Crear líneas de batería con Battery 2 (tutorial)

skimichi
#1 por skimichi el 18/03/2008
Estimados foreros: Llevo dos años “chupando” de este foro, y ya va siendo hora de que aporte algo. Aunque el tema que desarrollo seguro que está más que superado para la mayoría de vosotros, se que para otros no; además, especialmente los guitarristas, que deseamos ocupar nuestro tiempo de ocio musical tocando la guitarra y no dándole vueltas a programas informáticos, viene bien que los quebraderos de cabeza que ha pasado un forero no lo tengan que sufrir otros tontamente, tan solo traspasando nuestras experiencias, por sencillas, obvias o tontas que parezcan. En este aspecto tengo mucho que agradecer a varios de vosotros. Al grano...

Uno de los escollos con que nos encontramos los que nos gusta grabar nuestras covers o temas propios, es el de los rellenos o fondos de batería, que cuando no están conseguidos, pueden echar por tierra trabajos de buena calidad interpretativa o con grabaciones impecables. En mi caso, el sonido artificioso y poco acústico de la mayoría de los sampler de batería me ha hecho probar la tira de programas (el M7 y el M9 del Cubase, ez drummer...). Al final me encuentro cómodo con el Battery 2 de Native Instruments.
Battery 2 no es más que un programa que asocia diferentes sonidos reales, grabados con micro o no, formato .wav de windows (de mac no tengo ni idea, pero se que es compatible (y probablemente vaya mejor...). Los sonidos pueden ser lo que sea, con duración indefinida. Incluso se podría poner sonidos de guitarra, lo que queramos. Afortunadamente, tenemos en el mercado muchos bancos de sonidos, algunos para battery, fantásticos. En concreto, yo conseguí unos para battery con todo tipo de sonidos de percusión REALES, desde cubanos a africanos, de jazz a rock, soul, funk, clásica... todo lo imaginable. La gran ventaja de los bancos de datos para battery, es que existe un fichero que relaciona los sonidos con la matriz, y cargando este archivo (.kt2) tenemos nuestra matriz “llenita” de sonidos, lista para su uso.

La matriz de battery2.
0815babefcfb4ae061a9fa95e984e-137852.jpg


como veis, es una matriz de 6 filas por 12 columnas, con un total de 72 celdas. Cada celda va asociada a una tecla del piano (asociación midi). Cada celda contiene un numero de sonidos variado, en distintas capas. Por ejemplo, si la celda B-3 tiene asociada una caja (snare), puede tener en varias capas sonidos de caja, con varios micros, uno dentro, otro más lejos, otro arriba... lo que sea. Si tocamos con el ratón en la celda, botón izquierdo y... pan! suena la caja. Tocando con el botón derecho, podemos añadir sonidos, borrarlos, etc de una forma sencilla (con el típico path de windows, lo copiamos de la carpeta donde se encuentre, siempre .wav).

Hasta ahora hemos visto que se trata de una matriz, que podemos asociar a cada celda el sonido que deseemos, y que existen en el mercado muchos bancos, algunos específicos para battery. Veamos ahora como crear lineas midi con battery y cubase, que es el secuenciador que yo uso, pero que supongo será similar con cualquier otro.

Lo primero es que Cubase reconozca battery. En Cubase, vamos a dispositivos-vst instrumentos y en la ventana que aparece, botón izquierdo, elegimos battery2vst. Nos aparece

la matriz famosa (si no sale, damos botón izquierdo a la “e”). Ahora elegimos el kit de battery que queremos usar: Damos donde dice, en mi caso, hotel california (así se llama mi kit), o

d0bf19e41c7521ae57b5038fb8a37-137852.jpg


bien en file, botón izquierdo, y lo buscamos en su carpeta (open recents kits es muy rápido).
Ya tenemos battery cargado en cubase.
Ahora creamos una pista midi: proyecto-añadir pista-midi. Ya tenemos nuestra pista. Vamos a meterle el battery. Vamos a in, all midi imputs, out, botón izquierdo, elegimos battery. Por último, MUY IMPORTANTE, elegimos en map el GM map. El vital, ya que, de no hacerlo, los sonidos de las celdas de battery no coincidirán con las del teclado midi de cubase, y cada celda sonara a lo que le de la gana, encontrado sorpresas como que lo que un día sonaba a caja ahora suena a cascabeles. ¡Menuda gracia!. Siempre, GM map. Así todo lo que hagamos, estará siempre en su sitio, y si compartimos archivos midi con colegas, no tendrán sorpresas.

e1abbad20df36e8745f89ae0add30-137852.jpg

Tiempo muerto: doy por hecho que conocéis más o menos Cubase. De no ser así (conocimiento casi cero), es preferible empezar un poco por ahí, para pasar a la batería después. Ya me decís si necesitáis una mano en ese aspecto.

De momento, sabemos que es battery, como meterlo en cubase y que funcione sobre una pista midi. Vamos a programar una línea de batería.
Lo primero es considerar el tipo de compás y la velocidad. A mi entender, una de las características que han tenido los mejores grupos de la historia es su capacidad para modificar las velocidades (Beatles, Rollings, grupos de jazz etc). Es algo casi mágico, la velocidad va cambiando y al oyente le parece que todo va bien, es más, que no podría ir mejor. Eso también lo podemos programar, como no, pero para empezar, tomaremos un velocidad patrón, sabiendo que está chupado modificarlo posteriormente. Para ello vamos a proyecto-pista de tempo y tecleamos la velocidad y el compás (por ejemplo, snap 1/1, tempo 74 (negras por minuto) compás de 4/4).
Por fin podemos escribir nuestra línea de percusión (ya era hora). Activamos la pista midi que habíamos creado (botón izquierdo), se pondrá de azul más clarito, y a currar. Creamos un compás. Como tenemos el snap en 1/1, quiere decir que el cursor del secuenciador se mueve de compás en compás de forma exacta, a través de la regla de tiempo (debe estar activado en modo compases+tiempo, lo hacemos con el ratón en la regla, botón derecho). Para crear un compas (anda que no me costó averiguarlo en su día, manda narices), vamos al lapicito que hay arriba (dibujar), lo elegimos y pinchamos después en la pista midi, más o menos en el compás que queremos crear, arrastramos un pizca a la derecha y se crea un compás exacto.

a6cd99243cf4ecc8183572a81f8a7-137852.jpg

Teníamos marcado el lápiz de edición. Bien, ahora pasamos a la flecha en fondo azul (seleccionar). Vamos a nuestro “compasito”, botón izquierdo doble clic y aparece el drummap, que tenemos asociado al GM map. ¡Que bonito!. Jugamos con la escala grafica, mediante los cursores deslizantes que se encuentran en la esquina inferior derecha y tenemos nuestro



compás, arriba hay una regla con el tiempo-compás, dividido en negras o corcheas o incluso semifusas, según la escala que elijamos en el dibujo. A la izquierda tenemos el teclado midi, con sus notas C1 etc, y una ORIENTACIÓN del sonido. Ojo, que no tiene por que coincidir con el kit que hemos cargado en battery, auque muchos puede que si lo hagan. Con paciencia, vamos tocando con el ratón en la casilla a la izquierda de la nota, y debe sonar. Una vez identificado el sonido, si vale el texto que lo define, pues bien. Que no, lo cambiamos, rescribiéndolo. Una vez identificados los sonidos, y escrito su nombre para localizarlos en el futuro fácilmente, podemos pasar a programar la linea de percusión. Por supuesto los cambios se guardan es este proyecto, pero lo podemos guardar para todos, con el nombre que queramos.
Ahora solo queda usar nuestra imaginación, y ver que tal bateristas somos. Es muy útil analizar a los bateristas que más nos agradan, intentar copiar sus golpes, ritmos, estilos, sonidos. Con el tiempo os aseguro que conseguiréis líneas fantásticas.
Escribir lineas de batería no es complicado. Para empezar, la duración de la nota no ha lugar, ya que digamos que damos un golpe en un momento determinado, y es el fichero wav el que lleva la duración. Debemos dar el golpe en su sitio, y con el volumen (velocidad) adecuados, para que al sonar toda la percusión a la vez, lo haga de forma controlada tal y como queremos que se oiga. Para ello elegimos con el ratón la baqueta (se pondrá azul) y pinchamos en el instrumento que queramos, es decir, en su línea, y en el lugar adecuado del pentagrama (de la línea de compás). Saldrá un rombito rojo y sonará el instrumento. Abajo, veremos una línea vertical, que es la velocidad. Por defecto sale 100 (el 100% de velocidad), pudiendo modificarse con el ratón de 0 a 125. Para ello debe estar elegida “velocidad” abajo a la izquierda. Así, vamos completando los sonidos (golpes) de cada uno de los instrumentos. De vez en cuando, podemos ver como suena rebobinando y dándole al play. Una vez acabado el compás, lo podemos repetir si nos interesa, modificando puntualmente o hacemos otros diferentes, según pida la cosa. Truco: jugar con la velocidad (volumen) de los golpes, de manera que no suenen siempre igual, por ejemplo los golpes de charles, y no digamos los redobles. Por cierto, existen wav de redobles gravados con micro, muchísimo más reales que repetir un golpe con midi.

Un tema fundamental es el de la panoramización, es decir, el estéreo, el lugar de donde viene el sonido. Se hace instrumento por instrumento, es decir, celda por celda de la matriz. Primero la activamos con el ratón, y, una vez activada, vamos a Pan, debajo de output, y ladeamos el sonido. Debajo tenemos un fader que controla la velocidad (volumen).

c2d599418c0cc92df0b62ccb23fbd-137852.jpg

Si el tema os interesa, puedo hacer un nuevo aporte acerca de la edición de sonidos con Battery2. Hemos visto que es battery, como cargar kits, como cargar sonidos puntualmente en una celda, como cargar battery como un VST en Cubase, como crear una pista midi y asignarle battery, como crear un compás y programar la batería con el drum map. Falta como modificar los sonidos con battery2, mediante editor, filtros etc, pero, a mi entender, todo lo que sea modificar el sonido original grabado con micro, nos lleva al camino del sonido midi, mal camino para mi gusto, aunque a veces puede ser interesante.

Un saludo a todos y si alguien tiene dudas o quiere algo más, puede contestar en este mismo tema. Voy a intentar colgar algún mp3 con ejemplos hechos con este sistema, a ver que os parecen.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 18/03/2008
Excelente curro!!!!!!!!!

No uso el battery, lo hago en guitar pro ero aún asi, tu trabajo se merece un premio, gran aporte!
Subir
skimichi
#3 por skimichi el 22/03/2008
Muchas gracias Olmost.
Aprovecho para subir un poupurrí con unas covers hechas con battery 2. La guitarra y ¡bajo! es una fender strat classic 60 (mex), con amplitube. El sonido no es muy allá. Me estoy planteando comprar un pod x3 de line 6, pero antes me quiero asegurar de que vale la pena.
Si quereis alguna aclaración, ya me decis algo. Saludos
Subir
screams darkness
#4 por screams darkness el 22/03/2008
Esta muy currado enhorabuena, creo que no podria hacer una cosa asi, la verdad.

Bueno...... lo que iba a decir es que mi manera de hacerlo es un poco diferente.

En vst instruments(F11) abro groove agent y en settings activo midi, en la pista pongo groove agent en in y out. busco una bateria que me gusta mas o menos, grabo un compas o dos con compases tambien del relleno que quiero.

Entonce vuelo a vst intstruments (F11), pongo battery o ez drummer depeniendo del sonido que busco y paso lo que he grabado a ese pista y lo modifico sobre la marcha cambiando las cajas o lo que veo necesario.

Lo hago asi por que de bateria no tengo nada solo puedo escuchar lo golpes de la guitarra es decir de lo que has puesto en el poupurri los golpes de bateria encajan con la guitarra no alreves como debe ser. No se si es fallo mio(probablemente) pero mi musica empieza con las guitarras.

Si eres un novato a lo mejor mi manera resulta mas facil, no tan bien explicado pero a lo mejor mas sencilla.

Crool(Screams Darkness)
Subir
skimichi
#5 por skimichi el 22/03/2008
hola screams. No entiendo lo que quieres decir con eso de que la bateria encaje en los golpes de guitarra. Lo habitual es que bateria (jder no puedo poner acentos con este ordenador) y el bajo marquen el ritmo, aunque hay excepciones, como K. Richards, que marca el ritmo en los Rollings. Yo suelo hacer una base ritmica sencilla, muy repetitiva, que me lleve poco tiempo de programar, y cuando tengo el tema casi terminado, por supuesto previo a la mezcla, termino la bateria metiendo redobles, platillos, jugando con velocidades de instrumentos de percusion, añadiendo panderetas etc. Lo que tu propones, de comenzar con la guitarra ritmica (o eso he entendido) te obliga a trabajar con el metronomo, cosa un tanto desagradable, fria y poco inspirante. Saludos
Subir
Diego Godoy
#6 por Diego Godoy el 22/03/2008
buen aporte :ok: +1
Subir
skimichi
#7 por skimichi el 23/03/2008
Muchas gracias Metal. Os sigo dando la tabarra. Subo una cover del segundo solo de My Sharona, a ver que os parece la batería (más que nada). Os recuerdo que en mi casa tengo una interferencia acojonante, y no me permite distorsionar correctamente, por lo que la guitarra solista suena regular, especialmente los agudos. Además es una Strato, no una les Paul como en la original. Por último, soy yo, y no The Knack. Que se le va a hecer:|
Saludos.:saludo:
Subir
blackmoore
#8 por blackmoore el 24/03/2008
Lo sigo viendo complicado, hasta que no me ponga serio con esto, por cierto el my saharona, magnifico, un +1 merecidisimo, por todo...aunque desde mi punto de vista, ya que que te has puesto a hacerlo paso a paso, creo que hubiera estado mas claro si lo hubieras hecho aun mas para tontos....como yo...con mas espacios, comas y numeritos, y me gustaria saber como cambiar el tiempo dentro de un mismo tama, deonde se hace, en el cubase, tambien me gustaria saber cual es el nombre exacto de tu "Version" del Battery, porque no consegui encontrarlo, saludos
Subir
nahu
#9 por nahu el 27/03/2008
Muchas gracias Skimichi,un +1 por tu ayuda, voy a probar a hacer una línea a ver que tal suena, pero por lo que he oido creo que me va a gustar (no suena a midi y con eso me basta).
Coincido con blackmoore en que en algunos sitios has ido un poco rápido y los que somos más lentitos como yo nos perdemos un poco, como lo de cambiar el tempo a la canción, que yo hace tiempo que lo busco y no ha habido suerte.
Lo de meter los sonidos en la matriz tampoco me ha quedado muy claro pero como no lo he probado todavia no sé si será tan facil que no merece explicarlo más.
También me gustaría a ver si puedes decirnos cuales son los sonidos que utilizas y donde los has conseguido, aunque no sé si las normas del foro permiten esto último.
Saludos
---------------------------------
Ya he probado y no resulta dificil para nada aunque no he conseguido muy buen sonido, pero es que lo he probado con un drumkit gratuito, el Brush Kit de Soniccouture de 150 mb, y claro, no se puede pedir mucho.
A ver si alguien recomienda alguno que vaya bien.
Saludos
Subir
skimichi
#10 por skimichi el 02/04/2008
Es cierto que, cuando ya estaba un tanto cansado redactando, fuí un poco rápido y resumiendo. Pero este tema está (de momento) vivo, y como os dije, me comentais lo que os interesa e intentaré buscar el tiempo para ampliar lo que pueda.
Parece que algunos teneis interés en la variación de ritmos en una misma canción (proyecto). Es MUY interesante, ya que da VIDA a la composicíon, y aleja la sensación a MIDI que, al menos yo, más bien detesto.
Lo primero que teneis que saber es que las pistas MIDI se adaptan a la métrica que se actulice en cualquier momento, sin problema, NO ASÍ EL AUDIO. Por lo tanto, tenemos que tener claro cuales serán las distintas partes, compases, ritmos o velocidades de compás, en cada momento de la canción. Un sistema para hacerlo:
1º Creamos una linea base con el ritmo inicial o el dominante en la pieza.
2º Reproducimos, y vamos siguiendo mentalmente la canción, o con la guitarra, o cantando... y localizamos las zonas de cambio. Tomamos nota del número de compas, y seguimos "cantando". Así sucesivamente. Una vez localizados todos los puntos con cambios de velocidad o compás, vamos a "proyecto"---"pista de tempo". Una vez abierta la ventana con la pista de tempo, vemos que tiene en la parte superior una regla con los compases. Con el lapicito activado (azul), pinchamos en el punto conveniente: en el compás que comienza el cambio y a la altura de su velocidad, en negras por minuto (linea de abcisas, vertical, a la izquierda). La variación puede ser brusca (salto) o paulatina (rampa). Esto se decide donde dice "insertar curva", ponemos "salto" o "curva". También podemos cambiar el compás, por ejemplo pasar de 4/4 a 3/4. Esto no es nada raro, recordad, por ejemplo, "here comes the sun" de Beatles, es 4/4 hasta que llega al "sun, sun, sun, here recomes", (escuchadlo en youtube y vereis), donde pasa a 3/8. Para cambiar el compás, pinchamos bajo la barra de medida, justo debajo de la linea azul, linea blanca, con doble click, y aparece un rectangulito con el compás (por ejemplo 4/4), pinchamos en el rectangulito, se pondrá rojo, y tecleamos el nuevo compás, ahí mismo o arriba, donde dice "cambio de compás".
Ahora no tengo tiempo de subir fotos. Si las necesitais, las subo en otro momento.
Saludos y buena música.
Subir
screams darkness
#11 por screams darkness el 04/04/2008
Skimichi escribió:
Lo que tu propones, de comenzar con la guitarra ritmica (o eso he entendido) te obliga a trabajar con el metronomo, cosa un tanto desagradable, fria y poco inspirante. Saludos


hola Skimichi
no es que lo propongo pero siendo guitarrista la estructura que doy a las canciones en mi cabeza comienzan asi, y si es lo que tu dices: desagradable, fria y poco inspirante. A ver si me puedes dar algun consejo para evitar las baterias asi yo en el local lo oigo pefecto y llego a casa pongo cubase y battery y me hago un lio y vuelvo al metodo que puse alli arriba por secillez nada mas.
un saludo
Screams
Subir
skimichi
#12 por skimichi el 07/04/2008
Hola Screams. A pesar de controlar Battery, últimamente prefiero tocar sobre bases pregrabadas de batería acústica (no exáctamente loops, pero podría parecerse). Tengo unas grabaciones de batería muy buenas, con distintos ritmos y velocidades, que puedes pegar en Cubase y manejar a tu antojo, y sobre todo con Wavelab, que es un programa muchísimo mejor que Cubase si necesitas editar audio (por ejemplo, cambiar la velocidad de un ritmo de batería). Reconozco que hay que tener paciencia para manejar Battery o cualquier editor midi de percusiones, y normalmente, al menos yo, prefiero dedicar mi tiempo a practicar y disfrutar de la guitarra, que es lo que más me gusta (musicalmente hablando). Si me envías un mensaje con tu correo, te puedo enviar algún mp3 con ritmos, a ver si así te inspiras.
Battery para composiciones tuyas, o covers, muy trabajadas, con intenciones perfeccionistas. Mp3 de batería para disfrutar, practicar y componer, sin grandes pretensiones con la percusión en cuanto a cambios de ritmo, detalles, silencios etc. Y, ojo, ¡se puede mezclar batería real con midi!.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo