Convertir Fender Frontman 212R en Cabinet

Grüncho
#1 por Grüncho el 15/11/2016
En primer lugar, hola a todos, soy Grüncho y este es mi primer mensaje en el foro, aunque ni de lejos mi primera visita, ya que he aprendido mil cosas gracias a vosotros los usuarios.

Hechas las presentaciones, entremos en faena.

Tengo un amplificador combo a transistores Fender Frontman 212R, es de 100W, con 2 altavoces de 12'', y de 8 ohms cada uno.

Estoy pensando en ampliar las posibilidades de este ampli, de forma que pueda usar sus altavoces como pantalla para un cabezal a válvulas, pero manteniendo la posibilidad de seguir usando el amplificador incorporado en el combo (no los dos a la vez, si no elegir uno u otro).

Para ello tengo que añadir un conector Jack a la salida del amplificador, y una caja con dos entradas Jack (mono o estéreo) para los altavoces, y poder conectar cualquier amplificador a estos. Adjunto una imagen para que sea más fácil de entender.
98ca803fbca665905037cb6dc1c2d-2155127.gif

Los altavoces están conectados al ampli en paralelo, por tanto su impedancia de salida es de 4 ohms.

He encontrado un esquema que me permite realizar lo que quiero sin mucha complicación:
7c107a9383883b7fec717739b7742-2155127.gif

Siguiendo este esquema, se puede comprobar que para el modo Mono, la impedancia de los altavoces es de 4 ohms (8 y 8 en paralelo), y por tanto podría conectar sin problema el amplificador integrado en el combo.

Ahora os comento las dudas que me han surgido, y que me gustaría aclarar antes de liarme a cortar cables:

- Como se observa en la foto de los cables del ampli, del amplificador salen dos hilos (blanco y negro), y no sé por qué. ¿No se supone que la señal de salida del amplificador es mono?

- En el altavoz de la derecha de la imagen se ve cómo está conectado mediante dos hilos, mientras que el de la izquierda tiene cuatro hilos, dos de los cuales no sé por qué están ahí.

De momento creo que no tengo más dudas que esas, perdonad por el tocho. Si finalmente me decido a hacerlo, os mostraré el proceso con detalle por si alguien más se quiere animar a hacerlo, y si me animo a lo mejor incluyo pruebas de sonido de los altavoces.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 16/11/2016
Grüncho escribió:
Como se observa en la foto de los cables del ampli, del amplificador salen dos hilos (blanco y negro), y no sé por qué. ¿No se supone que la señal de salida del amplificador es mono?


Si fuera estereo serian tres, una masa comun, el vivo del canal izquierdo y el vivo del derecho, como es mono salen dos, un positivo y la masa.
Subir
1
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 16/11/2016
Grüncho escribió:
- En el altavoz de la derecha de la imagen se ve cómo está conectado mediante dos hilos, mientras que el de la izquierda tiene cuatro hilos, dos de los cuales no sé por qué están ahí.


Es una configuración que te pone ambos altavoces en paralelo (4 ohmios) o te los deja separados (uno de 8 ohmios y otro de ocho ohmios), lo mas sencillo es comprar una placa como las que llevan las pantallas 2 x12" habitualmente que ya viene preparada a tal efecto.

Yo si quieres mi opinión, no creo que merezca la pena por la calidad de ese mueble, no te va a quedar una buena pantalla.

Es muchísimo mejor buscar un buen cabezal y una buena pantalla aunque sea una 1 x 12", tanto por calidad de sonido como por transporte. Ese combo es muy pesado.

Pero es solo mi opinión y me quedo a ver como acaba.
Subir
1
Grüncho
#4 por Grüncho el 16/11/2016
luisito escribió:
Si fuera estereo serian tres, una masa comun, el vivo del canal izquierdo y el vivo del derecho, como es mono salen dos, un positivo y la masa.


Gracias! Era una tontería de fácil respuesta, pero no lo tenía muy claro.

luisito escribió:
Es una configuración que te pone ambos altavoces en paralelo (4 ohmios) o te los deja separados (uno de 8 ohmios y otro de ocho ohmios), lo mas sencillo es comprar una placa como las que llevan las pantallas 2 x12" habitualmente que ya viene preparada a tal efecto.


¿Algún enlace de una de estas placas para que me haga a la idea de cómo son? Creo que no las he visto nunca.

luisito escribió:
Yo si quieres mi opinión, no creo que merezca la pena por la calidad de ese mueble, no te va a quedar una buena pantalla.


Entiendo tu punto de vista, sin embargo yo creo que sí merece la pena, ya que el gasto es muy pequeño, y hasta que consiga otra pantalla de mayor calidad, me saca del apuro.

Muchas gracias a los dos por responder, un saludo!!
Subir
despista2
#5 por despista2 el 16/11/2016
En ese amplificador hay mucho espacio en el panel trasero para hacer la modificación, y es bastante sencillo. Lo único que necesitas es algo de cable para altavoces de 2x1mm² y dos bases Jack mono de 6.35mm aisladas y con desconexión a la inserción, de éste tipo:
3227e0beb2dbddd217468d608c254-2155730.png
El único detalle problemático a tener en cuenta es que hay que ser muuuuy cuidadoso al taladrar, para que no quede ninguna viruta dentro, que podría hacer un cortocircuito y dañar el amplificador. También se podrían montar los conectores en el panel trasero inferior, con lo que ni siquiera haría falta abrir el amplificador, aunque seguramente habría que cortar una ventana y montar una placa metálica; porque aunque el panel es fino, no lo es tanto como para que lo traspase el cuello de los conectores.
Si te atreves, consíguete los conectores y el cable, y te guío en el montaje. Los conectores tienen que ser obligatoriamente de ese tipo, no te valen otros.
Subir
1
Grüncho
#6 por Grüncho el 17/11/2016
Mi idea inicial es atornillar una caja de plástico en una pared interior lateral por la parte trasera, y en ella realizar las conexiones del circuito que puse en mi primer mensaje
Quedaría así:
870290047446361f994373a722472-2155755.gif

De esta forma, si quiero utilizar el amplificador integrado, basta con unir la salida AMP con la entrada MONO mediante un cable de altavoz, y el switch en posición MONO.
Si por el contrario prefiero usar un cabezal externo, igualmente lo conecto a la entrada MONO, o si quiero usar los altavoces con un equipo estéreo, lo conecto a las dos entradas L y R y coloco el switch en posición STEREO.

Un saludo, y gracias por la ayuda!
Subir
Grüncho
#7 por Grüncho el 17/11/2016
Otra duda, esta vez sobre los conectores Jack.

No tengo muy claro cuáles comprar, ¿qué es eso de que sean aislados y con desconexión a la inserción?

Además, he visto que hay conectores Mono con 2, 3 o 4 pines, así que estoy un poco perdido.

Saludos!!
Subir
despista2
#8 por despista2 el 17/11/2016
El conector de la foto es aislado porque el cuello no es metálico, así que puedes montar dos o más de ellos sobre un panel metálico sin que las masas queden unidas por los cuellos. Si te fijas, tiene 4 terminales. Los dos más cercanos al cuello son la masa, y los dos más alejados, el vivo. Cuando no hay clavija insertada, los dos terminales de un lado están conectados a los dos del otro; pero cuando insertas una clavija jack, la manga y la punta de la clavija quedan conectadas a los dos terminales del lado derecho, y se abre el contacto con los del lado izquierdo, que quedan aislados. Con éste tipo de conectores se puede hacer todo lo que quieres con sólo dos conectores, y sin conmutador.
Cuando no hay clavijas insertadas, el amplificador del combo está conectado a los dos altavoces en paralelo (4Ω).
Si insertas la clavija de un cable de carga al conector 2, ese cable queda conectado al altavoz 2 (8Ω) y el amplificador del combo sigue conectado al altavoz 1 (8Ω).
Si insertas la clavija del cable de carga al conector 1, el cable queda conectado a los dos altavoces en paralelo (4Ω) y el amplificador del combo queda desconectado de los altavoces.
Si insertas las clavijas de dos cables de carga a los dos conectores, cada cable queda conectado a un altavoz (8Ω) y el amplificador del combo queda desconectado de los altavoces.
Naturalmente, cualquier conexión o desconexión hay que hacerla con el combo y el cabezal apagados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cableado.jpg
Subir
Grüncho
#9 por Grüncho el 17/11/2016
#8
Ahora sí, me ha quedado más que claro el tema de este tipo de conector, con esto me ahorro el conmutador y unas cuantas soldaduras, muchas gracias por la explicación tan clara!!!

La única duda que me surge al respecto es, si conecto un cable de carga al conector 2, entonces el ampli queda conectado únicamente a un altavoz de 8 ohms, pero su impedancia de salida es de 4 ohms, ¿esto no podría ocasionar problemas?

Un saludo!!!
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 17/11/2016
Pues que verás, este sistema es muy efectivo cuando se tienen dos altavoces de 16 Ohmios, asi tienes una 2 x 12" de 8 ohmios, o una 1 x12" de 16 ohmios, pero a 4 ohmios pocos cabezales vas a encontrar, imagino que a 4 ohmios trabajara ese frotman, y que estaran los dos en paralelo, en el manual pone esto:
SENSIBILIDAD: 620 mV párrafo 100 W en 4 Ω a 1 kHz

https://www.manualslib.com/manual/239241/Fender-Frontman-212r.html?page=9#manual
Subir
Grüncho
#11 por Grüncho el 17/11/2016
Exacto, en el combo están los altavoces en paralelo, por tanto el ampli trabaja a 4 ohms.

Entonces estoy pensando que merece más la pena dejar sólo la entrada Mono, y poder utilizar o bien el amplificador integrado sin conectar nada, o bien un cabezal conectado a dicha entrada, siempre respetando que su salida sea de 4 ohms.

¿Estoy en lo cierto?
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 17/11/2016
Claro, si son de 8 ohmios, en paralelo siempre serán 4 ohmios y sonarán los dos, yo es que aonde este un buen cabezal y una buena pantalla...

Este frotman es muy pesado y ni pa pantalla le veo yo.

Si consigues un buen cabezal lo suyo es mejor una buena 1 x 12" que eso como pantalla.

Por ejemplo, el mueble de un Hot Rod Deluxe es muy bueno como pantalla, aunque solo lleve un solo altavoz.
pero por medidas y materiales es estupendo como pantalla.

Yo ese Frotman le dejaba tal cual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo