Creo que voy a ajustar el alma....

#1 por dark_wise el 20/04/2009
Pues es mi primera vez, llevo 6 o 7 meses con la guitarra, y la forma del diapasón es un poco convexa, quiero hacerla recta para intentar solucionar mejor los trasteos sin tener que subirme le puente a 5 mm

Según lo que he leído de un post de frasco y el vídeo debería aflojar el alma ¿no?

¿QUe es más peligroso, alfojar o apretar el alma?

¿Eso de girar un cuarto de vuelta allen es por precaución ¿no? ¿ese cueto de vuelta es del tornillo o de la llave? :p


Ah por cierto , las cuerdas que tengo preparadas para ponerle soy 0.10, antes usaba 0.9 con .10 en la primera, al aumentar la tensión, ¿se puede volver concavo o convexo?




PD: Alomejor soy un poco pesado, pero cargarme la guitarra no es una idea muy agradable : (

SAludos
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#2 por highway el 20/04/2009
Me parece a mi que no has prestado mucha atencion a los videos...

Si trastea es porque está demasiado recto, y al aflojar el alma, el mastil queda más concavo (entendiendo por esto que con las cuerdas hacia arriba, el mástil presenta más curvatura hacia abajo, yo todavia no he visto ningun mastil convexo, es decir, con la curva hacia arriba).

A no ser que tengas una llave allen con reductora incorporada, las vuelas de la llave y del tornillo son las mismas...no entiendo tu pregunta.

Lo del cuarto de vuelta (o incluso menos) es porque con poco giro, la curvatura varia, y hay que afinar la guitarra y dejarla adaptarse durante un tiempo hasta el siguiente ajuste.

Si actualmente te trastea, al meterle un calibre mayor, como tiene mas tension aumentará la concavidad solucionando algo el problema, por lo que cambia las cuerdas y si despues de llevar un tiempo puestas sigue trasteando, realiza el ajuste del alma, pero te recomiendo que te empapes del tema bien, ya que al aflojar el alma corres el riesgo de que se suelte de la tuerca si le das vueltas a lo loco.

Bueno,bueno,bueno,bueno...estoy aqui para comunicaros,que la vida,tal y como la habeis conocido,ha terminado.

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#3 por dark_wise el 20/04/2009
Tienes razón con lo de la llave y el tornillo, que cosas se le ocurren a uno :S

Lo de concavo y convexo me marea un montón, pero para aclararnos , decir que el centro del traste está más hacia arriba que los exteriores, esto sería convexo ¿no? En lo que he recuerdo decían que eso es porque está muy apretado ¿es al revés?:saludo:
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#4 por frasco el 20/04/2009
Hola compañero:

Convexo es "Con panza"... se producirían trasteos en los trastes del cero al seis o siete.

En ese caso lo ideal es aflojar el alma... (no es peligroso, salvo que quede totalmente suelta y le sigas dando o que esté soldada y termine rompiendose del esfuerzo).

Lo del cuarto de vuelta es por dos cosas:
1º calibrar que tal reacciona el mastil sin forzar movimientos bruscos en la madera ni girar a tontas y locas.
2º Evitar movimientos innecesarios al mastil e impedir de camino que forcemos demasiado el alma.

Si vas a dar mas de una vuelta, en cuanto notes que el alma no opone resistencia (o esta es muy leve) no sigas girando.

Lo que te ha dicho el compañero no es ninguna tonteria... las cuerdas del 09 trastean mas que las del 010 generalmente, así que primero cambia el cordaje, y si no desaparecen lostrasteos en trastes bajos, afloja el alma.
para trasteos en trastes superiores, el alma casi no influye en su desaparición (salvo movimientos extremos del mastil).

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#5 por highway el 20/04/2009
Dark_Wise escribió:

Lo de concavo y convexo me marea un montón, pero para aclararnos , decir que el centro del traste está más hacia arriba que los exteriores, esto sería convexo ¿no? En lo que he recuerdo decían que eso es porque está muy apretado ¿es al revés?:saludo:


A ver, que me parece que te estás liando...lo de que el centro del traste (cada barrita individual de metal) esté mas alto en el centro (cuerdas 3ª y 4ª) que los bordes (cuerdas 1ª y 6ª) es debido al radio del diapason y es para que al hacer un bending la cuerda siga sonando y para que sea más comodo tocar, eso es fijo, no se varia con el alma.

El ajuste del alma es para que con la guitarra boca arriba, es decir, en horizontal con las cuerdas hacia arriba, la curvatura de mastilsea mas o menos acusada, es decir, que pisando la cuerda en el 1er traste y en el último, la distancia entre la cuerda y el traste 7 sea mayor (concavo) o menor (plano), lo que tu dices de que está convexo es muy raro porque quiere decir que el traste 7 está mas alto que el 1, con lo cual no solo trastearia, si no que no sonaria la cuerda a no ser que tuvieras el puente por las nubes.

Bueno,bueno,bueno,bueno...estoy aqui para comunicaros,que la vida,tal y como la habeis conocido,ha terminado.

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--161673--
#6 por --161673-- el 20/04/2009
A que se la carga :risa:

PD: yo también me lio con lo de concavo y convexo :oops:...pero sólo con los nombres,no me hacen falta para poner la guitarra a punto :cool:....yo sigo el método de la construcción naval "arrufo" y "quebranto" que es como lo aprendí :D
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#7 por dark_wise el 20/04/2009
Bueno al final no ajusto el alma esta vez, pero muchas gracias por los consejos .

Acabo de cambiar las cuerdas de calibre y limpiar el diapason con una crema que tenía mi madre por ahi :|

El trasteo que me mareaba ultimamente era en la primera cuerda desde el traste 5 hasta el 1, pero ya no lo tengo.

Hace tiempo tuve en la 5 y 6 cuerda que creo que lo solucioné subiendo el puente.

Mientras afinaba la cuerda 6 casi me paso de octava :shock: me he quedado en Si y la verdad me ha acojonado un poquillo ¿esto tiene alguna consecuencia para la cuerda o la guitarra?

Muchas gracias y saludos
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#8 por jhoxn 7 el 19/08/2010
EN CUANTO tiempo reacciona el mastil despues de girar el alma hacia la derecha , mi guitarra es una acustica..''FREEMAN'' negra bueno
es que lo hice porque apartir del traste 10 las cuerdas estaban muy elevadas y costaba mucho apretarlas en el traste 10, 12 ,13 ,14, .....
bueno chau gracias
segui aciendo videos. eres el master.
buena bye gracias:):si:
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#9 por tiofredi el 19/08/2010
Para aclararnos:
Cóncavo = C
Convexo = D
Un valle es cóncavo, una montaña es convexa (así dicho a lo bestia)
Eso te iba a decir, que primero le pusieses las cuerdas del 010, pues al ser más gruesas la tensión en el mástil es mayor y lo fuerza ligeramente de forma cóncava. Espero haberme he explicado bien. De todas formas ya te ha dicho Frasco.
Por cierto, es más peligroso apretar que aflojar. Si aflojas mucho se puede salir la tuerca, pero si aprietas mucho la puedes pasar de rosca o romper el alma por dentro.
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#10 por jonhy_greenwood el 20/08/2010
hola a todos...
bueno... ya que estamos con el lío este..
hay un dicho que se ajusta perfectamente a este caso: "una imagen vale mil palabras":
jonhy_greenwood-albums-graficos-picture3980-mastil-convexo.jpg
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