Cual es la diferencia entre estas 2 escalas

  • 1
alucardxxx
#1 por alucardxxx el 18/09/2010
si Do y Lam tiene las mismas notas cual es la diferencia al tocarlas?
tiene que ver con los modos? ademas cuando estan tocando la guitarra piensan las notas que tocan? o solo tocan
de antemano gracias:D
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
vomber Baneado
#2 por vomber el 18/09/2010
Como estás en otra tonalidad va a sonar diferente, aunque toques las mismas notas.
Subir
Laser Blue
#3 por Laser Blue el 18/09/2010
Esas notas aunque sean las mismas tienen una función distinta en casa caso.
Si estas en medio de una frase y quieres resolver y dejarla por terminada buscarías la tónica por ejemplo.
Es decir, si estás en DO es mejor terminar en DO que terminar en LA que es su sexto grado y no da sensación de fin.
Subir
The Beatles
#4 por The Beatles el 18/09/2010
alucardxXx escribió:
si Do y Lam tiene las mismas notas cual es la diferencia al tocarlas?
tiene que ver con los modos? ademas cuando estan tocando la guitarra piensan las notas que tocan? o solo tocan
de antemano gracias:D


Tiene las mismas notas, pero en distinta "posición". En do mayor los semitonos están entre los grados 3 y 4 y 7 y 8 y en la menor 2 y 3 (de si a do) y 5 y 6 (mi, fa) y eso de da otro carácter a la escala. Es lo que en modos se denomina jónico y eólico respectivamente.

:saludo:
Subir
alucardxxx
#5 por alucardxxx el 19/09/2010
miguitarrayyo escribió:
Esas notas aunque sean las mismas tienen una función distinta en casa caso.
Si estas en medio de una frase y quieres resolver y dejarla por terminada buscarías la tónica por ejemplo.
Es decir, si estás en DO es mejor terminar en DO que terminar en LA que es su sexto grado y no da sensación de fin.

eso es más o menos lo que queria saber... gracias
juaollla escribió:
Tiene las mismas notas, pero en distinta "posición". En do mayor los semitonos están entre los grados 3 y 4 y 7 y 8 y en la menor 2 y 3 (de si a do) y 5 y 6 (mi, fa) y eso de da otro carácter a la escala. Es lo que en modos se denomina jónico y eólico respectivamente.
gracias por las respuestas
gracias por la ayuda

:saludo:

con respecto a lo ultimo que dijiste... jonico seria DO y eolico seria Lam? no quede muy claro con respecto a los modos.
Subir
The Beatles
#6 por The Beatles el 19/09/2010
alucardxXx escribió:


con respecto a lo ultimo que dijiste... jonico seria DO y eolico seria Lam? no quede muy claro con respecto a los modos.


Eso es, las escalas mayores serían el modo jónico y las menores el eólico así ya sabes dos de los siete modos.

Con respecto a tu duda sobre si un guitarrista "soleando" piensa en las notas que está tocando yo te diría que no siempre o no a menos que se tenga un conocimiento exhaustivo del mástil. Ten en cuenta que tendrías que saber inmediatamente la nota en una posición y además calcular su "misión" en la tonalidad en un momento dado... Supongo que eso sólo está al alcance de algunos pocos... Seguro que algún compañero con más conocimientos y experiencia que yo nos puede confirmar o rebatir ésto. Es una muy buena pregunta.

Saludos, :saludo:
Subir
vaihimself
#7 por vaihimself el 06/10/2010
juaollla escribió:
Es lo que en modos se denomina jónico y eólico respectivamente.


Pero no seria el modo jonico la escala de do mayor y el modo eolico la escala de do menor????
Subir
knot
#8 por knot el 07/10/2010
alucardxXx escribió:
si Do y Lam tiene las mismas notas cual es la diferencia al tocarlas?


decir "yo me río en el baño" o "yo me baño en el río", tiene las mismas palabras cual es la diferencia? :D:D ...todo se resume al significado real y no si contiene lo mismo.
---------------------------------
vaihimself escribió:
Pero no seria el modo jonico la escala de do mayor y el modo eolico la escala de do menor????


no, el se refiere en Do mayor a el modo jonico (do,re,mi,fa,sol,la,si) y a el eolico que tienen las misma notas a partir del "La" (la,si,do,re,mi,fa,sol) y que seria "La menor"
Subir
joseed
#9 por joseed el 07/10/2010
alucardxXx escribió:
si Do y Lam tiene las mismas notas cual es la diferencia al tocarlas?
tiene que ver con los modos? ademas cuando estan tocando la guitarra piensan las notas que tocan? o solo tocan
de antemano gracias:D


no hay diferencias solo que los registros cambian ,,
de C a C modo jonico, de A a A modo eolico, o la relativa menor,,


eso

saludos !!
Subir
mauri666
#10 por mauri666 el 08/10/2010
aca tenes la diferencia:
esto lo escribi en taringa hace tiempo:

Ahora si, la escala menor antigua es el sexto grado de la escala mayor o sea el modo eolico.


También tenes la escala menor armónica cuya diferencia con la menor antigua es el séptimo grado que en vez de encontrarse a un tono del sexto grado se encuentra a un tono y medio.
La escala menor melódica partiendo de la armónica llevamos el 6 grado un semitono mas adelante.


Yo me pregunte alguna vez para que tenemos la escala menor si es lo mismo que la mayor pero desde el sexto grado, bueno hay diferencias sobre todo en la armonía, por cuestión de tiempo y herramientas (estoy en la oficina) directamente te muestro los acordes de cada grado menor.

I y IV = menor séptima
III y VI = mayor séptima
II = semidisminuido

Hasta ahí si te fijas esos grados son los relativos menores de la escala mayor o sea el I es menor, y en la escala mayor ese I es el VI grado o casualidad menor obvio hasta ahí no cambia nada, pero en el V y VII grado tenemos la diferencia que es donde entra la nota Sensible de la escala menor armónica

V = séptima
VII = disminuido séptima

Con esa diferencia en una sucesión de acordes (cadencia) cuando aparezca uno de estos 2 acordes en vez de tocar menor antigua tocas armónica, y esa notita de diferencia es la que le da otro gustito y lo diferencia

La escala menor armónica se puede utilizar en los acordes del V y VII del modo menor como así también sobre los grados subdominantes (II, IV, VI), II semidisminuido, IV menor séptima, y también en un VI grado Mayor séptima.

Lo hago más ilustrativo, supongamos que tenemos esta cadencia

| Amaj7 | Amaj7 | D-7 | Fmaj | E7 | A-7 | E7 |

|__I____|__I____|_IV_|__VI__|_V_|__I_|__V_|


| menor antigua____________ | -Arm| -Ant| -Arm
_______________| - armonica______ |



Con la explicación que di, los cuatros primeros acordes I, I , IV y VI puedes tocar A menor antigua al igual que en el anteúltimo acorde que nuevamente es I grado
El V grado es séptima por lo que debes tocar menor armónica (puedes tocar la antigua pero no tiene sentido si lo que buscamos es cambiar el gustito yo no tocaría el VII grado de esa escala.) Como el tercer y cuarto acorde son subdominantes también puedes tocar la escala menor armónica además de la antigua.
Subir
unk13
#11 por unk13 el 10/10/2010
Resumiendo mucho, en Do M, la nota mas importante es Do y la que crea tensión es Sol y La m la más importante es La y la que crea tensión Mi.
Subir
knot
#12 por knot el 10/10/2010
Unk13 escribió:
Resumiendo mucho, en Do M, la nota mas importante es Do y la que crea tensión es Sol y La m la más importante es La y la que crea tensión Mi.


Cuidado: si estas hablando de "NOTAS" en la escala de Do mayor la nota SOL es una nota consonante, las que crean tensiones son (Si,Re,Fa,La) siendo Fa una nota a tener cuidado con ella y esto sin contar con extensiones menores, aumentadas o disminuidas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo