Cual octava es en las partituras?

skull600
#1 por skull600 el 14/09/2013
Me he encontrado con que no sé realmente en que octavas estan las notas que se representan normalmente en lo basico.
Quiero decir, en la partitura en las 5 lineas por defecto que vienen sin hacer lineas extra arriba o abajo, del do bajo al do alto no se realmente las notas que hay entre medias incluyendo los dos Do, que octava serian, si, C3 o c4 etc. Me he puesto a buscar ya que esto no lo habia visto nunca.
Como sabes también según lo agudo o grave que sea una nota en que octava está de oido? es decir, tocando por ejemplo en un traste de la guitarra un Sol o en otro traste otro Sol, o tocando en cualquier otro intrumento una ntoa como sabes en que octava está?
Esas son mis dudas, como saber la octava represetada en la partitura y como saberlo oyedola mas o menos.

Gracias de antemano y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 14/09/2013
Es una tema que da discusión para rato.
Está la escuela académica clásica con dos tipos de interpretación y escritura diferentes. Y la interpretación académica contemporánea.

Lo básico que hay que saber, y creo que no se discute; salvo que una partitura (todo hablando desde a tonalidad de Do mayor) lo exprese -ya sea con una digitación de dedo, cuerda o capo-, el Do de la primer línea agregada, es el do del tercer traste de la quinta cuerda.

Con el tema del oído hay menos discusión. El C4 cuando se escucha se entiende cuál es y se escribe en C4 correpondiente en la partitura.
Igualmente, volviendo al tema anterior, no hay mucha diferencia tímbrica en algunas notas y hasta sería indiferente. Creo que lo importante de una partitura es la ejecución propia y la interpretación propia; salvo, obviamente, que la misma partitura nos diga que tocar o en donde (como dije antes, diciéndonos que dedo usar, que capo o que cuerda).
Subir
skull600
#3 por skull600 el 14/09/2013
Gracias :) Me ha quedado mas o menos claro, una ultima pregunta para salir de dudas al 100%.
-Sabiendo entonces que la do de la primera linea agregada es la del tercer traste de la 5ª cuerda, ese do cual sería? El C3, C4?
Estoy intentando aprender a tocar un acordeon diatonico tambien xd, y en cada boton pone las notas que son con su octava (c3, c4, G4 etc). Y bueno, asi algo más que sé, ya que estoy poco a poco leyendo teoría en internet y me está costando aprenderme algunas cosas.
Subir
skull600
#4 por skull600 el 14/09/2013
Edito: (no puedo editar). Ya he resuelto la duda. He encontrado otro post de este foro donde se dice que el do de la primera linea dibujada, el del 3º traste de la 5ª cuerda es el C4. Supongo que en un bajo seria un C3,no? Eso era, y lo demás, gracias por explicarlo tambien.
Se agradeece la ayuda de los que saben ^^.
Subir
sohar
#5 por sohar el 14/09/2013
En realidad es complicado porque algunos libros lo tratan como C3, otros como C4, etc. Esto es porque al LA mas grave del piano algunos libros lo llaman La0, y otros La1, entonces el do central sale distinto. Por eso yo ni los nombro, do central y listo.
Tambien deberias saber que la guitarra es un intrumento transpositor y se escribe una octava mas alta de lo que suena. O sea, el do del traste 3 de la quinta cueda en realidad es el do del segundo espacio de la clave de fa, pero se escribe como do central porque es transpositor.
Y es mejor decir "registro" o "tesitura" que "octava", porque las notas no estan en una octava; la octava se refiere siempre a dos notas, y si solo hablas de una nota no tiene sentido.
un saludo
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 14/09/2013
Como dijo sohar y te dije, es muy complicado. Además depende de la intención del autor o del tipo de partitura.
Subir
skull600
#7 por skull600 el 14/09/2013
Ok, gracias a los dos de nuevo por la aclaración.
Subir
napicola
#8 por napicola el 15/09/2013
La guitarra no es un instrumento transpositor, lees Do, tocas Do y suena Do (cuerda 5 traste 3). Transpositor es, por ejemplo, el saxo en sib, lees Do, tocas Do pero suena Sib, un tono mas bajo. La guitarra se escribe en clave de sol una 8ª más alta por una cuestión de comodidad, pero prodíamos escribir en clave de fa, de hecho podríamos arreglar esto con un 8 pequeñito debajo de la clave de sol, nos indica que suena una 8ª más bajo. La referencia que creo que más se usa es la del piano y por aquí C4 es el do central del piano.
Subir
sohar
#9 por sohar el 15/09/2013
#8
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_transpositor
Si no me crees leete el link. La guitarra es transpositor porque tocas Do y suena una octava más grave. Es por cuestion de comodidad al escribir, igual que los tenores, pero transpositor al fin y al cabo.
Subir
napicola
#10 por napicola el 15/09/2013
Sí te creo sohar, pero instrumentos transpositores sobre todo los de viento, distintos tamaños en una misma familia, cada uno en un tono distinto, conservan la misma digitación y la partitura "adaptada" para conseguir la tonalidad deseada...
Subir
skull600
#11 por skull600 el 15/09/2013
Osea que en realidad si lo hiciesemos estrictamente, al tocar un Do de la primera linea adicional por deajo en realidad deberia de sonar el Do, de la 3ª cuerda 4 traste? (creo que lo he dicho bien, asi de memoria sin la guitarra no se si era esa), pero en realidad se escribe en una octava mas grave de la que deberiamo soir por cuestion de comodidad.
Esa cuestion de comodidad cual es? me pica la curiosidad.
Subir
sohar
#12 por sohar el 16/09/2013
#11

Ese do seria el de la segunda cuerda traste uno.
La comodidad es escribir todas las notas de la guitarra en una sola clave
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo