Control Treble para Champion 600

macblues
#1 por macblues el 19/03/2012
Hola,

Alguien lo ha hecho?
Me gustaria que el champion 600 sonara mas "cristalino".
Ya le tengo cambiado las valvulas por unas de mejor calidad y el altavoz por un Jensen, me queda cambiarle la tela cuando encuentre algun material adecuado y tras estas modificaciones menores me gustaria ponerme con lo siguiente.
Creo que la mod consiste en sustituir una de las resistencias ( aun no estoy seguro cual es y si hay mas de una resistencia implicada) por un potenciometro ( tampoco estyo seguro que valor tendria que tener este).
A ver si alguien me puede ayudar.....
Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luararriaga
#2 por Luararriaga el 20/03/2012
si a mas cristalino te refieres a agudo ps la solucion seria mas que nada cambiar algun capacitor, pon el diagrama del ampli y a lo mejor vemos que se puede hacer y si sabes un poco de electronica, algun circuito pasa altos estaria bien. No se como ayudarte mejor :(
Subir
macblues
#3 por macblues el 20/03/2012
Gracias por tu respuesta luararriaga.
Mi idea es algo asi, aunque creo que me basta solo con el control de treble:

http://www.youtube.com/watch?v=cIsQZyIKvGg

Lei en algun sitio que el Champion lleva una eq fijada en el tone stack y que se podia poner en varable sustituyendo alguna de las R19, R21.....no recuerdo cual, por un potenciometro, el caso es que no he podido volver a encontrar donde lo lei y tampoco se metia en profundidad a explicarlo ( si no recuerdo mal).
Subir
Luararriaga
#4 por Luararriaga el 22/03/2012
ps mira echandole un ojo al circuito y ala modificacion, si es verdad lo que dices de la ecualizacion fija... pero tambien es verdad que podemos poner un pot en lugar de una resistencia y esa seria R21 a mi parecer. Te sugeriria que hicieras la modificacion pero solo con el control del trebble, en ese caso eliminarias R21 y le pondrias el pot y la terminal central va al 3 , un lado de donde viene R21 y el otro a donde va 2-4. Aun que tengo mis dudad, pero lo mejor seria que hicieras el intento, en todo caso solo sustituye R21 por un pot.
Subir
rocambole
#5 por rocambole el 22/03/2012
Hola Macblues,

Las resistencias correspondientes son las siguientes:

R22 - Bass
R19 - Middle
R20 + R21-Treble

A mayor valor de la resistencia, mayor volumen. Los condensadores sirven para delimitar el rango de frecuencias. C1 se ocupa de los agudos. La mod habitual en este condensador es elevar el valor para redondear el sonido matando algunos armónicos. En todo caso, al contrario que las resistencias, a menor valor del condensador, más abres el espectro de agudos, pero llegado un punto empezarás a oír pitidos, así que déjalo como está.

Reemplaza las resistencias por potes y tendrás lo que buscas. Ya que te pones, puedes cambiar C1, C8 y C9 por condensadores de mejor calidad, por ejemplo Silver Mica en C1 y Mallorys u Orange Drops en C8 y C9.

Más información:

http://akavalve.blogspot.com.es/2009/01/fender-champion-600-tone-stack-test.html
http://akavalve.blogspot.com.es/2009/02/fender-champion-600-akavalve-mods.html
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=198346

Espero haberte ayudado, un saludo.
Subir
rocambole
#6 por rocambole el 22/03/2012
Hola de nuevo,

Ahora que lo pienso, si lo que quieres es nada más que darle más brillo (sonido Jim Campilongo?) puedes hacer esta sencillla mod: incrementa el valor de R18 (100k). Yo hice pruebas bajando hasta 68k, no me gustó y lo dejé como estaba porque oscurecía mucho el sonido. Si subes hasta unos 120k yo creo que te va a sonar más cristalino.

Más sugerencias: es muy frecuente eliminar C3 y C10 para obtener mejores limpios. Estos condensadores están ahi para dar más gain. A mayor valor de estos condensadores, mayor gain y más graves. Si se usan valores muy altos el sonido se empieza a embarrar. Si se eliminan, pierdes gain, pero ganas sonido limpio.

Ya nos contarás...
Subir
macblues
#7 por macblues el 22/03/2012
Gracias Rocambole y Luararriaga!!
Has acertado! me encantaria tener el sonido Campilongo......o el de R. Buchanan........pero bueno hay que tirar de lo que se tiene ( sorpresa! tampoco toco la guitarra como ellos....ligeramente peor....hahaha)
Lo que has escrito va exactamente en la direccion que busco.
Para no complicarme mucho ( va a ser la primera vez que le meta mano al soldador) creo que ire por lo de la sustitucion de R20,R21.
Que pontenciometro deberia ponerle? 250 k?
Una vez conseguido eso sera cuestion de intentar las demas cosas
Gracias !!!!
Subir
rocambole
#8 por rocambole el 22/03/2012
¡Qué grande Campilongo!

Pues ya que vas a por R20-21, una puntualización. Verás en el esquema que las dos resistencias van en serie pero con una derivación en medio. Para soldar el pote, la pata central debe ir a esa derivación y las otras dos, una, de la salida de R21 a C1, y la otra, de R20 a R22, que son justo los puntos que están al lado de sus respectivas inscripciones, ¿me explico? Teniendo cuidado de que el incremento en el pote vaya en el sentido de las agujas del reloj, claro. ¡Y descarga primero condensadores no te vaya a dar un calambrazo! Bueno, quizá ya sepas todo esto, pero nunca está de más decirlo.

En cuanto al valor del pote, la resistencia equivalente de R20+R21 es de 180+75=255k, con lo que si pones uno de 250 incluso pierdes 5k poniéndolo a tope. Ponle 1mega lineal. Ya nos dirás qué tal va. Quizá resulte un sonido demasiado enervante, no sé. Considera también la posibilidad de la R18, es bien sencillo; el efecto es como si te quitaras unos tapones de los oídos. Pero prueba una mod primero y luego otra o no sabrás qué efecto produce cada una por separado.

Tengo un amigo que se acaba de comprar un Princeton 112 por 120€. Con ese sí que suena uno como Campilongo. De vez en cuándo se ve alguno a la venta por ahí... Yo quise comprar uno, pero como soy "de provincias" no me lo quisieron vender :se_siente:

¡Animo con las mods y ya nos dirás qué tal!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo