Crónica PLANET OF GUITARS 2.009

#1 por albert_sanz_gx el 05/02/2010
lb770a9b4dd8c847813d8e5.jpg

Hola amigos. Debia esta crónica a los integrantes del evento y al foro pero por historias varias no he podido hacerlo hasta ahora pese a que el festival se realizó el 14 de noviembre. Historias varias y dos meses sin PC (he tenido que postear desde el trabajo todo este tiempo) me han impedido hacerla crónica (aparte de que fui el único forero que asistió :mad:). Bueno, Artur sí que estuvo pero no cuenta ya que andaba aporreando su strato :D

Esta era la tercera edición del Planet Of Guitars, producido por Claudio Ringeling y Rec Play Music (productora suya) y se realizó en la Sala Mandra 2. Aaron Lopez repetia ya que tocó en la primera edición.

Esta edición prometia ser más grande y más interesante, y lo fue.
3 masterclasses y el concierto en sí. En sábado y todo ello además por un precio irrisorio lo cual no animó precisamente a la gente a acudir. Creo que hubieron unas 45 personas :(

La primer master dedicada a los cantante comenzó algo tarde y durante una hora Pedro Escobedo nos fue deleitando con todo tipo de conocimiento sobre anatomia y fisiología, técnicas de voz y de respiración, etc. Todo ello bastante por encima ya que este hombre acostumbra a hacer clinics de 3 horas.

Después vino un joven Danko Compta a hacer su primer clinic de bateria. explicó todo tipo de técnicas y aunque se le veia cierto nivel no me parecia para tanto, aun cuando afirmaba que su máxima influencia es Simon Philips, sobretodo por las pintas de punkmodernete que lleva. Pero cuando interpretó tres temas propios se me cayeron al suelo. Puro jazzfusion/rock progresivo al mas alto nivel :shock::shock::shock::shock::shock: Acojonante.

Y luego vino la master sobre producción musical a cargo del "jefe" del cotarro Claudio Ringeling. Fue breve, apenas 20 minutos, ya que el tiempo se echaba encima y pese a la dilatada carrera (comenzó en los míticos Fuck Off) y los conocimientos y experiencia adquiridos en su productora Rec Play Music poco pudo aportar por la falta de tiempo.

Y ahora sí, vamos a terrenos metaleros.

Abrió los conciertos ARTUR CABANAS. Había oido poco de él pese a ser forero de aquí, y no me extraña que llegara tan alto en el Guitar Idol. Feeling, técnica muy completa y variada y muy buenas composiciones. Un crack. Aunque pudiera ponerse en plan hipertécnico en algun momento su sonido y su estilo no cansan en absoluto. Seria algo en plan Andy Timmons para que os hagáis una idea. Además contó con Frank Hinojosa a la voz en uno de los temas.

Un temita grabado en directo, "This what the guitar cries", preciosa balada:

This is what the guitar cries ARTUR CABANAS - goear.com

Siguió AARON LOPEZ. Personalmente tengo sentimientos enfrentados respecto a él. Me cae de puta madre, pero no me gusta su forma de solear. Me parece excesivamente neoclásico, excesivamente picker, excesivamente rápido, con un sonido excesivamente agudo y excesivamente excesivo, pero a cambio me gusta horrores su música.

Tuvimos desde temas neoclásicos, progresivos, heavys, ¡hasta jazz swing!pero todo con una envoltura muy contundente. Destacar a la bailarina flamenca que bailó sobre un base lenta pero muy dura, muy heavy.

Aquí esta el tema "Swing". No tengo palabras :shock: Muy bueno.

Swing AARON LOPEZ - goear.com

Despues vino CLAUDIO RINGELING a demostrar que la veterania es un grado. La verdad es que viéndole mi profesionalidad como periodista queda en entredicho puesto que soy fan suyo desde que era un crio y emulaba sus solos en Fuck Off con la escoba :yahoo: así que no puedo decir nada malo.
Tambien tuvo bailarina en una balada, aunque en un registro dramático y diferente que la de Aaron Lopez, pero quizás más expresiva que la otra.

Ale, aquí está "District 69"

District 69 CLAUDIO RINGELING - goear.com

Y finalmente la jam session, con la banda transformada en ELECTRIC TRIANGLE EXPERIENCE III y colaboraciones de Pedro Escobedo para cantar el "Wratchild" de los Maiden y Frank Hinojosa en el "Killling in the name off" de los RATM, que no creo que un cantante de su estilo (heavy clásico ochentero agudo) sea lo más apropiado para un clásico del rap metal, la verdad, pero que como hubo mogollón de solos pues la cosa cambia :p

Aquí está un tema propio compuesto por Claudio Ringeling, digamos que seria el single del POG '09: "Neurosis"

Main theme ELECTRIC TRIANGLE EXPERIENCE III - goear.com

Bueno, hasta aquí la review. Dias despues realizé una entrevista de lo más jugosa a Claudio. El festival estuvo muy bien producido y con un excelente sonido, y salvo el retraso técnico fue una bonita experiencia para los asistentes, pero parece increible que en una ciudad como BCN, petada de músicos y amantes del rock y el metal y el guitarreo no se apoyen iniciativas de este tipo. Cuatro conciertos, 3 masterclasses, en sábado, en una sala fácilmente accesible en transporte público y a un precio de risa (creo que la entrada valia 5 euros nada más, aunque a mi me salió gratis :p)
Eso sí, luego la gente no se lo piensa y suelta 80 euros para ver a AC/DC o Metallica ofreciendo el mismo espectáculo desde hace 20 años.

No me extraña que tras tres ediciones, Claudio Ringeling piense seriamente en llevarse este evento fuera de Barcelona. :mad:

Guitar Xperience. Guitarra, Bajo y Chapman Stick. En Guitar Xperience Radio Show. Cada lunes de 23 a 00:30 en Ona de Sants-Montjüic 94.6 FM BCN(http://www.onadesants.com) o abierto las 24h en http://www.guitarexperienceradioshow.com

Subir
#2 por Manuel_Baez el 05/02/2010
Es curioso, los foreros se quejan de la falta de apoyo hacia estos eventos, pero no es la primera vez que leo que en algo de este estilo solo va 1, o como mucho 2 o 3 foreros... Así la guitarra no avanza, y desde luego para esto es mejor que saquen estos eventos, no ya de Barcelona, sino de España.
Nos creemos que esto podemos verlo cuando queramos y no es así... Pero bueno.

Gran review Albert!

http://WWW.BELIALBAEZ.COM Web con lecciones, noticias, artículos, curiosidades...

Clases guitarra en Madrid (Vallekas) y online! contacta por privado
PARA LECCIONES Y NOVEDADES!! : https://twitter.com/#!/BelialBaez sigo si me siguen, en Facebook Belial Baez

Subir
#3 por albert_sanz_gx el 05/02/2010
Es la cruda realidad de este pais amigo Belial. :mad: No quiero criticar a los foreros porque quien mas quien menos tendrá una excusa convincente, pero parece que lo que se salga de la 1ª división ya no tiene valor.

Cada año asisto como prensa a varios conciertos del Festival de Guitarra (como siempre con carteles lamentables, pero eso es otra historia) y despues veo que foreros han ido uno o dos. Por ejemplo, Andy McKee, un tipo que logró tener 3 videos suyos en los puestos 1, 2 y 4 de videos mas vistos en youtube en 2.006. Cuatro gatos y dos foreros (contándome a mi) :shock: .
Mismo festival el año pasado, Kee Marcello Band con ¡Uli Jon Roth! como segundo guitarrista, concierto anulado por falta de entradas en Madrid y BCN :shock::shock::shock: (aquí ya no es culpa del foro, sigue siendo un misterio para mi).
O lo más escándaloso, Steve Lukather de Toto, dos foreros (contándome a mi tambien) :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: .

Es más, incluso es posible que este hilo apenas tenga repercusión en el foro, pese a estar hablando de un concierto de un forero muy bien valorado (ojala me equivoque al respecto :oops: )

Si desde este foro, que creo que es el centro neurálgico del guitarreo en este pais, y donde la creatividad y las ganas de progresar alcanza cotas altísimas, luego no se apoyan estas iniciativas, pues apaga y vamonos.

Bueeeeno, después del rollito crítico y reivindicativo :D ... ¿qué os parecen las canciones? :ok:

Guitar Xperience. Guitarra, Bajo y Chapman Stick. En Guitar Xperience Radio Show. Cada lunes de 23 a 00:30 en Ona de Sants-Montjüic 94.6 FM BCN(http://www.onadesants.com) o abierto las 24h en http://www.guitarexperienceradioshow.com

Subir
#4 por Mr.Crowley el 05/02/2010
Buenas!

Primero de todo: gracias por la review, pero... ¡a buenas horas! :D Más vale tarde que nunca :ok:
Tendría que haber el botón de "gracias" por aquí, así que te doy el +1 de forma normal. ;)

En segundo lugar, ya me excusé/lamenté en su momento por no poder asistir (y ganas no me faltaban) y ahora ya no me excuso pero me vuelvo a lamentar por no poder haber ido. Otra vez será, si es que Claudio no se lleva el evento a otro lado. :|

Sobre los temas y los artistas, conincido con tu opinión sobre Artur (vaya crack), y entiendo lo que dices de "demasiado neoclásico" respecto a Aaron: el tema es swing pero destila aroma a neoclásico en algunos de sus pasajes. Tampoco es que esto sea malo...

Sobre Claudio, me suena muy Satrani, con un legato que acojona :shock:.
Por contra, el tema último de "neurosis" no me acaba de entrar... demasiado "piru-biru"

Saludos!
Subir
#5 por albert_sanz_gx el 17/02/2010
Hola foro. Perdon por no contestar antes pero ando demasiado liado con el trabajo.
Crowly :saludo:, mil gracias por contestar. :ok:Mis reproches no iban por ti , ni por nadie en especial. Reconozco que el 99,9 % de los foreros que se ENTERARON no podria ir debido a causas razonables. Y la gente que no se entero sería debido a que el POG no es un evento tan publicitado como un
G3.

Pero mis quejas vienen porque SIEMPRE pasa lo mismo en estos casos, y de hecho, mis sospechas son fundadas, y para ello me autocito

Albert_Sanz_GX escribió:
Es más, incluso es posible que este hilo apenas tenga repercusión en el foro, pese a estar hablando de un concierto de un forero muy bien valorado (ojala me equivoque al respecto :oops: )

En efecto, este hilo no importa a casi nadie (aunque siempre he pensado que la sección "conciertos" está demasiado abajo en la lista de temas).

De todas maneras mi sorpresa viene porque creo que Artur Cabanas es un forero y guitarrista muy bien valorado por aquí. Y aunque el POG no fuera muy publicitado en otros medios, Artur ya lo anunció con antelación, y claro, luego solo van dos foreros y ya flipo. Porque encima no contamos. Artur iba a tocar y yo iba en plan profesional (prensa) no como aficionado. Con lo cual asistencia de foreros 0.

Pero bueno, este no es el lugar adecuado para hablar sobre la orientación actual del foro y la realidad de la música en nuestro país. :|
Este es un hilo creado para hablar sobre tres protagonistas de excepción... así ¿qué? ¿qué os han parecido los temas? :si:

Subir
#6 por albert_sanz_gx el 19/02/2010
Hola :saludo: Tengo novedades. El bueno de Aaron ha mezclado el audio grabado por mí del tema que tenéis más arriba con una grabación en video del mismo tema en el mismo lugar.
Ha quedado bastante resultón.

:yahoo::yahoo::yahoo::yahoo::yahoo:

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo