¿Es correcta esta combinación de impedancias ampli/altavoces

Marc
#1 por Marc el 23/06/2016
Lamento dar el coñazo con un tema tan trillado pero, aunque he leído bastante al respecto, todavía me asaltan dudas. Y más ahora que he tenido la suerte de conseguir uno de esos legendarios cabezales Marshall JCM800 2210 original. Ya sabréis que, entre otras cosas, estos bichos tienen 100W, válvulas, dos canales, dos salidas en paralelo y un selector de impedancia para 4, 8 y 16 ohms. Con él venían dos viejas cajas Torque de 100W a 8 ohms cada una, que más bien deben de ser propiamente para amplificación general, pues tienen un altavoz de graves (parece un 1x12), uno de medios y uno de agudos. Sí, parece un sacrilegio, pero antes de comprarlo pude probarlo conectado a esas cajas y ya así sonaba de muerte, de modo que con la típica pantalla de 4x12 ya debe de ser la repera, pero eso aún queda lejos de mi presupuesto por ahora. El caso es que quien me lo vendió lo usaba siempre (y así lo probé yo) con esas dos cajas conectadas en serie mediante un cable en Y, o sea, un extremo con un jack enchufado a una de las dos salidas para altavoz del JCM y por el otro lado dos jacks, cada uno metido en la correspondiente entrada de cada caja, con el selector de impedancia del ampli fijado en 16 ohms.

Pues bien, yo no sé si eso es una "aberración" o, por el contrario, una buena manera de darles margen a las cajas y al cabezal para no forzar demasiado a ninguno, ya que así estarían entregando 50W cada una, si no me equivoco. Quisiera conocer opiniones sobre esta forma de conexión y también me gustaría tener consejos sobre la posibilidad de conectar las dos cajas en paralelo, cada una enchufada en una de las dos salidas del ampli y con el selector en 4 ohms en ese caso. ¿Cuál de los dos modos es mejor a vuestro parecer? La verdad es que el conjunto sonaba impresionante conectado en serie a 16 ohms, pero ahora que lo tengo temo meter la pata porque sé que el asunto de las impedancias es delicado con las válvulas.

Perdón por el tocho. Muchas gracias anticipadas por las respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 23/06/2016
Marc escribió:
con esas dos cajas conectadas en serie mediante un cable en Y, o sea, un extremo con un jack enchufado a una de las dos salidas para altavoz del JCM y por el otro lado dos jacks, cada uno metido en la correspondiente entrada de cada caja, con el selector de impedancia del ampli fijado en 16 ohms.
Es correcto, siempre y cuando confirmes que los dos jacks que van a las pantallas están en serie y no en paralelo. Es fácil de comprobar con un polímetro: La manga del jack que va al amplificador te debe dar continuidad con la manga de sólo uno de los jacks que van a los altavoces. La punta del jack que va al amplificador te debe dar continuidad sólo con la punta del otro jack, y la manga de ese otro jack te debe dar continuidad sólo con la punta del primero. También puedes comprobarlo midiendo la resistencia eléctrica (que no impedancia) de cada pantalla por separado, y comprobar que, conectando las dos mediante ese cable, en el conector que va al amplificador mides la suma de ambas resistencias; y que conectando una sola pantalla, mides circuito abierto.
Marc escribió:
también me gustaría tener consejos sobre la posibilidad de conectar las dos cajas en paralelo, cada una enchufada en una de las dos salidas del ampli y con el selector en 4 ohms en ese caso. ¿Cuál de los dos modos es mejor a vuestro parecer?
También puedes hacerlo así sin problemas. En cuanto a sonido, te puedes encontrar algunas pequeñas diferencias: Un poco más de brillo en paralelo, un tono más cálido en serie. Eso va en gustos, pero personalmente me gusta más la conexión en serie, porque trabajas con tension de señal más alta y corriente más baja, lo que implica menos pérdidas en los cables y en la resistencia de contacto de los conectores a igualdad de potencia.
Subir
1
Marc
#3 por Marc el 23/06/2016
Muchas gracias, despista2. El cable está en serie con toda seguridad; acabo de comprobarlo nada más leer tu respuesta. Supongo que no es propiamente un cable en Y, puesto que la señal no se divide sino que pasa de uno a otro y de éste al tercero. No sé cómo llamarle al cable en este caso.

En cuanto al sonido, ya he dicho que es espectacular aun con esas pantallas inapropiadas. Y sí, muy cálido, que me encanta. Como veo que sabes de lo que hablas, creo que seguiré tu recomendación y mantendré la serie, aunque algún día probaré en paralelo. Gracias otra vez.
Subir
Bowder
#4 por Bowder el 23/06/2016
Buenas,

Los altavoces responden mejor a sus características individuales cuando se conectan en paralelo. La buena o mala noticia es que su impedancia cae respecto a su asociación en serie.

La conexión en serie (malamente dicho) compensa eléctricamente las características de los altavoces conectados. No es exactamente así pero es una explicación simple... pido disculpas.

Los amplificadores a valvulas trabajan con una impedancia muy alta de salida por lo que sí se elige la salida de mayor impedancia obtendremos un mejor rendimiento ya que dicha salida necesita menos espiras del transformador.

En cualquier caso, se puede percibir diferencias de "tono" (como se dice por aquí) dependiendo de la impedancia de salida seleccionada.

Un saludo.
Subir
1
Marc
#5 por Marc el 23/06/2016
Gracias, Bowder. No sé muy bien con qué parte quedarme de lo que dices :) Primero:
Bowder escribió:
Los altavoces responden mejor a sus características individuales cuando se conectan en paralelo.

Pero creo que me conviene más lo segundo, especialmente después de la respuesta de despista2:
Bowder escribió:
por lo que sí se elige la salida de mayor impedancia obtendremos un mejor rendimiento
Gracias, Bowder.
Subir
Bowder
#6 por Bowder el 23/06/2016
Bueno, hay amplificadores capaces de ofrecer salidas de 8 Ohms de impedancia. Lo ideal es tomar esa salida y conectar una pantalla con dos altavoces de 16 Ohms en paralelo.

Pero sobre gustos...
Subir
despista2
#7 por despista2 el 23/06/2016
Bowder escribió:
Los amplificadores a valvulas trabajan con una impedancia muy alta de salida por lo que sí se elige la salida de mayor impedancia obtendremos un mejor rendimiento ya que dicha salida necesita menos espiras del transformador.

:shock:
La salida de mayor impedancia siempre es la que mayor número de espiras lleva. Concretamente, en el caso de un transformador con salidas de 4‎Ω, 8‎Ω y 16‎Ω, si la salida de 4‎Ω está situada a "X" espiras, la de 16‎Ω será el secundario completo y tendrá 2X espiras, y la de 8‎Ω estará situada a √2(X) espiras.
Subir
Bowder
#8 por Bowder el 23/06/2016
Claro, debe ser que para transformar 5KOhms. a 16 hacen falta más espiras que para 4.

Hombre compañero...
Subir
despista2
#9 por despista2 el 23/06/2016
#8
Antes de usar el sarcasmo, aprende cómo funciona un transformador de salida.
Subir
Bowder
#10 por Bowder el 23/06/2016
Pues sí señor, no sé por qué cojones he escrito eso al revés. Si cuando digo que algo no va bien en la pinza, es por algo.

Pero no era sarcasmo y tampoco necesito aprender a hacer los cálculos. Probablemente lo que necesite son vacaciones o vitaminas.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo