¿Cort M600 o Yamaha Aes620?

  • 1
Juan
#1 por Juan el 08/11/2016
Buenas!

Hace poco abrí un hilo pidiendo consejo para comprar mi primera guitarra. He estado probando guitarras tanto nuevas como de segunda mano y de momento me han gustado las siguientes:

Nuevas:
Yamaha Pacífica 311
Ibanez Art300

Segunda Mano:
Cort M600
Yamaha Aes620

El caso es que se que tengo poco presupuesto, y me tienta mucho aspirar a una de estas dos últimas, ya que por lo que he leído son dos buenas guitarras, y casi que prefiero optar por una de ellas aunque sean de segunda mano.

¿Cuál creéis que es mejor? La M600 me gusta mucho la forma y el hecho de que tenga splitcoil, que me dará mayor versatilidad. De la yamaha me encanta la forma de Les paul, aunque no de tanto rango de sonido.

Mis gustos musicales: Queen, led zeppelin, dire straits, guns and roses, deep purple, moore, clapton....desde jazz/blues hasta rock medio duro.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 08/11/2016
Yo tengo ambas, tanto la Cort M 600 como la Yamaha AES 620.

Ambas modificadas, la Cort con Duncan 59, potes CTS y condensadores Orange Drop y cableado de hilo de algodón (esto último lo recomiendo en cualquier electrica se nota mucho en la claridad del sonido) y jack Swifcraft.

La Yamaha con Duncan Seth Lover, potes CTS, condensadores Orange Drop y cable de hilo de algodón y jack Swiftcraft.

Ambas las he probado con una miriada de pastillas, la Yamaha con la JB-59, Duncan Custom-59, JB-original Yamaha en mástil, juego completo de pearly Gates (preciosa) Antiquities, juego de Seth Lover, Seth Lover en mástil y Lollar Imperial puente, Custom V-59 , Barenuckle Mules y por ultimo Dimarzio Norton puente 36 anniversary mástil.

Al final se han quedado en la Yamaha las Seth Lover, pero con las pastillas de serie ya sonaba muy bien, pero buscaba un sonido más vintage y clásico.

La M600 ha pasado por las mismas pruebas de pastillas. Al final se han quedado las 59.

La Yamaha tiene más calidad que la Cort en todos los aspectos, desde el mástil (si te gustan los màstiles gordos es como el de Gibson de los 50) que es casí identico al de las Gibson, en sonido probé tres antes de pillar la mia y eran muy consistentes, sonaban casi indistinguibles unas de otras, claro que no las probé todas el mismo día y puedo haberme dejado engañar por el oído.

El trasteado es igual a los trastes de Gibson, y las clavijas Grover, lo que daban algún que otro ruido es los potes originales en todas las que probé, y eso que yo la pillé nueva en su día.

La acción se puede poner bastante baja sin trasteos, y el sonido es (a pesar de la forma del cuerpo) casí clavado al de una Gibson SG, las he compardo en casa mano a mano con la SG de un amigo.

Es una de las guitarras que más contento estoy de haber pillado y modificado, suena tremenda, de las mejores que tengo.

La Cort M600 es buena guitarra, el aspecto es muy llamativo, en mi opinión las pastillas que mejor le van son las de alnico V o cerámicas (aquí recomiendo la Duncan Custom en puente y 59 en mástil), suena un tanto más apagada que la Yamaha, los trastes se desgastan más rápido que en la Yamaha, y aquí viene lo bueno, si te gustan los mástiles finos (siempre en onda Gibson) este tiene el aire a los mástiles de los 60 de Gibson. En quintaje y demás está perfecta, y en sonido suena bien ya de serie, pero la Yamaha suena mucho mejor.

El selector de pastillas es cerrado y hasta ahora no me ha dado ningún ruido, y no se lo he cambiado, pero se ve de menos calidad que el de Yamaha, que por cierto tampoco se lo he cambiado porque no me ha dado ningún problema hasta hoy. Los potes se los cambié ya que me gustán la apertura de sonido y el tacto de los CTS, no les di tiempo de ver si daban algún ruido.

Decir que cuendo compré la Yamaha, hace seis o siete años no tenía ninguna guitarra con el mástil tan gordo (yo vengo de la época Shred y me gustan las guitarras super strato: Charvel, Jackson,Ibanez, etc) y me costó un montón adaptarme a ese mástil más gordo, pero para hard rock, blues y otras técnicas menos llamativas es ideal, sobre todo si tienes costumbre de tocar con el dedo gordo por encima del diapasón.

De serie yo me quedaría con la Yamaha de todas todas, para mi tiene mucha más calidad y mejor sonido que la Cort M600, aunque ambas son buenas guitarras, la Yamaha es superior; y creo que es muy buena base para modificaciones.

Y creo además que la Yamaha es lo suficientemente buena como guitarra para quedartela para siempre (con las modificaciones que comento) mientrás la Cort es una buena segunda guitarra en mi opinión.
Subir
Juan
#3 por Juan el 08/11/2016
Gracias por la respuesta!! De todo lo que has dicho me quedo con tres cosas:

1. La yamaha tiene más calidad general.
2. El sonido de la yamaha es más del estilo de la sg...quizas yo voy buscando un sonido más les Paul, más vintage...
3. El mástil de la yamaha es gordo. Yo estoy acostumbrado a tocar con acustica, por lo que supongo que será del estilo...Pero puede que me sienta más cómodo.con un mástil más fino.
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 08/11/2016
A mi me gusta mucho más el mástil de la Yamaha y eso que vengo de guitarras shred, como he dicho.

La M600 tampoco te va a dar el sonido tipo Les Paul, eso ya te lo digo de antemano, ni siquiera con un cambio de pastillas. Suena más a PRS, y ya te digo he probado un buen montón de pastillas tanto en una como en otra. La Yamaha responde mejor a los cambios de componentes que la M600, se notan más los cambios. Lo que me lleva a pensar que tiene mejor madera.

Creo que tambiés es parte del precio,cuando compré la Yamaha me salió por 609 euros y la Cort por 425 (sé que ahora están más caras, pero entonces la diferencia era esa). Por tanto creo que tiene mejor madera la Yamaha y a mi me suena mucho mejor.

La Yamaha con las Seth Lover o Pearly gates te encajarian mejor para lo que quieres, el mástil, puente, acabados y trasteado es mejor en la Yamaha, de todos modos si tienes ocasión prueba una Gibson Traditional o otra que tenga mástil tipo 50 y es como el de la Yamaha.

La Yamaha con la JB en el puente suena más gorda, pero menos vintage, la prefiero con las pastillas que le he puesto; que además son totalmente transparentes con el sonido de la madera de la guitarra. La pastilla Yamaha del mástil suena más vintage, un poco tirando a la Jazz de Duncan, pero más oscurita; pero sin llegar a la 59 de Duncan. Intermedia entre las dos, suena bien, pero embarra más de la cuenta.

En cuerdas usaria dos marcas, D'addario o Ernie Ball, seguramente me quedaria con las ultimas ya que con este tipo de pastillas vintage suenan mejor en los agudos y más suaves, pero vamos ya son matices.

Si puedes prueba el mástil de una M600, a lo mejor no te es tan comodo como crees, no por el grosor, sino por la forma (ojo que es comodo, pero creo que el más grueso se adapta mejor al contorno de la mano), y eso hay que probarlo.

De todos modos según mi opinión la Yamaha es una guitarra que puede ser para toda la vida con algunas modificaciones y la M600 me parece mejor como guitarra de ensayo y repuesto como segunda guitarra. La mia suena alucinante y me alegro mucho de haberla comprado cuando lo hice. Y eso que tengo alguna que pasa de los 2000 euros.
Subir
Juan
#5 por Juan el 08/11/2016
yodaferth escribió:
La M600 tampoco te va a dar el sonido tipo Les Pau


Si ya me lo imaginaba. Al decir eso quería decir que el sonido sg quizás sea demasiado 'duro' para lo que quiero. La m600 da un sonido que está entre una les Paul y una strato no? Creo que es un sonido más parecido a lo que me gusta. Además hay que añadir el hecho de que tenga el splitcoil...lo que dará más variedad de sonidos.

También digo...es mi primera eléctrica, por lo que tampoco es que entienda mucho de sonidos...
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 08/11/2016
Tampoco creas que el splitcoil sea la panacea. Llegarás a tener algo cercano al sonido de una pastilla simple, pero apenas cercano. Tengo una guitarra con buenas SD y split, fue probarlo y descartarlo. Salí a buscar una guitarra con singles (medio pelo) para completar la paleta de sonidos.
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 08/11/2016
El split coil solo funciona bien con pastillas con mucha salida, y no con todas.

La Yamaha te va a dar sonidos más vintage que la Cort, y te lo digo yo que las tengo las dos.

Por cierto con fotos en mi perfil de ambas guitarras (entonces la Yamaha tenía las Slash puestas, ahora lleva las Seth Lover) y te aseguro que con un cambio de pastillas por otras más vintage (que podrían ser las 57 classic de Gibson que suenan parecidas a las Seth Lover y cuestan menos) se va a acercar más a lo que buscas que la Cort.
Subir
Juan
#8 por Juan el 09/11/2016
Si ya, imagino que no va a dar un sonido 100% de pastilla simple, pero me dará más gamas de sonido creo yo (tendría más combinaciones de pastillas con sonidos distintos). En un futuro tendré al menos una guitarra con pastillas dobles y otra con pastillas simples (y una doble)...pero de momento lo que me interesa es que una sola guitarra me de más variedad de sonidos.

En realidad al principio iba buscando o les paul o strato (también porque las tipo prs se van de precio), pero me ha surgido la posibilidad de comprar esta cort, y me ha llamado bastante porque es un sonido que está un poco entre los dos anteriores (si no me equivoco).

Ya vi las fotos de tu yamaha...y la verdad es que estéticamente no me gusta tanto como la forma de les paul que hizo gibson (que es la más copiada). La yamaha es más anchota, no se. Además el cuerno no termina de convencerme al ser redondeado.

Es una decisión difícil, porque se que es una muy buena guitarra, pero se junta que no me gusta mucho estéticamente y que la que puedo comprar tiene ya 10 años (aunque ha sido muy bien cuidada por lo que parece).
Subir
yodaferth
#9 por yodaferth el 09/11/2016
Veo que te has decidido, suerte con la compra.

Pero me atengo a lo que he dicho la Yamaha es mejor instrumento y valido para quedarselo, la Cort es simplemente una buena segunda guitarra.

Ya que has mencionado las PRS, decirte que la Cort puede tener casi el mismo diseño, pero no suenan igual, ni parecidas. Lo que si te puedo decir, porque un amigo mio tiene una PRS Santana de las Koreanas es que la Cort pesa un poco más (y he probado otras PRS SE nuevas y les pasa igual), tiene el mástil más rápido (la PRS Santana tiene el mástil parecido al de la Yamaha en grosor, según dicen contribuye a dar más sustain, a saber), y los acabados para mi gusto en la Cort son mejores, la PRS parece de juguete, pesa como si fuera de madera de balsa.

Por otro lado no sé si las nuevas PRS serán igual de estables que la de mi amigo, pero en la suya puedes casi pegar las cuerdas al diapasón y no trastea, en la Cort no se pueden bajar tanto las cuerdas, sea por el trasteado o lo que sea. Sonando la Cort suena más gruesa y para mi gusto (con las pastillas de serie) más bonita y equilibrada, la PRS de mi amigo lleva las pastillas originales, y tienen bastante salida, casí como una JB de Duncan sin sonar tan bien, por cierto el sonido de las SE no tiene nada que ver con las PRS de USA, ni el tacto tampoco, y las series S2 son montadas en USA, pero las pastillas, circuiteria y herrajes son de Korea, aparte del trastero que se lo mandan de Korea con los trastes puestos y en USA lo pegan y pulen los trastes (solo el diapasón, no el resto del mástil) y la pala va encolada aparte no como en las USA de pata negra que todo el mástil es una pieza.

De todos modos la Cort no es mala guitarra, si la que pillas es con pastillas EMG-hz no te va a dar el sonido que quieres ni de lejos (la mia venía con esas), pero lo dicho suerte, al que debe gustarle la guitarra es a tí, todo lo demás no importa.
Subir
Juan
#10 por Juan el 09/11/2016
#9 no a ver....no me he decidio, simplemente estaba pensando en 'voz alta' lo que a mi me interesa.

El sonido les Paul me gusta mucho, pero al ser mi primera guitarra quizás me vendría mejor tener una gama amplia de sonidos.

Y ahora se junta que la yamaha es más antigua, que tiene un sonido más tipo sg y que estéticamente me gusta menos que una les Paul 'normal'...Y eso pa mi gusto resta muchos puntos. Vale que sea mucha mejor guitarra, pero si no me gusta tanto el sonido y la estética... También quiero esperar a probarla yo y verla en directo pa esperar a decidirme.

Ya se que la cort no suena como una prs, y que una prs no suena como otra prs y tal, al decir eso me refería al tipo de sonido que dará, que supongo que será una mezcla entre los otros dos.

La cort que he visto tiene las pastillas Duncan designes, fue lo primero que pregunte XD.

Aún así ya te digo, me encanta las dos y no me enamora ninguna. El preguntar por aquí era para ver opiniones y demás, a ver si así me ayudaba a decidirme.

Gracias por los comentarios!!
Subir
yodaferth
#11 por yodaferth el 09/11/2016
Las Duncan designed que lleva la M600 son las que serían equivalentes a la Jazz y la JB, pero no suenan igual de bien que las Duncan USA, pero aún así suenan muy bien.

Clarificaba lo de las PRS, porque mucha gente cree que por estetica la Cort M600 suena como las PRS SE, no es el caso. Igual he leído por ahí que suena como una Les Paul, y creéme tampoco es el caso, de hecho se acerca más a la PRS que al sonido de la Les Paul, y eso cambiando pastillas, que con las Designed suena más generica, ya que son de alta salida (bueno la equivalente a la Jazz no, pero no suena vintage).

Aparte las PRS llevan un condensador de sangrado de agudos que le da un cierto sonido caracteristico (que a mi no me gusta, pero es caracteristico de la marca).

Lo suyo sería poder probar las dos guitarras con tú ampli mano a mano, a mi la Cort cuando la pillé me gustó mucho, pero comparandola con el tiempo y mano a mano con la Yamaha, vas viendo donde están los puntos fuertes y débiles de cada guitarra, la Yamaha ahora suena a SG (más o menos, tampoco suena cien por cien) por el cuerpo, porque aunque tiene la forma de LP, el cuerpo es tan fino como el de una SG y porque le he puesto pastillas de menos salida que las que venían. De serie no sonaba tan vintage ni tan parecida a la SG.

Igual que ahora mi Cort tiene dos Duncan 59 y potes CTS, y otras modificaciones que le han dado mejor sonido y para mi, ahora suena casi el doble mejor que como venía de serie, pero eso ya es otro gasto extra.

Lo dicho suerte con la compra.
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 09/11/2016
Por cierto otras pastillas que te permitirian respetar la división de bóbinas en la Cort y te daran un sonido vintage y cremoso son las Dimarzio 36 anniversary, lo digo por si algún día quieres cambiarle las pastillas.

O dos 59 con cuatro hilos, o una 59 neck de 4 hilos y custom 5 en el puente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo