Cuando cambiar cuerdas

  • 1
pepe211
#1 por pepe211 el 04/12/2008
Hola compañeros !
Hace tiempò me ronda por la cabeza una cosa:
Normalmente las cuerdas 4,5,6 se rompen frecuentemente.
Las otras casi nunca.
Cada cuanto tiempo se deberian cambiar las que no se rompen?
Con el tiempo creo que pierden sonoridad, pero cuanto tiempo?
Uso Sabarez y como he dicho y sabeis muy bien, las tres primeras nunca se rompen.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Iván Torres
#2 por Iván Torres el 04/12/2008
No sería al reves? Las que más se rompen son las 1-2-3 y las que menos 4-5-6?

Pues lo suyo sería cambiarlas periódicamente.. unos dicen 1 mes, otros 2 meses... ya como tu veas. También, si están oxidadas tienes que cambiarlas. También cuando notes que pierden la afinación muy rápido, o que no dan bien la nota que quieres tocar
Subir
Adrifersa
#3 por Adrifersa el 05/12/2008
Yo no soy partidario de cambiar cuerdas sueltas, prefiero cambiar juegos enteros.

Puedes intuir cuándo debe ser el cambio de cuerdas por los siguientes aspectos:

- Los dedos no deslizan bien, se atascan
- La guitarra suena con poco brillo
- Las cuerdas al tocarlas sin enchufar, suenan poco
- Observas que las cuerdas están oxidadas
- Cuesta un poco mantener la afinación

Yo en mi guitarra he tenido tres juegos de cuerdas, el que venía de serie, uno que le puse que valía 1€ el juego de cuerdas, y ahora uno yamaha, de 6€ el juego (en thomann).

El primer juego de cuerdas, al ser novato, me duró 6 o 7 meses, llegando a un punto en el cual ya los dedos... era como si se quedaran pegados, jejeje. Luego el juego de cuerdas de 1€, que lo cambié a los dos meses porque se habían oxidado las cuerdas y había notado una pérdida de brillo considerable, y ahora el juego yamaha, que espero que me salga mejor.

Un saludo!
Subir
frasco
#4 por frasco el 05/12/2008
Es que pepe toca con española y las cuerdas que se rompen suelen ser las tres de arriba... sobre todo la cuarta...

Aquí el cambio de cuerdas no es tan vital como en las electricas, donde unas cuerdas oxidadas desgastan los trastes...

aqui el cambio se realiza cuando notas el sonido apagado, cuando la diferencia de sonoridad entre las cuerdas que pones nuevas y las que dejaste viejas hacen que los rasgueos se descompensen sonando demasiado graves...

Cuando yo tocaba con española cambiaba el cordaje la segunda vez que se me partia la cuarta. o cuando directamente no tenían sustain...
eso el oido y tu necesidad por escuchar como suena de verdad tu guitarra te lo piden.

:saludo:
Subir
Andrew85
#5 por Andrew85 el 05/12/2008
Hay quienes cambian cuerdas cada luna llena...
Subir
pepe211
#6 por pepe211 el 05/12/2008
Gracias a todos !
Como dice Frasco, toco guitarra española y las cuerdas Sabarez son carísimas, por eso de aguantarlas mas tiempo.
Yo hago Musicoterapia en Geriátricos y toco a diario dos horas.
Creo que lo ideal será cambiarlas cada 3 meses.
Saludos a todos.
Subir
jaguarin
#7 por jaguarin el 05/12/2008
Si quieres evitar accidentes o roturas de cuerdas, lo ideal seria dos meses o dos meses y medio, poque supongo que no solo tocas las dos horas, seguramente también prácticas un rato durante el dia. Esa es mi opinión, saludos!!!!!!! :brindis:
Subir
pepe211
#8 por pepe211 el 05/12/2008
Gracias por tus consejos, compañero.
Naturalmente que aparte de las 2 horas tengo que practicar bastante en casa pues son canciones muy antiguas.
Piensa que la mayoría de los ancianos tienen entre 80 y 100 años y solo cantan las canciones de su juventud, asi tambien recuperan la memoria. Un trabajo lindo.
Saludos.:okis:
Subir
rg2570ex
#9 por rg2570ex el 05/12/2008
pepe211 escribió:
Gracias por tus consejos, compañero.
Naturalmente que aparte de las 2 horas tengo que practicar bastante en casa pues son canciones muy antiguas.
Piensa que la mayoría de los ancianos tienen entre 80 y 100 años y solo cantan las canciones de su juventud, asi tambien recuperan la memoria. Un trabajo lindo.
Saludos.:okis:


hola sos la unica persona en todo el universo que hace esto,por lo menos que yo conozca.te felicito y respecto al cambio de cuerdas te combiene cambiarlas a todas y como tocas bastante y muy seguido me parece que cada 3 meses esta bien,medio ajustado teniendo en cuenta el uso pero se ve que en todo el mundo las cuerdas son caras.
Subir
Iván Torres
#10 por Iván Torres el 05/12/2008
frasco escribió:
Es que pepe toca con española y las cuerdas que se rompen suelen ser las tres de arriba... sobre todo la cuarta...

Aquí el cambio de cuerdas no es tan vital como en las electricas, donde unas cuerdas oxidadas desgastan los trastes...

aqui el cambio se realiza cuando notas el sonido apagado, cuando la diferencia de sonoridad entre las cuerdas que pones nuevas y las que dejaste viejas hacen que los rasgueos se descompensen sonando demasiado graves...

Cuando yo tocaba con española cambiaba el cordaje la segunda vez que se me partia la cuarta. o cuando directamente no tenían sustain...
eso el oido y tu necesidad por escuchar como suena de verdad tu guitarra te lo piden.

:saludo:


No vi su avatar y pensaba que era eléctrica, perdonad :P

Lo de cambiarlas cada luna llena.. me parece bueno para seguir un "ciclo" jajaja, aparte de ser elegante :P
Subir
pepe211
#11 por pepe211 el 05/12/2008
rg2570ex escribió:
hola sos la unica persona en todo el universo que hace esto,por lo menos que yo conozca.te felicito y respecto al cambio de cuerdas te combiene cambiarlas a todas y como tocas bastante y muy seguido me parece que cada 3 meses esta bien,medio ajustado teniendo en cuenta el uso pero se ve que en todo el mundo las cuerdas son caras.

No creo que sea la única persona que lo hace, pero eso sí, después de estar años tocando en grupos,en salas y discotecas, esto que ahora hago me llena mucho y ,si te digo la verdad, me arrepiento de no haberlo hecho antes.
Es increible lo que puede hacer la Música. Es una terapia única.
Por cierto, y tal vez estoy equivocado, pero veo que la mayoría tocais la guitarra eléctrica. Con una púa nunca podrás darle el sentimiento y la calidad que te dan los dedos. Prueba a hacer un arpegio con la púa ó con los dedos y verás la diferencia.
Por éso me extraña que los que quieran aprender a tocar la guitarra no lo hagan con una española. Después, de acuerdo si quieren tocar la eléctrica, pero hay unos principios que no deberíamos saltarnos.
Un saludo a todos.
Subir
Adrifersa
#12 por Adrifersa el 05/12/2008
pepe211 escribió:
Prueba a hacer un arpegio con la púa ó con los dedos y verás la diferencia.
Por éso me extraña que los que quieran aprender a tocar la guitarra no lo hagan con una española.


Tranquilo que no todos se limitan a aprender con púa :D... yo por ejemplo estoy practicando también con dedos. Y hay más gente que toca con dedos y con púa rondando por el foro, jeje.

un saludo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo