Crear Riffs?

  • 1
daniel07
#1 por daniel07 el 26/10/2010
Hola, bueno os comento...
Mi duda es acerca de como sacar riffs. Es decir crear algo nuevo, no copiar los riffs ya existentes de bandas legendarias... XD que ya todos conocen y que ala postre solo sirven para hacerte el wapo xD...

Quiero sacar cosas nuevas o tratar de sacar cosas diferentes. pero no tengo muy clara la idea de como hacerlo...

Tengo una leve idea, pero nose si este correcta..

imaginemos que la melodia esta en Mim, entonces para sacar un riff puedo tomar una escala "menor" (escala menor de E por decir algo) para tocar y combinar notas con acordes para sacar un riff??

ejemplo:
*metronomo a 140
E---------------------------------------------------------------------
A---7--7--7--10-9--7-----7--7--7--10-9--5-----5--5--5--7--5--7
D-------------------9---------------------7--------------------9
G-------------------9---------------------7--------------------9
B--------------------------------------------------------------------
e----------------------------------------------------------------------
esa es la idea, segun yo. Si se fijan en la escala menor de E, notaran que las notas empleadas estan dentro dela escala.
Esto es válido para cualquier improvosacion o creacion de un riff?? o hay algo mas

saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
MC_kleud
#2 por MC_kleud el 26/10/2010
ME suena uqe ya había un tema como este por ahí busca que algo encontrarás, hablaba de como inventarse riffs
Subir
daniel07
#3 por daniel07 el 27/10/2010
si ya busque pero no hay nada de teoria, solo conjeturas u opiniones de que es un riff. Pero nadie explica bien como hacer uno, Lo unico que me gustaria saber es si la idea que plantee es correcta o no. Obviamente un riff es una secuencia de notas u acordes que se repiten en la cancion, pero, en que se tiene que basar uno para que suenen bien, tomar una escala y utilizar las notas? o basarse en una escala mayor y utilizar los grados de las notas para utilizar siempre el grado I, IV y V para que suene bien.. o es combinar ambas cosas??

solo quiero que alguien me explique con detalle, no solo conjeturas u opiniones.
Saludos
Subir
independentzi17
#4 por independentzi17 el 03/11/2010
Hacer un riff - Guitarristas.info

quizas no sea demasiado aclaratorio pork hay mucha gente k, como yo, cree k no hay una forma de crear un riff, jeje.
Imaginacion para crearlo y tiempo para ejecutarlo exactamente como kieras es lo k hace falta ;-)

Suerte!
Subir
daniel07
#5 por daniel07 el 03/11/2010
jejej gracias bro, ya me habia leido ese tema :D
saludos y gracias por el interes :D
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 03/11/2010
El riff es parte de composicion. es un motivo que normalmente se repite por el verso o estribillo. No es algo improvisado. A veces se refiere a riff como la melodia si es tocado por un instrumento.

unos ejemplos de riffs en el bajo o cuerdas bajas de guitarra


Iron Man
Day Tripper
Come together
Sunshine of Your Love
Politician (Cream)
Pretty Woman
Hey Joe
Satisfaction
Money
Beat it


y sigue y sigue

Esas canciones con riffs en la melodia son sinfin y tan numeroso para anotar pero Purple Haze califique como una.


Saludos
Subir
daniel07
#7 por daniel07 el 04/11/2010
entiendo lo que es un riff. Pero de donde salen, como es que los hicieron sus autores, en que teoria se basaron para crearlos. O es meramente talento y que suene bien??
Supongo que se basaron en algo, yo me imagino que se toman en cuenta escalas mayores y menores para crear un riff y convinar dichas cosas con acordes y demas cosas para que se haga un sonido "pegajoso" como el riff de ACDC de back in black. Pero vuelvo alo mismo, en que se basaron para hacer el riff?. Debe de haber algo de teoria detras de eso
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 04/11/2010
No hace falta teoría para crear un riff. Mientras tocas o improvisas se te ocurre y ya está. O incluso sin tocar, recuerdo una vez que estaba tumbado en la cama, se me ocurrió un riff, lo tarareé en una grabadora para no olvidarlo, y al día siguiente cogí la guitarra y lo saqué... no tiene mucho misterio, otra cosa es que los riffs sean buenos o no, ahí ya entra el talento de cada uno...
Subir
daniel07
#9 por daniel07 el 04/11/2010
pero no te basas en nada? ni escalas ni grados ni nada??

saludos y gracias por la ayuda :D
Subir
gotademercurio
#10 por gotademercurio el 04/11/2010
Para mi el oido tiene te da la posta, si suena bien es suficiente, yo creo que despues podes analizar porque algo suena bien, pero la mayoria de los riff dentro del rock dudo que salgan de la teoria, mas bien salen de tocar algo que te gusta como suena. De todas formas hay posteados en el foro varios libros sobre armonia y melodia. (Teoria Musical y armonia moderna Vol I y Vol II de Enric Herrera) Arrancan de "0" practicamente.

Obvio que influyen los grados, por ejemplo dentro de una armonia hay notas que son solo de paso y no deben sonar mucho tiempo porque quedan disonantes.

bajate los libros, es teoria pero te aclara mucho de la practica. un abrazo
Subir
eddietrooper
#11 por eddietrooper el 04/11/2010
Exactamente, con la teoría puedes analizar por qué una pieza de música suena bien o mal, pero no es necesario pensar en la teoría para crear la música. Lógicamente es necesario tener un mínimo de oído y un poco de imaginación para crear melodías y sacar ideas con la guitarra.
Subir
JohnW400
#12 por JohnW400 el 04/11/2010
No hay nada de formula ni de teoria. se trata de lo que se escucha en su mente.

La manera probado para entederlos es tocar los y haga el analisis para entender lo que le da vida. Este viene con aprendiendo los riffs del CD. Vale mas este manera que de mirar TAB.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo