¿Cuanta potencia necesito para directo?

  • 1
Eclipsao
#1 por Eclipsao el 20/01/2009
No sabía en qué subforo encajarlo. Posiblemente correspondería mejor al apartado "Otros" dentro de este subforo, pero al hablar aquí de amplificadores (aunque sea de guitarra), tal vez me podáis ayudar.

Mi grupo vamos a adquirir en breve una mesa de mezclas con suficientes canales para todos, inicialmente para grabar nuestros ensayos y pensamos en utilizarla para los directos.

Por eso estoy mirando etapas de potencia y cajas acústicas, pero me gustaría que me orientarais sobre el nivel de potencia mínimo recomendado.

En principio no contemplaría utilizar el equipo para tocar al aire libre, puesto que las ocasiones que hemos tenido de tocar en escenarios al aire libre la organización ya se encargaba de alquilar los equipos necesarios. Por lo tanto nos bastaría con un equipo (etapa y altavoces) para tocar en locales de mediano tamaño, tal vez en alguna carpa cerrada.

Pues eso, en resúmen la pregunta se traduciría en un orden de magnitud (por ejemplo, con 200w sería suficiente o tendría que irme a 1000w).

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
MaP-H
#2 por MaP-H el 20/01/2009
depdende de si los altavoces son activos o pasivos,de entrada...
pero hay unos behringuer que a pesar de ser behringuer(que a mi es amarca no em gusta un carallo)que dan un resultado increible...son de 350 w activos y valen sobre 300 euros aprox.... ponte que compras dos de esos y la mesa de 16 canales...y te sale relativamente barato...
echales un vistazo asver que te parecen
Subir
Eclipsao
#3 por Eclipsao el 21/01/2009
gracias alexcaleya.
La potencia y precio que me dices el cada uno o la pareja?

Perdonad mi ignorancia pero...comprendo que con bafles activos no hace falta etapa de potencia. ¿Es así?
Subir
MaP-H
#4 por MaP-H el 21/01/2009
nunca hay que pedir perdon pro esas cosas ho,mbre!:D
para eso estamos en el foro no?
cada uno y son los behringuer b215, y son ams baratos d eloq ue creia...sobre 250 euros andan...
y no no necesitas etapa, porque ya la llevan ellos mismos.sale mas barato comprarlo asi,porque a poco precio sale rentable,si te pillas `pasivos, mas la mesa, mas la etapa d epotencia...se te va el dindero al mismo precio, y por el mismo precio es casi preferible lo de los activos(a nos er que ablemso de super equipazos d emusica,qeu no es el caso)
un saludo
Subir
Eclipsao
#5 por Eclipsao el 22/01/2009
He estado viendo en cierta web alemana los behringer b212A, de 400W según la descripción, por 222€, u otro modelo de la marca Fame y de 200w por 160€.

Por otra parte, si miro etapas de potencia y bafles pasivos, por ejemplo encuentro cosas así:

Fame AMP 600, 2x300watt (4ohm), por 85,8€
ó Fame AMP 1000, 2x500watt (4ohm), por 108€

Altavoces, Fame MC-10 200W (8 ohm), 46€

Está claro que he seleccionado lo más barato, pero dentro de lo barato, tiene pinta de ser más barato el conjunto etapa+pareja de cajas pasivas que la pareja de cajas activas.

El primer paso es elegir una mesa de mezclas económica, lo que es complicado porque sólo nuestro batería gasta (los acaba de comprar) 8 micrófonos, y aunque he encontrado tablas de mezcla de 12 o 16 canales por un precio muy bajo, no tienen tantas entradas de micro.
Subir
ayh999
#6 por ayh999 el 13/02/2009
Korreka escribió:
Por otra parte, si miro etapas de potencia y bafles pasivos, por ejemplo encuentro cosas así:

Fame AMP 600, 2x300watt (4ohm), por 85,8€
ó Fame AMP 1000, 2x500watt (4ohm), por 108€

Altavoces, Fame MC-10 200W (8 ohm), 46€

El primer paso es elegir una mesa de mezclas económica, lo que es complicado porque sólo nuestro batería gasta (los acaba de comprar) 8 micrófonos, y aunque he encontrado tablas de mezcla de 12 o 16 canales por un precio muy bajo, no tienen tantas entradas de micro.


Saludos Korreca.

Me cuestiono un detalle del equipo que piensas comprar.
Fame AMP 600 dices que te entrega 300w a 4 ohms por canal. El amp 1000 500w a 4 ohms. Lo que significaria que necesitas altavoces de 200w con el primero y como 300w con el segundo, pero a 4 ohms!.

Escribes de los MC-10 de 200w a 8. Si colocas 2 por canal los estas trabajando a 4 ohms, pero a 400w por canal, lo que rebasa el poder de cualquiera de esos amplos... Ademas que si quieres completar la base de tu equipo tendrias que comprar 4 altavoces para lograrte esos 4 ohms por canal. Si el amp te da salida a 8 ohms, te arrojaria como 200w (amp600) y 300w (amp1000) Este ultimo ya seria suficiente para las MC-10, pero en la ficha del amp, no dice que trabaje a 8 ohms...

Solo checa que cuadre tu equipo en la misma impedancia, a menos que lo puentees... Y que la etapa de poder cuadre en watts con el rms de tus altavoces en relacion 1:1.5 (altavoz:etapa)... como minimo.

Y claro, lo mas dificil, encajarlo en el presupuesto... jejeje, cosa de toda la vida...

Para mixers hay de muchas a muchos precios. Si te vas por behringer eliges algo economico, suficiente, que no durara mucho pero tampoco poco...
Y mi pregunta es. Haciendo referencia en el poder de los altavoces, es muy necesario microfonear la bateria??
Como dices para eventos grandes hay quien contrate equipo, y ellos ya tendran consolas donde mezclarte a todo el grupo, tu equipo seria basicamente para su propio monitoreo si es que asi lo quieren usar tambien.
Y en locales mas o menos medianos, como decias. Talvez no te es tan necesario meter a la mezcla 9 microfonos de bateria.
Otra es que mezclaras la bateria por separado de las voces, guitarras, bajo, etc... y la metieras por las aux de la consola principal. Ya ves que vienen 16 mic, y por ejem 4 entradas stereo... "16/4, 20 ch"

Saludos, suerte.
Subir
Eclipsao
#7 por Eclipsao el 13/02/2009
Gracias AYH999!
Tienes razón en el sentido de que no nos será necesario microfonear la batería cuando actuemos en locales medianos, aunque sí que habíamos pensado en pasar por mesa de mezclas los instrumentos eléctricos (2 guitarras, bajo y teclado) además de la voz.
Como novato, una duda es si se nota mucho cuando, en un local, suenan todos los instrumentos saliendo por 2 altavoces (debidamente ecualizado y "panoramizado" cada instrumento) excepto la batería que se escucha "a pelo" aunque con suficiente potencia (nuestro batería es una bestia, jejeje).

Tienes razón en cuanto al tema de las impedancias de los altavoces y las de referencia de la etapa de potencia. Obviando este aspecto y suponiendo que me hago con un equipo etapa+altavoces debidamente cuadrados, ¿sabrías decirme un nivel de potencia de referencia para tener un orden de magnitud?
Por ejemplo, cuando tocamos sólamente con nuestros amplis, el máximo volúmen al que he puesto el mío es a la mitad del volúmen (de uno de los canales "overdrive" con la ganancia al máximo) de un Marshall Valvestate de 100w, siendo el nivel de sonido MUY elevado para un local de mediano tamaño. En realidad tocaría incluso con menos potencia si no fuera por lo que he dicho de que el batería de mi grupo toca muy fuerte.
Si el potenciómetro de "volume" fuera proporcional, podría decir que con 50w tengo suficiente para la guitarra (seguramente he dicho una barbaridad), pero tengo entendido que los equipos audio más "genéricos" requieren mucha más potencia para generar los mismo niveles de presión sonora, por eso quiero una orientación de qué nivel de potencia en Watt medaría un nivel similar al que consigo con mi amplificador de 100 watios.
Subir
PVegas
#8 por PVegas el 13/02/2009
Ok, yo tengo el mismo dilema. Yo tengo lo siguiente mirado. Me gustaría que me dijeseis si la etapa se queda corta.

PANTALLAS BEHRINGER B212 500W 12" + ETAPA 2x 500 Watt/4 Ohm máx. 2x 300 Watt/4Ohm RMS. (creo que si, porque éste tiene de RMS o continua 125w, y de PEAK 500w)

Si se queda corta, me pillaré esta pantalla con la misma etapa

BEHRINGER S1520 2-WAY 15" 360W + la misma etapa...


Os ruego me deis vuestro consejo, porque no me termino de decidir, en principio es para local y algun concierto en salas medias...

Gracias!!
Subir
buzz Baneado
#9 por buzz el 14/02/2009
Saludos Korreka!
Bien, me temo que mi respuesta no va a ser nada técnica y no se si encaja con vuestra filosofía, pero el consejo que tengo que darte es que no os metáis en jardines intentando sonorizar a todo el grupo en locales tipo medios o pequeños, con la obvia excepción de las voces. Mi experiencia me dice que un buen y robusto equipo de voces con dos bafles es más que suficiente, de lo contrario estaréis con el stress de la sonorización y perdiendo el tiempo con ella. Hay que llegar, enchufar y abrasar al público directamente.
He tenido la suerte de presenciar muchos conciertos así a pelo, y si el grupo tienen pegada no necesita nada más, desde Doctor Explosion a Maggot Brain en España a The Hangmen, Detroit Cobras, Supagroup, Marah, Nashville Pussy por ahí.
El problema de fondo es que (casi) ningún hijoputa deja tocar en sus clubs o locales al volumen que un grupo necesita en este país, y ni los amplis ni los músicos pueden dar todo de si, y en cambio no tienen los huevos de cortarles el rollo a los grupos que vienen de fuera. Estoy convencido de que ni los Who, ni AC/DC o Hendrix hubieran llegado a ningún sitio ni hubieran construido su sonido si se hubieran topado con los "untermenschen" que pululan por aquí.
Joder, he tocado en Escocia o Francia con Orange´s de 30W a 8!!
Saludos
Subir
ayh999
#10 por ayh999 el 15/02/2009
Saludos Korreca

Pues mira, en concreto para audio en directo no hay una determinada cantidad en watts y ya.
Primero, depende del tamaño del lugar donde es tu evento. Con ese dato en distancia del lugar y del publico tienes que conseguir un equipo que te de al menos entre 90 o 100 dB SPL hasta la ultima persona mas alejada de tu PA...

Eso ya no dependera de si usas mas o menos watts... Por ejem. un altavoz de sensibilidad de 100dB 1w/1m de 100watts RMS sonara mas fuerte que un altavoz de 92dB 1w/1m de 300watts...

Tambien es cosa de eficiencia, es preferible gastar 100watts en un altavoz de 100dB de sensibilidad que te dan 120dB a un metro, que 300watts que te resulten en 116dB a un metro...

Refieriendose a tu ampli Marshall, pues no conozco el tamaño del local. Mi pregunta es si en todas las partes del lugar se escucha bien tu ampli y los demas del grupo. Si no, una de las posibilidades es que uses ese PA para acompletar el sonido general... O como proponen, usarlo basicamente en las voces para tener un buen nivel en el vocalista (cosa que falla en algunas bandas sin PA)
Para determinar que SPL (Sonoric Pressure Level) da tu ampli. Solo detalla que sensibilidad tiene el altavoz y RMS y la potencia del amplificador RMS.
Para facilitar la medicion puedes conseguir un analizador de SPL. Te dara el nivel dependiendo de la zona.

A tu pregunta de si se nota la mezcla pase atravez de 2 pantallas... No entiendo bien a que se refiere... Si te refieres a que se escuche mal porque todo sale por 2 bocinas, pues dependera de tu equipo y a la ecualizacion y todo lo que intervenga en la mezcla...
A Si el publico lo nota... Claro. Es hacer que todo el sonido de tu grupo se organice de frente al publico, para que lo logre apreciar mejor.
Si te refieres a, si conviene poner un PA. Pues dependera de a que nivel quieres llevar a tu banda. De base, es bueno, porque puedes igualar el sonido de tu grupo, sin que uno opaque a otro, a su ecualización general e individual... etc... Además de que el publico no esta contigo en el escenario, necesitan su porpio sonido bien ecualizado para apreciar bien tu música. Ademas de que si consigues tocar en lugares mas grandes es completamente imprescindible un PA. Ademas de monitoreo en el escenario para ustedes, llega el momento en que el puro sonido de los amplis del grupo no es suficiente ni para ustedes...
Comenzar con un PA chico que gradualmente crezca con el pasar de los años es muy bueno... Revendiendo y acompletando con dinero de ahorros, se puede conseguir mucho...

Como decia, puedes pasar las voces, 2 guitarras, bajo, teclado y algun refuerzo para la bateria, en lo que consideren que haga falta... Si el sonido de la amplificación de instrumentos es suficiente y se escucha bien en todos lados para todo el publico, solo refuerza la voz, siempre una voz a buen nivel se escucha genial... O si apoyas la voz y aun le falta para instrumentos en alguna parte del local donde no llegue bien la señal, usa el PA para esa zona y el sonido estara mejor distribuido... Aunque para que logres sumar el sonido de las bocinas en esa zona mas el sonido del escenario vas a necesitar delay en las bocinas... Y necesitaras algun procesador de señal... Y algunos detalles mas...
Calcula tu presupuesto general y ve checando todos los aspectos a considerar. De ahí veras si te lanzas o ahorras un poco mas... O solo diferentes posibilidades...

Ojala te haya sido de alguna ayuda. Si tienes mas dudas o no me explique para nada jeje, escribelas.
Saludos. :saludo:
---------------------------------
Pvegas escribió:
PANTALLAS BEHRINGER B212 500W 12" + ETAPA 2x 500 Watt/4 Ohm máx. 2x 300 Watt/4Ohm RMS. (creo que si, porque éste tiene de RMS o continua 125w, y de PEAK 500w)

BEHRINGER S1520 2-WAY 15" 360W + la misma etapa...


Os ruego me deis vuestro consejo, porque no me termino de decidir, en principio es para local y algun concierto en salas medias...

Gracias!!


Saludos Pvegas

Behringer B212 se supone que entrega 125watts RMS a 8 ohms, con picos de 500w... El amplo que mencionas da 300w a 4 ohms... No indicas el modelo de la etapa, si la trabajas a 8 ohms a de tirar de salida unos 200w... Por lo que si puede manejar bocinas de 125w eficientemente.

La behringer que dices que trabaja a 360w, necesitarias una etapa como de 500w RMS. Con la misma impedancia ambos.
Subir
PVegas
#11 por PVegas el 16/02/2009
La etapa es ésta:

Fame AMP 1000


Preamplificador con 2x 500 Watt/4 Ohm máx. 2x 300 Watt/4Ohm RMS.

Fame AMP 1000 características:

* Distorsión armónica total: 0,05%
* Respuesta en frecuencia: 10 - 30.000 Hz
* Entradas: RCA y XLR balanceado
* Salidas: Speakon, borne a rosca
* Indicadores: indicador bicolor de nivel de pico, control de nivel para ambos canales
* Eficaz transformador de núcleo redondo, disipador controlado por rendimiento, circuito de protección
* Medidas (anch.x alt.x prof): 483 x 90 x 260 mm
* Peso: 10 kg


!!! 3 años de garantía Music ***** !!!

!!! 30 días de garantía money back !!!
---------------------------------
Si no me vale he mirado ésta otra:

THE T.AMP E800

the t.amp E-800 stereo amplifier - output power: 2x 440W into 4 Ohms, 2x 240W into 8 ohms (@1kHz, THD<=0.1%). Bridged mode: 1x 800W into 8 Ohms (please check cable configuration for bridged on rear of unit). Frequency response: 10Hz-20kHz; damping factor: >120; inputs: XLR and TRS jack (balanced); outputs: Speakon; DC, short circuit, temperature and limiter protection. Power Supply: 230V~50Hz. 19"/2U rack. Dimensions (WxDxH): 482 x 341.5 x 88mm, 19", 2U

Ambas para el B212...
Subir
ayh999
#12 por ayh999 el 17/02/2009
Pvegas escribió:


*Fame AMP 1000
- 300 Watt/4Ohm RMS.
- Distorsión armónica total: 0,05%
- Respuesta en frecuencia: 10 - 30.000 Hz

------------------------------
*THE T.AMP E800

- Stereo output 440W into 4 Ohms, 240W into 8 ohms
- Distorcion armonica @1kHz, THD<=0.1%
- Bridged mode: 800W into 8 Ohms
- Frequency response: 10Hz-20kHz;
- Damping factor: >120;

Ambas para el B212...


Las B212 te trabajan a 125w RMS a 8 ohms. Necesitas un amplo que parta de los 200w RMS a los 8 ohms. Con uno de 250w yo considero que es mas que completamente suficiente.

Comentaste del Tamp E800, que es de 240w a 8 ohms. Con eso ya te va. Partiendo de los 200w ya te va.

Ahora, si con esto vas a amplificar a una banda (propia, etc.) Te alcanza para lograr un buen sonido Mid/Hi a no mas de 20 metros del PA. Tendrias que sumarle ahora la amplificacion de los bajos, o tu bajista no se va a escuchar... Seria 2 Sub's mas otra potencia...

Saludos, suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo