Cuándo cambiar cuerdas tocando una vez a la semana

  • 1
KuRi
#1 por KuRi el 25/03/2016
Hola,

una pregunta que puede parecer de novato, pero con lo que me cuesta conseguir guitarras que me vayan perfectas dado mis requisitos (calibre 9.5-44, pastilla gk3, emg con push/pull, etc...) no me gustaría que se me estropeasen antes de cuenta los trastes xD...

al grano, ya que al final tengo unas 5-6 guitarras que uso según me da, al final se podría decir que uso cada uno de ellas una vez a la semana, un par de horas como mucho.

Después de usarlas se van a su estuche, y dentro del armario, por lo que están bastante bien protegidas de la humedad y la suciedad del ambiente.

En estas condiciones, no veo que cambiar las cuerdas cada 1 o 2 meses como hacía cuando tenia una o dos guitarras sea necesario, pero tampoco creo que deban estar un año sin cambiar, ya que la propia tensión ya está estirando las cuerdas bastante y pierden afinación.

En los ensayos la verdad es que no suelo sudar mucho, pero en los conciertos sí (cosa de los nervios supongo). Y para los conciertos uso siempre las mismas 2 guitarras. Por ejemplo, la cort kx-custom desde que le cambié las cuerdas la he usado sólo en 3 conciertos y un ensayo (las puse hace unos 6 meses), y yo las cuerdas no las veo mal.

¿Cada cuánto cambiaríais vosotros las cuerdas en estas condiciones?

Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Hombre Menguante Baneado
#2 por Hombre Menguante el 25/03/2016
Yo las cambio en cuanto empieza a afectar a la afinación. Suponiendo que esté bien ajustada, al afinar tu guitarra, si notas que en las zonas altas (más agudo) suena desafinado es hora de cambiarlas. Si quieres conservar tus trastes durante más tiempo yo tampoco llegaría a esos extremos. Generalmente las cambio cuando han perdido todo el brillo tanto visualmente como en cuanto a sonido. Es un poco complicado de saber porque uno se acostumbra al sonido. Supongo que es cuestión de basarnos en nuestra propia experiencia.
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 25/03/2016
Gracias por tu respuesta compañero. La verdad es que justo tras escribir el post me ha entrado yuyu y las acabo de cambiar, jaja..

Quizás he dado demasiadas vueltas en mi pregunta, la cuestión resumida sería: ¿Una guitarra con cuerdas nuevas, que se guarda en el estuche durante 5 o 6 meses, al volver a cogerla tendrá algún problema con las cuerdas? (suponiendo cuerdas de buena marca, yo uso GHS).

Saludos!
Subir
Hombre Menguante Baneado
#4 por Hombre Menguante el 25/03/2016
Aún estando en el estuche se deterioran, aunque menos. Hace poco me pasó con una guitarra acústica. La guardé un año con las cuerdas recién cambiadas y se podía tocar con ella pero ya no estaba muy bien. Se deterioran con nada.

Me he dado cuenta que antes me he llevado la contraria al decir cuando las cambio jajajaaj. Supongo que no soy muy constante y aveces me da tanta pereza cambiarlas que no lo hago hasta que suena fatal.

De todas maneras yo le tengo muchísima manía a las Elixir. Duran más pero creo que hay mayor desgaste en los trastes
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 25/03/2016
Lo de las elixir yo he escuchado y visto de todo... incluso he visto algunas "unidades defectuosas" que no me han durado nada... Yo las usé durante muchos años y a mí me gustaban mucho.

De todas formas yo ahora uso GHS 9.5-44 que es un calibre con lo mejor de los dos mundos, y elixir no los fabrica, así que...
Subir
Hombre Menguante Baneado
#6 por Hombre Menguante el 25/03/2016
KuRi escribió:
De todas formas yo ahora uso GHS 9.5-44 que es un calibre con lo mejor de los dos mundos, y elixir no los fabrica, así que...
No sabía que existiera un calibre intermedio. A mi GHS también me gusta.
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 25/03/2016
Sí, yo siempre he sido de 9-42, por la facilidad a la hora de tocar, pero con algunas guitarras, sobretodo con puente fijo tipo TOM, no me termnaban de convencer, así que probé las intermedias y ya no quiero otra cosa xD
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 25/03/2016
Cuida mucho el estado de las cuerdas. También tengo una KX Custom de segunda mano, una guitarra genial, desgraciadamente el dueño anterior no tenía idea . La guitarra viene ajustada para 10/42, la estuvieron usando unos años con .009 sin reajustarla. Trasteó durante todo el tiempo que la tuvo. Ahora que está en mi casa te puedo decir que los trastes no son lo mejor que tiene esa guitarra . . . Solo cuida el estado de las cuerdas y el ajuste, prevenir es más barato. La mia aún está operativa pero ya estoy considerando el nivelado.
Subir
Edgar Garcia Baneado
#9 por Edgar Garcia el 25/03/2016
yo se las cambio cuando se siente que causa un poco de friccion con el traste uso elixir y aunque no se ven oxidadas el sentir un poquito de friccion en cualquier parte es la señal para cambiarlas no suenan mal ni desafinan pero siento que le hago daño
Subir
Javi2h
#10 por Javi2h el 25/03/2016
#9 A mi me pasa eso que comentas a veces incluso con cuerdas de menos de un mes, siempre he pensado que sería por suciedad de hecho le pasaba el dedo o un trapo por el traste en cuestión y ya podía hacer de nuevo los bending sin problemas.
Subir
KuRi
#11 por KuRi el 25/03/2016
Lo del ajuste si que es importante, eso sin problemas, las ajusto al milímetro para que estén perfectas y si la cuerda rasca un pelin las cambio, yo hablaba de cuerdas que no dan esos síntomas, que no sé si pueden estropear también los trastes :)

En concreto en la kx, con bloqueo se cambian en 10 minutos, pero en otras se lleva un ratillo más los 5 euros q me cuestan claro xD
Subir
Loren
#12 por Loren el 25/03/2016
Hola, las cuerdas de acero duran más pero tienen peor timbre que las otras de aleaciones de nikel y eso, pero tienen peor timbre, que a mi parecer eso solo se aprecia a nivel profesional, para lo del desgaste hay unos vinilos que se ponen entre las cuerdas y el diapasón y protegen los trastes cuando la guitarra está en el estuche guardada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo