¿Cuando hicistes tu primer solo?

  • 2
kvothe
#13 por kvothe el 07/06/2010
mi primer solo...tengo un amargo recuerdo...toco el bajo y a mi segundo mes de ponerme a tocarlo (soy autodidacta), en el ensayo con mi grupo (recién formado), al que habían asistido algunas personas de espectadores, me piden que me improvise un solo. Yo, claro, a cuadros, sin saber por donde empezar. Hice unas chapucillas con la escala mayor de mi (o a eso pretendía que se pareciese) y acabé rojo como un tomate...:D
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
vang
#14 por vang el 08/06/2010
Después de años de intentar tocar chapurreando "solos" (primero en los teclados ya que por entonces tenía la guitarra un poco aparcada) pues el primer SOLO de verdad,verdad,verdad...fué en un Combo Funky (mal llamado porwque en realidad era fussion) en la escuela de música.

Era con Andy Rossetti el guitarrista Yankee... de Fussion...
en el grupo había batería,bajo,guitarra rítmica, guitarra solista Andy y saxo alto...y teclista (yo)...
Era una improvisación jam (a nivel alumnos claro) sobre un arreglo de la hostia de páginas muy al rollo Spyro Gyra, Yellowjackets,Steps Ahead, Chick Corea electric Band ...vamos Fussion-jazz-rock lo que más me gusta en la vida después de las mujeres... :D

Andy, muy tranqui se pegó un solo de tres pares....(el tío llevaba a los ensayos 2 amplis por el estéreo un pequeño rack, pedalera,la guitarra!!!! ahí aprendí a ver lo que era SONAR profesional en cualquier circunstancia, incluso con críos!) Sonaban aquellos Delays sincronizados al tempo,etc...GUAUUU!!!!!

Luego el saxo que un gringo que tenía bastante nivel...muy Jazzy fusionero con toques a lo Sanborn...

El tema bajaba y cada cual comenzaba su solo y se trataba de hacerlo subir
hasta arriba del todo....con lo cual hasta los acompañamientos eran improvisados...dependiendo del que hacía el solo !

Así con cada uno de nosotros...

El bajista y batería también tenían buen nivel ya, eran mayores....pero el guitarrista segundo (el alumno) y yo éramos aún novatillos!!! NO sabíamos cómo escondernos antes que llegara el índice de Rossetti apuntando...

Y cuando pensé que casi lo dejaría correr, me encontré "señalado"...para "entrar"...a empezar con mi "solo"...

Joder!.... no sabía ni cómo empezar...estaba bloqueadísimo!!! tenía la cabeza llena de un montón de teoría y más teoría...y los dedos ya bastante sueltos para hacer "parrafadas" de teclado...pero en realidad sabía que al "profe" aquello tan previsible NO le gustaría....decisiones,decisiones,decisiones....boqueo,bloqueo,bloqueo...

Creo que empezé tocando casi con las rodillas y el culo de mal....pero al ver su expresión tranquilizadora...y concentrada...me relajé de golpe y comencé a "sentir la música" y el efecto que producían cosas como que al dejar de "acompañar" los demás se habían adaptado ...el clima había cambiado...y comencé en realidad a IMPROVISAR más que a "pegarme un solo aprendido"...
Iba poco a poco, muy cauto...al principio calculándo mucho...pero poco a poco juro que no tenía casi "ni idea" en el momento de en qué tono exacto y modo estaba...me dejaba llevar por el CHUMPA CHUMPA por el sonido...por lo que oía que ellos hacían,etc...

Notaba más que nunca ese bombo, ese charles, ese bajo slapeado ....los voicings de Andy que variaban en relación a lo que yo tocaba,etc...y hasta los mutes funky que hacía el guitarrista colega/víctima como yo.

Cometí varios errores de imprecisión y desafinación...y me perdí al menos un poco un par de veces al principio , de nervios :p...pero es que en realidad me estaba dejando llevar por el grupo...y ellos por mí,etc...sentí esa "sinergia", ese rollo del solo colectivo....todos subiendo !!!!
Poco a poco la cosa fué tomando forma, fué cuajando. :ok:

No era todo tan rápido y previsibe, pero de alguna manera era vertiginoso para mí...parecía como si antes de tocar la siguiente nota cayera al vacío....
No sé si os ha pasado esa sensación al hacer algo ABSOLUTAMENTE improvisado al momento...esa sensación de No controlarlo del todo ! :si:

Dentro de lo que cabe No quedó tan mal...pero a mí me cambió la vida más que lo dela virginidad!!! :D

Luego intenté entender qué había pasado... y analizarlo,etc...
De hecho tocando solo nunca había podido hacer algo similar, aunque tocara más rápido más efectista y más limpio. No era lo mismo!

Comprendí en la práctica y no sólo en la teoría la gran diferencia entre la IMPROVISACION y pegarse un "solo" más o menos previsible y estudiado... ya había hecho MUCHOS "solos"...con grupillos y hasta en bolos...pero aquello fué de verdad mi PRIMER SOLO...

Supongo que si pudiera escucharlo en grabación, me daría vergüenza y me reiría hoy en día...pero entoncdes fué un punto de inflexión total para mí.

Creo que debí perder varios kilos en ese minuto !!!! :p
Hoy no me vendrían mal unos cuantos de esos por semana :D


Salu2
VANG
Subir
lafanger
#15 por lafanger el 10/06/2010
El de "nothing else matters" a los 10 meses de estar tocando o por ahi...
Subir
SymbolicRider
#16 por SymbolicRider el 21/10/2011
a los 4 meses el de nothing else maters y llorando por mis dedos
Subir
Kecko!
#17 por Kecko! el 29/10/2011
al año y poco mas el de walk de pantera y ahora estoy liado con master of puppets y lo estoy empezando a ver mu tonto
Subir
the_chacal
#18 por the_chacal el 30/10/2011
Hace unas semanas XD Nothing Else matters, no me sale perfecto aun, pero en un principio me parecía imposible y ahora ya no, algún día me resultara fácil! (espero XD). Llevo tocando 10 meses, masomenos una diaria, unos 4 o 5 dias a la semana (los findes si puedo le tiro un rato mas).

Saludos.-
Subir
geonauta
#19 por geonauta el 30/10/2011
aunque parezca mentira a las 2 semanas de estar tocando saque el solo de y love rock and role aunque tampoco creo que sea muy difícil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo