Cualquier tiempo pasado fue mejor?

silvia
#1 por silvia el 04/02/2016
A veces, leyendo anuncios de ventas de guitarras, me pregunto si sabemos realmente de qué estamos hablando.
Me refiero a esos anuncios en los que alguien publicita su guitarra de 2007 sosteniendo que no tiene nada que ver con las que hacen ahora.
O ese otro con una gibson de madera laminada fabricada en los 70, por la que se pide una pasta gansa. Y me pregunto, ? Que tiene esa guitarra que no tenga una nueva con la misma o equivalente madera laminada e impoluta, a no ser un montón de años y sabe dios que trato y que vicisitudes habrá pasado.
Entiendo que un buen instrumento pueda tener un alto valor a pesar de los años. Por su singularidad, o lo que sea. Muy bien.
Pero así por sistema darle mas valor a todo lo que tiene más años, no me parece razonable.
No se que pensaran ustedes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pipobeade Baneado
#2 por pipobeade el 05/02/2016
Hola !!
Totalmente de acuerdo con tú reflexión.
Creo que muchos vendedores piensan que todas la guitarras con muchos años, valen mucho dinero, y ya por eso ponen anuncios con precios altos.
Habrá guitarras que seguro tienen mucho valor, por su singularidad como bien comentas, o sonido, o porque hay muy pocas, pero por ejemplo gibson les paul y fender stratocaster, se hicieron a montones, y no creo que todas la gibson y fender de los 70, sean guitarras excepcionales que valgan miles de euros.
En fin, es solo mi opinión, aunque el tema daría para hablar muchas horas ...jajajaaa.
Buen post !!
Saludos.
Subir
ahuarita
#3 por ahuarita el 05/02/2016
Yo siempre me he preguntado (ya que cuando veo anuncios de segunda mano, cualquier guitarra de los 80 para atrás la venden por el doble o el triple que las fabricadas en los últimos años) que por qué demonios venden mas caras las guitarras viejas que las nuevas, ya que se supone que cualquier guitarra de los 70 habrá llevado un uso del demonio y estará ya hecha polvo, con trastes desgastados, desajustados, la madera mas roñosa por el paso del tiempo, y eso sin contar golpes que hayan llevado, entonces eso, por qué tan caras las guitarras viejas??
Subir
Entrance
#4 por Entrance el 06/02/2016
Creo que un luthier tendra una respuesta mas certera, pero de lo que se, por ejemplo, la madera al pasar el tiempo tiene una resonancia distinta. Algunos musicos con oido fino lo aprecian, otros no. generalmente pueden ver a musicos de estilos blues o jazz con ese apego a instrumentos vintage, no solo por la idea de tener "reliquias" si no por su particular sonido.
Subir
Deacon
#5 por Deacon el 06/02/2016
Vaya que si, el compraventas está plagado, no hace mucho anunciaban una strato de 79, cuando la CBS ya ni se pasaba por la fábrica y los operarios que conocieron la época dorada fender lloraban sangre de ver lo que construían, y la anunciaban como el Santo Grial de las strato, pues fijo que aún picó alguno.
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 06/02/2016
Yo creo que la ignorancia y las recetas rápidas alimentan los mitos. Y el mito de la antigüedad es uno de tantos.

Particularmente, yo huyo de las recetas rápidas. Pero es que no se puede saber de todo porque no hay tiempo en una sola vida para llegar a saberlo todo ni siquiera de una disciplina tan concreta como la guitarra (imagínate que ademas de tener interés por la guitarra también te importan cosas tan tontas como tu trabajo, tu relación con los demás, el cuidado de la naturaleza, disfrutar de la compañía de tus sobrinos, leer o ir al cine...). Las recetas rápidas son inevitables. No podemos doctorarnos en Ciencias Físicas para calentar la leche en el micro-ondas. Pero esas recetas, y la manía esta que tenemos de querer ser los mejores y llevarlo todo a un extremo, nos hace llegar al extremo... del ridículo.

Aquí van unos ejemplos:

- Los diapasones de ébano tienen que ser negros... mucho. Pues sí: el ébano es una madera muy oscura, entre gris y negro. Pero el mejor ébano para fabricar diapasones no tiene que ser el más negro. No es "más ébano" por ser más negro. Lo importante es que la veta sea uniforme, y si está cortado al cuarto es excelente. Y precisamente cuando está cortado al cuarto no suele ser muy negro sino simplemente gris oscuro.

- Las guitarras flamencas deben pesar poco: cuando se hace una guitarra española, hay que llegar a un compromiso entre delgadez de las maderas que hacen la caja de resonancia y estabilidad del instrumento. Además, las flamencas suelen tener la tapa un poco más delgada que las clásicas, lo que se traduce en unos pocos gramitos menos (muy pocos). De ahí a decir que cuanto más ligera mejor... pues hay un mundo.

- La madera antigua suena mejor: la madera debe estar bien seca antes de proceder a cualquier tipo trabajo con ella. Antiguamente, el secado era al aire libre, y hoy en día casi siempre se seca en hornos especiales (aunque hay quien sigue secándola al aire, cómo no). Si la madera se seca al aire libre deben pasar unos cuantos meses antes de que se pueda trabajar con ella. Parece ser que, además, hay ciertos cambios en la composición química de la madera según van pasando los años. No he encontrado ningún documento que me justifique eso. Pero sí encontré unas declaraciones de José Ramírez III (constructor de guitarras clásicas mítico) que decía que había tenido la oportunidad de trabajar con maderas de más de 200 años y no había notado ninguna diferencia en el sonido final respecto a maderas bien secadas y con iguales calidades. Pero ya tenemos el mito montado: cuanto más vieja es la madera mejor. A este mito, además lo alimentamos con más recetas rápidas, por ejemplo, que los instrumentos antiguos (y aquí hablo de violines y similares) son más caros. También hubo una época en que se decía que la acústica de las salas antiguas era mejor. La explicación es mucho más pragmática: si un violín es malo posiblemente no sobreviva tantos siglos. Si la acústica de una sala es mala, tal vez la sala acabe convertida en cualquier otra cosa menos una sala de conciertos. Los que han sobrevivido es porque se lo merecían.

Y hay muchos más. Pero con el pedazo de ladrillo que me he marcado, creo que ya mejor me voy callando y no hago más de cascarrabias.
Subir
silvia
#7 por silvia el 07/02/2016
Gracias por vuestras aportaciones.
Son muy significativas. En particular la de Carlos es magistral. "Doctorarse en física para utilizar el microondas... Muy bueno, jejeje"
Y a tenor de vuestras respuestas, fijaros que no he querido mencionar las guitarras de madera natural, a posta, para evitar la eterna discusión sobre la calidad de la madera con el tiempo.
He mencionado la madera laminada. Unas láminas de madera encolada y prensada, normalmente de arce. Que francamente, no se en qué se puede diferenciar un arce de 1900 de uno de 1990 o de 2016 (suponiendo que todos ellos son un corte adecuado).
Y cuando se habla de guitarras, todo el mundo piensa en el cuerpo y pocas veces en el mastil, pieza fundamental para el sonido del instrumento. Pero este es otro asunto.
Salud
Subir
Entrance
#8 por Entrance el 07/02/2016
Dejando de lado el tema del sonido, también entra a tallar el tema de las "reliquias". Que, imagino es como en los autos, mientras mas original sea la pieza vintage, mas valor tendrá.
Por otro lado lo mas importante para un músico es sentirse cómodo con el sonido de su instrumento, amen de la música que prefiere escuchar y su objetivo final.
En lo personal, hago mía la frase del Sr. Spinetta: "mañana es mejor"
Subir
silvia
#9 por silvia el 07/02/2016
#8

Desde luego. Hay instrumentos singulares o de un luthier reconocido, o que tocó un músico de renombre, etc.
Por ejemplo: algún bajo Fender de antes de CBS se ha llegado a vender en 100000 dólares. Pero esto fueron cuatro unidades contadas que mostraban características poco comunes de sonido. Se sabía que algunos de aquellos bajos eran la repera y se buscaban. Pero ojo, se buscaban unidades concretas que demostraran tener ese plus de sonido, no cualquier bajo por mucho que fuera del mismo año o incluso anterior.
Que hay músicos que adoran el vintage, o que se prestan a cultivar ese mito, por supuesto. Pero mira, ser músico no es garantía de nada. Sólo es un señor que vive de la música.
A Paco de Lucía (RIP), los Conde le hacían 10 guitarras de cada vez y el cogía la que más le gustaba. Está claro que no salían todas buenas y estaban hechas por las mismas manos en el mismo taller, con maderas de la máxima calidad. Pues así y todo no todas salían excelentes, algunas eran normalitas. Puestos a la venta hoy dia, cualquiera de esos instrumentos te pueden pedir 25000, o lo que quieran (en función del estado), pero pocas serán grandes guitarras.
Si le preguntas a Ángel Benito, en Madrid, te dirá que las que hacen hoy día en Felipe Conde, la FC27 o la FC28, son mejores guitarras que las de los 70. En cambio no tienen detrás la mitología de la edad y te las llevas por 10000 aproximadamente. Este precio incluye otra mitología, la de ser los antiguos fabricantes de Paco de Lucía.
En el mundo de la guitarra, no todo es verdad y hoy día menos.

.
Subir
CarlosOchenta
#10 por CarlosOchenta el 07/02/2016
Y cuando en algunos anuncios leemos: Ojo no es china!!!!!, Anda que......!!
Siempre he pensado que el lugar de fabricación es una gilipollez absoluta y un engañabobos!! La calidad no depende del lugar de fabricación, depende de las directrices de esa empresa!! Si está ubicada fuera de USA o Japón ya es una mierda? Algunas lo serán y otras no!!
Sabemos que muchas compañias fabrican en China, Corea, Taiwan, etc por pagar menos impuestos y sueldos más baratos, algunos bajarán su calidad pero otros muchos no!!

También he visto algunos anuncios de cambios y tela!!!! He oido a alguno por ahí decir que no aceptaba para cambios guitarras posteriores al 2000!! jajajaja!! Que risa!! No se en que se fundamenta para decir eso!! A mi me ofrecen una guitarra de los 70 y otra del 2000 y me quedo con la del 2000, siendo de gama similar!!

Y cuando te ofrecen algo que a pesar de ser de 2ª mano te lo inflan de precio diciendo que lo ha utilizado solo para probarlo una vez!!!
En fin :risa:
Subir
pyngwie Baneado
#11 por pyngwie el 07/02/2016
desde luego carlos, eso es cierto. yo tengo y he tenido guitarras americanas, japonesas, coreanas, chinas, taiwanesas... y las he tenido de todo tipo y calidad, buenas, regulares, malas y peores que un dolor.
de hecho a dia de hoy tengo un par de koreanas cojonudas, una china de lujo y una japonesa... una japonesa que es una puta mierda pincha en un palo.
una guitarra puede ser buena/mala independientemente de en que país este fabricada.
con lo de los años que hace que se fabrico lo mismo se puede decir. mi japonesa es de hace mas de 25 años y ya te digo es poco mas o menos una guitarra de inicio, al menos en sus calidades.
Subir
CarlosOchenta
#12 por CarlosOchenta el 07/02/2016
pyngwie escribió:
tengo un par de koreanas cojonudas, una china de lujo y una japonesa... una japonesa que es una puta mierda pincha en un palo.
:D :jajajaja: :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo