Cort CR250 - Mastil torcido / Descalibrado?

  • 1
milton333
#1 por milton333 el 21/10/2012
Hola amigos,
sé que hay muchos topics aquí en el foro de gente que pregunta si su guitarra está 'descalibrada' aunque a pesar de eso, les confieso que aún no sé con exactitud a qué se refieren con ese término... a mi poco entender creo que es cuando el alma del mástil está torcido lo que provoca trasteos constantes....

Pero bueno... mi cuestión es la siguiente; hasta ahora sólo tenía una guitarra criolla, conr cuerdas de nylon, y hace unos días decidí comprarme una eléctrica, una Cort CR250 tipo Les Paul.

Me habían comentado que las guitarras eléctricas, al lado de las guitarras clásicas/criollas, eran una 'manteca'. Es decir, que la fuerza que tenias que ejercer sobre las cuerdas era mínima en comparación a las otras y que por ende, tocar una eléctrica era mucho más 'fácil'.

Desde que tengo la Cort, hay cosas que me inquietan:

1. Si trato de tocar acordes con cejillas en los primeros trastes, tengo que presionar demasiado mi dedo índice, incluso más de lo que suelo presionar en mi guitarra criolla. Me cuesta no trastear cuando hago, por ejemplo, un FA mayor.
2. He notado que las cuerdas están muy pegadas a los primeros trastes y luego se van elevando hasta llegar al último traste. (ver fotos). Tal vez sea así en todas las guitarras, no sé... yo me baso en lo que he escuchado.
3. Por último, los humbuckers o pickup o como se llamen, están flojos, hasta el punto que puedo tocarlos y se mueven de tal forma que parecen un botón de lo suelto que están. (ver video)

Entonces, teniendo en cuenta lo que me habían comentado, esto no debería suceder. Me dijeron que era dificil trastear en una electrica porque la fuerza que debias ejercer sobre la cuerdas era casi nula. Y en mi caso me encuentro con unas cuerdas bastante dificiles de dominar y con elevacion desproporcional en relacion al mastil (muy pegadas en los primeros trastes y muy elevadas en los ultimos - ver fotos).

No sé si esto sea normal, o se deba a que el mástil esté torcido, dañado o 'descalibrado'. No estoy seguro de cúal es el termino correcto. Y cuando digo descalibrado , no me refiero a que las cuerdas estén desafinadas. Sino que me refiero a que el alma del mástil probablemente esté doblado.

Disculpen si lo que comento es una estupidez; no tengo demasiada experiencia y es mi primera guitarra eléctrica. Tal vez la elevación de las cuerdas varía según el tipo de guitarra. No sé...

Cabe destacar que la guitarra me llegó por correo, y no sé cómo la habrán tratado en el camino o si habrá sufrido golpes durante el trayecto.

Les dejo unas fotos para que comprendan mejor lo que les comento sobre la desviacion de las cuerdas y un video para que vean el humbucker flojo

6cc901e02556a11ec61af638158ff-1479338.jpg
fa390b52eba7f534342384356a6a2-1479338.jpg

c112bc12417edd31303fcf7ed9100-1479338.jpg



CONTRASEÑA PARA VER EL VIDEO: guitarra

Espero que puedan darme una mano!
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
milton333
#2 por milton333 el 21/10/2012
Les dejo 2 fotos más
79f3c71149d3ba6b7a52710699811-1479361.jpg

c4dd366abf94e0b1146db9390025f-1479361.jpg
Subir
milton333
#3 por milton333 el 21/10/2012
Disculpen, no puedo editar mi post. Si tiene problemas con el video, es este: https://vimeo.com/51867942
Contraseña: guitarra
Subir
rioj
#4 por rioj el 21/10/2012
Lo de las pastillas es normal. Date cuenta que van sostenidas por esos tornillos que lleva en el centro de cada lado de la pastilla (en el marco), y con unos muelles debajo para permitir subir o bajar su altura.

Sobre el tema del mastil pulsa en el traste uno de la sexta cuerda y a la vez en el traste que coincide con la union del mastil con el cuerpo y en el traste siete deberia quedar entre el traste y la cuerda el sitio justo para que pase una cuerda del 0.9.

Si esto no es asi en tu guitarra y queda mas hueco o en su defecto la cuerda en ese traste siete se pega demasiado sin dejar ese hueco busca en el foro "ajuste del alma". Ta saldran hilos donde se explica como debe hacerse. Es una cosa que no se recomienda hacer si no estas seguro de lo que haces , ya que puedes dejarlo peor.

Saludos.
Subir
2
milton333
#5 por milton333 el 22/10/2012
Alguien escribió:
Sobre el tema del mastil pulsa en el traste uno de la sexta cuerda y a la vez en el traste que coincide con la union del mastil con el cuerpo y en el traste siete deberia quedar entre el traste y la cuerda el sitio justo para que pase una cuerda del 0.9.

Es decir que en el espacio resultante entre el mastil y la 6ta cuerda luego de pisar en ambos traster debería caber una cuerda, como por ejemplo, la misma cuerda 6? Si es así, lo intenté y en el pequeño espacio entra una cuerda 6ta del 0.9, aunque queda un pequeñísimo espacio libre.
¿Aunque sea mínimo el espacio puede estar afectando?

Gracias por tu respuesta y por el tip sobre "ajuste del alma".
Un saludo!
Subir
rioj
#6 por rioj el 22/10/2012
Si has medido con la cuerda del 0.9 en el traste 7 u 8, yo creo que el mastil esta correcto , o al menos aceptable.

Por lo tanto ese trasteo en los primeros trastes a no ser que estes acostumbrado a tocar muy fuerte viniendo de una clasica solo estaria justificado por algun traste desnivelado (mas alto que los otros). Pero eso si fuese solo en un traste puntual creo yo, pero siendo en todos.....

Por otra parte , en los trastes mas cercanos al mastil si que parecen altas las cuerdas en las fotos. Eso se bajaria del puente, pero cuanto mas las bajes mas facil que trasteen.
Una buena medida seria que hubiese 2 milimetros entre la sexta y lo alto del traste 12 , y 1.5 entre la primera (la mas fina) y ese traste 12. Medido desde la parte de abajo de la cuerda.

Esto son medidas de referencia, luego ya entra el gusto de cada cual y tambien que todas las guitarras no permiten las mismas alturas de cuerdas.

Si estubieses cerca te la miraba yo, aunque tampoco soy un experto.

Un saludo.
Subir
1
milton333
#7 por milton333 el 22/10/2012
Entre la sexta y lo alto del traste 12 tengo casi 5 mm y entre la primera y el traste 12 tengo 3 mm. En otras palabras, duplican las medidas de referencia que me indicaste. :(


De todas maneras, lo que mas me cuesta es pisar las cuerdas en el primer traste. Pero puede que también eso se deba a mi falta de práctica, llevo 1 año tocando la guitarra clásica y aunque suene raro me cuesta adaptar mi mano izquiera a las dimensiones del mástil de la electrica. Se me ocurre que tal vez ya tenía los dedos acostumbrados a la clásica... aunque no sé si este razonamiento sea válido o es un disparate.

Un saludo!
Subir
rioj
#8 por rioj el 22/10/2012
No es un disparate. Fijate que yo estaba acistumbrado a una les paul y cuando compre mi primera ibanez me dolian los dedos hasta que me acostumbre , y solo por el cambio de postura al ser mastiles distintos ( o a eso culpaba yo).

Lo que si es un disparate es la altura de esas cuerdas . Pero me da miedo recomendarte que las bajes desde el puente porque si asi te trastean de la otra forma mas . Poco te cuesta probar y si no lo dejas como esta ahora .

No se de que parte de alava seras. Yo estoy en la rioja baja , si quieres acercarte con la guitarra te la miro, aunque no te puedo garantizar nada. Ya te digo que no soy un experto.
O a ver si algun forero de tu zona le echa un ojo.

Saludos.
Subir
1
milton333
#9 por milton333 el 22/10/2012
Voy a intentar bajarlas desde el puente. Tendría que ver algún que otro video para no fallar; no lo he hecho nunca.

Aún así, en caso de que algo esté mal con la altura, ¿hay algún otro síntoma? Leí en este mismo foro que de ser así, la guitarra se desafinaba muy seguido. Aunque , por lo que sé, la desafinación constante también se debe a la juventud de las cuerdas... ¡y mi guitarra tiene 1 semana!

En cuanto a tu propuesta, me encantaría poder acercártela. Pero es imposible; no soy de España. Al momento de registrarme la ubicación me salía marcada por defecto. Lamento haberte desorientado. Ya actualicé mi perfil para evitar futuras confusiones.

De igual forma, gracias por tu ayuda y buena predisposición! Me has dado excelentes indicaciones y por lo menos ahora entiendo un poco más sobre el tema :)
Subir
rioj
#10 por rioj el 22/10/2012
Aqui hay un video ajustando la altura de un puente como el tuyo:



Un saludo.
Subir
1
milton333
#11 por milton333 el 22/10/2012
¡Excelente! Muchas gracias por facilitarme el video. Pensé que era más complicado.
Cuando tenga más tiempo, voy a bajar la altura de las cuerdas y luego te comento.

Nuevamente, gracias por tu predisposición y paciencia. :D
Subir
milton333
#12 por milton333 el 10/11/2012
Luego de algunas semanas, ya estoy de nuevo en casa.
Intenté bajar la altura de las cuerdas desde el puente, tal como se explica en el video. Lo bajé tanto como pude, al punto que ya no podía seguir bajando.
El problema es que, aún así, midiendo la altura resultante en el traste 12 observo que en la cuerda 6 queda un espacio de 4.5mm aproximadamente... Y al estar tan ajustado el puente, trastea en los últimos trastes, por lo que me veo en la obligacion de desajustar un poco el puente, obteniendo una altura de 5mm en el traste 12 y de esta forma no trastea.

Según el video, la altura en la 6ta cuerda finalmente queda en 2mm y en mi caso, sólo logro, como mucho, hasta 4.5mm.

Como mencione antes, he dejado la altura de la primera y la sexta cuerda a unos 5mm (midiendo en el traste 12) y no trastea para nada.

Entonces, mi duda ahora es si es normal que quede ese espacio tan amplio o si tal vez mi problema ya no se debe al ajuste del puente sino a algo mas serio como un mastil o alma torcido...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas