Cuál es la vida útil de un amplificador?

Saruman
#1 por Saruman el 05/12/2013
Hola compañeros!!!!

Llevo tiempo pensando en la duración "normal" de un amplificador y sus componentes y es que muchas veces pagamos mucho dinero por amplificadores vintage de los 60 o 70 sin saber cuál será la vida útil de un amplificador con cierta edad. Puede que hasta la fecha el amplificador haya dado pequeños problemas y se hayan solucionado pero mi pregunta es, que pasa a partir de ahora? Todos los componentes tendrán fecha de caducidad supongo y si ya tiene unos años y bastante uso a la espalda será cuestión de tiempo que los componentes comience a fallar y llegará el punto en el que ya no tenga remedio verdad? Vamos que morirá.

Supongo que para que un amplificador mantenga un valor determinado deberá ser lo mas original posible pero, durará eternamente o tendrás que ir reparando componentes hasta que al final hayas sustituido por completo el amplificador por componentes nuevos?

Si nada dura, que sentido tiene pagar mucho dinero por algo que va a fallar con mayor probabilidad que algo nuevo? Comprendo que si lo quieres para decorar esto no importa pero para usarlo pues no entiendo como a veces nos asrriesgamos a desembolsar tanto dinero por algo que sabemos en el fondo nos va a dar problemas.

Resumiendo y excluyendo a las marcas baratas chinas, cuanto sería la vida útil de un buen amplificador con uso normal en lineas generales? 10 años? 20 años? Hablo de amplificadores actuales con componentes de hoy en día y de marcas reconocidas, digase los Marshall, los Mesa, los Orange, los Fender, etc....etc...

Saludos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 05/12/2013
Interesante tema.

Creo que hay que distinguir dos tipos: los de válvulas y los de estado sólido.

El ampli de válvulas tiene "fecha de caducidad" siempre, puesto que el filamento que "suministra" la nube de electronies que luego se mueven dentro de la válvula se acaba agotando. Es como una bombilla de incandescencia. Antes o después el filamento muere (aunque hay una bombilla en USA que lleva encendida varias décadas y todos los años hacen una fiesta, pero creo que con las válvulas no se pude llegar a esos niveles de "longevidad").

En cuanto a transistores de estado sólido, en teoría no hay desgaste material: los electrones fluyen por el circuito reemplazándose unos a otros sin desgastar nada. Pero eterno, eterno no hay nada. Siempre está el problema de desgaste por calor. Pero si el ampli está bien diseñado, tiene buenos disipadores, de vez en cuando lo limpias para evitar los contactos que la pelusa acaba haciendo en la placa, EN TEORÍA son eternos.

Otra cosa es el altavoz de los combos, que al ser móvil acabará siempre sometido a desgaste.
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 05/12/2013
Un amplificador, como no es biodegradable, puede durar hasta el infinito.
Si hablamos de "¿cuanto puede durar en perfecto funcionamiento?" pues te diria que si se sustituyen los componentes que se desgastan o averian por otros exactamente con las mismas especificaciones, tambien durara hasta el infinito.
Si por el contrario lo lanzamos a una velocidad constante al espacio exterior con la suficiente fuerza para que la fuerza de atraccion de la tierra no lo haga volver de nuevo, su duracion sera directamente proporcional al tiempo que tarde en encontrarse con un meteorito, cometa, asteroide, astro o estrella que lo volatilizara como consecuencia del impacto.
Otra alternativa seria que lo pillase un extraterrestre y se tocase una de Van Halen, pero esa posibilidad es muy remota.
Subir
1
Saruman
#4 por Saruman el 05/12/2013
Se que la pregunta es muy relativa pero hablo en lineas generales y componentes específicos de un aparato en concreto. Se habla mucho de la vida útil de las válvulas, entre uno y dos años pero de los demás componentes no tenemos ni ideal de su duración normal, por lo menos yo, hablo de trafos, condensadores y demás y como se que la cosa es complicada será mejor sintetizar a no ser que alguien conozca cada componente y su duración normal...en fin, que sería una locura averiguar todo eso por lo que veo.
Subir
alaridos
#5 por alaridos el 05/12/2013
pues cada vez menos, eso de la obsolescencia programa va a ser verdad... me cago en la puta de la impresora epson....

creo que es tan durable como reparable sea, un amplificador hecho por cableado, siempre que tengas cables y piezas será reparable, uno con integrados, pues te tocara desoldar y resoldar de la placa con el calentamiento de todos los componentes que esto supone, pero tambien será reparable.

cual valdrá la pena reparar y cual no? dependera de lo que valga la reparacion con respecto a un ampli nuevo.

en el jcm 800 que tengo, el dueño anterior nunca le cambio las valvulas y si metió bastante caña al ampli, cuando lo compre le lleve a revisar entero, sustitur potes que estuviesen tocados, cableado, valvulas... lo que se dice todo, cuando acabo el tecnico me dijo que el ampli estaba bien y que me daba otra vez las valvulas viejas porsi me hiciesen falta algun dia, ya que estaban bien.

si es un ampli majete (fabricación inglesa o americana por poner un ejemplo) y dandole buena vida (golpes tiempo de calentamiento enfriamiento en el caso de valvulas), te diria que 20 años si te hace sin ningun problema, los altavoces es posible que algo menos, pero me voy a lo mismo, son chinos o occidentales?.

si es un ampli no tan majete (asiatico no japo) tal vez en 10 años tengas algun problema.

es prejuicioso? tal vez, pero es fruto de mi experiencia.
Subir
Saruman
#6 por Saruman el 05/12/2013
Veo por tu experiencia que te has llevado bien con Marshall y es que a mi me ha pasado lo mismo, es de los pocos amplificadores que no me han dado problemas, hablo de la gama JCM 900 y últimamente un par de JCM DSL 2000 posteriores a 2005 ya que los anteriores dan problema de placa pero esto ya es otro tema.

Por hacer una lista de amplificadores duros y fiables creo que podemos meter los siguientes y basandonos en nuestra experiencia personal con cierto tiempo de prueba:

Marshall

JCM 800, JCM 900, JCM 2000 DSL (Posteriores a 2005)

Estaría bien ir ampliando la lista de marcas y modelos que os hayan dado un buen resultado de fiabilidad y así ayudar a otros foreros a elegir por lo menos en este aspecto de fiabilidad futuros amplificadores a tener en cuenta.
Subir
alaridos
#7 por alaridos el 05/12/2013
estoy deacuerdo contigo #6 , el otro ampli que a excepcion de los potencionetros nunca me dión ningun problema fue un fender princeton chorus made in USA que tuve, el primer modelo sin efectos digitales ni nada
Subir
jfmc25
#8 por jfmc25 el 05/12/2013
tcpga5000 escribió:
Un amplificador, como no es biodegradable, puede durar hasta el infinito.
Si hablamos de "¿cuanto puede durar en perfecto funcionamiento?" pues te diria que si se sustituyen los componentes que se desgastan o averian por otros exactamente con las mismas especificaciones, tambien durara hasta el infinito.
Si por el contrario lo lanzamos a una velocidad constante al espacio exterior con la suficiente fuerza para que la fuerza de atraccion de la tierra no lo haga volver de nuevo, su duracion sera directamente proporcional al tiempo que tarde en encontrarse con un meteorito, cometa, asteroide, astro o estrella que lo volatilizara como consecuencia del impacto.

Jajajaja dura cuanto lo cuides y cuanto te aguante. Cuando lo vas a cambiar es porque puedes comprar algo mejor. Ahora si le das maltrato, rompes sus componentes abusas de el, no es cuanto dura, ya que es reparable en la mayoría de los casos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo