Crítica: "Paradise Lost" último disco de Symphony X

  • 1
Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 01/03/2008
Por fin ha llegado hasta mí este genial disco (de esta genial banda) del que os hablo a continuación.

Paradise Lost es el séptimo disco de la banda estadounidense de metal progresivo sinfónico Symphony X. El disco está basado en el libro de poesía épica homónimo de John Milton y fue publicado en junio de 2007 bajo el sello InsideOut Music.

Imagen no disponible

Esta genial banda está constituida por:

* Russell Allen - Voz
* Michael Romeo - Guitarra, teclados orquestales
* Michael Pinnella - Piano, teclado
* Michael Lepond - Bajo
* Jason Rullo - Batería


Lo primero que discutí (antes de escucharlo) y dude hasta el infinito es que este álbum fuera tan bueno y sobrecogedor como el Odyssey, osea, su anterior trabajo (2002).
Quien haya escuchado este discazo sabrá de antemano a lo que me refiero. Fue tal la perfección de aquel disco que ya rallaba lo inimaginable a nivel compositivo, con armonías terribles y cambios de ritmo atronadores; todo ello aderezado con una lírica sorprendente (todo un análisis de la epopeya ulisiana) y un sonido y producción realmente impresionantes.

Vamos a ir viendo un poco por encima la temática de este disco:

En esta ocasión se han centrado más en la poética y han dejado atrás sus guiños a la mitología tan adorados y habituales (V: the new mithology suite o el ya célebre Twilight in Olimpus,por ejemplo) . Las letras hablan con bastante rabia sobre el camino de la sociedad, el sentimiento de rabia, la hipocresía y, en especial, el fin de los días del cual nos habla un narrador a veces en primera persona a través del rugido del incombustible Russell Allen.


Como es habitual, el disco empieza con una intro orquestal de mano de este genial teclista que acaba enlazando con el primer tema con un Michael Romeo casi a punto de ebullir.
El primer tema, propiamente dicho, es sencillamente...brutal.
Este "set the world on fire", es duro, pero duro como nunca antes han sido los Symphony. Acercándose por momentos a un Trash progresivo he de mencionar lo sorprendente que es el sonido de batería y los ritmos (más de 10 cambios a lo largo de la canción, por cierto a ver cual es más difícil) ejecutados con suma precisión. Cabe destacar el toque de caja de Jason Rullo, una apisonadora. A esto hay que sumarle una constante en todo el disco: la forma de desgarrar de Rusell. Nunca antes había desgarrado de esta manera, siempre jugando con varios registros; sin embargo, en este disco sus cuotas de interpretación van al alza y se ve que el tío lo vive a sangre y fuego. Aparte de que este genial cantante cumple un rango de tres octavas y tiene un volumen de casi 97 db cuando grita a tope (si te grita al oido te quedas sordo como una tapia ), hay que reconocer que ha sabido reinventarse e indagar en un nuevo registro que le viene como anillo al dedo. Se nota que la experiencia en el disco "battle" junto al gran Jorn Lande le ha servido de mucho.
He de decir que tanto el bajista como el teclista son de una calidad envidiable y forman conjuntamente una base rítmica irrompible y machacona a muerte que no dejará indiferentes a los amantes de estilos más crudos y menos barrocos como Pantera, Kiuss, Damage plan y demás. Este disco a sabido modernizar el estilo y acercarse a mundos más extremos sin perder la técnica que caracteriza a los componentes. Siendo todas las canciones compuestas por el tándem Pinella/Romeo, hay que decir que se reparten los solos y se doblan de maravilla. En este primer tema del que hablaba, nada más oír el solo de Romeo se puede percibir una alejamiento muy notable del rollo Yngwie que tanto le ha gustado, y una influencia total de Glenn Tipton de Judas Priest (veáse el tema 4, Serpent Kiss, de este disco, Jugulator totalmente)
No obstante la escucha total del disco nos revela a un genial guitarrista y compositor con un estilo propio cada vez más alejado de sus inicios, muy personal, y de una técnica inigualable. Llama la atención la mano tan pequeña que tiene este hombre y su uso de escalas de invención propia (mezclando notas de una escala y de otra), aparte de un dominio del tapping realmente llamativo.
En los siguientes temas, sobre todo en Serpent Kiss y el genial Domination es patente lo antes expuesto; y atención a los cambios de síncopa y a la armonía de algunas partes en que va cada instrumento independiente. Otra cosa a favor del batería son las entradas que da a los versos, muy a lo Eric Singer del Carnival of Souls; es , sin duda, un batería de lujo (que en mi opinión no tiene mucho que envidiar a Mike Portnoy, como no tienen que envidiar mucho el resto de componentes a Dream Theater). La creatividad llega a su cumbre con el temazo The Walls of Babylon donde si dan rienda suelta al metal progresivo y se puede flipar con ellos de lo lindo, menos atronador que los demás aunque también bastante cañero, lleno de técnica y soltura y un feeling acojonante (con perdón).
Todos los temas siguen una línea homogénea pero llena de sorpresas (véanse las diferencias entre los temas 6 y 9, por ejemplo) y como era de esperar llegamos al final. Al gandisimo temazo que da título al disco. Tema súper épico, lleno de misterio y buenas guitarras, con un Russell imparable y muy cabreado. Infinidad de giros musicales y armónicos y una vuelta al tema principal de la intro nos devuelven al mundo real. Sin duda, para mí, el disco de metal que más me ha sorprendido en lo que llevamos de 2008. Os recomiendo a todos escucharlo.

Ahora me centro un poco en la figura de Michael Romeo, gran guitarrista y mejor compositor, ya que pa eso este foro se llama como se llama. Aquí tenéis una pequeña bografía. Antes de nada decir que en este disco se sale de lo normal, me ha sorprendido completamente hasta donde puede llegar este "shreder" . En la actualidad, tras tocar con ESP y otras marcas, Michael Romeo es esponsor de CAPARISON GUITARS, utilizando el modelo Derringer II (especialmente diseñado para afinar en drop-D, que es la afinación común de Symphony X) curioso que todo en esta guitarra es de CAPARISON, puente y pastillas también; suena como la gloria, vale un cielo entero.

Michael J. Romeo (nacido el 3 de junio de 1968) es el guitarrista y miembro fundador de la banda de metal progresivo Symphony X.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 Influencias
* 3 Bandas favoritas
* 4 Discografía con Symphony X
* 5 Proyecto solista

Biografía

Michael comenzó a tocar guitarra a los 14 años pero hasta los 18 años se dedicó en serio, tomando como principales influencias a Steve Vai, Al Di Meola, J. S. Bach, John Williams y Frank Zappa, aunque trazó una inclinación más fuerte hacia el estilo neoclásico pesado de Yngwie Malmsteen. A pesar de esto, Michael mantiene un estilo propio que lo hace distinguir del resto de guitarristas del género al fusionar exóticas escalas y arpegios, ritmos poco comunes y un duro estilo neoclásico. Además, Michael es un excelente compositor de música, lo que marca la diferencia entre él y muchos otros guitarristas. Todos estos factores hacen que mucha gente lo considere uno de los mejores del mundo.

A la edad de 19 Michael fue uno de los finalistas de la nacionalmente conocida competición de "Sam Ash Music Store". Sus habilidades y composiciones fueron famosas en revistas como Guitar World, Guitarist Network, Metal Brigade y Burrn!

Aunque Michael ha recibido una gran cobertura en algunas revistas relacionadas con el mundo de la guitarra, él es más conocido por su rol como guitarrista principal de la banda de metal progresivo Symphony X, la cual fundó en 1994 después de la petición de un sello japonés quienes quedaron impresionados por la cinta demo de Romeo, The Dark Chapter.

Michael también posee un vídeo instruccional llamado "The Guitar Chapter", en el cual demuestra su virtuosismo, y su técnica basada en el sweep tapping.

Influencias

* Steve Vai
* Randy Rhoads
* Al DiMeola
* Yngwie Malmsteen
* Alan Holdsworth
* Uli Roth
* J.S. Bach
* G. Holst
* I. Stravinsky
* John Williams
* Jason Becker

Bandas favoritas

* Rush
* Kansas
* Judas Priest
* Black Sabbath
* UK
* Pantera
* Queen
* ELP
* Frank Zappa

Discografía con Symphony X

* Dance Macabre - (Demo, 1994)
* Symphony X - (1994)
* The Damnation Game - (1995)
* The Divine Wings of Tragedy - (1997)
* Twilight in Olympus - (1998)
* Prelude to the Millennium - (1998)
* V: The New Mythology Suite - (2000)
* Live on the Edge of Forever - (2CD en Vivo, 2001)
* The Odyssey - (2002)
* Rarities and Demos - (Church Of The Machine Fan Club CD 1, 2005)
* Paradise Lost - (Lanzamiento oficial 26 de Junio 2007)

Proyecto solista
* The Dark Chapter (Instrumental) - 1994
* The Guitar Chapter - Video Instruccional para guitarristas
* [[Phantom's Opera - Self Titled 1997


Espero que os haya gustado esta crítica, prometo que habrá más. Un abrazo y mis respetos a toda la gente de este foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
viajerosur
#2 por viajerosur el 21/01/2009
estimado...

a quien lea esto habiendo hechado algun que otro google...os recomiendo sin duda el ultimo trabajo que esta genial banda " PARADISE LOST " asi tambien como el anterior trabajo "THE ODYSSEY" que representan a mi entender la los trabajos mas logrados en los cuales se destaca la personalidad que fueron logrando, alejandose de elementos mas clasicos como el power metal o el NEO CLASICAL entre fuertes influencias del amigo y conocido por todos sir. YNGWIE...

bravo para el rumbo de estas nuevas grabaciones y excelente el sonido y poder logrado en este ultimo album...

ahora, parte de este post es para aclarar o preguntar mas bien a mi estimado antecesor del post...

papa..!! estas empedo o que?? como catso vas a siquiera comprar a este buen baterista con el salvaje de PORTNOY???

si consumiste debo decir que consumiste de la buena bro.

ante tales comparaciones deberias de estar mas a la altura, tal vez ...quizas mencionar a un VIRGIL DONATTI x ej...te suena no?? (espero que si)

ni hablar del resto de dream...seria muy cochino de tu parte siquiera comparara a un RUDESS o MIYUNG o PETRUCCI...iras muy lejos.

ahora, RUSSELL ..mama mia...me encanta, muy logrado los trabajos junto a LANDE, tambien RECOMENDABLE.

otra observacion importante como musico y docente que te hago es la siguiente...

HABLAR de CAMBIOS de METRICA...sincopa y bla bla bla
es algo que HACES ENSERIO o no HACES

me explico? ...no??
explico entonces:
si hablas de terminos tecnicos, a no ser que sea solo para darte de entendido del tema y ser solo SNOB no tiene sentido si no explicas a que te referis...me seguis??

si hablas de metrica impar y bla bla bla...tomate el trabajo de abordarlo con sapiencia y explicar a quien no sepa de que se trata y cual es el merito de todo eso...y por supuesto de que no es nada novedoso y de que influencias proviene todo este mambo ya se mencionar a ZAPPA, COREA, MCLAUGHLIN x mencionar tal vez el 0.01 x 100 de la papa...

entendes??

para hablar hay que hablar sabiendo, no gratis.

sobre gusto nada esta escrito, es cierto

a vos te puede gustar el salamin con dulce de leche y decir que el bata de symphony x esta a la altura de PORTNOY a lo cual yo no podria decir nada, salvo cagarme de risa.

saludos a todos y escuchen mucha mucha mucha musica y jamas compren PRIMERAS NI SEGUNDAS opiniones...solo compren sus propias IMPRESIONES.

ultimo dato...

lo unico que rescato del liso y chato DYLAN aplica a este foro y/o post

" la gente tiende a hablar de mas por un problema de GRAVEDAD, sencillamente no pueden mantener la boca cerrada"

SALUDOS
CONSULTAS?
[email]eternoviajerosur@gmail.com[/email]

espero que como JUEZ del foro no derrives esta pequeña critica construcctiva ya que mi intencion es mas aclarar que opacar.
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 21/01/2009
Cada uno tiene su opinión señor docente.
Lo primero que deberías aprender es a hablar, y lo segundo a respetar las opiniones de otros sin ridiculizarlas.
Desde luego yo a ti después de leer este post no te consultaría ni la hora... No creo que porque no estés de acuerdo con un forero debas burlarte de él y expresarte de esta forma, que por cierto resulta difícil de entender.

P.D: Si que se puede comparar a Romeo con Petrucci.
Es más, como arreglista Romeo se lo merienda, ya que hace todos los arreglos orquestales de Symphony X, dado que tiene grandes conocimientos de música clásica y orquestación.
Subir
Berg
#4 por Berg el 21/01/2009
Alguien escribió:
espero que como JUEZ del foro no derrives esta pequeña critica construcctiva ya que mi intencion es mas aclarar que opacar.

Muy constructiva no es, parece más bien que intentas ridiculizarle, aunque eso no quita que tengas razón en algunas cosas.
A mi este cd me encanta, pero no me parece que sea lo mejor que han hecho, el V y el divine wings me parecen mucho mejores
Subir
viajerosur
#5 por viajerosur el 21/01/2009
ante todo quien me llamo SEÑOR DOCENTE esta equivocado, yo no mencione mi critica desde UP sino desde abajo, acordate vos que me llamas SEÑOR DOCENTE que todos los que explican algo o tiene afan por que otro vean algo diferente como un DISCO, una BANDA, un ESTILO esta haciendo DOCENCIA, asi que no te asustes ni te espantes por mi critica de eso.

es cierto que la critica tiende a RIDICULIZAR, pero no al POSTEADOR sino a el CONTENIDO que para quien conozca del tema es algo muy trillado el hablar con facilidad de COMPARATIVAS completamente innecesarias...es como decir QUIEN ES MEJOR VAI o SATRIANI ?? o peor aun QUIEN ES EL MEJOR VIOLERO y cosas por esl estilo que solo EMPASTAN y no aportan nuevas visiones, en un mundo critico que ya es de por si MEDIOCRE.

asi que para quien se sintio herido, el fin no era ese, pero no voy a modificar el post 1ro porque no puedo y 2do como dije arriba, porque al fiel intencion fue RIDICULIZAR el CONTENIDO no a una PERSONA, pero da la casualidad que lo expuesto en dicho foro es muy comun, muy repitivo y bla bla bla

ROMERO arreglador?..es bueno es good....y no tiene nada que ver con PETRUCCI arreglador o si? ...otra comparativa innecesaria.

NO HACE FALTA tales comparativas a ver si entienden...ESTA BANDA SYMPHONY esta creciendo a nivel sonido y explorando como dije antes nuevas facetas en lo musical y les va SOBERVIO por si sola, no la embarren diciendo UH MIRA AHORA SUENAN HASTA MEJOR QUE TESTAMENT o UHHH TOCA COMO VAI o bla bla bla

CONSULTAS?? ....eso si no lo entendiste, es una IRONIA, jamas esperaria que vos me consultes algo? osea.

SALUDOS A TODOS y REPITO...ESCUCHEN MUCHA MUCHA MUCHA MUSICA

y NO COMPREN PRIMERAS, SEGUNAS ni " TERCERAS" opiniones...solo su propia impresion .
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 21/01/2009
Tú también haces comparativas innecesarias, comparando al batería de Symphony X con Portnoy cuando son de escuelas diferentes aunque tengan elementos comunes.
Quizás es un comentario basado en la ignorancia, porque supongo que no serás batería.
Y desde luego puedes decir que solo querías ridiculizar el comentario, pero vamos, la educación no ha estado presente, ha sido como ver la respuesta que daría un niño criado en la selva.
Ahora si quieres decir que te he faltado al respeto piensa que según tu tesis todos podemos hacerlo, ya que no te ridiculizo a ti, sino a tu comentario, que ha sido barriobajero, macarra y penoso.
Las cosas se pueden decir con educación o sin ella, tú desde luego educación en ese comentario, 0.

Por cierto Bender, a mi juicio, y para la mayoría de fans de Symphony X, este disco ha sido el peor de su carrera. Es un buen disco, pero comparado al V, Twiglight, Oddissey y cualquiera de los discos grandes es bastante flojo, salvo en los arreglos orquestales, donde de nuevo Romeo se sale, como es común en él (como he mencionado, los hace todos, no es Pinnela, así como en otros grupos progresivos suele encargarse de eso el teclista).
Los temas han perdido complejidad y la composición es más sencilla y menos original que antes.
Subir
Juanjo Pelegrín
#7 por Juanjo Pelegrín el 21/01/2009
vamos a ver viajerosur o quien quiera que seas, que parece que te han dado un premio en el conservatorio de Viena o algo así.

lo primero que voy a decirte es que esta crítica que hice del disco ni está extraida de wikipedia ni cosas del estilo sino que la baso en mis conocimientos y opinión personal después de seguir a Symphony x desde que sacaron su primer disco.

No creo que sea lógico que vengas a decirme qué puedo o no puedo comparar en mi libre opinión, como si tu opinión fuese aquí la más respetable.
y te digo esto, sin acritud, porque después de la cantidad de visitas que ha tenido este post casualidad que el comentario nº1 tenga que ser en estos términos después del curro que me pegué haciendo esta review.

Me gustaría que me señalases que dato objetivo expresado aquí es falso, y en segundo lugar te digo lo siguiente:

llevo muchisimos años tocando y no tienes ni idea de adónde llegan o se detienen mis conocimientos musicales; aparte de eso no me vengas con que si tengo que consultarte, porque se deseo consultar algo te diré que con coger un libro de Eduardo Shons tengo más que suficiente (sabes quien es este autor?).

Por lo demás aquí expreso mis opiniones tan libremente, fundadas en mi gusto personal y en cosas que se pueden comprobar fácilmente.
Si escuchas la canción número 7 de este disco verás que tiene lógica compararla con lo que hace Portnoy pues estamos hablando de metal progresivo

pero en fin supongo que lo que has escrito es con ánimo de intentar dejarme en ridículo o algo así o intentar quedar como que eres un fiera y aquí no sabemos nada y va a venir a enseñarnos un tío con 2 mensajes y 5 puntos de reputación.

bueno pues encantado y gracias por joderme el post tío

por cierto, Belial en efecto puede q no sea su disco mas elaborado ahora como dices los arreglos orquestales son chapó es lo q más me ha gustado pero en general estoy deacuerdo contigo
Subir
Andrew85
#8 por Andrew85 el 21/01/2009
De verdad que es una pena que haya gente como Viajerosur que desde el primer post estén mostrando su amargura y sus malas intenciones. Lo peor es que tratan de disfrasarlas con un lenguage semi-culto. Creen que porque escriben con buena ortografía y gramática la gente los tomará por inteligentes o sabios. Hay personas que escriben horrible y aún así sus post son mucho más constructivos.

De verdad me molesta cuando persones como Viajerosur ponen en sus post palabras como "mi estimado..." "mi querido..." "amigo" "sabio" para referirse a los demás pensando, erróneamente, que esto los escudará y de inmediato los hará quedar como santos, cuando en verdad esto demuestra el contenido de ironía y sarcasmo que tiene cada frase dando a entender la (horrible) calidad de persona que es.

De verdad es una pena que abran una cuenta aquí sólo para eso...
Subir
diegopg
#9 por diegopg el 21/01/2009
Pues a mi me gusta mucho mas que los otros , simplemente por la produccion y por que son bastante mas duros , que es como a mi me gusta :D
Subir
viajerosur
#10 por viajerosur el 22/01/2009
Andrew85 escribió:
De verdad que es una pena que haya gente como Viajerosur que desde el primer post estén mostrando su amargura y sus malas intenciones. Lo peor es que tratan de disfrasarlas con un lenguage semi-culto. Creen que porque escriben con buena ortografía y gramática la gente los tomará por inteligentes o sabios. Hay personas que escriben horrible y aún así sus post son mucho más constructivos.

De verdad me molesta cuando persones como Viajerosur ponen en sus post palabras como "mi estimado..." "mi querido..." "amigo" "sabio" para referirse a los demás pensando, erróneamente, que esto los escudará y de inmediato los hará quedar como santos, cuando en verdad esto demuestra el contenido de ironía y sarcasmo que tiene cada frase dando a entender la (horrible) calidad de persona que es.

De verdad es una pena que abran una cuenta aquí sólo para eso...


ACLARACION:
AMARGURA, MALAS INTENSIONES, SEMICULTO...se podria decir que tenes muchas inseguridades y las extrapolas mal...


NO hay malas intenciones, menos AMARGURA sino no escucharia musica...es matematico eso...y el lenguaje no se a que estaras acostumbrado pero no es nada de otro mundo, las palabras son claras y las idas tambien, por mas que no entiendas las ironias y demas pero eso ya es como dirian " arena de otro tanque " o era " sal de otro costal" o era " no se...algo asi."

SALUDOS de todas formas y no seas retro....yo sigo escuchando musica y ustedes refunfuñando sobre palabras ridiculizadas.

por mi sigan la LATA, exitos igual.
---------------------------------
Belial_Baez escribió:
Tú también haces comparativas innecesarias, comparando al batería de Symphony X con Portnoy cuando son de escuelas diferentes aunque tengan elementos comunes.
Quizás es un comentario basado en la ignorancia, porque supongo que no serás batería.
Y desde luego puedes decir que solo querías ridiculizar el comentario, pero vamos, la educación no ha estado presente, ha sido como ver la respuesta que daría un niño criado en la selva.
Ahora si quieres decir que te he faltado al respeto piensa que según tu tesis todos podemos hacerlo, ya que no te ridiculizo a ti, sino a tu comentario, que ha sido barriobajero, macarra y penoso.
Las cosas se pueden decir con educación o sin ella, tú desde luego educación en ese comentario, 0.

Por cierto Bender, a mi juicio, y para la mayoría de fans de Symphony X, este disco ha sido el peor de su carrera. Es un buen disco, pero comparado al V, Twiglight, Oddissey y cualquiera de los discos grandes es bastante flojo, salvo en los arreglos orquestales, donde de nuevo Romeo se sale, como es común en él (como he mencionado, los hace todos, no es Pinnela, así como en otros grupos progresivos suele encargarse de eso el teclista).
Los temas han perdido complejidad y la composición es más sencilla y menos original que antes.


que poco leiste el post bro, yo no hice la comparativa " innecesaria de batas" ...justamente mi critica fue al contrario..lee y luego escribe.

batas?? mmmm BATAS?? de que te piasce hablar??
DONATTI?
COLAIUTA??
PHILLIPS??
mm a ver..HAKIM??
o tal vez WECKEL te suene
dejame ver...PEYCERE??
CHAMBERT??
GORTU???

obviamente cada quien consumido con sus respectivos discos claro esta

pero ojo...tenes razon ..no soy BATA ni me interesa serlo, TAMPOCO son BAJISTA ni me interesa serlo, NI PIANISTA y eso no me quita merito de hablar de musica que escucho, lo mismo que espero.

saludos.

TE RECOMIENDO el de DONATI con PLANET X, QUANTUM mama mia...ahi tenes metrica impar para derrochar.

EXITOS
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 22/01/2009
Llevo escuchando a Donati siglos no te preocupes :ok:
De hecho me parece mejor músico que Portnoy, al igual que Weckel, al que evidentemente conozco, uno de los prodigios del jazz y la fusión, aunque ojo, digo mejor músico, lo cual no quiere decir que sea "mejor" en global, ya que luego están cosas como la composición, el dominio del estilo...
También me gusta mucho Steve Smith, ha hecho de casi todo, y todo con maestría.
"ante tales comparaciones deberias de estar mas a la altura, tal vez ...quizas mencionar a un VIRGIL DONATTI x ej...te suena no?? (espero que si)

ni hablar del resto de dream...seria muy cochino de tu parte siquiera comparara a un RUDESS o MIYUNG o PETRUCCI...iras muy lejos
."
Esto es a lo que me refería, que con la segunda frase evidentemente tú vienes a decir que los miembros de Symphony son inferiores a los de Dream Theater, y eso es muy subjetivo. Y si es una comparación innecesaria.
Y si no querías decir eso, directamente es que no has sabido expresarte.
Un saludo.
Y deja de escribir con mayúsculas por favor...
Subir
juanfri
#12 por juanfri el 22/01/2009
hola!
en cuanto al post primero de tu review sobre el disco: esta de lujo. te has escuchado el disco de arriba abajo y se nota que eres seguidor de Symphony.
en cuanto al segundo post: hay maneras y MANERAS de decir las cosas. algunas mucho mas correctas que otras. esta claro que escuchando mucha musica se aprende pero eso no quiere decir que por escuchar mas musica tus opiniones sean las verdaderas y que tus gustos sean los que todos tenemos que tener. ademas estoy 100% seguro que los que ablan en este hilo saben de lo que ablan y han escuchado muuuucha musica. y si ablan y dan su opinion, tan valida es como cualquier otra.

si ablamos de comparaciones: yo pienso que si hay dos grupos que se puedan comparar esos son Dream Theater y Symphony X (a mi modo de ver), me refiero en cuanto a tecnicamente, porque musicalmente y compositivamente son grupos muy distintos, aunque comparten algunos recursos para hacer de sus composiciones una musica unica.
Yo personalmente me decanto por Dream Theater porque me gustan mas sus composiciones, me gustan los recursos que ellos usan para hacer su musica. su forma de hacer musica es unica y a modo individual musico a musico son todos genios. pero esto son gustos, no es que sean mejores ni peores los musicos de Dream que los de Symphony, simplente hacen cosas diferentes(aunque parecidas jeje).

si ablamos de guitarra tenemos a Mr John Petrucci y Mr Michael Romeo, que decir de este par de dos que no sepais ya.. son, a dia de hoy, los dos guitarristas que mas me influyen y si nos ponemos a comparar podria escribir un libro, son estilos diferentes de tocar, son estilos diferentes de componer y ya digo, me gusta mas Petrucci pero no quiere decir que sea mejor ni pero sino que me gusta mas.
de lo que no hay duda es de que si mi grupo favorito es Dream el segundo es Symphony. Y si mi guitarrista preferido de progresivo es Petrucci el segundo es Romeo.

otra cosilla: el ultimo disco de Symphony es muy bueno pero sinceramente me quedo con el Divine wings of tragedy.

saludos y arriba el progresivo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo