¿Cuanta calidad se pierde con las pedaleras multiefectos?

  • 1
nightfall1985
#1 por nightfall1985 el 18/08/2014
Hola amigos, me ha surgido una duda. Cuando nos compramos esas pedaleras multiefectos (con wah-wah integrado, múltiples sonidos etc) ¿Hasta que punto importa que la guitarra sea buena o mala? Quiero decir ¿Es un atentado conectar una (por ejemplo) Gibson R9 a una de esas pedaleras y usarla?

¿Da igual que las pastillas sean unas PAF del 57 originales o las de una Academy?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
silver32
#2 por silver32 el 23/08/2014
Es algo que también me he preguntado mucho. Aver si nos echan una mano!
Subir
Óscar
#3 por Óscar el 23/08/2014
Depende mucho de la pedalera y de la capacidad de procesamiento de la misma, mas que nada a que frecuencia trabajan y de que tamaño es el paquete de bits procesan en cada ciclo de muestreo. Por ejemplo yo tengo una digitech RP355 en la que los convertidores tanto analógico-digital como digital-analógico trabajan a 24 bits con una frecuencia de muestreo de 44.1 khz, que es una calidad bastante aceptable, es incluso superior a lo que puedes lograr con efectos vst en tu computadora... otra cosa es qué tanto te gusten las emulaciones, efectos y demás de la pedalera.... Por poner un ejemplo la ya reliquia zoom 505 trabajaba a 16 bits en sus primeras ediciones y a apenas 31.2 khz, por lo que podías tocar con un palo con cuerdas y luego con una guitarra de gama altisima sin apenas notar diferencia...

A lo que voy es que a mejor calidad de los conversores A/D D/A más 'fiel' será la muestra que tome del sonido real la pedalera, esto mismo pasa con las interfaces de audio usb por poner un ejemplo, a veces hay gente que se pregunta que porque si su ampli valvular de boutique buenísimo grabado con el mejor micro suena muy parecido a otro de gama más baja grabado con el mismo micro, bueno porque al final de cuentas quien realiza el muestreo de ese sonido es una tarjeta digital, que puede ser muy potente pero limitada si lo comparamos con el sonido 'real' de lo que nosotros escuchamos.

En fin, respondiendo a tu pregunta: si es una pedalera con un buen procesador A/D si que notarás diferencia, sobre todo con las pastillas (tal vez con el sustain, tipo de madera y demás no lo notes tanto como con un buen valvular o pedales analógicos). Por ejemplo yo tengo una guitarra con pastillas cerámicas y otra con pastillas de alnico, y te aseguro que el mismo preset con las dos guitarras suena completamente diferente (diferente en cuanto a timbre), al igual que con humbuckers y singles, en el estudio uso a veces una BC Rich que lleva pastillas activas y el sonido es también completamente diferente.
Me imagino que en pedaleras y procesadores digitales de gama más alta (llámese POD HD, kemper, axe fx, nova system, que estos últimos no sé si serán netamente digitales) la diferencia será mucho más notoria.
Subir
1
nightfall1985
#4 por nightfall1985 el 23/08/2014
#3

Gracias por la info compañero, bastante técnica la explicación pero ha respondido a mis dudas ¿Sabrías decirme que tal resulta una pedalera que trabaja a 20 bits A/D y D/A y con una frecuencia de 44.1 Khz?
Subir
syd
#5 por syd el 23/08/2014
Normalmente siempre he usado multiefectos digitales, inicie con Korg, luego Line 6 y ultimamente Zoom. Cada nueva generacion tiene mejor calidad de audio y son muy transparentes, yo no podria decir que pierden calidad sino que los ultimos modelos respetan bastante bien el caracter del instrumento, actualmente tengo una Zoom G1on que costo 49 dolares, una ganga con la que pude conseguir sonidos que no pude programar con un Pod XT Live, la clave esta en que al contrario que un equipo analogico o valvular donde simplemente te conectas, ajustas un poco y ya estas; en uno digital hay que programar cada detalle especificamente para el instrumento que conectes y pasar horas hasta lograr encontrar el sonido deseado, pero si conectas otra guitarra por ejemplo hay que reajustar casi todo, claro que ya teniendo tus bancos favoritos solo es llegar y tocar. Si siguen mejorando los multiefectos, sera muy dificil diferenciar un sonido real de un emulado.
Subir
Óscar
#6 por Óscar el 25/08/2014
nightfall1985 escribió:
¿Sabrías decirme que tal resulta una pedalera que trabaja a 20 bits A/D y D/A y con una frecuencia de 44.1 Khz?


De que pedalera estamos hablando? :D

Con la información que me das supondría que es una pedalera de generación anterior (probablemente de unos 5 o 6 años), a mi lo mínimo en cuanto a convertidores (hoy, porque seguramente mañana sale un procesador que funcione a 128 o 256 bits y nos cambia todo el panorma) son 24 bits, tanto para tarjetas de audio, interfaces y pedaleras digitales, menos de eso será porque es una tecnología viejita. Pero te digo, también depende de si te gustan las emulaciones y el sonido general de la pedalera (ademas de prestaciones y la calidad de los materiales). Si quieres una que te respete lo más posible el timbre de tu guitarra independientemente de cualquier otra característica, consigue una con un buen convertidor A/D.
Subir
nightfall1985
#7 por nightfall1985 el 25/08/2014
#6

De un Korg AX3000G.
Subir
guitarmusic
#8 por guitarmusic el 25/08/2014
Te recomiendo comprar pedales separados te daran un mejor sonido que las pedaleras multiefectos,por eso es que los guitarristas profesionales que usan guitarras gibson-Fender usan pedales separados por que les otorga un mejor sonido.Al tener un pedalera multiefectos algun dia te sentiras preparado para cambiarla por pedales separados.Yo me iba a comprar una pedalera BOSS ME-70, pero la cambie por 5 pedales separados de buena marca(BOSS,MXR,CRYBABY..) .Tambien todo depende de la pedalera que tengas,existen pedaleras con tan excelente sonido que te dan el mismo sonido que los separados e incluso mejor.Lo bueno de los pedales separados es que puedes graduar los tonos,agudos,intensidad,distorsion,etc(depende del pedal que tengas).Tienes que tener decidido cuales son los efectos que necesitas para tus canciones.
Subir
Óscar
#9 por Óscar el 25/08/2014
#7 Personalmente no me gusta esta serie de korg, si es antigua en cuanto a tecnología y su sonido me parece equivalente a los digitech rp50, 200, 300 de digitech, que eran resultones pero hasta ahí. Si puedes completarte una Zoom g3 o similar, entre más nueva mejor.
Subir
TDK
#10 por TDK el 26/08/2014
tu tomas por ejemplo un buen ampli, nisiquiera es necesario que sea valvular, hasta puede ser un transistorado mas o menos bueno, de marca, y ya con eso sacas mejor distorsion que con cualquier pedalera.

tu pones por ejemplo, cuerdas nuevas a tu guitarra , y usas los limpios de un ampli descente, y ese mismo limpio "sin agregarle efectos" es mejor limpio del que puede ofrecerte una pedalera.

el problema de las pedaleras, es que siguen teniendo el problema que siempre han tenido, que suenan artificial, como medio plastico.

son mas utilies para hacer maquetas cuando grabas en el PC, o practicar en casa, o tambien cuando se busca comodidad, y necesitas llevarla a varias salas de ensayo, por que quizas no ensayas siempres en la misma sala. Pero del resto, su contra es el sonido.

tu no vas a ver por ejemplo, digamos, a los de nickelback o Foo Fighters diciendo en el estudio "man conectame el zoom al ampli, o conectamos la RP1000 ??"...
.....
verdad que no ??

El sonido profesional se alcanza con buenos instrumentos y amplis muy buenos, del resto, el otro trabajo le queda a los tecnicos de sonido, si son buenos o malos para microfonear, grabar, o saber manipular correctamente una consola para un toque en vivo.

las demas cosas si se pueden agregar, pedales de modulacion, como Chorus, Delay, Phaser, Flanger, Reverb. cosas para colorear, Pero la base principal del sonido, Distorsion y limpios, proviene de un buen ampli.
Subir
Óscar
#11 por Óscar el 26/08/2014
#10 Se dice mucho eso por el foro pero en fin, una pedalera es eso una pedalera, casi ninguna te vende que vas a sonar exactamente igual a tal cual pedal o tal cual ampli, son eso, emulaciones digitales que se acercan a lo que es lo de verdad. Una vez leí por este foro que las pedaleras sacan como una foto del sonido el ampli no es la foto es la escena en vivo XD

En cuanto lo de si es profesional o no, bueno, tengo un auto pequeño con potencia que me sirve para lo que necesito, si un profesional tiene un ferrari con el doble o triple de potencia no significa que mi auto sea malo por que no se usa profesionalmente, a mi con que me dé lo que necesito de el me va perfecto :D, si se usa o no en carreras nascar, formula uno, rally o lo que sea me importa muy poco, porque lo que espero de el es que me dé lo que está destinado a darme.

A lo que voy es que depende mucho de lo que busques a mi por supuesto que me gustan los amplis valvulares, pedales analógicos, cabezales y pantallas por aparte con buenos altavoces, pero por ejemplo estoy dispuesto a sacrificar eso para poder tocar tranquilo en mi casa por las noches conectado a mi ipad o iphone para no molestar a nadie y sacar un sonido bueno, que no es profesional no importa, que no suena a valvular no importa, que sea digital no importa, porque me está dando lo que espero de el: poder tocar tranquilo por las noches sin molestar a nadie... porque yo soy de la idea que hay que usar cada cosa para lo que es y de esa manera no le pediremos peras al olmo a nada de lo que compremos.
Subir
nightfall1985
#12 por nightfall1985 el 26/08/2014
Bueno, después de tanta explicación me siento en la obligación de contaros mi situación.

Yo toco en casa (muchas veces con cascos, o sino conectado al 5.1), no tengo ampli (bueno un mini Marshall de esos de 2w, así que no cuenta), tengo la famosa pedalera Korg AX3000G, mi pregunta es ¿Me merece la pena comprarme un ampli o pedales independientes para sonar "de verdad", o con esa pedalera (a la que ya le tengo sonidos configurados a mi gusto) voy que chuto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo