
2. Que haya lijado el surco de la cejuela, que no es el caso
3. Cuerda defectuosa? Suena bien y todo está perfecto, pero no sé
4. Algo relacionado con el puente? Las selletas?
5. Que haya limpiado la cejuela, quitando "porquería" que pudiera haber, y ahora vibra como debería?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rambo Hunter
#2 por Rambo Hunter el 06/08/2014
Perdón, lo he explicado mal. Lo que sucede es que al tocar la cuarta cuerda, se oye un chisporroteo, como si una pieza estuviese suelta. Suena en el clavijero, pero las 4 tuercas de los afinadores están bien apretadas, y no se me ocurre qué puede ser. Es por la zona del clavijero, no del cuerpo. Las cuerdas no son, las tuercas tampoco, los pivotes de los afinadores están bien sujetos, no encuentro ni una parte movible.

Lo único que se me ocurre es la zona del alma...
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 06/08/2014
puede ser que la tuerca del alma esté floja
Subir
1
Rambo Hunter
#4 por Rambo Hunter el 07/08/2014
#3 Eso me temo, pero me extraña también, porque si está suelta, significa que el mástil estaría totalmente cóncavo, ya que no estaría haciendo ningún tipo de contra-fuerza, y no es así.
Subir
Cansadodeserunfenix
#5 por Cansadodeserunfenix el 07/08/2014
Si escuchas un sonido difuso, y como un subharmónico "poco concreto" y "algo vibrando" dentro de la cuerda... podría ser que al ponerlas, se haya soltado el nucleo del entorchado.

Eso pasa a veces por no doblar la cuerda a 90 º antes de cortarla.

Prueba a poner la cuerda que estuvo anteriormente en ese sitio, si la guardaste, si no, prueba con una cuerda nueva.

Otra razón podría ser, que no hay suficiente ángulo desde el clavijero a la cejuela, por haber cortado demasiado el largo de la cuerda y que no haya dos vueltas o tres en la clavija.
Subir
1
Rambo Hunter
#6 por Rambo Hunter el 07/08/2014
Las cuerdas están perfectamente colocadas. Se oye como una pieza suelta, tiene más sentido eso del alma, pero aún así me extraña que sea eso. No lo puedo probar ahora porque no tengo el bajo ahora. Además, si se rompe el núcleo de una cuerda, se nota un montón en el sonido y básicamente no creo que resistiera la tensión el encordado del núcleo.

Algo dentro de los afinadores no puede ser, no?
Subir
Cansadodeserunfenix
#7 por Cansadodeserunfenix el 07/08/2014
No digo que se haya roto el nucleo, sino que se haya separado del entorchado un poco, produciendo esas vibraciones.

Las cuerdas de bajo, conviene cortarlas tras doblarlas, si no pueden dar ese problema.
Subir
2
Rambo Hunter
#8 por Rambo Hunter el 07/08/2014
Ya, pero es que la cuerda está perfectamente, el sonido es del calvijero. Si no es del alma, qué otra pieza puede vibrar en un clavijero sencillo de 4 afinadores?
Subir
dr_cinicvs
#9 por dr_cinicvs el 07/08/2014
puede que sea alguna de las palometas, si el clavijero no es de gran calidad puede pasar
Subir
2
-rich-
#10 por -rich- el 08/08/2014
dr_cinicvs escribió:
puede que sea alguna de las palometas, si el clavijero no es de gran calidad puede pasar


A mi me pasaba con un bajo Squier tipo P.
La palometa estaba un poco suelta y vibraba. Pero no se transmitía el sonido al amplificador
Subir
1
Rambo Hunter
#11 por Rambo Hunter el 08/08/2014
Ah, eso se me ha olvidado decirlo. Por supuesto que el sonido no se transmite al amplificador. Si ni siquiera los zumbeos o leves trasteos de las cuerdas se transmiten (bueno, siempre y cuando no sea un sonido súper limpio), imagínate una cosa que vibra un poco en el calvijero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo