¿Cuanta potencia necesito para directo?

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#13 por Eclipsao el 17/02/2009
Gracias AYH999,
Poco a poco vamos aprendiendo cositas, pero veo que estoy más verde de lo que me pensaba, jejeje.
Por cierto, ¿Qué opinais de las cajas acústicas activas? al menos para equipos de mediana-baja potencia.
De lo que comentas interpreto que no tiene demasiado sentido romperse el coco en pasar todos los instrumentos por un PA (no conozco las siglas PA, pero interpreto que te refieres a un equipo de "Professional Audio" o algo así) cuando tocamos en locales tirando a pequeños (un pub de en torno a 150 metros cuadrados, por ejemplo).
No obstante si con un presupuesto ajustado podemos acceder a algo de equipo con la potencia necesaria como para que se escuche decentemente en locales medianos, sí que nos gustaría probar para ir aprendiendo cosillas. Y si no resulta bien, pues utilizarlo aunque sea sólo para las voces.

LTD EC-1000T CTM DMZ
Washburn PS-100
Amplis:
Buguera 333xl 212
VOX Lil' Night Train
Marshall VS-100

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#14 por PVegas el 17/02/2009
muchas gracias!!
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#15 por ayh999 el 18/02/2009
Hola Korreka

De nada. Ojala te ayude en algo.
Las siglas de PA se refieren a "Personal Appearance". En concreto al sistema que sonoriza a la banda en conjunto.

Refieriendome a los speakers activos, bueno. No soy una gran autoridad para que mi punto de vista sea punto de partida... En lo personal no recomiendo altavoces activos... ni consolas autoamplificadas... Para mi, cierran las opciones de crecimiento y compatibilidad a futuro...

Korreka escribió:
De lo que comentas interpreto que no tiene demasiado sentido romperse el coco en pasar todos los instrumentos por un PA


Bueno, mas o menos... Sin duda tiene mucho sentido para que una banda se escuche mas profesional... (en sentido tecnico) con mejor volumen, ecualizacion, compresion... etc... Es hacer toda una produccion en tiempo real al sonido de una banda... No es lo mismo grabar un demo con una grabadora en medio del cuarto de ensayo mientras todo el grupo toca, a ir a un estudio donde se le hara su debida produccion a cada sonido.

Las deventajas son claras. Sin un buen equipo es dificil sonar decente... Y el buen equipo es caro... Pero todo depende del lugar a sonorizar.

Un dato. Si consigues 2 bocinas de 95dB de sensibilidad. de 200w. A 20 metros de ellas te daran una presion sonora de 95dB. Eso cumple para un sonido decente a 20m.
Si le agregas 10m mas, osea 30m. Agregale a la sensibilidad de las bocinas. osea bocinas de 99dB... e igual te dara...
Para esos 30m si no encuentras bocinas de 99dB. Con las de 95dB, pero de 300watts...

Por ahi tienes una leve panoramica. Si dices que el pub pequeño es de 150m cuadrados. (imaginemos 10m x 15m) Y un lugar mediano fuera de 15m x 20m. Te valen las bocinas de 200w. Por logica con su potencia de al menos 300w.
Si sientes que le falta refuerzo de bajos. Otra potencia igual con su par en relacion de subwoofers...
Si tienes ya bocinas para Mid/Hi (las primeras) y Subs (bajos/subwoofers) Necesitaras un crossover para que divida la señal original de la consola en mid/hi y low hacia las potencias.
Si quieres cuidar bien tu inversion en bocinas etc. Es mejor conseguir un limitador, que no permita que algo se eleve tanto de volumen como para tronar los parlantes... Un procesador que tenga limitador y compressor estaria bien... Y por ultimo entre lo basico, un ecualizador de 2 vias... La mezcladora no hace todo el trabajo de eq...

Con esto si aumenta considerablemente la calidad del sonido y por logica el volumen general, que termina por sumarse al nivel de presion que ya tenia la banda. Ademas de que con el procesador de señal se regula el volumen de todos... Cuantas veces no nos ha pasado que el vocalista primero susurra y no se escucha nada y luego se pone a gritar y se oye muy fuerte...

Ya de ahi calcula tu presupuesto y checa si te alcanza bien, y si el grupo esta dispuesto a hacer una buena inversion en hacer mas profesional a la banda. Sin duda lo vale, llega a ser impresindible... Todo depende de las metas de la banda y el proyecto.

Microfonos
Cables
Mezcladora
Ecualizador
Procesadores de señal (limiter, compressor, crossover) (pueden venir varios en una sola unidad)
Potencia Mid/Hi (medios/agudos)
Potencia Low (bajos)
Bocinas Mid/Hi
Subwoofers

Saludos. :brindis:


"Callando mi silencio con musica, pues mi silencio habla..."

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#16 por Eclipsao el 18/02/2009
Muchas gracias AYH999, te lo estás currando de verdad!

Una de las dudas técnicas que me quedan, respecto a la ecualización y la compresión sería la siguiente. Supongo que lo suyo sería procesar (comprimir y ecualziar) el sonido de cada instrumento por separado, lo cual entiendo que supondría adquirir una unidad de procesamiento de señal y un ecualizador por cada instrumento (a día de hoy, no nos lo podemos permitir, al menos hasta que tengamos suficiente nivel como para cobrar por nuestras actuaciones, jejeje), puesto que a cada instrumento se le aplicarían unos parámetros distintos.
¿Mejoraría la calidad del sonido (respecto a no poner nada) pasar la señal ya mezclada por una única unidad de compresión?
Respecto a lo de pasar los grabes por una etapa y subwoofer aparte...había pensado en utilizar etapa+cajas pasivas para mid/hi y un subwoofer activo para los bajos. ¿se puede hacer esto?

P.D. - Con lo que te lo has currao, te has ganao un +1 (a ver si me aclaro a ponerlo, que aún no he puesto ninguno):D

LTD EC-1000T CTM DMZ
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Buguera 333xl 212
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#17 por ayh999 el 19/02/2009
Saludos Korreka.

Gracias por el +1! Soy nuevo en este foro y no sabia que eso existia... jejeje...

Respondiendo a tu duda. Efectivamente como dices. Lo mejor es una unidad por musico, pero ya estas hablando de bandas profesionales en todo el sentido de la palabra. Racks personales donde tienen sus efectos, sus procesadores, mil y un dispositivos que hacen casi "magia"... je...
Pero se puede hacer con una unidad para una banda...

Por ejem... Hay compresores que tienen 4 canales. Igual que limitadores. Pero bueno, si buscas proteger las bocinas, seria bueno que toda la señal quede limitada con una unidad.
La pregunta de si se nota, es realtiva... Cuando usas limitadores lo menos que quieres es que se note un extraño corte no natural... Se busca que estos dispositivos no se noten, solo que hagan su propia labor de regular el sonido para porteger el equipo y mejorar el nivel de la señal.

Unos ejemplos de procesadores son el Behringer DCX2496. Es un procesador con crossover, limitador, delays.
El Behringer MDX4600 es un compresor tambien con limitador. de 4 canales.
Hay de mucho para escoger...

En la cuestion del ecualizador, con uno es suficiente. En la mezcladora ecualizas todos los intrumentos de entrada. Con el ecualizador estereo ya tienes todo el control de la señal que viene de la mezcladora.

Lo de los subwoofers, se puede hacer. Pero por lo mismo que tus mid/hi son con etapa procura que los subs activos cumplan con el nivel con respecto a los mid/hi. Que no se queden cortos.

Saludos :brindis:


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#18 por jonhy_greenwood el 07/05/2010
Que es el factor damping ????
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