Es correcto esto que leí en un foro?

Pablo Briz
#13 por Pablo Briz el 01/05/2016
#12 el AC30 tiene dos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Chubaka
#14 por Chubaka el 01/05/2016
#13 cuando había de uno tb era el mismo altavoz
Subir
despista2
#15 por despista2 el 01/05/2016
http://celestion.com/speakerworld/guitartech/1/37/Speaker_Upgrade:_Power_Handling/
Celestion escribió:
The value chosen is low enough so there's little or no risk of damage, but highenough for the speaker to fulfil the application it was designed for. It is NOT an absolute limit above which you must never go, more like a "speed limit" You can exceed the limit if you want, but it's not recommended and if you do, theremay be trouble ahead...Generally, you can safely run a 60-watt Celestion speaker at 60 watts and it'll keep going all day long.* Connect it up to 100 watts and it might work for anhour or more before it incinerates. "Over-power" any speaker and it'll workfine for a while; just don't bank on it lasting.

Esto es en el caso de Celestion. Otros fabricantes declaran la potencia máxima que pueden manejar sus altavoces.
Subir
Pablo Briz
#16 por Pablo Briz el 01/05/2016
#15 muchas gracias por la info!

La verdad es que no me había planteado esa opción, ya os digo que con un ampli a transistores de 30W puesto a tope, conectada a un cono Eminence de 25,W se oyó como un golpe muy fuerte y paró de sonar... pero ya veo que eso de la potencia máxima indicada por cada fabricante no tiene por qué ser el límite de rotura.
Subir
Bowder
#17 por Bowder el 01/05/2016
Hola a todos,

La mayor cantidad de rotura en altavoces no es por causa de sobre-potencia, es por distorsion.

Un ampli de 30W a tope sobre uña altavoz de 60W hace más daño que lo inverso.

También es claro (como decía antes) que la sobre-potencia podrá sacar la bobina de su eje y desviarla.

El HI-FI, los recintos acústicos siempre suelen ser de menos soporte de potencia que el propio amplificador. Solo hay que tener cuidado con el mando del volumen.

Un saludo.
Subir
pipobeade Baneado
#18 por pipobeade el 01/05/2016
Bowder escribió:
Un ampli de 30W a tope sobre uña altavoz de 60W hace más daño que lo inverso.

Hola ! lo inverso das a entender que es un ampli de 60w a tope sobre un altavoz de 30w, ¿por qué hace más daño?, yo creo que no, que romperá antes el altavoz de 30w con un ampli de 60w a tope.
Un saludo.
Subir
Bowder
#19 por Bowder el 01/05/2016
No compañero, romperán los dos y en cualquier vaso, el ampli de 60 sobre la pantalla de 30 puesto a 30 no romperá el altavoz. En cambio, uno de 20 sobre una pantalla de 30 puesto a tope, dañara seriamente el altavoz.

Desgraciadamente lo he comprobado en propias carnes cargándome altavoces (involuntariamente y como novatada) muy caros.

Un saludo.
Subir
Pablo Briz
#20 por Pablo Briz el 01/05/2016
O sea, que se rompe cuando empieza a distorsionar el sonido y se acerca a su potencia máxima, aunque no la supere???
Bueno saberlo, gracias.
Entonces, a ver si me aclaro: si el ampli no sobrepasa la potencia máxima que puede soportar el altavoz, y el ampli no mete mucho ruido, no pasa nada.
Y el problema viene cuando o bien se supera esa potencia máxima, o bien el ampli mete mucho ruido (y por tanto, el pico de potencia es muy alto, aunque el valor eficaz de la potencia sea menor que la que soporta el altavoz).

Tiene sentido
Subir
Bowder
#21 por Bowder el 01/05/2016
Hola Pablo, si, más o menos así.

Siempre se afirma esto cuando reproduces toda la banda de frecuencias. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un altavoz que soporta 30 Watios y su banda es de 60Hz a 4KHz te los puedes cargar perfectamente con 10 Watios a 25Hz. Saldrá en cono volando por los aires.

Por otra parte, la distorsión ese que nos gusta a los guitarristas no está en la etapa final por lo que no se deben confundir estas dos distorsiones. Poner la etapa final de un amplificador a todo lo que da es casi garantía de dañar los altavoces aunque soporten más potencia. Las bobinas y sus centradores no están diseñadas para ese trabajo.

Un saludo.
Subir
1
Pablo Briz
#22 por Pablo Briz el 01/05/2016
Perfecto, muchas gracias. Espero que este post le sirva a alguien más... creo que se han dicho bastantes cosas relevantes.
Subir
birringuer
#23 por birringuer el 02/05/2016
Muy aclaratorio este post además me viene al pelo para una duda que tengo.

En un amplificador line6 spider 75w a transistores quiero sustituir el altavoz de serie Celestion G12P80 (8 ohm) 80 w por un celestion v30 60w (8 ohm). Siempre toco en casa y no paso el volumen de 1/4 por razones obvias.
Entiendo que el celestion v30 de 60w soportaría los 75w del spider siempre que se use a volumenes moderados ¿es así?.

Tambien tengo entendido que podría usar un celestion v30 60w de 16 ohmios, es decir, de impedancia superior a la entregada por el ampli y que la diferencia respecto a uno de 8 ohmios es que el de 16 rendirá menos potencia ¿es correcto?.

Gracias
Subir
Bowder
#24 por Bowder el 02/05/2016
Hola Birringer,

Por una parte, situar un altavoz que es un 15% inferior en potencia máxima admisible a un amplificador no es nada malo. Se busca primeramente la calidad de sonido respetando ciertos márgenes. Casi nadie pone su amplificador al máximo ya que el sonido de salida resultante es una especie de tormenta ininteligible (suena a chatarra).

El amplificador entonces se debe situar al 75% de su potencia máxima a fin de disponer aún de una aceptable calidad de sonido. Con 75W al 75% creo que el público ya va más que servido.

Respecto a la impedancia, las estampas de estado sólido no son tan críticas a nivel de impedancia. Pero la impedancia es la resistencia en función de la frecuencia y en cualquier caso, el amplificador entregará menos potencia de salida y también se percibirá una variación en su respuesta de frecuencias.

Normalmente el estado sólido trabaja bien entre 8 y 4 Ohms. Más allá de eso es cuestión de probar aunque no habrá problemas por dañar el amplificador.

Si tienes ocasión de probar ese altavoz de 16 Ohms. hazlo, no valla a ser que no te guste el resultado.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo