Contra la justificación de cualquier tipo de machismo

Tokai
#1 por Tokai el 27/10/2016
Lamentablemente vivimos una involución en nuestra sociedad, donde comentarios y comportamientos que empezaban a remitir tras décadas de lucha a través de la educación y la cultura, vuelven aparecer en las nuevas generaciones y se propagan como la peste a través del acceso sin control de cualquiera a las redes sociales.

Pero peor que todo eso es la condescendencia de la comunidad (todas), y esta de guitarristas.info lamentablemente no es una excepción ya que como en muchas otras, aquí hay gente de todos los lugares y condición. Sí, en este foro hay comentarios machistas y retrógrados que lamentablemente se justifican por parte de la comunidad, comentarios como “gente sensible” “no es el tema” “no es para tanto” “sí, es un comentario machista pero es para que se entienda que quiero decir del tema” “que si la abuela fuma”….

A ver si nos vamos concienciando que las conductas, machistas, racistas, xenofobas etc, etc han de ser desterradas por completo y que en eso todos somos responsables y todos debemos tener una participación activa para marginarlas y excluirlas de la sociedad, y eso aplica a todos sus ámbitos, desde un foro, las escuelas, los parlamentos, los programas de televisión etc.

No vale con mirar para otro lado, todos en nuestro día a día somos responsables, no vale escudarse en otros, lo siento en esto no me vale con solo el botón de denunciar, la reacción de la propia comunidad debería hacer sentir a los que adopten ese tipo de actitudes la presión social suficiente para que no se les ocurra seguir divulgando o justificando semejantes comportamientos, en esto no vale escudarse en otros, la presión social es indispensable.

Es muy triste, que en 2016 y después de todo lo que se ha luchado por una sociedad más justa e igualitaria para con la mujer en generaciones anteriores, en la actualidad estemos en un proceso involutivo tan bestia como el que se vive actualmente y todos somos responsables de invertir la tendencia.

Como se ha dicho muchas veces, este es un foro de aficionados y profesionales de la guitarra, que además son personas que tienen inquietudes, otros hobbies, ideología propia, sensibilidades etc. Que la temática central sea la guitarra no sea justificación ni excusa para permitir comportamientos que deban erradicarse de toda sociedad.

Perdón por la chapa, pero hay temas en los que no puedo evitar el activismo ni quedarme de brazos cruzados.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jors
#2 por Jors el 27/10/2016
Totalmente de acuerdo, tolerancia cero ante esta involucion social.
Subir
Stark
#3 por Stark el 27/10/2016
:aplausos: :aplausos: :aplausos:
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 27/10/2016
Suscribo cada palabra.
Subir
Eccelor Distox
#5 por Eccelor Distox el 27/10/2016
Bien. Como me suele pasar cuando se habla de algo que me interesa, me he dado un paseo a ver qué sorpresas me depara el Diccionario de la Real Academia. Más que nada, porque el vehículo común en estas cosas de los foros suele ser una lengua consensuadamente inteligible, no lo que cada cual decida que signifique cada cosa. En este caso, se trataría del español/castellano. Para que unos y otros nos entendamos, en lugar de inventarnos cada uno lo que dicen los demás.

Veamos. Resulta ser que "machismo" es:
Diccionario de la RAE escribió:
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Y, seguidamente, "prepotencia" significa:
Diccionario de la RAE escribió:
1. f. Cualidad de prepotente.
Para acabar en que "prepotente" es:
Diccionario de la RAE escribió:
1. adj. Más poderoso que otros, o muy poderoso. U. t. c. s.
2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él. U. t. c. s.
Alucinantes moralejas varias derivadas de todo ello:
1.- Las mujeres no pueden, por definición, ser machistas. La primera, en la frente. :shock:
2.- Los varones, si son machistas, es porque tienen más poder que las mujeres y ya. O porque lo tienen y abusan o porque lo tienen y hacen alarde de él. ¡Toma ya!

Es muy posible que la RAE sea, pues, una institución machista. Pero no olvidemos que alguna mujer académica si que hay en ella. Y que esté desfasada completamente... con lo que tendremos que consensuar entre todos un nuevo lenguaje, quizá.

Yo saco, además, otra conclusión: Podemos estar de acuerdo en que "maltratar" es algo intrínsecamente malo. Incluso en que el "machismo" es malo (aparte de apestar a otro término: "felonía"). Pero "machismo" no es necesariamente violencia de algún tipo, ni maltrato ni todas esas otras cosas que parecen ser equivalentes en el lenguaje coloquial de la TV. El quid estaría en el "abuso" o en el "alarde" de un supuesto poder de un género sobre otro. ¿Que no?

En fin. Opine la concurrencia a este respecto, si le parece. A mi es que me fascinan algunas cosas en las que la teoría y la práctica no parecen tener nada en común. :wink:

Un saludo.
Subir
Atroz
#6 por Atroz el 27/10/2016
#1

No puedo estar más de acuerdo.
Subir
LedZeppelin4U
#7 por LedZeppelin4U el 27/10/2016
No es por nada pero,si esto es un foro de guitarras, ¿Qué haces sacando este tema?. Es q vamos parece q solo queremos sacar polémica.
No pienso tolerar q una mujer sea sobrepasada por un hombre, y ya ni te cuento si la maltrata fisicamente. Pero tampoco voy a pasar por q una de estas feministas me pase a mi por encima (no fisicamente jaja, me tendría q venir una de la UFC) pero si psiquicamente, eso tampoco.
Un saludo.
Subir
1
jerry_ft
#8 por jerry_ft el 27/10/2016
Un antiguo dicho recita: “El infierno está lleno de buenas intenciones” y entiendo la misiva de tu mensaje, y aunque tu intensión buena, ¿Tu mensaje no atenta contra la libertad de expresión? Y además: ¿No es imperativo tu mensaje?, ¿desde cuándo el mundo es para la élite moralmente correcta?, ¿desde cuándo la moral local es en el mundo la correcta?,¿Quién te otorga la licencia para indicarnos que es moralmente correcto y que no?, Si el machismo es parte de la programación genética volitiva del hombre, ¿me estas tratando de decir que vas a borrar algo inherente a la evolución del hombre?, ¿Cómo vas a lograrlo?
El machismo va aunado al capitalismo como expresión antropomórfica del medio de producción actual (para pronto mientras el hombre o bueno no quiero sonar (como mal llaman y mal entienden “machista”) la raza humana o género humano u homo sapiens u homo aeconomicus depende tu aceptación) en pocas palabras mientras la raza humana sea humana o el hombre sea hombre van a existir ambos.

Recuerda que el equilibrio es frágil dentro de las manera de pensamiento, alguien sea pacifista, machista, o cualquier “ista o ismo” debe de ser respetado, independiente de cual será, aquí el tema creo que sería el de la tolerancia, pero en fin
Vaya la respuestas a estas interrogantes suenan atractivas, me uno al hilo  y por cierto el fetiche que nos tiene aquí unidos es producto de estas relaciones de sociales de producción, jaja, saludos
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 27/10/2016
#7

Porque los guitarristas también son personas, o al menos deberían serlo, y porque en este foro además de los apartados técnicos también existen otros apartados donde los guitarristas pueden debatir de todo tipo de cuestiones, incluida esta, así está pensado el foro, así se ha expresado su administración en más de una ocasión.

Creo que es muy enriquecedor que los guitarristas puedan expresar cualquier tipo de pensamiento humanístico, creo que enriquece y aporta.

En cuanto al resto de tu argumentación, el día que la mujer no sea discriminada por su condición de mujer en los salarios, en igualdad de oportunidades, en no ser excluida por poderse quedar embarazada y otra decenas de aberraciones que existen hoy en día en nuestra sociedad quizá haya pie para abrir alguna discusión de si hay esa superioridad psíquica. A día de hoy esa realidad no existe, lo otro por desgracia sí.
Subir
Jors
#10 por Jors el 27/10/2016
Cualquier comentario que circunvale la opinión inicial, a mí y repito a mí, expresa disculpas no pedidas.
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 27/10/2016
#8

Compañero las actitudes machistas no son un tema de moral personal, son un tema de abuso, denigración y dominación del hombre sobre la mujer.

La justificación de estos comportamientos bajo la excusa de ser tu moralidad no son válidos porque implican un acto contra el mismo derecho fundamental de igualdad entre los seres humanos.

Tu actitud sigue siendo injustificable y que ahondes en la justificación es altamente perniciosa.

A las actitudes machistas no hay que respetarlas, hay que arrinconarlas y eliminarlas de la sociedad.

La libertad de expresión no te da patente de corso no justifica la utilización de expresiones machistas.
Subir
1
jerry_ft
#12 por jerry_ft el 27/10/2016
#11 No has entendido que en el machismo no es el hombre contra la mujer, todavia no lo ha entendido
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas