Criterios interválicos a la hora de entender la formación de acordes

  • 1
#1 por vanvinus el 02/03/2010
Sistema de Nomenclatura Acordal (SNA)

Este método lo diseñe el año 2009 en base a una gran necesidad personal de cómo nombrar un acorde, cualquiera que se trate, independiente bajo que instrumento se esté ejecutando. Espero que sea de ayuda para los foreros, pues la idea es que evalúen ustedes mismos que tan efectivo o práctico puede ser. El sistema lo diseñe inspirado en el subsistema de reconocimiento acordal que utiliza el Guitar Pro, por lo que es muy probable que este método no sea nada nuevo, pero sin embargo, esto va dirigido para quienes sienten curiosidad del criterio de cómo nombrar o etiquetar un acorde.

Un acorde se genera por la existencia de un conjunto de notas que generan una “sensación armónica” vale decir, cuando el conjunto de notas es mayor o igual a dos. Este principio nos dice que una nota por si sola, no forma un acorde, pues básicamente porque no genera armonía. Ahora dos notas (un intervalo armónico) podemos tratarlo como un acorde (bicordio), el cual por si solo podría perfectamente definir un acorde mayor, pues básicamente para etiquetar un acorde como “mayor”, necesariamente necesito de la nota fundamental (o tónica) y la tercera, en este caso particular, tercera mayor. Esto es solo una introducción para que se entienda hacia donde va esto, pues nos dimos cuenta que el criterio que usamos para calificar un acorde como “mayor” es básicamente la identificación interválica de dos notas.

A continuación, voi a exponer ciertas reglas de “prioridades inerválicas” o por decirlo de otro modo, las notas más importantes para poderle dar un nombre a un conjunto de notas en particular, que cumplan con el requisito principal de “generar una sensación armónica”.

Primero: El cifrado (nombre de un acorde) se determina en función de la nota que se encuentra en el bajo. Esta nota puede corresponder a cualquier nota que se encuentre en el acorde (inversiones).Esta nota corresponderá a la tónica del acorde.

Segundo: los intervalos de segunda, tercera y cuarta, pueden determinar la “especie fundamental” de un acorde, pues estos intervalos en definitiva son los que determinan la base armónica del acorde, siendo el intervalo mas importante el de tercera, pues este intervalo ejerce una fuerza gravitatoria superior que a trae a la segunda y a la cuarta. El intervalo de segunda y cuarta tienen prácticamente el mismo peso armónico, dándole a un acorde la etiqueta de “suspendido”, ya sea Xsus2 o Xsus4. (esto ocurre cuando la segunda es mayor y la cuarta es justa). El intervalo de tercera puede ser mayor o menor, determinando la etiqueta de “mayor” o “menor”, respectivamente. (X ó Xm)

Tercero: El intervalo de quinta justa siempre cumplirá un rol neutro dentro de un acorde, pues este intervalo no participa en la determinación de la “especie fundamental” de un acorde. Como cumple un rol armónico neutro, este intervalo puede o no estar presente dentro de un acorde, reforzando la intención armónica si es que lo está. Es importante destacar que el intervalo de quinta en el fondo, determina la etiqueta de “aumentado” o “disminuido” de un acorde, esto cuando la quinta esta sostenida (quinta aumentada ó #5) y cuando la quita esta bemolizada (quinta disminuida ó b5), respectivamente.
Nota: la inversión de una quinta es la cuarta, y esta última esta dentro de las notas que determinan “la especie fundamental” de un acorde, por lo que puede ser potencialmente importante si se tratara como una cuarta y no como quinta.



Cuarto: El intervalo de sexta participa directamente en los acordes “mayores o menores” que incluyen el intervalo de sexta mayor, esto es, los acordes X6 (acorde mayor con sexta) y Xm6 (acorde menor con sexta). Estos acordes en teoría son triadas (tónica, tercera, sexta), donde la sexta remplaza a la quinta, pero recordemos que la quinta justa cumple un rol neutro, por lo que el intervalo de quinta justa puede o no estar dentro de un acorde X6 ó Xm6, sin afectar en su sonoridad acordal particular. Cuando en un conjunto de notas no encontramos a la “especie fundamental” de un acorde, esta sexta podría tratarse de la tercera del acorde, pues la inversión de una sexta es la tercera.

Quinto: El intervalo de séptima puede ser mayor o menor (Maj7 ó 7), y está presente siempre que exista alguna nota que determine la “especie fundamental” de un acorde, de lo contrario, este intervalo se trataría de una segunda, pues la inversión de una séptima es una segunda.

Sexto: Para que exista una novena (octavación de la segunda), es necesario que antes exista un séptima, de lo contrario, esta novena podría corresponder a una segunda o puede tratarse de una nota añadida (add). La novena puede estar bemolizada (b9) en estado natural (9) o bien sostenida (#9).

Séptimo: Para que exista un intervalo de oncena (11) es necesario que exista una novena y así también con la trecena (13), cumpliendo con los mismos criterios de notación que la novena.

Octavo: Las notas añadidas son aquellas notas que se añaden a un acorde con la “especie fundamental” ya definida, por lo que pueden corresponden a notas que están dentro de las extensiones novena, oncena y trecena. Se escribe XaddY, donde X es, en este caso, un acorde con la especie fundamental ya definida, e Y es la extensión respectiva.
En estricto rigor, no estaría correcto escribir por ejemplo las siguientes notas añadidas: Cadd2, Cadd(#2), Cadd(b2), Cadd4, Cadd(#4), Cadd(b4). Esto por la razón de que el “casillero interválico” que estaría ocupando la segunda o la cuarta, ya esta siendo ocupado por la tercera del acorde de C mayor.( que en este ejemplo particular es la nota E).Lo correcto seria cambiar lo anterior colocando las extensiones respectivas (novena y oncena). El caso de un Xadd6 es un caso especial, pues el intervalo de sexta ocupa un “casillero interválico” diferente al que ocupan las notas que determinan la especie fundamental del acorde, por lo que seria lo mismo escribir por ejemplo, Cadd6 y Cadd13. Estos dos últimos acordes son distintos al, por ejemplo, C6, pues en teoría este último es la triada de do mayor sin quinta y con sexta mayor, mientras que Cadd6 y Cadd13 son el acorde de do mayor con quinta justa y sexta mayor.


Un punto muy importantes a la hora de armar el “rompecabezas de notas”:

A) Siempre es conveniente ordenar las notas en intervalos de terceras, pues recordemos que la tercera es uno de los intervalos más importante dentro de un acorde. Cuando no es posible, optamos por el acorde suspendido como base armónica de nuestro acorde.

Ojala les pueda servir de ayuda, mas que nada para ENTENDER el criterio de construcción de acordes. Les adjunto un esquema que dibujé para explicar de mejor manera cuando me refería a los “casilleros interválicos”.
595564b8d78fce7690.jpg

Un Saludo a todos.
Subir
#2 por antonio l el 02/03/2010
Una brillante explicacion
Subir
#3 por vanvinus el 02/03/2010
Alguien escribió:
Una brillante explicacion


Gracias antonio, ojala este estudio pueda servirle como apoyo a los foreros que sientan la curioisidad de aprender las abstracciones de la música, pues hay que preocuparse cuando esa chispa de curiosidad por entender lo que uno esta escuchando, se va apagando con el tiempo.

Saludos.
Subir
#4 por ferdi69 el 03/03/2010
gracias, aún me hace falta mucha teoria musical.
Subir
#5 por Jorge Rubiales el 05/03/2010
Buen aporte vanvinus! Sin embargo, y sin animo de ofender, hay algunas erratas o errores en conceptos:

- Un acorde no siempre recibe su nombre segun la nota que tenga en el bajo. Este es el caso de los acordes invertidos, o de los acordes barrados (slash chords) por ejemplo, que tienen un bajo diferente a la tonica del acorde.

- Los acordes de sexta tienen cuatro notas, no tres, asi por ejemplo C6 esta formado por las notas C E G y A.

- Aunque es cierto que la inversion de una quinta justa es una cuarta justa, el intervalo respecto al acorde seguiria siendo una quinta (que sea descendente o ascendente da igual), porque el intervalo va referido a la tonica, no a la nota más grave. Por lo tanto, la inversion de un acorde no cambia las notas que lo componen.

-En cuanto a las septimas, no me termina de quedar muy claro lo que comentas de la especie fundamental. Ademas, las septimas tambien pueden ser disminuidas.

-Para que exista una 11 no siempre tiene por que haber una novena. De hecho, en el IV de la tonalidad mayor, la novena es una nota a evitar, y sin embargo puede llevar una 11 aumentada.

-El comentario de que los cifrados como Cadd4, etc. son incorrectos esta equivocado. Precisamente el cifrado add sirve para añadir una nota a un acorde (normalmente triada). Si bien es cierto que no es lo mas habitual encontrarse los cifrados que comentas, si que es muy habitual encontrarse con Cadd2 (o add9) por ejemplo, y si no que le pregunten a Yes o a Petrucci....

-En rigor, Cadd6 es igual a C6.

De todas formas, gracias por el aporte, que les vendra muy bien a los foreros, y gracias de nuevo. Un saludo! ;)
Subir
--334474--
#6 por --334474-- el 05/03/2010
Excelente!!
Subir
#7 por knot el 05/03/2010
kambor escribió:
Si bien es cierto que no es lo mas habitual encontrarse los cifrados que comentas, si que es muy habitual encontrarse con Cadd2 (o add9) por ejemplo, y si no que le pregunten a Yes o a Petrucci....

burocraticamente hasta donde tengo entendido no es correcto llamarlo Xadd2 y si de Xsus2, con la novena si se usa el termino "add9" de resto totalmente de acuerdo contigo kambor y decir que ademas ha sido muy buen articulo :ok:
---------------------------------
otra cosa que se me olvido comentar es sobre el tal bicordio considerarlo un acorde, si bien dices que "podemos tratarlo como un acorde" burocraticamente no lo es, un acorde es la superposicion de 3 o mas notas, ya vi una novela armada en un foro "casi ajeno" sobre este tema y espero no se repita aqui :D
Subir
#8 por joze156 el 05/03/2010
Bravo!! :aplausos:
Subir
#9 por marcosgtr el 05/03/2010
de verdad que mareais la perdiz tremendamente, como que un lidio tiene la novena como nota a evitar? jesus, pero si es una nota de color,y claro que existen los add4, lo que ocurre es que son acordes invertidos o acaso no existe un Cmaj7(9)/G y Csus2 es lo mismo que Csus9 por que es perfectamente entendible ya que expecifica todas las notas del acorde al margen . En fin, creo que el que quiera montar novelas esta en su derecho pero si esto ocurre es por algun tema de complejos. si te suena bien todo esta bien aunque estamos de acuerdo que el articulo que escribió Vanvinus es bastante complicado y desde mi punto de vista poco practico.
:si:
---------------------------------
por cierto moderador, un acorde de 11ª siempre lleva novena aunque no este en el acorde vete al mismo foro en el articulo de acordes maj7#5 y tienes una explicacion.;)
Subir
#10 por vanvinus el 06/03/2010
Bueno, solo aclarar algunas cosillas:

Kambor, el cifrado desde los tiempos del barroco, pasando por el clasicismo, romanticismo...etc etc...hasta nuetros tiempo (la armonia moderna), el cifrado siempre se ha escrito en funcion de las notas q estan en el bajo. Eso si, me falto el importante detalle de escribir q cuando la fundamental no esta en el bajo, usamos los slash chords para nombrar a un acorde.

Alguien escribió:
Los acordes de sexta tienen cuatro notas, no tres, asi por ejemplo C6 esta formado por las notas C E G y A.


el ultimo grupo de notas q nombraste, corresponde al acorde de do mayor con la sexta mayor como nota añadida (Cadd6 ó Cadd13), esta a la vista. ( C6 es una triada: C E A)

Cuando le das nombre a un acorde, lo haces en funcion de la nota q esta en el bajo (vuelvo a insistir) independiente si el acorde esta en estado fundamental, o en sus inversiones respectivas. Te recomiendo estudiar la armonia del los tiempo del clasicismo: la armonia moderna es heredera de aquella epoca.

Alguien escribió:
En cuanto a las septimas, no me termina de quedar muy claro lo que comentas de la especie fundamental. Ademas, las septimas tambien pueden ser disminuidas.


Bueno para entender mejor sobre la especie fundamental, lee de nuevo el articulo y bueno, tienes la razon al decir q las séptimas pueden ser disminuidas, se me fue ese gran detalle.

Alguien escribió:
Para que exista una 11 no siempre tiene por que haber una novena. De hecho, en el IV de la tonalidad mayor, la novena es una nota a evitar, y sin embargo puede llevar una 11 aumentada.


cuando hay oncena implica la existencia de novena. en el caso contrario, la oncena se trata como nota añadida, no hay mucha vuelta q darle en ese caso.

Alguien escribió:
El comentario de que los cifrados como Cadd4, etc. son incorrectos esta equivocado. Precisamente el cifrado add sirve para añadir una nota a un acorde (normalmente triada). Si bien es cierto que no es lo mas habitual encontrarse los cifrados que comentas, si que es muy habitual encontrarse con Cadd2 (o add9) por ejemplo, y si no que le pregunten a Yes o a Petrucci....


La verdad es q te vuelvo a recomendar releer el articulo, y tambien preguntarle primero a tu oido antes de preguntarle a Yes, Petrucci o a mi vecina.

Alguien escribió:
En rigor, Cadd6 es igual a C6


No hay rigor entre una diferencia evidente de una nota: Cadd6 = C E G A y C6= C E A
En lo q si no hay discusion, es q en la practica ambos acordes suenan practicamente iguales, pero bajo ciertas situaciones melódicas, conviene efectuar dicha discriminacion.

Alguien escribió:
De todas formas, gracias por el aporte, que les vendra muy bien a los foreros, y gracias de nuevo. Un saludo!


Te agradezco muchísimo kambor por darte el tiempo de escribir en este hilo.

knot:

Alguien escribió:
burocraticamente hasta donde tengo entendido no es correcto llamarlo Xadd2 y si de Xsus2


son dos acordes distintos: Xadd2 es un acorde mayor con la novena agregada (deberia escribirse Xadd9
pues el casillero intervalico de la segunda esta ocupado por la tercera). Xsus2 es un acorde de segunda suspendida.

Alguien escribió:
otra cosa que se me olvido comentar es sobre el tal bicordio considerarlo un acorde, si bien dices que "podemos tratarlo como un acorde" burocraticamente no lo es, un acorde es la superposicion de 3 o mas notas...


knot, 3 notas= triada.....4notas=cuatriada o tétrada y asi.......todos son acordes, independiente del la sperposicion de notas q existan. Bueno, creo q deberas profundizar con respecto a la novela q te leiste, nunca esta demas.

marcos:

Alguien escribió:
de verdad que mareais la perdiz tremendamente, como que un lidio tiene la novena...


Este tema es de acordes, apesar de q estan intimamente relacionado con los modos, pero el hilo se alargaria mas si te pones a hablar de los modos. (no dejaria de ser interesante tampoco).

Nadie por aqui ha negado la existencia de un Cmaj7(9)/G y bueno, Cadd2 suena igual a Cadd9, pero no deberia escribirse Cadd2 por la sencilla razon de que el casillero intervalico de la segunda esta ocupado por la tercera.

al ser un estudiante de musica, me veo con la necesidad de debatir estas cosas, pues la historia ha demostrado q de esa manera el hombre avanza en cuanto al entendimiento de las cosas.

Saludos a todos
Subir
#11 por marcosgtr el 06/03/2010
no vanvinus, por ahi se cito que un IV grado de una tonalidad mayor (lo que es lo mismo que lidio) tiene la novena como nota a evitar y eso es falso. los acordes estan directamente realcionados con los modos tanto griegos com de los demas complejos ( armonioc , melodico, mixto y napolitano)
Vamos a ver, la armonia es una solo, son doce notas para todo el mundo igual y o sabes o no sabes, saber a medias es lo mismo que no saber (por lo menos en mi opinion) y sige lellendo antes de mosquearte ya que no pienso que tu no sabes sino que simplemente mareas la perdiz ademas de estar incompleto lo que hablas.
los slash chords me parece que os faltan bastantes cosas para entenderlos.
vamos a ver.
un slash chord se puede dar de dos tipos.
1) un acorde con bajo en su 3ª, 5ª o 7ª son inversiones y no cambian la sonoridad del acorde ( un Cmaj/E sigue siendo Cmaj jonico o lidio)
2) un acorde con bajo en la 9ª o 9b, 4, 6ª y 6b dan como resultado otro acorde que sera hibrido excepto los de su 6ª (estos acordes tambien se conocen como pedales) aunque esto ya paso de explicarlo aqui por me agovia escribir y es largo de explicar

si te encuentras un acorde por ejemplo C/D se convierte en D11 y ese acorde sea mixolidio, eolico o lo que quieras que sea desde que el modo a usar admita ese acorde en su perfil.
los acordes pedales (con bajo en la 6ª, 9ª y 4ª) se usan simplemente para facilitar la lectura.
voy a poner una progresion primero con acordes normales y despues con pedales.
Cmaj // C11 // Fmaj // G7(b9)sus4 G7(5#/b9) // cmaj
esta progresion es un lio, entonces la ciframos como sigue:
Cmaj // Bb/C // Fmaj // F-/G F-7b5/G // Cmaj
dime como la entiendes mejor.
pero el tratamiento armonico es el primero esto es:

Cjonico // Cmixolidio? // F lidio o F jonico // Gfrigia mayor (paraleo eolico)
pero claro, hay que saber en que se convierten estos acordes para poder tratarlo si no ya me diras como lo haces.
Lo siento pero este tipo de cosas dificilmente se aprenden en un conservatorio
solo escuelas como berklee, MI o universidades con una alta tradicion en Jazz y musica moderna como el conservatorio de amsterdam o el de copenhage te enseñan asi la armonia o sino con un buen profesor particular.
dicho de otro modo. tengo muchisimos alumnos de conservatorios algunos de ellos con superior terninado y no conozco a ninguno que tenga un buen nivel de armonia excepto los que se lo hayan currado por fuera o salvo que estudies en un conservatorio de este tipo.
por supuesto que todo esto sin animo de ofender a nadie pero es la verdad y si no al tiempo.
saludos y a seguir currando que aun nos falta muchisimo a todos. :si:
---------------------------------
C6 = C+E+G+A
Cadd6 es la primera vez que lo veo pero si exite me imagino que es lo mismo que C6 ya que simplemente añadimos la 6ª a la triada de C
el acorde que tu cifras como C6 es un un A-/C
---------------------------------
y si que existen los acordes add4 lo que ocurre es que son acordes invertidos
---------------------------------
la armonia de los tiempos del clasicismo es el estudio de la armonia en su minima expresion, si en aquella epoca un acorde no era usado por los grandes compositores pues ese acorde simplemente no existia.
tuvo que aparecer stravinski para que los clasicos aceptaran la escala octofona ya que el fue el primero compositor clasico en usarla pero antes que el ya habia contemporaneos que la usaban.
---------------------------------
un acorde con 11ª lleva 4ª y 9ª, un acorde con 11# lleva 4# y novena
de hecho siempre que hay un 11 hay un 9 aunque el acorde no lo lleve sigue sonando por extension de armonicos
---------------------------------
si piensas en acordes solo por superposicion de terceras entonces si que hay que llamarle add9 ya que como tu dices la 2ª esta ocupada por la tercera pero un acorde se puede extructurar por terceras (sistema convencional) cluster o comping de forma que un acorde add9 esta extructurado por el sistema convencionar pero un add2 es un cluster al iguad que el add4.
y cito el acorde Cmaj7/G para aclarar que dificilmente nos aparecerá un Gadd4 pero si que nos puede aparecer un Cmaj7/G ya que es lo mismo
Subir
#12 por vanvinus el 06/03/2010
Alguien escribió:
no vanvinus, por ahi se cito que un IV grado de una tonalidad...

Te vuelvo a insistir q este tema es de acordes....trata de referirte a este tema en el tema adecuado.

Alguien escribió:
...y o sabes o no sabes, saber a medias es lo mismo que no saber (por lo menos en mi opinion) y sige lellendo antes de mosquearte ya que no pienso que tu no sabes sino que simplemente mareas la perdiz ademas de estar incompleto lo que hablas.


soy estudiante....disculpa si tu calidad como profesor de alumnos de conservatorio fue ofendida por un aprendiz.

Comparto varias cosas de las q escribes, aunque noto una actitud algo soberbia de tu parte,y bueno, no me voi a dar el tiempo de debatirte cosas, porque si te "mareas la perdiz" como dices, imagínate q le queda a la gente q necesita saber las nociones primeras. Solo voi a agradecer a la gente que lee este hilo y escribe para complementar sobre el articulo que redacte.

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo