Cuanto afecta el calibre de las cuerdas en la tocabilidad.

hecnaca
#1 por hecnaca el 10/06/2016
Actualmente soy el feliz propietario de una ibanez sv540f con un mástil de lo más cómodo que he tocado con calibre 9.
Hasta el año pasado estaba tocando una una vgs tipo strato muy cómoda también con calibre 10.
El caso es que en cuanto adquirí la ibanez dejé completamente de lado la strato. Como la tengo a la venta(esta última) lllevo un par de meses que de vez en cuando la saco para ver que todo sigue en su sitio y la toco un rato.

El caso es que sabiendo desde ya que el mástil no es del mismo tipo noto que excepto para los solos más rápidos que hago(que son pocos,ejej) se me hace más comoda de tocar la strato, principalmente porque noto que piso mejor las cuerdas. En la ibanez según el solo si es en las tres primeras cuerdas y a partir del traste 12 a veces piso dos cuerdas a la vez.

Esto en la strato no me pasa.

Entiendo que tanto el ancho, como el radio y la escala del mástil de la strato afectarán positivamente al hecho de que con mis morcillas no pise dos cuerdas a la vez pero...

pregunta:

¿Puedo ganar en mi ibanez algo de esa sensación de tocar solo la cuerda que quiero tocar si le cambio el calibre a 0.10?
Supongo que por aquí habrá gente que me haya hecho ese cambio e igual me puede ayudar.

Consideraciones: si...lo se...esta pregunta se resuelve sola. compro un juego de cuerdas del 10 se las calzo y pruebo.
Es lo que seguramente voy a hacer, pero es que tengo dos bolos en breve y prefiero apurar el juego que lleva puesto que no hace mucho que se las cambié.

Así que mientras tanto pregunto...

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Kike Guitarra
#2 por Kike Guitarra el 10/06/2016
Yo creo que el problema no es del calibre de las cuerdas, es de acostumbrarte al nuevo mastil.
Yo pienso que debes tocar con el calibre que te de mejor sonido, y acostumbrarte a el.
Yo tengo una yamaha de caja y tengo 0.12 para que suene muy jazz, una Zemaitis (tipo les paul), con calibre 0.11, y una g&l (tipo Telecaster ) con un calibre 0.10.
Lo importante es el sonido que te da cada calibre, luego es tiempo y acostumbrarte.
Subir
hecnaca
#3 por hecnaca el 10/06/2016
Amplio un poco. Con la Ibanez llevo un año y la toco prácticamente día si día no.Así que algo de estar acsotumbrado a él ya debería estar. jeje y de verdad que me resulta cómodo. Pero fue retomar la strato y...me sentía mucho más cómodo no se...como más seguro en la ejecución límpia de notas.
Subir
durandal
#4 por durandal el 10/06/2016
Cógete un bajo de 6 cuerdas una temporada y olvidarás todas esas mariconadas.
Subir
1
♫Cejilla_Pesadilla♪
#5 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 10/06/2016
:jajajaja: :jajajaja:

durandal escribió:
Cógete un bajo de 6 cuerdas una temporada y olvidarás todas esas mariconadas.


Y tanto. ajja
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 10/06/2016


Este hombre te resolverá las dudas.
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 10/06/2016
Lo normal sería que pusieras calibre 10 en tu nueva guitarra, si de entradas era el calibre que usabas.
Uno baja a un calibre inferior si ve que tiene ciertas trabas técnicas por llevar cuerdas muy gruesas, no se si será tu caso.
Subir
hecnaca
#8 por hecnaca el 10/06/2016
Muchas gracias por el vídeo! Luego en casa le echo un ojo.
En cuanto al último comentario.
Dejé el calibre 9 porque era el que llevaba la guitarra y durante un tiempo no iba a poder llevarla a ajustar.
Así que cómo soy perezoso por naturaleza dejé el 9 porque sabia que así no tendría problemas de trasteo o lo que sea que puede pasar al cambiar de calibre. Además me sentía cómodo y no le di más vueltas.
Subir
lji0041
#9 por lji0041 el 10/06/2016
Te voy a dar mi opinión, para intentar explicar lo que percibes:

hecnaca escribió:
En la ibanez según el solo si es en las tres primeras cuerdas y a partir del traste 12 a veces piso dos cuerdas a la vez.


No sé tu Ibanez pero la RG350DX que tengo yo tiene una separación de cuerdas extremo a extremo en el puente de 54.27mm y mi strato tiene 57,04 mm. Aunque esta diferencia repartida entre 6 cuerdas no es mucho pero sí que podría afectarte si tus dedos son gruesos. Aunque creo que si sólo te pasa a veces será cuestión de insistir. :)

hecnaca escribió:
¿Puedo ganar en mi ibanez algo de esa sensación de tocar solo la cuerda que quiero tocar si le cambio el calibre a 0.10?

Lo que ocurre en la strato es que al ser más gruesa, tu dedo la alcanza antes de lo que estaba acostumbrado con la otra guitarra, la aprieta con más seguridad ya que dispone de mayor superficie, además de que la aprieta más (todo esto lo hace sin que tengamos que pensarlo). Y te da la sensación de más seguridad.

Ahora bien, el tema de pisar 2 cuerdas a partir del traste 12, no sé si con 010 eso va a mejorar; puede que sí o no, depende de cuál sea la causa exacta.

A mí me resulta mejor un calibre más grueso, pero sólo soy un aficionado e Ingwie usa 008 (según el vídeo)!

Me temo que vas a tener que probarlo (pero no cambies nada antes del bolo) :)

Suerte!
Subir
undivide
#10 por undivide el 10/06/2016
a mi me paso lo mismo con mi primera guitarra , una guitarra tipo strato sonora al tiempo me compre una ibanez y luego volvi a tocar la sonora y me parecio mil veces mas cómoda la sonora jajajaja , lástima que estaba destrozada y desafinaba como sus muertos .
quizá es el tipo de mástil a mi personalmente me parecen más comodos los mástiles no muy delgados para tocar rápido , mientras más delgado no significa que sea mejor para tocar rápido , las cuerdas influyen en algo también pero yo diría que tiene que ver más el mástil que el calibre de cuerdas
Subir
ryukenken
#11 por ryukenken el 10/06/2016
No estoy siguiendo el hilo, ¿os falla la tensión de las cuerdas o la forma del mástil?
Subir
hecnaca
#12 por hecnaca el 10/06/2016
Bueno, he visto el vídeo y aunque no resuelve estrictamente mi problema me ha aportado una información que no conocía.
No me falla ni la tensión de las cuerdas , ni nada en particular. Son mis ceporros de dedos y mi técnica poco depurada la que falla sobre el mastil con 09 de una ibanez .jejeje
Pero creo que después del verano cuando la lleve a hacerse un nuevo ajuste a mi luthier de confianza le diré que le calce 010.

Aún así cualquier nueva intervención en el hilo será bienvenida.
Gracias a todos los que habéis aportado algo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo