Creo Pantera el Groove Metal?

  • 1
Messientosegurooo
#1 por Messientosegurooo el 13/12/2010
El otro dia me paso un amigo este video [Este vídeo ya no está disponible en Youtube] contame asi por encima la controversia de si Pantera copio el estilo de Exhorder y luego se llevaron la fama de creadores del groove.

Entonces comence a buscar mas informacion (tampoco he encontrado mucha, no he tenido tiempo, solo lo tipico en Wikipedia) para salir de dudas.

Dejo los fragmentos y las fuentes, tambien unos videos para tratar de salir de dudas.
Yo personalmente tras oir las demos de Exhorder de 1986 no creo que fueran pioneros del Groove Metal, ya que me suenan casi totalmente thrash y no hay casi voces como para juzgar, pero en su disco The Law si que se nota claramente el Groove pero claro, para el año en el que fue lanzado ese disco Pantera ya habia sacado Cowboys From Hell y Vulgar Display of Power.

Controversia

Ha sido extensamente proclamado pero discutido que Exhorder capitaneó los orígenes del groove metal, cuestión que a menudo se atribuye a Pantera. Es evidente que las demos de los años 80 de los primeros son previas al cambio de sonido de Pantera, que editaba por aquel entonces discos de glam rock. Muchos han asegurado que Pantera robó el estilo de Exhorder por el parecido en las guitarras rítmicas, los ritmos de bajo y la similitud evidente en las líneas vocales, distanciadas del thrash estándar. Sin embargo, el primer álbum de Exhorder estaba más en la vena del thrash metal, y Exhorder no se reintrodujo en el groove hasta que lanzaron The Law en 1992. Así, para los defensores de Pantera la controversia se zanja en favor de estos últimos, en tanto Pantera tenía ya dos lanzamientos de groove (Cowboys from Hell y Vulgar Display of Power) antes de que Exhorder lanzara The Law. Esto último puede ser discutido, pues Exhorder en su demo de 1986 titulada Get Rude ya tenían grabados dos temas que posteriormente saldrían en el álbum The Law, "Unforgiven" y "Bestial Noise", (esta última con el nombre de "Incontinence" para el álbum The Law.)


Exhorder - Wikipedia, la enciclopedia libre

Críticas

El estilo de Pantera ha sido numerosas veces sometido a crítica debido al parecido de éste con el de la banda Exhorder. Muchos fans de dicha banda acusaron a Pantera de haber robado su estilo, el groove metal que luego popularizarían. La biografía presente en Allmusic dice que, si Exhorder hubiera tenido un presupuesto mayor de grabación y una gran compañía detrás, quizá se habría hablado de unos "nuevos Pantera".[18] Otro músico que cree en un posible plagio de Pantera a Exhorder es Dave Mustaine, líder de Megadeth, quien lo dijo en una entrevista al canal MTV en 1994.[19]

En el polo opuesto se encuentra el crítico musical Brian Davis, quien trabaja para la emisora de radio de habla inglesa por internet, KNAC, al decir que existen algunas similitudes entre el sonido de Exhorder y el de Pantera, pero que decir que Pantera robó el sonido de Exhorder es excesivo.[20]

A pesar de la controversia que hubo en su día acerca de un posible plagio entre las dos formaciones, el vocalista de Exhorder, Kyle Thomas, declaró que no le importa la polémica que hay alrededor de su estilo, arguyendo que los miembros de Pantera y los de Exhorder son grandes amigos y que lamentaba la muerte de Darrell


http://es.wikipedia.org/wiki/Pantera_%28banda%29

Demos de Exhorder de 1985:


Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mahouman
#2 por mahouman el 13/12/2010
Este es un tema muy interesante sobre el que no hay una opinión unánime. Muy a menudo he discutido sobre ello con colegas y conocidos, y hay opiniones para todos los gustos. Mi opinión personal es la siguiente:
1. Pantera no plagió a Exhorder, si bien recibió una influencia importante.
2. No está claro quién "inventó" el groove metal, aunque está claro que ambos grupos son pioneros en este estilo que más tarde se ha desarrollado y ha tenido mucha trascendencia.
3. Tanto Exhorder como Pantera, aparte de ser brutales jeje, supieron tomar lo que ya existía y reinventarlo de forma excepcional.
Subir
Messientosegurooo
#3 por Messientosegurooo el 13/12/2010
Sep, esta claro que Pantera no plagio nada.

A mi de hecho me gusta mas Pantera, pero siempre se les cita comp recursores y el mismo Phil Anselmo dice que fueron ellos los que lo cambiaron todo, pero claro siempre una banda puede tener mas suerte en conseguir un bueno contrato y mas promocion.
Subir
mahouman
#4 por mahouman el 13/12/2010
En efecto, tal vez Pantera tuviera más suerte, oportunidades o como queramos llamarlo. A mí también me gusta más Pantera, es de hecho uno de mis grupos favoritos, y aunque son pioneros del estilo indudablemente, creo que tampoco se le puede hacer mucho caso a Anselmo, que siempre ha tenido el ego por las nubes jejeje. Para mí, esta polémica es un tanto absurda. Lo que hay es influencia entre estas bandas, y no plagio.
Subir
Messientosegurooo
#5 por Messientosegurooo el 15/12/2010
Si la verdad es que Anselmo es bastante creidillo xD
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 15/12/2010
Es la primera vez en mi vida que escucho lo de "groove metal".
Sigo manteniendo que las revistas (y he trabajado para una, pero no mantenía esta política) caen en el exceso a la hora de catalogar estilos de metal. Se inventan más etiquetas de las necesarias (cuando no lo hacen los grupos, como Rhapsody en su día)
Subir
Messientosegurooo
#7 por Messientosegurooo el 15/12/2010
Belial_Baez escribió:
Es la primera vez en mi vida que escucho lo de "groove metal".
Sigo manteniendo que las revistas (y he trabajado para una, pero no mantenía esta política) caen en el exceso a la hora de catalogar estilos de metal. Se inventan más etiquetas de las necesarias (cuando no lo hacen los grupos, como Rhapsody en su día)


Entonces quitando que exista este termino tu con que genero identificarias Pantera?
Subir
mahouman
#8 por mahouman el 15/12/2010
Belial_Baez escribió:
Sigo manteniendo que las revistas (y he trabajado para una, pero no mantenía esta política) caen en el exceso a la hora de catalogar estilos de metal. Se inventan más etiquetas de las necesarias (cuando no lo hacen los grupos, como Rhapsody en su día)


Estoy de acuerdo en que uno se puede volver loco con los cientos y cientos de catalogaciones y subgéneros que se han llegado a inventar dentro del heavy metal, pero también es cierto que en ocasiones ayuda si alguien te dice que tal o cual banda toca tal o cual tipo de metal, más que nada para imaginar cómo será su sonido antes de escucharla (otras veces, sin embargo, lleva más a confusión que otra cosa).

En el caso del groove metal, es un poco absurdo, ya que aunque en sus inicios era más homogéneo, se ha diversificado tanto que no creo que hoy en día sea una etiqueta útil. Yo no tengo ningún problema en catalogar a Exhorder y Pantera como thrash metal.

Sobre lo que dices de Rhapsody, fijaos también en el "battle metal" de Turisas o el "alcoholic metal" de Tankard... En fin... :risa:
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 15/12/2010
diblink escribió:
Entonces quitando que exista este termino tu con que genero identificarias Pantera?


Pues metal, a secas... Con influencias un poco de thrash, de metal con estilo sureño...

Pero no sé, no dejan de usar lo que los demás, aunque sean originales. Simplemente creo que es un grupo de metal original.

Por esa regla de 3, habría que hacer un estilo nuevo para lo que hicieron Judas Priest en Painkiller, porque ya no era heavy :no_lo_se:

Además, cuántos grupos al estilo de pantera hay? Es un estilo propiamente dicho? Yo creo que no, que es metal y punto.
Subir
Juanjo Pelegrín
#10 por Juanjo Pelegrín el 15/12/2010
groove /gru:v/ sustantivo

1. (in screw) ranura f, muesca f;
(for sliding door) guía f;
(for pulley) garganta f, hendidura f

2. (Audio) surco m


También, la primera vez que escucho este calificativo de groove metal.

En cualquier caso los pantera para mí siempre serán thrash sureño. Osea: thrash metal con cosas de rock sureño y con esa actitud, pero thrash son un rato...
Subir
Messientosegurooo
#11 por Messientosegurooo el 15/12/2010
Groove (música)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Groove es la "sensación", rítmicamente expansiva, o el sentido de "swing" creado por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (batería, bajo eléctrico o contrabajo, guitarra y teclados). El groove es un factor importante en géneros como salsa, funk, rock y soul. El término suele utilizarse para describir un tipo de música que mueve al movimiento o al baile.
---------------------------------
Yo thrash asi a pelo no lo considero, aunque se que tienen muchisima influencia de alli, incluso canciones enteras, pero no creo que se hayan hecho famosos precisamente por tocar thrash si no mas bien por meter ritmos mas pesados y lentos.
Me encaja bastante bien lo de metal a secas :)
Subir
Phantom Lord
#12 por Phantom Lord el 15/12/2010
Bueno, yo no conocía a Exhorder, pero por lo que aquí he escuchado, veo que las rítmicas se parecen un poco, aunque suenan a thrash sin más con una distorsión parecida, así "mordiente". Pudieron ser una influencia para Pantera, pero creo que nunca los han citado como influencia. Ahora lo que no me parece en absoluto es que sean un plagio, es más, creo que Pantera han sido bastante originales y seguirían teniendo su sonido característico aunque existieran más grupos del estilo antes.

Por otra parte también creo que se pasan mucho con las etiquetas. Pantera es thrash con sus cosillas :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo