¿Cuales son las diferencias tonales ó de sonido en un cuerpo solido y otro semicaja?

MFA
#1 por MFA el 11/03/2011
En las guitarras electricas... ¿Cuales son las diferencias tonales ó de sonido en un cuerpo solido y otro semicaja? Ventajas y desvemtajas una de la otra. etc.
---------------------------------
Se anima alguien?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 11/03/2011
Hola.

Depende mucho del tipo de caja, madera y contrucción.

En general, una sólida suena más comprimida y aguda, mientras que la semi suena más gruesa y envolvente, con más medios y graves, pero con un sonido menos definido (afilado, por decirlo de alguna manera). También influyen las pastillas, el tipo de cordal, puente...
Subir
dktulu
#3 por dktulu el 11/03/2011
Como ha dicho el compañero AngelSpa, en la de semicaja tienes más nivel de bajas y medias frecuencias, ya que en la caja caben longitudes de onda más largas y producen una resonancia que a la vez, ayuda a que las cuerdas sigan vibrando por efecto simpatía.

En las de cuerpo sólido, la captación es más superficial y el sonido depende, no tanto del recinto (que forma la caja) sino más del hardware y transmisión de altas frecuencias por la tapa.

Esta es mi opinión, y que por su puesto es debatible por otro mejor criterio.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 11/03/2011
Hola.

dktulu, estoy de acuerdo, pero con un matiz: sea cual sea el tipo de construcción, el cuerpo importa mucho. La tapa da matices al sonido, pero el cuerpo es igual de importante. La densidad y capacidad de propagación de las vibraciones de cada madera es determinante: en timbre, volumen y sustain. De hecho, las guitarras sólidas suelen tener más sustain que las semis.

Aprovecho para decir que la electrónica es también determinante. Debe haber un equilibrio entre las pastillas y maderas, por eso hay combinaciones que van muy bien con algunos tipos de guitarra y de pena en otros. Por ejemplo, demasiado bobinado en una guitarra con cuerpo de caoba y que suene muy profundo puede resultar en un sonido retumbante y embarullado. Pero una guitarra con más agudos puede equilibrar y endulzar el timbre.
Subir
gabirus
#5 por gabirus el 11/03/2011
AngelSPA escribió:
Hola.

dktulu, estoy de acuerdo, pero con un matiz: sea cual sea el tipo de construcción, el cuerpo importa mucho. La tapa da matices al sonido, pero el cuerpo es igual de importante. La densidad y capacidad de propagación de las vibraciones de cada madera es determinante: en timbre, volumen y sustain. De hecho, las guitarras sólidas suelen tener más sustain que las semis.

Aprovecho para decir que la electrónica es también determinante. Debe haber un equilibrio entre las pastillas y maderas, por eso hay combinaciones que van muy bien con algunos tipos de guitarra y de pena en otros. Por ejemplo, demasiado bobinado en una guitarra con cuerpo de caoba y que suene muy profundo puede resultar en un sonido retumbante y embarullado. Pero una guitarra con más agudos puede equilibrar y endulzar el timbre.


muy de acuerdo con mi amigo! agrego por mi parte que en sonidos limpios la de caja suena un tanto mas dulce, a mi entender es muy lindo
Subir
MFA
#6 por MFA el 11/03/2011
Gracias compañeros! Esta claro ya, 1000 gracias! :cool: Claro, si quieren seguir posteando, adelante! Jejeje, un saludo! :saludo: :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo