Creatividad improvisacional

catman
#1 por catman el 15/06/2010
ultimamente vengo teniendo un problema,
siempre hago las mismas frases cuando improviso, o me apoyo en las mismas notas para mis melodías, o hago los mismos bends en los mismos grados de la escala,
lo cual hace que alguien que recién me escucha diga que le encanta como toco, pero si escuchan 2 o 3 improvisaciones mías son prácticamente iguales,...

esto lo traté de solucionar imponiendome tocar solo cosas que no haya tocado antes, y realmente "IMPROVISAR"... cuando me di cuenta que mi problema no era que repetía siempre lo mismo, sino que no se me ocurría nada nuevo. No nada nuevo que me guste, lo que digo es que me siento como si ya hubiera tocado todas las combinaciones de notas posibles y existentes.

----13-12-10-------------------------------------------
-10-----------13-12-10 (descanso en la tónica)---------


es un buen ejemplo de que con esas 6 notas no veo muchas combinaciones posibles, (que tengan lógica dentro de una frase,)
sin recurrir a cosas sin sentido como puede ser

-----12-----13------10--------------------------------------
-10-----13------12------10-------------------------------------

o

-----12-----10------13------------------------------------
-10-----13------12---------------------------------------

pero con frases para caer en la tónica o para conectar si me pongo creativo, aunque sea sale algo sin sentido como puse arriba,

pero en una melodía, no veo muchas opciones...
podes tocar 7 notas, tampoco hay tantas combinaciones, siempre termino recurriendo a tipicas cadencias 7b-T o frases melódicas tipo 7b-T-3b-T...

espero me entiendan

desde ya muchas gracias, saludos :saludo:




catman
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
kilez
#2 por kilez el 15/06/2010
si ami tambien me pasa el mismo problema , lo que hago es escuchar todo tipo de solos y analizarlos , ademas tambien en los solos tiene mucha influencia la expresividad , prueba hacer distintas tecnicas: bends, vibrato, slides...

Otra cosa k puedes acer es aprender nuevas escalas , yo por ejemplo me estoi cansando de la pentatonica.
Subir
studed
#3 por studed el 15/06/2010
Es simple, improvisa pensando!, no hagas todo automatico, improvisa fijate que sale, inventa cosas nuevas, de seguro imaginacion no te falta, solo que tienes que liberarla, usa todo lo que aprendiste, mezclalo de distintas formas, mira, resumiendo, usa escalas modales, usa todo lo que puedas del diapason, usa todas las tecnicas que conoces, hay millones de variantes, solo tienes que "arriesgarte" a hacerlas .... =), espero haber ayudado, suerte!!!
Subir
steve506
#4 por steve506 el 15/06/2010
antes de improvisar, aprende muuuuchas frases hechas...la imitacion es la mejor maestra del ser humano...y piensa en una melodia, buscala en la guitarra...piensa otra, buscala...piensa un acorde, buscalo....y asi con calma y tomandote tu tiempo
poco a poco va a llegar un punto en el que vas tocando lo que piensas, porque ya sabes por donde va...es como hablar, te aprendes muchas palabras y su significado, y pues solo hablas y ya...no te inventas palabras para decir algo...
Subir
rjcarrion77
#5 por rjcarrion77 el 24/06/2010
Hola.

Este es mi punto particular de vista y espero te sirva.

Con respecto a la creatividad es un punto muy positivo y que debemos seguir cuestionandonos toda nuestra vida. No solo en el aspecto guitarristico, tambien en cada etapa y faceta (como hijos, hermanos, padres, novios, jefes, empleados, vecinos, estudiante, artistas, etc).

La importancia de ser creativos reside en ver de que manera "inovamos" y creamos algo que nos deje algo positivo tanto en nuestra mente como en la de los demás.

He visto muchos guitarristas tocando 32vos a una velocidad impresionante, e incluso existen concursos de velocidad en la guitarra, tocando miles y miles de notas en unos cuantos segundos, lo cual denota una habilidad impresionante y nada despreciable, y muchos de ellos carecen de sensibilidad y "creatividad" tocando una "receta" sobre la guitarra. Por otro lado hay guitarristas que hacen un solo con el que se te eriza la piel con solo 2 o 3 notas.

Yo creo que lo que debemos hacer (me refiero a todos) cuando sentimos que ya no tenemos de donde sacar una nueva melodía es dejar a un lado el instrumento y acto seguido hacer alguna actividad que nos alimente el alma y el espiritu. Por ejemplo: Ver una pelicula, leer un "buen" libro, aprender de los grandes maestros (Ghandi, Jhon Lennon, Buda, Jesucristo, etc,etc), tratar de encontrar la misma manera en que ellos percibían la vida, tambien podemos ir al campo, convivir con gente nueva, practicar un deporte.

Intenta tocar después de hacer ésta actividad, cierra los ojos, recuerda las sensaciones que aprendiste el dia de hoy y trata de representarlas con tu instrumento.

También ayuda mucho aprender licks y frases de otros guitarristas pero con mucho cuidado en no querer ser "ellos" (porque despues sonarás como ellos y no quieres ser un clon o sombra de otro guitarrista).


En el ejemplo que expones:

----13-12-10-------------------------------------------
-10-----------13-12-10 (descanso en la tónica)---------

se vislumbran 6 notas de una escala diatónica (casi la escala completa, como le hicieron los musicos clásicos con tan pocas notas?).

Con cada nota podemos jugar mucho con la intensidad de cada nota, y el tiempo que dura cada nota, y las combinaciones/permutaciones entre cada una de ellas (Imagina cuantas posibilidades!).

Si mis matematicas no me fallan tendrías 6! (seis factorial de combinaciones posibles con 6 notas) = 120 combinaciones posibles de notas, mas las permutaciones entre estas notas, mas las combinaciones y permutaciones en la intensidad entre las notas que escojas nos daria un número infinito de posibilidades para éstas 6 notas que escogiste...

Creo que tal vez convenga tener una actitud positiva y desarrollar este tema con mentalidad abierta.

Por último te dejo un árticulo que encontré hace mas de 10 años que habla sobre la percepción de creatividad por nada menos que Steve Vai pero creo que cada quien debemos encontrar nuestra propia filosofía.

http://www.vai.com/LittleBlackDots/MLS_index.html

Espero mi opinión te haya sido de ayuda y nos vemos en el camino.

Saludos.
R.J.C. (Ruffo)
Subir
Messientosegurooo
#6 por Messientosegurooo el 26/06/2010
gran respuesta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo