Cuantos tipos de contrapuntos hay y como usarlos?

egenjs
#1 por egenjs el 14/03/2011
hola quisiera que me nombraran algunos tipos de contrapuntos y como usarlos en las composiciones por que recien me estoy metiendo en este tema y mi objetivo es combinar 2 guitarras...

algo asi como lo que se hacia en cacophony, toco thrash metal, power metal, speed metal, y neoclasico...

gracias por las respuestas...
saludos:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
beabesada
#2 por beabesada el 14/03/2011
Creo que el contrapunto es algo demasiado amplio para explicar aquí :si:

Tu te refieres más bien a hacer una segunda voz a las melodías y cosas así, supongo.

Prueba empezando por terceras dentro de la tonalidad. Prueba también por cuartas o quintas justas, esto suena bien prácticamente siempre. Luego prueba a combinar...

Y decir también que este tema ya está bastante repetido por el foro, así que busca un poquillo... :ok:
:saludo:
Subir
surt
#3 por surt el 24/03/2011
mmmmmmmmmmm amigo, el contrapunto es el arte de convinar una linea melodica, es un buen ejercicio de disiplina y estudio, por lo dificil que puede llegar a ser, estoy estudiando lo mismo, con fines de jazz/metal/fusion progresivo y musica neoclasica real(basandome en los reales maestros barrocos y no tanto como malmesteen que solo toca un arpegio semidisminuido de MIb en semicorcheas de arriba hasta abajo)

ponte en contacto conmigo tengo algunos apuntes utiles
Subir
luca_turichi
#4 por luca_turichi el 02/04/2011
egenjs escribió:
hola quisiera que me nombraran algunos tipos de contrapuntos y como usarlos en las composiciones por que recien me estoy metiendo en este tema y mi objetivo es combinar 2 guitarras...

algo asi como lo que se hacia en cacophony, toco thrash metal, power metal, speed metal, y neoclasico...

gracias por las respuestas...
saludos:brindis:


Si mal no recuerdo son 4. De primero, segundo y tercer orden y luego los floridos. Pero el contrapunto está prácticamente en desuso dentro de la música popular.

Creo que lo que tú quieres hacer es otra cosa, el contrapunto ciertamente es muy complicado y casi no se usa. Más bien lo que buscas es una armonía polifónica. Prueba mejor repitiendo la linea de una guitarra pero una tercera más arriba o abajo en la otra guitarra.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 12/04/2011
hola
te doy mi opinion, pero aclaro que tengo nula experiencia en composicion musical,
solo que he leido y escuchado algunas cosas por ahi .el contrapunto es la tecnica de la polifonia, que es convinar dos o mas lineas melodicas. A diferencia de la musica homofonica , que es una linea melodica y una armonia basada en acordes ( casi toda la musica popular y comercial se hace homofonica)

un ejemplo sencillo seria como te lo mencionan tocar dos lineas melodicas una en primera y la otra en tercera, este tipo es muy usado en pasajes de la musica floklorica en Mexico (voz segunda de rancho , o el acordeon y el saxofon) pero esto es demaciado sencillo y simple por que van en el mismo tiempo, pero siempre suena bien.

en la musica barroca y renacentista hay un tipo de composicion que se llama fuga
las hay a 3 voces, a 5 voces o a 7 voces
cada voz toca la misma melodia pero a diferente tonalidad y a diferente tiempo
primero entra una, luego otra mas atras , luego la otra atras de la segunda ( segunda en orden no en intervalo), etc de modo que se escucha casi un desorden pero con armonia... eso es la polifonia . es dificil de explicar con palabras... necesitas escuchar mucha musica de ese tipo y tratar de decifrarla y gozarla claro esta

tu mencionas que tienes dos guitarras, faltaria el bajo y las vocales
con eso puedes hacer una polifonia... aunque quizas el resultado ya no seria: thrash metal, power metal, speed metal, y neoclasico, quizas ni siquiera seria rock..
pero que importa las etiqutas!! eso es lo de menos. lo importante es la musica y los sentimientos que puedas transmitir..

saludos
---------------------------------
esto es la polifonia....

Subir
luca_turichi
#6 por luca_turichi el 12/04/2011
Hola, creo que estás medio confundido.

Las segundas voces y esas cosas no son contrapunto. Son armonía. Por eso se les llama "guitarras armonizadas en terceras". Y la "técnica" que describes del barroco no es la fuga, es el canon. En la fuga no se toca la misma melodía a diferente tiempo. La fuga es una serie de variaciones del mismo tema, unas encima de otras.

El contrapunto es el arte de combinar dos melodías distintas que al tocarse en conjunto generan tensión o reposo según sea el momento. Por lo general en los tiempos débiles se genera la tensión que después se resuelve en los tiempos fuertes. El contrapunto dio paso después a los acordes mayores y menores y, posteriormente, a la armonía que conocemos hoy en día.

He tenido esta discusión del contrapunto con mis maestros y compañeros durante un año. Yo también era de los de la creencia de "sí, el contrapunto es la herramienta que necesito" pero viéndolo prácticamente, el contrapunto no sirve más que para conocerlo. A menos, claro, que seas compositor de verdad y quieras hacer una obra con estilo barroco o pre-clásico. O una tremenda orquestación para música contemporanea.

En el contrapunto se da un canto dado sobre el cual se realizan las variaciones en las demás voces y, durante el desarrollo de la obra, las melodías distintas se van juntando y formando acordes y armonía. En la música contemporanea no hay ejemplos buenos de contrapunto (y menos en la popular) pues todo eso se sustituyó por la armonía.

La polifonía, por otro lado, es la herramienta ideal para hacer música rica. No es necesario (y de hecho yo lo odio) que el bajo se convierta en sólo un colchón para el resto de los instrumentos, tocando sólo la tónica del acorde en uso y a veces la quinta u octava con un ritmo idéntico al de las percusiones. El bajo es otra voz. Tan importante cómo el tenor o el soprano.

Si tienes dos guitarras y un bajo, no tiene sentido que los 3 hagan lo mismo. Claro, mantener una armonía, pero utilizar cada una de esas voces para generar dicha armonía.

El contrapunto y la polifonía son temas muy, muy extensos y no alcanza un sólo post para explicarlos.

-------------------------------------------------------------------------

Sigo agregando babosadas.

A mi la tocata et fuga en re menor de Bach no me gusta mucho. Y menos para ejemplificar estas cosas. Ahora que, si somos guitarristas, por que no ver algo de guitarra?

Aquí mi parte favorita del Gran duo de Mauro Giuliani para guitarra y flauta. Cabe destacar que Giuliani es uno de los grandes compositores de guitarra clásica. Aquí un ejemplo muy claro de polifonía y armonía.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 13/04/2011
hola
me puse a ver la encliclopedia wikipedia en el tema contrapunto
encontre esto:
contrapunto fija las reglas para las consonancias en los tiempos acentuados. es decir, cuidar que en los tiempos acentuados se consiga la deseable consonancia y dando mas libertan para las lineas melodicas entre los acentos

hay tres tipos de consonancia: perfecta, imperfecta, disonancias
consonancia perfecta se compone por
-unisono
-intervalo de cuarta
-inversion del intervalo de cuarta
-intervalo de quinta
-octava

consonancia imperfecta(agradable)
-intervalo de tercera
-intervalo de sexta

disonancia(tension al oido)
-intervalo de segunda
-intervalo de septima

de esta manera tu puedes crear el arreglo en forma de polifonia e incorporarlo a tus temas..

se menciona tambien un acorde llamado tritono
que se compone por tres tonos enteros, intervalo de cuarta e intervalo de septima ( Fa y Si en tonalidad de Do mayor)
bueno pues este acorde en la edad media estaba prohibido
ya que se creia que el diablo se colaba en la musica a travez de este intervalo por lo cual se le llamaba diabulus in musica
jeje
espero que esta informacion te sirva para crear tu musica..

saludos..
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 14/04/2011
joelgs escribió:
hay tres tipos de consonancia: perfecta, imperfecta, disonancias
Me ha gustado tu post, pero no creo que la disonancia sea una de las 3 consonancias que dices. Decir consonancia y disonancia es como decir blanco ó negro, arriba ó abajo, delante ó detrás, analógico ó digital, etc...y por lo tanto, no puede ser consonancia de ningún tipo. Recuerda que la wikipedia tiene ciertos errores y pese a es una gran fuente de info no se le puede dar credibilidad al 100%.
:brindis:
---------------------------------
joelgs escribió:

esto es la polifonia....

Mira esta versión. http://www.youtube.com/watch_popup?v=XKRj-T4l-e8&vq=large
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo