CRISIS MUNDIAL ...para Dummies (Tontos) ..explicación final!

19srv75
#1 por 19srv75 el 29/04/2012
Hola foreros,con la movida que hay en el mundo,la crisis financiera que arrastra con economias,mercados,empleos y demas....lo mas sensato es saber que esta pasando y PORQUE!...claro la utilización de la crisis por parte de partidos polliticos en elecciones de sus respectivoa paises ,llevan a desinformar a las personas y aunque aquellos sagaces y listos obtengan la victoria,luego,no les queda otra que seguir echandole la culpa de todo al
gobierno anterior,y lo peor es que la gente se lo cree!...un caso claro es el nuestro España ....solo hay que revisar lo que se decia por parte del actual gobierno en la oposición en Septiembre-Octubre del año 2011 y ver lo que estan HACIENDO en el gobierno tres meses despues...pero igual en Francia,Alemania,Inglaterra....etc.

Luego de esta pequeña introducción les dire que en el siglo XVII en Japon,el mercado del arroz,que estaba sometido a fuertes vaivanes por las cambiantes condiciones climatologicas de la isla,llevaron a los comerciantes a crear un sistema de compra y venta del arroz basado en futuros...
Esto llevo a que un comprador pactara comprar la cosecha de arroz a un vendedor por determinada cantidad de dinero a un año.
Asi al finalizar el año del pacto el comprador pagaba la suma acordada un año atras con el vendedor(NO el cultivador,el vendedor es el tipico tio que compra barato en lugar de siembra y luego en mercado ó Lonja ofrece el producto)....esto fue asi por muchisimos años,y se le dio el nombre de FUTUROS.
A comienzos del siglo XX (Años 1902-1920) en la Bolsa de Chicago,se inventaron algo como: Compro futuros ahora ,PERO puedo ejercer mi opción de comprarlo en cualquier momento del año del pacto. Esto dio nacimiento a lo que se llamo OPCIONES.
Esto significa ,que el comprador ha pactado con vendedor que la compra del producto podria hacerse en cualquier momento del año pactado,con diferentes precios de acurdo a pacto entre ellos firmado y avalado.
No esta demas informarles ,que esto no solo era para el Arroz ...sino para TODO lo que existiera en el mercado es decir sobre la faz de la tierra!.
Luego con el correr de los años,se plantearon inquietudes y/o interrogantes sobre las OPCIONES, que valor darle a las opciones en determinado momento del tiempo pactado?....y a este enigma ,se interesaron muchisimos economistas en todo el mundo,hasta que en los años 90´s el profesor de Finanzas de la escuela de negocios de la Stanford University de USA,el señor Myron Sholes y su colega Fisher Black,crearon una formula matematica financiera con sus respectivas variables y complicado sistema,que alcanzo a sorprender a economistas de todo el mundo y que les explico que ocurrio.
La formula conocida como Black&Sholes Equation, impresiono a muchos,entre ellos el señor John Meriwether vicepresidente del banco Salomon Brothers y a su vez jefe de ventas de bonos del banco, este tio creo en 1994 el llamado "LONG TERM CAPITAL MANAGEMENT" (LTCM)...que coloco entre sus socios a los señores Myron Sholes y Robert Merton,que tenian la admiración del mundo de la economia mundial....
En sus comienzos el LTMC causo conmoción en Wall Street y era la compañia de moda para invertir,con decirles quwe en sus comienzos llego a dar el 40% de utilidad en inversiones de largo plazo,lo cual era la locura,y por consiguiente la admiración de todos...en el año 1997, el Premio NObel de Economia le fue otorgado a los señores Myron Sholes y Robert Merton...PERO al año siguiente la empresa LTMC,perdio en solo 4 meses,la cantidad de 4000 millones de dolares,debido a la crisis financiera de RUSIA......el gobierno de USA y su reserva federal ,entraron a rescatar conotros bancos la compañia ,pero en Enero del año 2000 cerro..!.
Que ocurrio entonces ,la famosa formula de Black&Sholes y que se basaba en dar unas variables a la formula que determinaba el valor de las opciones,era utilizada por inversores y bancos para TODO tipo de productos,articulos,etc...se perdio el sentido comun,y los que detrminaban DONDE,QUE,CUANDO,Y QUE comprar no eran las personas,sino los ordenadores,....y claro quienes introcucian los datos a estos...por tanto lo del mercado inmobiliario de USA,partia de la base que las viviendas JAMAS bajarian de precio,igual en España,y por tanto TODA inversión en este ramo,estaba garantizada ,ya que por muy mal que fuera el mercado,siempre recuperarias tu dinero invertido.
El problema vino luego cuando se utilizaron variables como OPCIONES,en este mercado,por tanto entraron las hipotecas llamadas basuras y todo se contamino,y caida libre....luego los demas sectores de la economia,viendo la bonanza financiera del mercado de la construcción,invirtieron alli grandes sumas de dinero,y es por ello que compañias de otros sectores de la economia para dar un ejemplo HP (Hewlett-Packard) su rama de ordenadores invirtio en acciones de la construccion...y para abajo se vino!....exactamente en España,muchos en vez de invertir en nuevos negiocios,renglones de la economia por explorar,y/o desarrollar mas en su terreno,invirtieron el dinero en la gallina de los huevos de oro..y PLAS!
Adjunto grafico de compoarativo de inversion de U$1000 en los años 90´s entre El Tesoro Americano-El Dow Jones y los valores de LTMC....
A proposito,los eñores Sholes y Black (Y tienen razon) dicen no ser la formula de elllos la culpable de la crisis mundial,pero si los que la utilizaron,
sin pensar que la misma formula la usaban COMPRADORES-VENDEDORES-INVERSORES...es decir masturbación mental que los llevaba al mismo
resultado.....
Bueno espero esta pequeña intro les sea de ayuda y os agrade...Saludos.....19srv75.
(Yo que tengo acciones de alguito...se como va el tema,y me he interesado tanto,que desperdicio mis horas de guitarra...mas placenteras por supuesto a conocer que estan haciendo los creadores del monstruo actualmente...No les digo nada de ENRON USA,porque eso ya es para echarse a llorar).
Es igual a lo que ocurrre ahora lo de YPF,no os creais que el tema es contra ESPAÑA,como lo quieren plantear ahora,los que estan siendo timados son ambos el pueblo Español y el Argentino....Bueno que me enrollo,y hoy es domingo de guitarra.....Saludos...
Pd:Lo que dicen del banco Lehman Brothers ...es mucho despues en los años 2005-2006-2007 que fue cuando la CRISIS se vino con todo,los señores de LEHMAN Bros. (Delos cuales es nuestro ministro Guindos!) siguieron con la dichosa formula Black&Scholes hasta que revento todo!....
Archivos adjuntos ( para descargar)
LTCM.png
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 29/04/2012
me parece bien que quieras explicar a la gente lo de la crisis mundial, tambien cada pais segun hubiese hecho los deberes podria haber salido dentro de que la crisis es mundial mejor o peor parado y creo que el gobierno del psoe que fue el que le pillo todo el tema de la crisis, no fue precisamente un gobierno modelo para intentar paliar un poco el problema de la crisis y que afectara en españa un poco menos, ¿o si?

por cierto ese titulo sinceramente me resulta un poco molesto, parece como si llamases tonto a todo el que no piensa como tu e impones tu forma de explicarlo como la definitiva, la verdadera, la que es buena realmente.
Subir
1
19srv75
#3 por 19srv75 el 29/04/2012
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
por cierto ese titulo sinceramente me resulta un poco molesto, parece como si llamases tonto a todo el que no piensa como tu e impones tu forma de explicarlo como la definitiva
......no ,el titulo lo coloque,ya que existe el famoso libro "Guitar for Dummies" que es de los mas vendidos por Amazon hace años,y quise utilizarlo en este nuestro foro de Guitarristas.....
Que igual el PSOE tampoco supo manejar la crisis que se vino encima....lo que indico es que los "salvadores" tampoco,que el supuesto nosotros vamos a cambiar esto,es FALSO dentro de todas las falsedades,ya que indica en caso de que lo digan seriamente,que de Economia no tienen puñetera idea,o que solo era para obtener votos y ganar las elecciones,que de paso,de empleo segun leo en la propia prensa de ellos ,los primeros en conseguir empleo han sido los esposos de Cospedal,Sanz de Santamaria,el hijo de Esperanza Aguirre ...luego en el PSOE...igual....que yo soy de otro mundo...que lo que indico aqui en este pequeño articulo,es la base mas sencilla para que los foreros que no lo sepan el origen de lo que tanto se escribe y menciona en estos dias en España...FUTUROS---OPCIONES---etc...Saludos y gracias por comentar....
Pd: No es que los paises hagan deberes,es la casta financiera de cada uno,y donde invirtieron y a que ramo de la economia dirigieron sus esfuerzos,en nuestro caso,nos toco la peor...La Construcción....es que hay pisos sin vender mas que en TODA Europa!!...porque desde el año 1996 se construia en España mas que en toda Europa junta...y sera posible que alguien no pensara,QUIEN va a comprar todos estos pisos y a estos precios!!!....
Subir
1
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 29/04/2012
disculpame entonces amigo por el mal entendido, no queria ser borde ni mucho menos, de todos esta aclaracion ira bien para que todo el mundo lo sepa compañero ,saludos!
Subir
19srv75
#5 por 19srv75 el 29/04/2012
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
saludos!
...... :brindis:
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 29/04/2012
Yo creo que el problema es que la gente se deja manipular facilmente. No mucha gente quiere esforzarse en pensar demasiado sobre segun que cosas ya que es mas facil creerse lo que diga la television y repetir el mensaje de los medios o dejarse influir por lo que estos dicen. Para empezar creyendose la mentira del modelo derecha-izquierda y que o votas a unos o a otros y que ponerte de parte de uno te convierte automaticamente en rival del otro.

Todo el movimiento del 15-M fue influenciado por los medios para intentar encasillarlo en una de estas dos direcciones y asi hacer que los que se consideran del ala derecha piensen que no tienen nada que ver con esta gente ni comparten su mensaje. Pero el problema es comun a la mayoria.

Para mi la crisis es un invento que no existe en realidad. Cierto es que hubo un desajuste economico, pero tan cierto es que en el mundo hay suficiente riqueza para solventar dichos errores sin mayor repercusion. El problema es que esta riqueza se concentra en muy pocas empresas y ciudadanos a los que pertenecen dichas empresas, y que la mentalidad humana y especialmente la del capitalismo actual es la de que los platos rotos no los paguen los responsables ni los que se lo pueden permitir, sino que lo paguen las masas aunque sea a pesar de tener a miles o millones de personas malviviendo para que otros que tienen dinero para vivir 20 vidas seguidas sin trabajar no tengan que rascarse el bolsillo. Es la filosofía de las grandes empresas modernas y de los que rigen el mundo.

Deberíamos aprender de paises como Islandia, a unir fuerzas sin tener que hacer uso de la violencia, y obligar a que sean los responsables de esta situacion los que paguen por la misma en lugar de aceptar la excusa de abrocharnoes el cinturon porque otros hicieron un gran negocio con la inmobiliaria y se llevaron los beneficios a paraisos fiscales. Pero como Spain is different pues votamos a PP o PSOE e intentamos apagar un fuego con mas gasolina.
Subir
hijodekain
#7 por hijodekain el 30/04/2012
Mas bien con queroxeno... o napalm
Subir
19srv75
#8 por 19srv75 el 01/05/2012
kesselhaus escribió:
Deberíamos aprender de paises como Islandia,
....en Islandia,se juzga y demerita al que hace mal uso del dinero publico.
En España, aun conociendo la imputación en delitos de gran valor con dinero publico y/o endeudando ciudades para muchos años ,estos son relegidos en sus cargos,por tanto ,JAMAS saldremos de la mediocridad economica, en que nos metieron....mientras no cambiemos la forma de pensar,pero como podra esto ser posible,si ahora quieren privatizar lo publico y mientras en otros paises derrocan al gobierno con solo tocar un derecho social,aqui,todas las semanas se cargan diez derechos y el pueblo pendiente del dichoso Real Madrid vs Barcelona!!! ... :shock:
Subir
Nico Gallardo
#9 por Nico Gallardo el 01/05/2012
yo creo que no actuamos porque el sistema lo que nos hace creer es que esta a nuestro servicio, facilitandonos muchas cosas, cuando en realidad este es un metodo de dominacion, y de los mas efectivos, porque no nos damos cuenta que es asi y ya es algo comun en nuestras vidas. podria hablar mucho de esto, me entretiene bastante, pero a estas horas las ganas se me van. ya vere si encuentro un poco de motivacion para escribir

edito: aqui les dejo un post de mi autoria, creo que esta relacionado con lo que hablas
http://www.taringa.net/posts/offtopic/13692105/capitalismo_-como-EUA-nos-controla-y-criticas-al-sistema.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo