¿Es correcta esta forma de aprender los modos?

Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 28/11/2012
Hola que tal, bueno tengo que resaltar que tengo una pequeña idea de lo que son los modos y para que sirven y si me apuran y con tiempo también sé como se compatibilizan (aunque con esto último me complico bastante).
Bueno, ayer y como casi todos los dias estaba repasandolos (No tocando las escalas de cada modo en mi guitarra, sino leyendo en que grado se diferencian unos de otros y aprenderlos de memoria) y me puse a pensar en como en muchos foros de guitarra o de teoría musical lo hacen para comprenderlos o ejercitarlos (Y quiero saber si esta bien, si es hací , mi aprendizaje va por buen camino):

Teniendo la Nota Do como tónica o fundamental:
-Si toco la escala Mayor empezando por la misma nota Do estoy tocando el modo Jónico ?
-Si toco la escala menor con la sexta mayor desde la nota Re estoy tocando el modo Dórico de Do (Modo menor) ?
-Si toco la escala menor con la segunda menor desde la nota Mi estoy tocando el modo Frigio de Do (Modo menor también) ?
Bueno así con todos los demás...
¿Está bien este razonamiento? Porque hasta ahora no lo veia de esta forma para comprenderlos.Pero saliendo de la tonalidad de Do como ejemplo pasé a Re y me quedan dudas si el modo Dórico de Re es Mi ? :D
Bueno espero no cansar a los del foro con la frecuencia que se pregunta sobre lo de los modos, yo sinceramente soy autodidacta y a esto de los modos los empecé a estudiar/practicar por mi cuenta (Tomando info de internet y este foro, por supuesto)

Exactamente de donde tengo anotada toda la info de los modos en mis cuadernos de guitarra es de aquí: http://en440.com.ar/modos-griegos-guitarra/
Creeria que esta bien dada la información :D

Saludos y perdon por hacerlo largo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 29/11/2012
No es correcto el razonamiento, Mariano, excepto en el caso de Do jónico.

Lo primero, dices "teniendo Do como tónica" y luego "¿si toco la escala menor con la sexta mayor desde la nota Re estoy tocando el modo Dórico de Do (Modo menor)?", en este momento tu tónica ya no es Do, es Re, y el modo que estás tocando es Re dórico. El siguiente ejemplo que citas sería lo mismo, Mi frigio.

Más sencillo, si partimos de la escala mayor de Do y tomamos como fundamental las diferentes notas obtendremos Do jónico, Re dórico, Mi frigio, Fa lidio, Sol mixolidio, La eólico/menor natural, Si locrio.

Si coges la estructura interválica del Re dórico y la aplicas al Do entonces tendrás un Do dórico.

Saludos!
Subir
eryou
#3 por eryou el 29/11/2012
Buenas.

Quizás te haya comprendido mal, pero creo que lo estás planteando mal. Un modo no se define por la nota por la que empiezas sino sobre la que giras, es decir,a la que le das protagonismo.
Como dices que utilizas en el ejemplo siempre a DO como tónica, todo modo va a ser en referencia a DO (DO jónico, DO dórico, etc)
Mariano Figueroa escribió:
-Si toco la escala menor con la segunda menor desde la nota Mi estoy tocando el modo Frigio de Do (Modo menor también) ?

Según te entiendo, te planteas tocar la escala menor con la 2ª menor a partir de MI, es decir, el modo frigio. Pero ese es el modo frigio de MI, no el de DO que en este caso sería jónico ¿por qué? Porque has partido de MI en vez de DO y si te fijas, ambos modos tienen exactamente las mismas notas, a lo que se le llaman modos relativos.
Pero la esencia de la música modal no es tocar con modos relativos sino con modos paralelos, como te decia antes, en torno siempre a una nota protagonista y central (que por supuesto, puede cambiar).
Creo yo, que la manera más fácil de calcular las notas que tiene un modo, es asociándolo a los grados de la escala diatónica natural.
Subir
Mariano Figueroa
#4 por Mariano Figueroa el 29/11/2012
Julio y Eryou gracias por la explicación, la verdad me la compliqué yo mismo en el afan de estudiar los modos.Lo que pasa es que tenia entendido que el modo se llama primero con la nota base y fundamental sobre la cual se está tocando por eso puse que Do Dórico es tocar desde Re y no es así.

También tenia dudas sobre que modo estaria tocando si toco, ejemplo sobre Do, elijo tocar la escala mayor de Do, pero empezando sobre otra nota, pero no cambiando el armado de la escala mayor natural, solo empezando sobre otra nota, por ejemplo Re.Asi estaria tocando el modo Dórico o no ? De Re por supuesto...
Saludos y gracias por la atención
Subir
Mariano Figueroa
#5 por Mariano Figueroa el 29/11/2012
Disculpen la ultima pregunta... es exactamente lo mismo que pregunte al principio y por desatención estoy preguntando también sobre el origen de los modos que lo tengo entendido disculpen la ignorancia...
Eryou... Me interesa eso de los modos relativos y paralelos... Porque asi nomás no lo entendería al tema :D
Saludos.
Subir
eryou
#6 por eryou el 30/11/2012
Mariano Figueroa escribió:
También tenia dudas sobre que modo estaria tocando si toco, ejemplo sobre Do, elijo tocar la escala mayor de Do, pero empezando sobre otra nota, pero no cambiando el armado de la escala mayor natural, solo empezando sobre otra nota, por ejemplo Re.Asi estaria tocando el modo Dórico o no ? De Re por supuesto...

Te vuelvo a decir lo mismo:
eryou escribió:
Un modo no se define por la nota por la que empiezas sino sobre la que giras, es decir,a la que le das protagonismo.

Y el empezar por una nota no quiere decir que le estés dando el protagonismo a esa nota. Depende en mucha mayor medida, la fundamental del acorde que esté sonando en ese momento. Por eso, si tocas la escala diatónica, a no ser que todos tus fraseos acaben en la misma nota, no puedes definir el modo sin un contexto armónico.
Mariano Figueroa escribió:
Eryou... Me interesa eso de los modos relativos y paralelos... Porque asi nomás no lo entendería al tema :D
Saludos.

La musica modal se basa en la sonoridad que producen los modos paralelos, es decir, modos diferentes sobre la misma nota (por ej. F jónico, F dórico, F frigio, etc).
Cada uno de estos modos situados sobre la misma nota, aportan notas diferentes y por tanto, una sonoridad distinta.
En cambio, los modos relativos son aquellos que entablan una relación diatónica y esto es, modos que tienen exáctamente las mismas notas como por ej G mixolidio y B locrio o D lidio y F# eólio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo