Contra el "bájate" (el volumen de la guitarra, que molestas)

  • 2
#13 por CREATIVE el 02/04/2015
En mi experiencia puedo aportar dos cosas.

QUe la mayoria de guitarristas de "dormitorio" tienden a poner muy algos los medios y graves, para sonar potentes, y claro luego se meten a un grupo con un bateria y un bajista y no se oyen, o si se oyen no lo oyen definido.

Luego le dices "prueba asi" y le quitas medios y graves y te dice, "joder suena a chicharra, muy delgado" pero cuando se oyen con el bajista y el batera sosteniendole si les mola.

Aparte que hay que ser capaz de encontrarse en la mezcla en un contexto de gurpo y no hacerlo a costa de atronar a base de volumen, yo por ejemplo estoy ahora mismo con un grupo de bajista y al principio las pasaba canutas para oirme porque no sabia buscarme en la mezcla.

Y ya por ultimo decir que normalmente es una cosa de frecuencias, pero un volumen ensordecedor en un bar lleno de baldosas con el sonido revotando de una lado para otro olvidate de sonar definido como le aprietes mucho al master.

https://nazca-music-band.bandcamp.com

Subir
#14 por CREATIVE el 02/04/2015
#12 Lo de los equipos de voces justitos es una verdad como un templo. La mejor forma de regular el volumen de un grupo es pillar un equipo de voces lo mas justito posible y tenerlo siempre al maximo. Y asi se regulan los volumenes automaticamente para que se pueda oir la voz

https://nazca-music-band.bandcamp.com

Subir
#15 por javi vete el 02/04/2015
La guitarra se tiene que notar cuando se tiene que notar, pero la mezcla tiene que estar compensada.
Mi experiencia con otros guitarristas es porque ecualizan mal, quitando muchos medios que es el espacio natural del guitarrista. Y por estar mlas ubicados. Si tocas de pie delante del ampli, con el ampli en el suelo pegado a él, no te vas a escuchar en la vida en condiciones.
con separarse un poco, y colocar el ampli inclinado o encima de un soporte se soluciona mucho.

Prueba, toca, prueba, toca, prueba, toca...lo que yo te diga es sólo una opinión como otra cualquiera

Subir
#16 por fszambrano el 02/04/2015
La mala ecualización es la madre de casi todos los problemas.
Aparte de esto, en mi experiencia, desde hace un tiempo llevo haciendo lo siguiente. Pongo mi amplificador justo enfrente de mi, a unos dos metros de distancia y sobre una mesita. No lo pongo detrás de mí. Os aseguro que la diferencia de volumen que te entra por los oídos es brutal, de hecho vas a bajarte de volumen cuando hagas eso. Aunque parezca una estupidez muchos guitarristas (y bajistas) no caen en esto. Además, de esta forma puedes setearte mejor para cuando vayas a tocar en directo, tendrás más certeza de lo que sale por las bocinas de tu amplificador. De espaldas oirás menos volumen y menos agudos.
Esto es lo que yo he notado, y he mejorado mi tono y el "empaste" en la mezcla con el grupo. :musica:
Saludos :saludo:
Subir
#17 por CREATIVE el 02/04/2015
#16 Si es para ensayo si, yo creo que el mejor display para tocar (el que nosotros solemos hacer) es un corro con lso amplis en corro y cada uno en frente de su ampli en el exterior de ese circulo digamos pero en frente. Y asi oyes bastante bien la mezcla pero a ti siempre te oyes mas de pleno

https://nazca-music-band.bandcamp.com

Subir
#18 por fszambrano el 03/04/2015
Claro, luego ya en vivo es otra historia, que no tiene nada que ver pero al menos puedes ecualizar tu ampli y setear los pedales de una forma más realista.
Subir
#19 por iose el 03/04/2015
En mi experiencia, a más compresión, más me pierdo en la mezcla. Así que al compresor no lo incluyo en la pedalera, y ando con la saturación justa en cada tema, que si me paso me ocurre lo mismo.
El secreto está, como decís, en ocupar tu espacio tonal en la banda, y en sonar lo más claro posible.
Hay mucha diferencia entre un solo que resalta a base de volumen, que asoma por encima de todo el mundo, y un solo que resalta porque ocupa una franja tonal libre. Ahora el solo empasta con el resto, todo se oye por igual, y da la posibilidad (contando con la habilidad del guitarrista) de solear entrelazando con la base, que el solo sea un todo con el resto.
En nuestro grupo necesitamos que se escuchen las letras de las canciones, así que primero ajustamos batería y voces, y luego añadimos bajo y guitarra, todo sin dejar de escuchar claramente al cantante, que no tenga que gritar, joer. Si se quiere, se puede: hay que querer :okis:
Y os diré más: el público agradece mucho un concierto claro y a volúmenes humanos, la de veces que nos dicen... :guitarrista:

The Gamba Box Guitar

Subir
#20 por CREATIVE el 03/04/2015
#19 Nosotros hacemos algo similar, y cuando toco por ahi a mi es lo que mas me preocupa, sobre todo porque haces la prueba con la sala vacia donde igual el bajo rebota mucho pero luego cuando esta lleno se lo chupa la gente y hay que darle mas chicha o cosas por el estilo.

Y siempre cuanto mas bajito en general yo creo que mejor vas a sonar y vas a dar una impresion mas profesional (dentro de los limites de "bajito" claro)

#15 Yo lo de los "medios" me parece muy relativo, muchos amplis tienen 3 potes por lo habitual, medios agudos y graves, y muchas veces depende de a que zona ataquen esos medios pueden ser de los que te hacen sobresalir y dar definicion o de los que dan cuerpo pero si te pasas embarran. Lo digo porque si ves un pedal de estos ecualizador la gente llamara medios desde los 400hz hasta los 1400 hz y ahi tienes unas diferencias brutales. A mi en general en un ampli el pote de "medios" me parece el que mas cambia el caracter, a veces subes agudos para ganar definicion y no lo notas porque lo que tienes que hacer es bajar medios, y lo msmo con los graves, que a veces crees que tienes que bajarlos para ganar en ataque y son medios los que tienes que bajar o subir (en funcion de como este diseñado el circuito). En resumen lo que quiero decir es que los agudos siempre sabes mas o menos lo que hace, o los graves pero los medios yo en diferentes amplis veo que responden bastante diferente.

https://nazca-music-band.bandcamp.com

Subir
#21 por Pitu el 03/04/2015
Yo como espectador puedo decir que los directos a un volumen normal y aceptable hace que el directo sea mil veces mejores.

El año pasado fui a un concierto de Extremoduro, mi grupo favorito y el concierto no estuvo mal pero mis oidos acabaron casi muertos... Salí con una sordera en el oido derecho, apenas escuchaba algo, suerte que se quitó. Luego unos meses fui a otro concierto de otro grupo que no me gustaba tanto pero el volumen era el adecuado y no se distorsionaba tanto el sonido (Todo esto en el mismo estadio donde se hacen todos los conciertos). Y puedo decir que disfruté más el segundo concierto que el otro por el simple hecho de que el volumen era más bajo y estar menos distorsionado.

Lo que si noté en el segundo concierto es que la guitarra tapaba un poco a los demás instrumentos pero no era para volverse loco.

Algo que siempre he pensado es cuando hay ferias... Mil atracciones cada una luchando por ver quien tiene el volumen mas alto y a ver quien se escucha más lejos con su reggaeton del malo, es algo que nunca he comprendido, ellos piensan que por tener el volumen más alto van a atraer más gente y lo unico que hace es espantarla. Ocurre lo mismo con ciertos guitarristas y es una pena por que lo destrozan todo.
Subir
#22 por CREATIVE el 03/04/2015
#21 Hombre en esos casos los musicos tienen poca culpa porque el trabajo es 100% del chico de sonido que lleven ellos contratado eso si. Que puede no haber tenido la mejor noche, tu no estar en el mejor sitio o simplemente que no es un gran profesional.

SIn embargo en una sala aunque haya sonorizacion tu tienes que colaborar y entenderte bien con el de sonido, que para empezar no sabe ni que musica haces ni como te gusta a ti sonar.

https://nazca-music-band.bandcamp.com

Subir
#23 por Daniel Navarro Morales el 08/04/2015
Ed_Saxman escribió:
Lo que quiero ejemplificar con esto es que cuando un compañero se pone el amplificador a un volumen excesivo, está provocándonos daños físicos irreversibles.

Ninguna broma con esto. Tolerancia cero.

Larga vida al "Bájate!"

¡Jo! ¡Como eres, edsaxman! No pareces entender que lo único que los guitarristas deseamos es acariciar tus delicados tímpanos con nuestro Marshall JCM900. ;)
... No, bromas aparte, y antes de que me digas que te acarie otra cosa, puede que algunos guitarras no controlemos del todo el asunto sonoro, y tu actitud no nos ayuda demasiado. No obstante, agradezco tu opinión, porque tú encarnas precisamente esa actitud a la que muchos guitarristas tenemos que enfrentarnos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo