Controladora de Pedales ¿midi?¿Que usar?

Armonia Baneado
#1 por Armonia el 20/07/2016
Guitarra y amplificador:

Siempre utilice la guitarra directamente al equipo amplificador saturando el pre con el reverb del equipo, a lo sumo se incluía un pedal de wah wah y quizás un overdrive o distorsión entre la guitarra y el equipo. Buscar que las cosas suenen bien pasaba por el volumen, la saturación, la forma de tocar y los micrófonos de la guitarra o el tipo de pedal para distorsionar. Nunca hubo demasiados problemas con eso y todo fue muy simple.

4056eefcb9e43d953a122617bdb32-2113811.jpg
Un buen amplificador con una buena guitarra puede ser suficiente para sonar bien


Agregando pedales y efectos:

Actualmente tengo una decena de pedales y efectos entre digitales y analogicos y mi amplificador no tiene loop de efectos, además es de un solo canal aunque tenga dos entradas input sigue siendo un solo canal.

35197aac92fa10cd6b021c2a982ca-2113811.jpg
No todos los amplificadores tienen loop de efectos y solo cuentan un solo canal input


Conectando una decena de pedales y efectos:

Puedo enumerar una extensa lista de pedales y efectos entre analógicos y digitales pero el problema no se trata de discutir como armar la cadena de pedales para que todo suene bien entre la guitarra y el amplificador.

Es que estoy observando que existen las controladoras de pedales sean desde simples Switchs múltiples que en algunos casos pueden hasta ser (True Bypass) y en otros no, o bien hay controladores Midi que no se como es que funcionan y si pueden conectarse a un equipo de un solo canal sin loop de efectos como es mi caso.

256a6826aefcbfb11e1abb6150c88-2113811.png
No tengo conocimiento de este producto y si es lo que estoy buscando

Existen muchas opciones en el mercado y todo se hace muy confuso para alguien que jamás uso este tipo de tecnologia y desconoce de la variedad de marcas y modelos además de sus posibilidades de uso.
Naturalmente no tiene sentido que alguien diga que me compre equipos caros que utilizan músicos famosos en directo, ya que no es lo que estoy investigando ni creo que haga falta para solucionar el problema.
Solo se trata de tomar conocimiento sobre este tipo de productos y sus funciones para conectar los pedales al equipo en las condiciones anteriormente mencionadas, siempre y cuando exista la posibilidad para algo que:

1-No afecte el sonido entre el amplificador y la guitarra (Imprescindible)
2-Controle el orden de los pedales o impida que eso afecte el sonido
3-pueda programar combinaciones presets
4- Combine pedales analógicos y digitales (imprescindible)
5- se pueda usar en directo
6- Se pueda conectar una decena de pedales
7- Pueda combinarse y conectarse pedales fuera de esto



fc69211602d963b4dcd99a9630586-2113811.jpg
No tengo conocimiento de que es este producto realmente y si es lo que estoy buscando


0370cc897c6c5439b917cf7f6777a-2113811.jpg
No tengo conocimiento sobre este producto y supongo que es costoso, aunque no se si me sirve


32fd332acedbf59ebcce5863de5ea-2113811.jpg
¿Para que sirve todo esto? ¿es lo que estoy buscando?¿hace falta tanto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Encaguitar Baneado
#2 por Encaguitar el 21/07/2016
MIDI es un sistema de codificacion de datos digital, tienes aparatos con MIDI para necesitar un controlador MIDI?, si lo que quieres es tener tus pedales, con presets definidos y eso, un simple switcher te vale, si el switcher tiene MIDI para controlar equipo MIDI, mejor, asi es un 2x1

Yo por ejemplo, tengo un Grandmeister que tiene para controlar por midi tanto los canales como los efectos, y seleccionarlos, guardarlos, modificarlos, todo mediante el controlador MIDI, pero eso con pedales (la mayoria) no se puede, ya que no puedes ajustar un OD BOSS más o menos ganancia con la pedalera.
Subir
Armonia Baneado
#3 por Armonia el 21/07/2016
#2
A ver si entiendo.... Según tu dices se puede usar un Switch Midi que sirve para configurar la combinación de los pedales? O sea...¿puedo programarlo eso y dejarlo preseteado? de modo que luego puedo tocar en directo distintas combinaciones con los efectos?
Subir
rockblaster
#4 por rockblaster el 21/07/2016
Yo he usado éstos equipos y te puedo explicar un poco.

El Switcher/looper, son unas pedaleras (los hay en formato rack igualmente) que funcionan como loops true bypass (imagina el loop de efectos del ampli, entra un efecto y sale) que permiten conectar preamps, pedales, efectos para activarlos y desactivarlos. Ahora bien, piensa en estos aparatos como una caja con entrada de guitarra y salida al ampli y en medio de estos dos (In y Out) hay unos conectores (llamado relés) que se "abren" o "cierran" mediante una señal eléctrica dejando o no pasar el efecto.

Es decir, cada loop es una especie de "puente" que se abre o se cierra, cuando se "abre" la señal del pedal (que está activado previamente y conectado a uno de los loops del looper) se añade a la salida general, cuando se "cierra" la señal de ese pedal queda por fuera del loop dejando aun pasar el sonido de la guitarra sin ese efecto.

Imagina:

GUITARRA --> [IN del Looper] ---> [IN LOOP 1] - [OUT LOOP 1] ---> [IN LOOP 2] - [OUT LOOP 2] --> [OUT del Looper] ---> AMP

En el LOOP 1 ponemos un Overdrive y en el LOOP dos un pedal de chorus, por ejemplo. Estarán conectados como si fuesen al Loop de efectos de un ampli, es decir del [OUT LOOP 1] (send) va al IN del pedal y del OUT del pedal al [IN LOOP 1] (Return).

El looper del ejemplo tendrá dos botones, el botón 1 que activa el LOOP 1 y el botón 2 que activa el LOOP2 ¿qué ventaja tiene esto? Pues mayor orden, conviertes tus pedales en true bypass (los que no lo son) porque la cadena, aunque pasa por los pedales, está realemnte siendo gestionada por una caja con loopers true bypass. Ahora bien, estos aparatos han ido evolucionando y han dejado de ser simples switches conmutadores mecánicos a ser manejados mediante relés que se "abren" o "cierran" mediante impulsos eléctricos.

Esto último permite que, mediante un chip, se puedan programar diferentes combinaciones, es decir, en un looper del 8 loops podemos programar un preset donde con solo pisar un botón se active el loop1, se desactive el loop2 se desactive el loop3, se active el loop4... etc... ¿entiendes? y así todas las combinaciones que te puedas imaginar.

Obviamente, todos los pedales deben estar activados previamente (ya que los pedales no son los que se activan sino es el looper que deja o no pasar el sonido del efecto) y conectados mediante dos cables cada uno a cada loop del looper lo que facilita mucho las combinaciones pero aumenta el tamaño de las pedaleras y multiplica el cableado también, cosa que se debe tomar en cuenta.

Ahora bien, algunos de estos tienen MIDI, algunos MIDI IN y otros IN y OUT, para que al dar un pisotón, no solo actives tu combinación de pedales para ese momento sino al al mismo tiempo mandes un mensaje MIDI que te permita cambiar el preset de un multiefectos digital, de algun pedal MIDI o el canal de un ampli que funciona con MIDI. Otros loopers te permiten cambiar canales de amplificador con algunos relés adicionales que implementan, aunque los amplis no tengan MIDI. Algunos tienen MIDI IN que te permite conectar el looper desde algun otro aparato MIDI sin usar los pedales o para aquellos en formato rack. Imagina que la banda usa secuencia MIDI para sincronizar con algunos instrumentos que no estén tocados en vivo o para sincronizar el click del metrónomo con un despiegue audiovisual (luces. vídeo), bien, la secuencia MIDI puede enviar los cambios de programa al looper y el guitarrista no tiene ni que pisar nada, solo preocuparse en tocar como Dios manda.

El octaswitch que has puesto en foto (el rojo) es un poco menos sofisticado, si te fijas bien, cada pulsador tiene arriba un switch múltiple, básicamente es para que cada pulsador active o desactive los loops que están prefijados en el switch múltiple, eso es porque no es programable, prefijas 8 combinaciones y ya (en muchos casos es más que suficiente)

Con respecto a tus preguntas:

1-No afecte el sonido entre el amplificador y la guitarra (Imprescindible)

Esa es la idea de estos aparatos. Algunos dispones de un buffer integrado de calidad para cuando se usan cables muy largos.

2-Controle el orden de los pedales o impida que eso afecte el sonido

Sólo los más sofisticados (y caros) pueden controlar el orden de los pedales digitalmente, normalmente, el orden será como los conectes, es decir, si conectas el overdrive en el loop 1 y el delay en el loop2, no pretendas que el delay suene antes del overdrive.

3-pueda programar combinaciones presets

Como te decía, la mayoría tiene esta función, sólo los mecánicos (más sencillos) no tienen esta función, basta con leer las características.

4- Combine pedales analógicos y digitales (imprescindible)

Si has entendido la explicación, sabrás que el hecho que de que un pedal sea analógico o digital es IRRELEVANTE.

5- se pueda usar en directo

Son para eso.

6- Se pueda conectar una decena de pedales

Sólo conozco dos marcas que hacen para 10 loops, creo que es GigRig

http://www.thegigrig.com/g2-c2x17827986

No es barato. Y los italianos Vinteck:

http://www.vinteck.com/p33-pedaliera-looper-truebypass-midi-v-10.html

Los demás casi siempre controlan 8 o 6.

7- Pueda combinarse y conectarse pedales fuera de esto

Sí, obvio, puedes poner un Wah en un loop, o al principio antes del IN del switcher (fuera de éste) o una reverb (por ejemplo) al final del looper, despues del out del looper y antes del ampli, suponiendo que nunca apagues la reverb o muy pocas veces, lo podrías hacer.

Imagina que tienes una reverb BigSky, es un pedal super sofisticado con MIDI y un montón de tipos de reverb y presets así como true bypass, ¿para que usar un loop si lo puedes apagar y encender via MIDI? ¿entiendes? todo es cuestión de sentarse y planificar con un poco de sentido común y maña para que tu rig se aproveche al máximo.

Alguna duda más?
Subir
Armonia Baneado
#5 por Armonia el 22/07/2016
#4
Muchas gracia por la respuesta, actualmente tengo un solo pedal que tiene "midi in" y supongo que es para controlar los presets (quizas solo los de fabrica inclusive). El resto son digitales y analógicos, de los cuales algunos son stereo otros true Bypass, En general nada sofisticados.
Como decía, el equipo tiene la entrada input y no hay loop de efectos.

¿Que opinan de esto?

90b06edc7547d19d3b2aab5fe9583-2114104.jpg

También esta el modelo Live

300e054e3918837702623b3a8b6dc-2114104.jpg

- 8 loops (envío y retorno).
- Switches: 6 (Bank -, Bank +, A, B, C y D).
- 2 compuertas para habilitar los canales o efectos del amplificador.
- 1 Midi out para controlar, entre otras cosas, pedales y rackeras de efectos, teclados o amplificadores que utlicen Midi y también modificar parámetros de software.
- Salidas para loop de efectos del amplificador.
- Sistema de agrupación programable que permite salvar hasta 32 combinaciones de efectos.
- Salida para afinador con boton de Mute.
- Diseño True Bypass para operar sin pérdida ni coloreo de señal.
- Protección de entrada de alimentación.
- Voltaje operativo: 8-15V DC, 220mA.
- Dimensiones: Largo: 54.1cm, Ancho: 6,7cm, Alto: 5,3cm.
- Peso: 1,68KG.


Toda la linea
b09abdeea191c1667b902a96bc025-2114104.jpg



¿La live es midi y es la única que se puede programar? ¿la pro también puede programarse?
Subir
rockblaster
#6 por rockblaster el 22/07/2016
Armonia escribió:
¿La live es midi y es la única que se puede programar? ¿la pro también puede programarse?


Claro, sin leer las características de estos controladores, yo te diría que todos pueden ser programables, de hecho, es la gracia que tienen; fíjate que la PRO tiene dos botones: bank - y bank +, es para subir y bajar de banco de memoria, tienes 6 pulsadores, dos para subir o bajar banco de memoria y los 4 restantes para los presets, es decir, banco 1 tienes preset A o B o C o D donde los preset son las diferentes combinaciones que puedes hacer con los 8 loops, sólo 4 combinaciones por banco, ¿que necesitas más? usa el siguiente banco de memoria, pero la mayoría de los mortales no usarán más de 4 combinaciones por canción (cada canción puede ser un banco, por ejemplo), digamos, un limpio, un crunch, un saturado para riffs y un lead, con esto se cubrirían el 90% de los sonidos que solemos usar.
Subir
Armonia Baneado
#7 por Armonia el 22/07/2016
#6
Posiblemente voy a tener que planificar un poco todo esto mientras organizo las cosas para que suenen bien, pero voy a dejar algunas cuestiones basicas que significan problemas concretos y tengo que solucionar en todo esto.

1- Mi amplificador de un solo canal controla el nivel de saturación y salida del pre (únicamente con su potenciometro de pre) de modo que si quiero trabajar con sonido limpio del equipo no puedo hacerlo con ningún Switch y la unica solución seria modificar el equipo que es algo en lo que no estoy interesado. El problema pasa que no todos los efectos y pedales que tengo son para trabajar con el pre del equipo saturado y tampoco siempre en todos los casos deberia hacerse.

2- Yo no se si esos pedales (A-B) me sirven para tener dos vías de la guitarra al equipo, de modo que pueda esquivar "todos los pedales" dejando la señal pura directamente al amplificador sin tener que pensar en pedales (como si estos no existieran).

2ca392624311a3e0872798d1e304c-2114124.jpg


3- El (wah wah) Tengo un Morley que ayuda mucho al equipo para saturar y agregarle definición, brillo, matices, y mejorar el sonido en general, por lo que funciona perfecto directamente con el equipo. Cuando lo uso con distorsión depende si va antes o después puede meter mucho o poco soplido, sonar bien o mal. Yo no se si este aparato Joyo puede resolverme estos problemas.

4-Armonizador y Looper: Estos son efectos digitales que afectan mucho la señal de entrada de la guitarra, el armonizador debe ir primero siempre ya que si hay cosas antes (como distorsión o wah wah) no siempre reconoce bien las notas y aveces pueden patinarse algunas, lo cual queda un poco tambaleante. Pero igualmente es el armonizador que apaga más el sonido que el looper, aunque los dos lo bajan mucho y parece que estuviera comprimido sin matices, menos brillo, mucho menos armonicos, realmente estos efectos me hacen buscar algún switch, pero no se hasta donde puedo encontrar una solución. Igualmente imagino que aunque seria interesante para ganar una entrada del switch y aunque pueda poner el looper fuera de la joyo o cual sea, no seria bueno ya que comeria el sonido de todo al final, a menos que pueda combinar el switch con otro (A-B) pero no se que es recomendable en esta situación.

5-Muchos distorsionadores: Si quiero usar más de una distorsión podria conectarlas todas en cadena a una entrada del joyo, pero no se hasta donde esto me permite tener true bypass ya que seria varios distorsionadores que no todos tienen true y menos si se conectan en serie. Quizás colocar uno que sea true bypass antes del joyo puede servir para ganar lugar.
Subir
Armonia Baneado
#8 por Armonia el 22/07/2016
Todo un tema esto.
Subir
rockblaster
#9 por rockblaster el 23/07/2016
Punto 1:
Si tu ampli no tiene loop de efectos tienes varias opciones:
a) Usar tu ampli en limpio, intentando no saturar pre ni poweramp y tirar de pedales para saturación y efectos de retardo y modulación en el orden usual.
b) Si usas saturación del ampli (porque te gusta o lo prefieres) debes mantener una buena relación saturación/intensidad de efectos de retardo y modulación, es decir, ni mucha distorsión, ni delays o colas de reverb muy largas, todo llevado con moderación te puede sonar bien.
c) añadir efectos "post saturación" posteriormente, es decir, si tocas microfoneado, que te metan reverb o delays desde la mesa de mezclas.

Punto 2
Con el BOSS line selector podrías hacer algo así (imagen arriba derecha)

83676d5dc3d9f56350e893a1bfd91-2114373.jpg

Punto 3
El wah debería ir siempre antes de saturaciones (ya sean pedales o el pre del ampli)

Punto 4
No entiendo bien este punto. Todo parece indicar que los pedales no true bypass te afectan el tono de la guitarra. Un looper los convierte en true bypass ya que cuando están apagado la señal no pasa por el circuito de los pedales, eso podría ser una solución.

Punto 5
Sí, puedes poner alguno true bypass antes del Joyo para ganar lugar siempre y cuando te suene bien en esa posición. Desde luego, puedes encadenar en serie todos los pedales que tu quieres en una sola posición del loop para ahorrar loops, debes tener en cuenta que cuando actives ese loop sonarán todos los que estén activos, tal vez debas activar/desactivar alguno con el pie y por ende te toque dar más de un pisotón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo