Cuál es la forma correcta de utilizar la mano de la pua?

antoblue
#1 por antoblue el 01/08/2012
sumando la cantidad de formas que he visto en videos de guitarristas de bandas, mas las que me han dicho, son MUCHAS! y a fin de cuentas no termino de saber cuál es la forma correcta de tocar con la mano derecha, la mano que agarra la pua :S
*un profesor que tuve me decia que con indice y pulgar se agarra la pua, mientras que los otros dedos están cerrados, como si estuviera sosteniendo un pequeño lapiz. Lo unico qe va apoyado es el antebrazo en la curvatura d la guitarra, pero ni los dedos ni la mano deben tocar ninguna otra parte de la guitarra.
*en los videos de los guitarristas famosos lo he visto de esa manera (aunque no taaanto que se diga) y tambien de otra manera que describo acontinuacion: la pua se sostiene con indice y pulgar igual, pero esta vez con los dedos que sobran abiertos, descansandolos en el cuerpo de la guitarra, cerca del puente, por la parte de abajo.
... y asi un sinfin de formas, que si sigo describiendo me haría viejo frente a la compu jaja... y lo peor del caso, es q tengo casi 7 años tocando guitarra, y no termino de acostumbrarme ni de sentirme comodo con ninguna :S y no he adquirido mucha agilidad ni rapidez ni destreza, asi que les pido ayuda! aconsejenme, instruyanme, por favor!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
SR7
#2 por SR7 el 01/08/2012
Con la que te sientas más comodo, ninguna forma es mejor que la otra, son gustos personales. Si no te sientes comodo con ninguna elige una y ve acostumbrandote
Subir
antoblue
#3 por antoblue el 01/08/2012
muchas gracias por tu respuesta pana
Subir
steve506
#4 por steve506 el 01/08/2012
Toca con la segunda forma que dices, con los dedos, más que abiertos, relajados.

Haz lo siguiente: Ponte de pie y deja caer tu brazo por su propio peso. No hagas ningún esfuerzo. Mira que la mano se queda abierta, pero los dedos no están del todo estirados. ESA es la postura más apropiada para tocar guitarra. Sobre lo de apoyarte o no, es cuestión de gusto. La verdad, ni te quita ni te pone. Muchos dicen que sienten más equilibrio tocando así. Yo, por mi parte, no apoyo ni siquiera la base de la mano sobre el puente, ni nada.

Este es un ejemplo ultra exagerado de perfección técnica y soltura de la mano. Seguro que te va a ayudar:


Subir
1
D.García
#5 por D.García el 01/08/2012
hola!
paaa, es un tema muy discutido ese!!! yo creo que depende de lo que vallas a tocar y de la tecnica que vallas a usar, del angulo de ataque de la pua, etc, y sobre todo de tu comodidad.
yo caundo toco pua alternada, suelo tocar lo mas paralelo posible a las cuerdas( el sonido es mas claro tengo entendido), y lo unico que apollo es digamos, el talon de la mano en las cuerdas, para mutear a medida que voy subiendo de notas bajas a altas.
otra cosa es de dodne sacas el movimiento tambien. se puede sacar o de los dedos (quebrando el dedo indice y pulgar, la pua se mueve), de la muñeca, o del antebrazo. lo mejor es ir alternando, para no sobrecargar nada!
ojo, es solo mi opinion, yo apenas hace un año que toco!!! aqui tienes una clase de aprendo guitarra, que te puede servir!
http://aprendoguitarra.com/tecnica/tecnica-de-pua-el-multiefecto-de-la-mano-derecha.php
yo hasta hace una semana, tocaba con angulo a las cuerdas, hasta que la clase pasada mi profesor me dijo que por un tema de sonido y de comodiad es mejor tocar en paralelo a la cuerda cuando se usa alternado! otra cosa es el tema de poner otros dedos como el medio el anular o el menique sobre las cuerdas. yo toco mucho mejor teniendo la mano en el aire, solo apollando el talo de la mano para hacer una especie de muteo cuando subo.
espero te sirva, un abrazo!
Subir
fer_rga42
#6 por fer_rga42 el 01/08/2012
no hay una única manera correcta, tocar la guitarra es un conjunto de diversas técnicas

debemos adoptar un movimiento que nos permita tener la misma facilidad para movernos desde la sexta cuerda a la primera que de la primera a la sexta, cuanto más perpendicular sea nuestro ataque más definición y fuerza tendrá, incluso si oscilamos un poco la púa si golpeamos con el canto de manera precisa no perderemos demasiada fuerza y podremos ganar algo de velocidad

conociendo ésto hay mil maneras y dependerán de tu sonido, desde hacer un recorrido con el brazo bastante más allá de la guitarra, hasta economizar el movimiento al máximo no excediéndonos del margen primera-sexta cuerdas

que técnica uso para tocar una canción de los beatles?, qué técnica uso para un arpegio neoclásico? cada fín requiere su técnica y será la que tú desarrolles siguiendo cierta lógica, como dotar de color a los acordes en un caso, y economizar movimientos en otro

la mano derecha es la más importante, lleva el tiempo y es la que nos va a marcar hasta donde podemos llegar; curiosamente la mayoría de métodos de estudio creados por guitarristas dan demasiada importancia a ejercicios de escalas, digitación y cromatismos y muy poca a ejercicios rítmicos, saltos de púa, y técnicas con la mano derecha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo