Cuando empezasteis a sacar canciones de oido?

eric_clapton60s
#1 por eric_clapton60s el 31/05/2012
Hace 15 o 20 años los guitarristas no teniamos el acceso a las tablaturas como tenemos hoy, esto nos ha facilitado mucho las cosas, pero por otro lado hemos perdido mucha autonomia a la hora de poder reproducir una cancion sin estas ayudas, la pregunta es, los grandes guitarristas de antaño como Jimmi page, Eric Clapton, etc... sacaban sus canciones de oido al poco de tener cierto control sobre la guitarra o hasta que no supieron dominarla bien necesitaban la ayuda de un profesor o tablatura/partitura que les ayudara? y vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Alex Abella Sánchez
#2 por Alex Abella Sánchez el 31/05/2012
Yo llevo menos de un año y ya me saqué un par de canciones de oido, Slayer-Raining Blood ,For Whom the bell tools...
Subir
kokemoore
#3 por kokemoore el 31/05/2012
Yo llevo muy poco en este mundillo, pero con mi oido de corcho creo que no lo haré en la vida :roll:
Subir
punky72
#4 por punky72 el 31/05/2012
yo hasta ahorita no saco ninguna al oido.. he creado muchas propias pero no logro sacar al oido!! :muro2:
Subir
eric_clapton60s
#5 por eric_clapton60s el 31/05/2012
En realidad eso es una putada, yo saco algunas si y algunas no, y los solos si que se me resisten siempre, y si hago esta pregunta es porque estoy en la duda de, me las estudio con tablatura para aprender mas rapido? o aprendo mas rapido si las saco de oido? imahino que los grandes guitarristas como los que comentaba tambien tuvieron que tener sus problemas a la hora de sacar sus canciones, y digo yo, tambien tendrian un periodo de aprendizaje, pero si en esa epoca ya las sacaba de oido por si mismos con unos ligeros conociemtos seguro que eso les ayudo mucho.
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 31/05/2012
Yo desde el primer día, hace ya casi 24 años. Las saco bastante rápido sea el estilo que sea.


kokemoore escribió:
con mi oido de corcho creo que no lo haré en la vida
punky72 escribió:
yo hasta ahorita no saco ninguna al oido.. he creado muchas propias pero no logro sacar al oido!! :muro2:

Me huelo que soys dependientes de programas del tipo guitar pro. ¿Me equivoco? :roll:

eric_clapton60s escribió:
estoy en la duda de, me las estudio con tablatura para aprender mas rapido? o aprendo mas rapido si las saco de oido?

Si sacas canciones de oído y enseguida empiezas a saber su tonalidad y sabes ubicar las melodías y solos en los patrones correspondientes sale todo rodado.
No exagero cuando te digo que puedes sacar canciones del tirón y en 20 minutos. :wink:
Además de esta manera siempre sabes qué tocas, en lugar de que cada nota que toques se trate de pisar tal cuerda en tal traste.
Subir
eric_clapton60s
#7 por eric_clapton60s el 31/05/2012
si, eso de los 20 minutos me lo creo, creo que mi problema esta en eso de saber en que tonalidad esta etc.. de momento lo que hacia era sacar la escala en la primera parte del mastil y a partir de ahi buscaba todas las notas en el resto, el problema es que se como es la escala pero no como se llama y me faltan algunos conceptos de armonia, intentare estudia restos concetos a ver que tal, te pongo un ejemplo de una que no consigo sacar, tengo el primer acorde, pero no la frase de good times bad times de led zepelin, creo que es una escala de blues no? (es decir, si la has oido claro jeje) pero de momento tengo casi todo el album de back in black sacado de oido menos los solos.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 31/05/2012
eric_clapton60s escribió:
el problema es que se como es la escala pero no como se llama y me faltan algunos conceptos de armonia

Si a esto de saber cómo se llama la escala te refieres a que no sabes en qué tonalidad está y por consiguiente no sabes si es mayor ó menor lo que tienes que aprender es a detectar la tónica. Es lo más importante. A partir de ahí, si dices que te va saliendo el patrón de la escala, mirando los intervalos ya sabrás si está en mayor, menor, si es pentatónica, de blues, blablabla...

eric_clapton60s escribió:
...good times bad times de led zepelin, creo que es una escala de blues no? (es decir, si la has oido claro jeje)

Es una mezcla de escala pentatónica y quizá alguna nota blue, sí. Está en Em.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

eric_clapton60s escribió:
pero de momento tengo casi todo el album de back in black sacado de oido menos los solos.


Si eres capaz de sacar los acordes también eres capaz de sacar los solos. Tienes que quitarte la vagancia de encima. Como es una cosa que no has practicado te resulta más fácil sacarlo del guitar pro ó quizá te pasas uno/dos/tres años tocando estas canciones sin los solos.

Ya te digo que en 20 minutos estas canciones se sacan enteras.
Subir
eric_clapton60s
#9 por eric_clapton60s el 31/05/2012
Nunca he usado el guitar pro, solo las partituras oficiales, los songsbooks, que te dicen la tonalidad aunque es lo mismo jaja pero siempre evito mirarlos oye y como se detecta la tonica? es cierto, es lo que me falta, porque se que una escala mayor tiene tono-tono-semitono... etc, y una pentatonica es una mayor sin tales grados y la de blues la pentatonica mas tales grados, pero si no se la tonica.. como que no se sabe de donde partir.
Subir
f3rm1on
#10 por f3rm1on el 31/05/2012
Os recomiendo el Ear Master Enlace: http://www.earmaster.com/
Subir
eric_clapton60s
#11 por eric_clapton60s el 31/05/2012
Ya lo he probado, pero como sabes, este tipo de programas tiene que agradarte para que sean productivos, y a mi me resulta tedioso y contraproducente, seguro que me es mas provechoso sacar una cancion de oido que tres horas con el programa, pero a otra persona puede que le ayude perfectamente.
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 31/05/2012
Para detectar la tónica tienes que escuchar con atención los acordes y el bajo. Éstos siempre te dirán la tonalidad de la canción. Escucha bien la progresión y verás que hay momentos en que todo parece más relajado (tónica) y momentos en que parece haber más tensión (subdominante y dominante). Para esto ponte un rock'n'roll ó blues cualquiera con la progresión I IV V, por ej, SOL DO RE, ó MI LA SI, ó DO FA SOL, vamos, lo típico. POR ej en SOL DO RE, SOL es I el acorde de tónica, DO es IV el acorde subdominante y crea algo de tensión, se dice que es un acorde inestable y es un acorde que ó bien tira para la tónica para resolver la tensión ó bien irá para RE para aumentar la tensión, RE es V el acorde de dominante y es el acorde que crea más tensión y acaba resolviéndola yendo directamente al acorde de tónica SOL ó bien pasando al acorde de subdominante DO para ir disminuyendo la tensión hasta que se termine de resolver en SOL.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo